Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 31 de enero de 2009


8° LUNA


VIENTO NORTE, CARNAVAL Y FIESTA


La octava luna en el Festival Nacional del Folklore tiene aires del norte y carnaval. La pre apertura estará a cargo de la Colectividad Boliviana de Córdoba.
Después de que el Ballet Camin y el Ballet de la Costa interpreten el Himno a Cosquín, el grupo Los huayras hará su presentación en la Plaza Próspero Molina. También participarán de la noche el conjunto Algarroba.com, los correntinos Rudy y Nini flores y el dúo Compadritos. La armónica de Franco Luciani sonará en las tablas del Atahualpa Yupanqui, también hará lo suyo la Canción Inédita ganadora en el pre Cosquín 2009. El sur estará también presente en la voz de Lucía Ceresani. Víctor Heredia actuará esta noche, también desde la Rioja, Daniel Argañaráz, Belén y la Delegación Provincial de Salta. Los caldenes, Silvia Lallana y Pablo Achaval irán preparando el cierre, que estará a cargo del grupo boliviano Los kjarkas.


El sábado actuarán: Soledad, Leonel y Mateo y Pocho Sosa. El patio santiagueño estará conformado por Alfredo Ábalos, Elpidio Herrera y la Chacarerata santiagueña. También actuarán Rubén Patagonia y Luis Salinas

RESUMEN DE LA SEPTIMA LUNA CORAZÓN DE LEON.


Una luna naciente se asomó en la noche serrana mientras las palabras de Atahualpa Yupanqui en su “Homenaje a Don Julio Argentino Pérez” resonaban en el aire. Teresa Parodi y Liliana Herrero llenaron de emocionados matices su espectáculo que las pone a cada una de ellas en la orilla del río de su provincia natal. Poco a poco fueron destejiendo la noche y abrigando con canciones la platea que reconocio y festejo la calidad de la propuesta del dúo. De pie, el conmovido auditorio les dijo, hasta pronto. Pancho Cabral, el juglar riojano, apareció en escena y entonó sus coplas al viento. Un duelo de coplas con Mariana Carrizo fue la excusa para que artista e invitado regalaran a los presentes una demostración de picardia, y sentir de la tierra. El grupo Suazi, consiguió la aprobación del público con su chaya y Claudia Pirán visitó diferentes géneros mostrando su inagotable talento y absoluta entrega. Ante una plaza de pié que no quería dejarla ir, cantó “Honrar la vida” coronando el cierre de su presentación.
“La pampa es un viejo mar que navega el silencio”. “Milonga baya” inauguró el homenaje a esa región de paisajes lejanos, de tierras abiertas al horizonte y caminantes al viento.Luego, los hermanos 'Pajarín' y 'Koki' Saavedra, llegaron con guitarra, bombo y chacarera. Bailaron ante una plaza expectante, luciendo su virtuosismo en la danza, entre colores y gracia. Gustavo Troncoso, ganador del pre Cosquín, brindó su voz en el Escenario mayor dando lugar al Dúo Coplanacu que puso a bailar a toda la plaza. La guitarra y el bombo, estuvieron acompañadas por el cuarteto de cuerdas “Magnolias” y el cuarteto de percusión “La Repercuta”.
Fusionando estilos y ritmos, Arbolito y La Chilinga se unieron para ofrecer un espectáculo único de letras comprometidas, batucada, folklore y rock, con un tema de los redondos en el espectacular cierre. Pasaron jóvenes promesas y la Delegación de Santiago del Estero que entre pañuelos y boleadoras pintaron su provincia a traves de la danza.La coscoína Paola Bernal cantó, abrigada con su bombo secundada de guitarra y bandoneón. Con una emocionante versión de “La colina de la Vida” fue preparando el ambiente para recibir a León Gieco. Joel Tortul y su piano engalanaron una de las mejores noches de esta edición 2009 del Festival Nacional del Folklore. Con músicos acompañando en contrabajo y percusión, el ganador del pre Cosquin 2005, se despidió con "Libertango" de Astor Piazzola. León Gieco aparecía tras el telón y “Cachito, Campeón de Corrientes”, empezaba a sonar marcando el inicio de una de las noches más especiales.Cantó sólo tres temas para televisión cerrando con el ya transformado en Himno "El Ángel de la Bicicleta”.A partir de ese momento, seríamos testigos de la presentación de “MUNDO ALAS”, un proyecto que, junto a un grupo de amigos, reúne todas las expresiones artísticas en una misma representación. Con presentador oficial incluído, el espectáculo dio lugar a grandes artistas, que a pesar de sus capacidades diferentes, han logrado cumplir muchos de sus sueños, de la mano de nuestro gran cantante argentino.Por primera vez pisaron el Escenario Mayor de América: Alejandro, Carlos, Demian, María Laura, Pancho, Rosita, Estelita y Pablo. Cada uno de ellos, con un talento diferente, han dedicado su vida al arte y se mostraron felices por la oportunidad que tuvieron en esta noche de jueves. Sobre el escenario, dos talentosos pintores, Antonela y Carlos, realizaron durante la presentación, hermosos cuadros, recreando la escenografía en vivo.
Durante el show, León cantó con estos artistas, canciones clásicas de su repertorio, demostrando una vez más, su fiel compromiso para con los temas sociales.
“Sólo le pido a Dios”, fue el cierre de una noche que nos llama a la reflexión y nos invita a involucrarnos y comprometernos a cambiar el pensamiento colectivo.

A SEGUIR LEYENDO


Bajo el lema “La cultura del Libro” se viene desarrollando con notable éxito, la 5º Feria del Libro de Cosquín. Desde el 17 de enero, acompañando al PRE-Cosquín y hasta el 1 de febrero siguiendo la edición 49º del Festival Nacional del Folklore, la Feria del Libro se transformó en una oportunidad para que grandes y chicos se acerquen al mundo de la literatura y la imaginación.Organizada por la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER), la Agencia Educación y Cultura de Cosquín y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, la 5º Feria del Libro de Cosquín ha seleccionado a más de una docena expositores locales y de otras provincias. Reúne, de esta manera, una oferta de gran calidad y variedad, para todos los gustos. En los puestos se pueden observar un altísimo nivel bibliográfico, así como también DVD`s educativos, revistas y más.La Feria ocupa su ya tradicional espacio en la Plaza San Martín, sobre la calle Sarmiento, junto a la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular, convirtiendo a la Plaza en un punto clave en el recorrido por la Ciudad de Cosquín y forma parte del conjunto de actividades culturales que toman lugar en la ciudad de Cosquín paralelamente al Festival de Folklore.
Muchas actividades se desarrollaron con entrada libre y gratuita en el Microcine del Centro de Convenciones de Cosquín, ubicada frente a la Plaza San Martín como por ejemplo las presentaciones de libros, como “Un país para César Ferri” de Jorge Cuadrado, o “Donde quiera que estés” de Antonio Mateo Allende; mesas de debates, charlas, exposiciones.
De esta manera, La Feria del Libro, no sólo es una exposición, es una oportunidad para recorrer, adquirir, conocer lo que el mundo editorial tiene para ofrecer y así acercarse y participar. La letra impresa acompaña al tradicional Festival del Folklore, apostando a la cultura y la integración. Estas diez lunas coscoínas se siguen llenando de cultura y tradición, y de plaza a plaza se conforma un mundo.


Los horarios de la Feria son de lunes a domingos, de 10 a 13 hs. y de 20 a 02 hs.

viernes, 30 de enero de 2009







Todas las expresiones artísticas en una Luna.






Todas las generaciones en la Próspero Molina, padres, hijos, nietos, se dieron cita en la Capital del Folklore para disfrutar de uno de nuestros mayores exponentes del rock nacional, León Gieco.A las 3:20hs, “Cachito, Campeón de Corrientes”, empezó a sonar, mientras que en las pantallas gigantes, podían observarse los rostros del público que ocupaba la platea, con el fin de personalizar la actuación, daba la sensación de que León, le cantaba a cada una de las personas, que habían colmado la Plaza Mayor.
Durante la transmisión para la televisión, cantó tres temas, entre los cuales, realizó un Homenaje a “quien nos presta el escenario”, Don Atahualpa Yupanqui, y se despidió del público del país y el mundo, que seguía el show desde su casa, con el ya transformado en Himno "El Ángel de la Bicicleta”.A partir de ese momento, seríamos testigos de la presentación de un proyecto, que comenzó hace algún tiempo, y hoy ya es una realidad, se trata de “MUNDO ALAS”.
Con la participación de León Gieco, y el grupo de amigos que fue convocando a lo largo del país, se comenzó a palpitar el espectáculo, que reúne todas las expresiones artísticas en una misma representación. Para comenzar, León invito al presentador oficial llamado Raúl Romero, quien sería el encargado de anunciar a los grandes artistas, que a pesar de sus capacidades diferentes, han logrado cumplir muchos de sus sueños, de la mano de nuestro gran cantante argentino.Por primera vez pisaron el escenario mayor de América: Alejandro, Carlos, Demián, María Laura, Pancho, Rosita, Estelita y Pablo. Cada uno de ellos, con un talento diferente. Han dedicado su vida al arte y se mostraron felices por la oportunidad que tuvieron en esta noche de jueves, de estar en esta ciudad tan importante para los artistas argentinos.“MUNDO ALAS”, va a ser estrenado el 26 de marzo en el cine, bajo la dirección de Raul Alberto Antonio Gieco. En dicho film, se recrea todo el trabajo que el equipo viene realizando desde hace tiempo. En esta noche, fuimos testigos, de cómo dos talentosos pintores, Antonela y Carlos, realizaron durante la presentación, hermosos cuadros, recreando la escenografía en vivo.Durante el show, León se dio el lujo de cantar con estos artistas, canciones clásicas de su repertorio, y demostró su fiel compromiso para con los temas sociales, más trascendente, de la actualidad, y de la historia.
El público se levantó cuando el músico santafesino, interpretó un clásico del rock nacional: “Ojo con los Orozco”, a dúo con quien llamo el “noveno Orozco”. Y se despidió hasta el 2010, con “Sólo le pido a Dios”, canción que coreó toda la Plaza.Fue una de las mejores lunas de este Cosquín 2009. Lo que sucedió en esta noche, nos llama a la reflexión, nos invita a involucrarnos y comprometernos a cambiar el pensamiento colectivo, ante la realidad de la cual, nadie esta exento.Cosquín demostró en esta noche, que es un Festival que apoya la igualdad social, comprometiéndose a aportar al desarrollo de grandes artistas, que por cualquier motivo, no tienen la posibilidad.

A las 3hs subió Joel Tortul, su piano engalanó una de las mejores noches de esta edición 2009 del Festival Nacional del Folklore. Su talento estuvo acompañado por Diego Ferreira, en el contrabajo y Pablo Rodríguez, en la percusión. El ganador del pre Cosquin 2005, se despidió con "Libertango" de Astor Piazzola, volviendo a desplegar su capacidad instrumental. Así en lo más alto del talento musical, el aire se llenó del grito de la muchedumbre que llama por su nombre al artista. León Gieco aparecía tras el telón y la plaza de pié lo recibía.


Paola Bernal cantó, abrigada con su bombo y su canto. Resguardada de guitarra y bandoneón, recorrió el norte con su música, entonando coplas y chacareras, acompañada por los bailarines de Ballet Oficial. En una emocionante versión de “La colina de la Vida” fue preparando el ambiente para recibir a León Gieco.

La cantante de cosquín fue ampliamente aplaudida.




FIESTA JOVEN




Fusionando estilos y ritmos, Arbolito y la Chilinga se unieron para ofrecer un espectáculo único en la noche festivalera. El ambiente se llenó de murga, candombe y carnaval.
El estilo de cada uno de los grupos logró una unión de fiesta y talento. Palmas, danzas y “La costumbre” de festejar con buena música, consiguieron la aclamación popular chacarerando con letras de lucha e igualdad social. Las diferentes influencias que los inspiran se mezclaron con un excelente resultado artístico teniendo como veredicto el reclamó por ¡una más! Para el cierre “el pibe” resonó con fuerza, y puso a saltar a la plaza en su plenitud.



El negro Gutierrez presentó al que “tiene más mañanas que ayer” Sebastián Coronel, que continuó con la fiesta de la noche. El joven llegó a Cosquín, cumpliendo un sueño, trayendo la fuerza de aquellos que luchan con esperanza por alcanzar sus metas.La Delegación Provincial de Santiago del Estero, llegó al ritmo de “Somos nosotros”. Su danza colmó al escenario de gracia y talento, siendo los representantes de tan querida provincia. Entre pañuelos y boleadoras, se despidieron ante un público que los aplaudía fogosamente.

FIESTA SANTIAGUEÑA


A quince minutos de la una de la madrugada, llegó entre aplausos el dúo Coplanacu. Los changos de Santiago trajeron su música y pusieron a bailar a toda la plaza.
Las palmas se reprodujeron en las plateas, entre zapateos y zarandeos que ondeaban en la noche coscoína. La guitarra y el bombo, estuvieron acompañadas por el cuarteto de cuerdas “Magnolias” y el cuarteto de percusión “La Repercuta”. Su canto pobló la fiesta de imágenes oníricas de un santiago norteño, de carnavales y vino. Dos veces debieron regresar al escenario, ante la determinación del público de no dejarlos ir.


























Los hermanos Carlos Orlando 'Pajarín' Saavedra y Jorge Juan 'Koki' Saavedra, guitarra, bombo y chacarera. Bailaron ante una plaza expectante, luciendo su virtuosismo en las tablas, entre colores y gracia. Gustavo Troncoso, ganador del pre Cosquín, brindó su voz en el Escenario mayor. Desde San Juan: canto y guitarra. Las notas divagaron en el aire de una templada noche en las sierras del Valle de Punilla. Su primera visita al Festival Nacional del Folklore terminó con una cueca, y con el recibimiento de una placa conmemorativa, en reconocimiento a su talento.


















El repertorio de Claudia Pirán visitó diferentes géneros y vistió de fiesta a la 7º luna. Ante una plaza de pie que no quería dejarla ir, cantó “Honrar la vida” emocionando en el cierre de su presentación. Lo que no estamos de acuerdo es el hecho que, "Chiquitita! un hermoso tema del Grupo Sueco ABBA, no es Folklore, ni tampoco el tema de la fallecida Gilda.Un tema que estamos viendo con repetida frecuencia es que los organizadores permiten cualquier tipo de temas, que no tienen nada que ver con nuestro folklore; se vió en Jesús María y se está viendo en Cosquín.



“La pampa es un viejo mar que navega el silencio”. La zamba “milonga baya” inauguró el homenaje a esa región tan rica del país. Los ritmos pampeanos trajeron imágenes de paisajes lejanos, de tierras abiertas al horizonte y caminantes al viento. “Porque la libertad no es solo un lema” La Pampa es ese espacio de vida silenciosa, de canto hecho de paja brava y tiempo.







Pancho Cabral, acompañado por bailarines de altísimo nivel y el trío MJC, cantó la “zambita Morena”, y fue un lujo en las tablas del Atahualpa Yupanqui. El grupo Suazi, consiguió la aprobación del público con su chaya. Y Claudia Pirán mostró su talento en la noche coscoína. Zambeó con el dúo Díaz- Herrera de San Juan, haciendo presente al cuyo argentino en el festival.



La 7º Luna se vivió intensamente.




Una luna naciente se asomó en la noche serrana. La primera desde que empezara el 49º Festival Nacional de Folklore. Como pintada, se dibujó en el cielo en respuesta al llamado de un pueblo que la llamaba. Y mientras las palabras de Atahualpa Yupanqui en su “Homenaje a Don Julio Argentino Pérez” resonaban en el aire, los bailarines se preparaban para el Himno a Cosquín, para que la juventud inaugurara la 7º noche coscoína. CANTO A DOS ORILLAS, con las Sras. Teresa Parodi y Liliana Herrero fueron recibidas con aplausos. Las voces vibraron en la noche, iluminando los sueños de todos los peregrinos con “Piedra y Camino” de Don Atahualpa Yupanqui. Un chamamé recorrió el viento con “Esa música” de Teresa Parodi, y “Canto Labriego” bañó de poesía el espectáculo.



“Hilos de libertad” ataron la luna al caminar de los viajantes que llegaron a Cosquín, en un encuentro de emociones bajo el cielo serrano. Liliana Herrero festejó los 25 años de Teresa Parodi desde aquel festival de 1984 en el que saliera consagrada. Uno a uno fueron presentados los músicos, que desde diferentes regiones del país traían su arte para acompañar el talento de estas artistas. Con “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra se despidieron de un Cosquín agradecido que las aclamó. Una ovación exigió un poco más y la zamba de Yupanqui “Piedra y Camino” volvió a sonar, esta vez la dulce voz del público cantó también. De pie, y emocionado el auditorio las dijo, hasta pronto. UNA NOCHE EMOCIONANTE.




A las 23:30 hs. giró el plato y Pancho Cabral apareció en escena. El juglar riojano entonó sus coplas al viento, y su voz se elevó en la intemperie. En una valiente invitación, propuso un duelo a Mariana Carrizo. La salteña subió al escenario y desafió con sus atrevidas coplas, ante la plaza Próspero Molina, que con un fervoroso aplauso la consagró ganadora de la competencia.











Cosquín 2009




Luna llena en cosquin para el Chaqueño y Peteco Carabajal.





Más allá de los dichos y entredichos de la noche, la séptima luna de Cosquín vio cantar y bailar a más de 12 mil personas zambas, coplas, vidalas y chacareras.Tal como se esperaba, la Plaza Próspero Molina estuvo colmada y fue el marco ideal para un escenario Atahualpa Yupanqui que vio desfilar al Chaqueño Palavecino, Roxana y Peteco Carabajal, entre otros artistas del folklore argentino.El encargado de abrir la noche fue el santiagueño Néstor Garnica, quien junto a su violín logró conmover a la platea, que ansiosa esperaba la aparición del Chaqueño. «Allá donde fui feliz», «Lágrimas negras» y «Chacarera del violín», fueron algunas de las melodías que sonaron encendiendo la séptima luna. Asimismo, desde Salta, la vientista Mariana Cayón desgranó una amplia gama de ritmos populares del norte argentino.Poco antes del número central de la programación, el cantautor Rafael Amor apareció en escena con temas como «No me llames extranjero» y «Corazón libre». Además, hizo su debut en el Festival, el joven formoseño Lázaro Caballero Moreno (consagración Baradero 2008), cantando «El marucho», «El burro» y «De fiesta en Cosquín», entre otros.Siendo casi la medianoche, junto a la gran banda que lo secunda, llegó el Chaqueño Palavecino al Atahualpa Yupanqui y comenzó con una actuación que traería bastante cola (ver nota aparte). Frente a la plaza llena que lo aplaudía sin pausa (más de 12 mil espectadores) el Chaqueño desplegó toda una serie de éxitos, cantando melodías que ya se convirtieron en tradicionales dentro de la música popular. Casi sin hablar y con un «continuado» de chacareras, zambas, coplas y vidalas, Palavecino entonó piezas como «Yo soy de allá», «Semilla de pueblo», «La taleñita», «Mataco Díaz», «Piel morena» (de su disco de tributo a Horacio Guarany), «Balderrama», «Abuelo del carnaval», «Don Amancio», «La ley y la trampa», «Amor salvaje», con la inclusión de la cantante Marcela Ceballos y María Ofelia en «Puerto Tirol» como invitadas.Había pasado casi una hora y cuarto cuando el Chaqueño empezó a despedirse de la gente, quien respondió indignada recordando que la edición anterior actuó alrededor de 4 horas. De nada sirvieron los gritos y quejas hacia los conductores del evento, ya que el cantor norteño decidió finalmente bajarse del tablado mayor, bastante ofuscado por dejar disconforme a su público.De más está decir lo difícil que fue remontar la buena energía para las actuaciones que faltaban, con presencia de destacados artistas como Roxana y Peteco Carabajal.Justamente fue la particular santiagueña quien tuvo que remar mucho más la situación, cantando a los pocos minutos de la despedida del Chaqueño. Con una gran postura y actitud frente a la gente, la artista desplegó una serie de éxitos de su carrera, y si bien al comienzo fue resistida por el fastidio del público, dejó a la plaza contenta. «Escondido de la alabanza», «Viejas promesas», «Crespín», «La compañera», «La luz de tu mirar» y «Pocko y Pacha», todas con coreografía adecuada, fueron los temas destacados de su recital.Luego, y cerrando la noche, Peteco Carabajal llenó de chacareras, zambas, escondidos y canciones la sexta noche de la 49ª edición del Festival de Cosquín. El cantautor santiagueño cumplió una actuación memorable al frente de su muy efectiva banda que integran, entre otros, su hijo Homero Carabajal y su hermano Demi, con un puñado de composiciones propias de su tierra, poniendo especial énfasis en su último disco «Aldeas».A las nuevas composiciones se le agregaron clásicos de su rico repertorio de la talla de «Soy santiagueño, soy chacarera», «Bajo la sombra de un árbol», «El embrujo de mi tierra», «Dónde ha quedado el cielo» y las recientes «A mis viejos», «Milonga del peón de campo», «Padre de mi corazón» y «Vida».Otra de las presencias en la luna coscoína fue la de la misionera María Ofelia, quien regresó al Festival después de algunos años de ausencia, con temas como «La cau», «Lucerito Alba», «Lo que sos mi chamamé», «Kilómetro 11» y «Costera mi costerita».La sexta luna coscoína se completó con los ganadores del Pre Cosquín, Urbana Trío de Gálvez en el rubro dúo vocal, Verónica del Villar de Marcos Juárez en el rubro solista vocal femenino y el grupo de danza Herencia de Japón.

jueves, 29 de enero de 2009


Mariana Cayón


Es una excelente interprete de Quena y tiene un muy buen manejo del escnario. Creo en lo personal que es muy posible que sea la "Revelación de Cosquín 2009"



Con corazón salvaje




La Plaza Próspero Molina colmada, todo el país en la sexta luna coscoína.Hombres, mujeres (sobre todo) y niños, se dieron cita para disfrutar del espectáculo de Oscar Esperanza Palavecino, “El Chaqueño”.Dueño de una voz única, y consagrado como uno de los artistas mas convocantes del Folklore Argentino, El Chaqueño fue el número central de la noche del miércoles.
Con su clásica vestimenta gaucha, una buena cantidad de músicos, e instrumentos típicos de los inicios de nuestra música popular, alrededor de las 0.20hs, se abrió el telón, y el público vibro con los acordes de la canción “Yo soy de Allá”. Era sin dudas, una de las noches mas esperadas en este 2009, y como tal, la gente bailo, canto y festejo, cada uno de los éxitos que sonaron en el Escenario Mayor.Durante el show, no faltaron temas como “Gatito Pa Don Lucas”, “Juan de la Calle”, “Dedo en la Yaga”, entre otros. Las fanáticas y fanáticos, coreaban cada una de las canciones, y el Chaqueño para no dar respiro, cantaba una tras otra. Saludo al publico de Cosquín, anticipando que por razones de tiempo, y por ser el numero central y no cierre, no cantaría hasta el amanecer, como acostumbra siempre.
Se dio el lujo de homenajear a uno de nuestros máximos exponentes del Folklore, a don Horacio Guarany, interpretando: “Piel Morena”, “La Suncho Corral” y “Cara e Mula”, canción para la cual, invito a Marcela Ceballos para la interpretación. También, María Ofelia se sumo a cantar a dúo un chamamé.Como siempre, fiel a sus raíces, describió su querido Chaco Salteño, en las estrofas de “Chaco escondido”, escrita por Roberto Ternán.La canción final de su repertorio fue “Amor Salvaje”, que es una de las canciones mas reconocidas del cancionero popular. Su incomparable “Oficio de cantor”, hace que hoy en día, sus actuaciones en cada Festival de Verano, cite a miles de personas. Fiel reflejo de esto, fue la convocatoria en la noche de miércoles, del Festival que lo consagro, y al cual regresa cada año, con las mismas ganas de dejar el corazón al público.

































































6º Luna de Cosquín










Esta noche abrió, luego del grito “Aquí Cosquín…” por el conductor local Fabián Palacios, un excelente violinista, como Néstor Garnica de Santiago del Estero. Demostrando una solvencia interpretativa muy buena.

Posteriormente, Rafael Amor participó con 5 temas; para luego darle lugar a Mariana Cayón de Salta, tocando la Quena, de una manera excelente. Es increíble lo que hace con este sencillo instrumento de caña. Toco una selección de marcha húngaras, de manera sublime. Creo, esto es en forma personal, que será la Revelación de Cosquín 2009. Se despidió con un tema, que ya de por sí es una genialidad de Raúl Barboza, “Tren expreso”, si bien Barboza lo realiza con bandoneón y es increíble, cuanto más verlo interpretado en Quena.

Estuvo presente el grupo de baile “Herencia” del Japón, interpretando una chacarera y luego, diversas mudanzas de Malambo, muy bueno.

El “Chaqueño” Palavecino, interpretó un gran número de temas y, todos, como siempre muy bien y, seguido por todos los asistentes al festival. Contó con dos invitadas, una de ellas su sobrina: Marcela Ceballos y luego María Ofelia. El “Chaqueño” realizó un sentido homenaje a Horacio Guaraní pero, se retiró antes del escenario, el motivo, del costado del mismo, la organización le estaba pidiendo que se retirara. Si bien él tenía por contrato asignado una hora y media, le empezaron a pedir que saliera antes, lo que generó en el cantante esa reacción y, dio a entender que no volverá a Cosquín. Del repertorio que tenía fijado quedaron 8 o 9 temas sin ser ejecutados. Al preguntársele por su reacción explicó: “no se cumplió con el contrato, por parte de la organización”. A ese respecto, diremos que un grave error del conductor local (Fabián Palacios) fue seguir arengando al publico para llamar al “Chaqueño”, el resto de los Maestros de Ceremonias, trataban de explicar a los asistentes, algo inexplicable: por que el ídolo se había retirado antes de tiempo.

Luego fue el momento de Roxana Carabajal que, debió de salir a escena con un marcado descontento del público, no hacia ella sino ante la retirada imprevista de Palavecino. Realizó una gran labor en el escenario demostrando su idoneidad como cantante y bailarina.
5º luna en Cosquín
Martes 27 de enero
La pre-apertura estará a cargo del Ballet “El Montaráz” de Belen de Catamarca.
Adrián Palacios, como todas las noches iniciará con el grito clásico “Aquí Cosquín…” y, enseguida la arenga de la noche a cargo del Maestro de Ceremonias Miguel Ángel Gutiérrez.

Abriendo la 5º luna coscoína un gran conjunto que se encuentra cumpliendo 40 jóvenes años los”4 de Córdoba” y el espectáculo “40 años de Folklore”.

Luego de ellos estará otro grupo más que prestigioso “Opus Cuatro”, con una sorpresa, contó Georgina Hasan, hija de uno de los integrantes del conjunto. El dúo Maloseti – Goldman, y 122 charangos en escena, algo nunca visto.

“Los Guaraníes”, ese excelente grupo con Daniel Campos y Fabián Medina en la voz, con parte del repertorio de “Los Cantores del Alba” y su particular estilo; como siempre realizaron una actuación de primera calidad. El recuerdo al padre y la formación a la que perteneció (“Tutú” Campos y los “Cantores del Alba”), como siempre generó una nota de emotividad muy grande. Este grupo ya va por su décimo Compacto, lo que da marcada cuenta de la solvencia interpretativa al igual que de un muy extenso repertorio.

Cerró la noche Sergio Galleguillo y sus amigos, muy interesante y seguido por todos los asistentes.
Cosquín 2009

En las calles de Cosquín, en el Encuentro de Poetas estaban Ramón Ayala y Ariel Petroccelli. Durante esta 4º luna coscoína, estos dos grandes de la Poesía estuvieron presentes para el deleite de todos. Sería más que importante que, los medios se interesasen por difundir las actividades que se realizan fuera de la Plaza Prospero Molina, allí se puede ver a valores que por diferentes motivos no pueden subir al Escenario Mayor.

En el Encuentro de Poetas, también, se estaba presente la Sra. Gloria Tejada Gómez, hija del Gran Poeta Armando Tejada Gómez, del que en estos días de Folklore se escuchan tantos temas.

RESUMEN DE LA CUARTA NOCHELa cuarta noche comenzó con Facundo Toro quien propuso un repaso por las canciones que recuerdan los años transcurridos desde su consagración. El tango tuvo un papel protagónico, primero con el trío Martínez, Jaurena y Ciavattini y luego con Juan Peinado cantando Malevaje entre otros éxitos. El conjunto instrumental ganador del pre-Cosquín 2009 emocionó con su talento. "Las Rositas Trío de Tango" logró la aclamación del público. Libertango de Astor Piazzolla fue la pieza elegida para despedirse. Otros ganadores del pre-cosquín 2009 fueron la pareja de baile Lazo-Ibañez y la noche se llenó de atracción milonguera. La voz de Suna Rocha se elevó en poesía y mostró la fuerza que caracteriza su canto. El talentoso Juan Iñaki y la Compañía Federal de Danzas estuvieron como invitados. Desde Colombia llegó el grupo Los Carrengueros de Ráquira. Sus ritmos alegraron el ambiente, contando historias de sus pagos y de su gente. La noche vivió un momento único cuando llegó la Delegación Provincial de Chaco. Acompañados por el Señor Norniella la comitiva fue un canto a la vida y la diversidad cultural. Desde la selva hasta Cosquín, llegó la música y el baile chaqueños. Jairo debió disculparse frente a su público, ya que no podría actuar debido a un problema en la garganta. La plaza de pie afirmó su aprecio sincero por el artista, quien reprogramó su actuación para el proximo lunes, pasado el festival.Aunque no estaba programada para esta luna, Mariana Carrizo hizo su aparición y su alegre voz resonó en la noche trayendo coplas desde salta y a Gustavo Pantaleón como invitado. La picardía y el humor dejaron en la próspero molina una muestra de lo que se revivirá el domingo cuando las coplas de mariana adornen nuevamente el escenario. Se presentó Julio Palacios
y luego el grupo salteño Guitarreros. Las palmas acompañaron la actuación de los artistas que pusieron a todo el mundo a bailar.Acompañado por bailarines, la guitarra y su voz, Juan Figueroa trajo sus canciones a una noche que iba calentando las gargantas para hacer nacer los sapucays al grito de ¡Viva el Chamamé!.Ramona Galarza, Mario Boffil, Antonio Tarrago Ros, Los Alonsitos, y Los de Imaguaré le dieron vida a los compases que identifican a la música litoraleña y entre bailarines y acordeones, el corazón guaraní empezaba a latir más fuerte. Luego vinieron las actuaciones individuales de cada uno y luego, "Los 152 acordeones en escena" se transformaron en la frutilla del postre. Corrientes quedo tatuada en el alma de cada uno de los privilegiados asistentes de esta noche.

49º Festival Nacional del Folklore
Cosquín. Valle de Punilla. Provincia de Córdoba
Del 23 de enero al 1º de febrero.


4º luna de Cosquín

Fabián Palacios, el locutor de Cosquín como todas las noches comenzó con el clásico grito “Aquí Cosquín…”; enseguida comenzó con la arenga el Sr. Miguel Ángel Gutiérrez, el prestigioso conductor de Radio Nacional Folklorica y Maestro de Ceremonias del Festival. En la arenga recordaba que, diez años atrás se consagraba justamente Facundo Toro.

Para la apertura de esta 4º Luna coscoína, estará Facundo Toro, es evidente que más que merecida tiene esa “responsabilidad”. En Jesús María, cedió parte de su tiempo para que se presentara un conjunto, en el cual participa su hermano Carlos. Estos son actos de generosidad y grandeza. Interpretó temas que cantaba su padre el legendario Maestro Daniel Toro, como ser “Zamba para olvidar”. Y al igual que en Jesús María Facundo Toro cedió parte de su tiempo al Conjunto “Güalicho”, que integra entre otros, su hermano Carlos, ellos se despidieron, al igual que en el Festival de Doma y Folklore con “Malagueña”, demostrando que son muy buenos interpretes.

Luego de Facundo Toro, subió la Sra. Suna Rocha, dueña de una autoridad interpretativa por demás importante. Nacida en la provincia de Córdoba, en Tulumba, Suna Rocha es una cantante plena. Contó con invitados en el escenario: Juan Iñaki y luego, el charanguista Goldman del dúo Maloseti-Goldman. La Sra. Rocha, como es de esperar dio un espectáculo de un excelente nivel, en el cual, logró atraer a todos los asistentes y mantenerlos deseosos de más.

En esta nueva noche que se vive en Cosquín, podremos disfrutar de diferentes artistas y, todos ellos “grandes”. Esta luna coscoína, vendrá acompañada de la Sra. Suna Rocha; Jairo; la Sra. Ramona Galarza (la “novia del Paraná”); los de Imaguaré; Mario Boffil; los Alonsitos (nuevamente), Antonio Tarragó Ross y 100 acordeónes.

Algo más que interesante para decir de Cosquín es que, la totalidad de las Peñas se encuentran abarrotadas de gente. Los espectáculos callejeros, también.

Este año se ha dado una increíble concurrencia a todos los festivales del Folklore y, mucho más a Cosquín. No hay alojamiento disponible en todo el Valle de Punilla, lo que es muy bueno; más considerando que, localidades como Cosquín “viven” del festival ya que, luego durante el resto del año no cuentan con gran actividad. En este caso particular, en Cosquín han comenzado por darle mayor vida durante el invierno, por lo cual se ha creado la “Fiesta de las Peñas” en el mes de Julio.
LOS POETAS QUE CANTAN


El Festival Nacional de Folklore nace y se alimenta con la Poesía, en la calle. Allí donde el hombre se hace carne, y los sentimientos se vuelcan en la lírica. A las 21:00 hs. del día lunes, la Escuela Julio A. Roca se inundó de la magia palpable de la palabra. Marcelo Simón y el Miguel Ángel "el Negro" Gutierrez dieron inicio a la presentación del libro reedición Los Poetas que Cantan II. Sus amplios conocimientos festivaleros se desplegaron frente al público asistente, que se deleitó con sus historias. Ambos rescataron la "actitud extraordinaria" que significa la presentación de un libro en medio de la agitación que implica el Festival y expresaron sus sentimientos de convertir a la ciudad de Cosquín en una "biblioteca" que abarque todos los temas vinculados con el folclore.
Los presentadores fueron seguidos por Miguel Vera en la palabra, los hermanos Sosa en el canto, y una joven pareja de baile formada por Ana Belén y Santiago. Su propuesta fue hacer una ilustración de aquel impulso que tomó el folklore en los años '70. La mixtura hecha por estas artes hizo poesía en el recinto, y el encanto de la fusión se vivió entre todos los presentes. En un homenaje a Jorge Mattalía, fundador e ilustrador del primer y segundo tomo de Los Poetas que cantan, hizo una disertación el ex-miembro de AIBDEA Roberto Rué. El intelectual hizo un repaso acerca de la historia del grupo, sus intenciones, búsquedas y proyectos. La idea que movilizaba a la agrupación era la de hacer del arte un hecho de convivencia diaria. Para celebrar a Jorge Mattalía se hizo entrega de un ejemplar del libro Los Poetas que cantan II reeditado a su hija Pabla Mattalía. Se contó con las participaciones de Ariel Petrochelli y Don Ramón Ayala quienes subieron al escenario y conmovieron al publico presente con sus poesías y canciones, respectivamente. No faltaron los aplausos de un público entusiasta lleno de poetas y personajes mágicos. La velada dio paso al dúo Los Ranquelinos, que desde la provincia de La Pampa vinieron para hacer un homenajeI. Una noche especial, lírica e inigualable, en la que todos se llenaron de poesía y expresión artística.

¡QUINTA NOCHE COSCOÍNA!


A las 22:10 hs. larga la QUINTA LUNA del 49º Festival Nacional de Folklore.


El encargado de la pre-apertura de la noche es el Ballet catamarqueño "El Montaráz". Después del Himno subirán al Atahualpa Yupanqui Los Cuatro de Córdoba. El grupo formado en el año 1969, representa a la provincia de Córdoba en cuanto a su mixtura cultural enriquecida por todas las regiones del país. Víctor Hugo Godoy, Héctor "Choya"Pacheco, Américo "Meco" Albornoz y Lionel Pacheco darán una muestra del amplio repertorio que los caracteriza.
También estarán participando de la noche el conjunto vocal de más larga trayectoria ininterrumpida de la Argentina, Opus 4. Su repertorio se ha orientado a la interpretación de música popular y de raíz folklórica de la argentina y América Latina. Actuarán el conjunto de malambo ganador del Pre Cosquín 2009, el contrapunto de malambo y el ganador de malambo individual. Estarán también la Delegación Provincial de San Juan y la Delegación de nuestra hermana República de Chile. El dúo Malossetti-Goldman hará escuchar su guitarra y su charango acompañados por un malón de charangos sobre el escenario. También estarán los "MOSQUETEROS DEL TANGO" con el bandoneonista y cantautor argentino Rubén Juárez, el inigualable Raúl Lavié, y la voz de Guillermo Fernández. Los Guaraníes y Sergio Galleguillo cerrarán la noche festivalera.










Lorena Astudillo:


Despues de la noche del 24 de enero, en Cosquin





La verdad para mi fue hermoso cantar tanto esa noche (y agotador tambien!!!) y siento que en cada lugar nos han recibido muy bien y pudimos hacer los nuestro...





En lo personal, en el escenario recien estabamos calentando motores si me hubieran dado un par de temas mas, lograbamos el encuentro que añorabamos, pero de todos modos como primer experiencia fue muy muy buena.


Opinión del cronista: Realmente fue, una actuación muy bonita, hubiera sido hermoso que la Organización del Festival diera más tiempo a esta joven y prometedora cantante.

lunes, 26 de enero de 2009

Museo del Mate
Tigre. Provincia de Buenos Aires.

Será inaugurado el 27 de enero del presente año un Museo muy caro a las tradiciones nuestras, El Museo del Mate. Su director es Jorge Díaz y este emprendimiento, realizado “a pulmón” cuenta con el esfuerzo de toda su familia. El museo se encuentra en la calle Lavalle 289, frente al Río Lujan y con una más que hermosa vista y entorno soñado. Una casona muy bonita, es el marco para este Museo que, contará con una “Matera” (como en las estancias) y un almacén temático. Tendrá una entrada accesible a todos los bolsillos y se espera una importante concurrencia de turistas y personas amantes de nuestra infusión criolla. Se exhibirán más de tres mil piezas entre: mates, bombillas, pavas, yerberas, instrumentos musicales realizados con calabazas y otros elementos relacionados con nuestro querido mate.

Que es el Museo:
El único Museo del Mate reabrirá sus puertas en muy pocos días, en la ciudad de Tigre.
Con el objetivo de crear alrededor de esta colección un centro histórico, turístico, cultural y promocional. A través de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América y hasta nuestros días, se mostrará este verdadero patrimonio nacional nacido desde la costumbre más popular de los argentinos.

El museo, con una colección de más de tres mil piezas, único en el mundo por sus valiosas piezas de mates como los más pequeños que existen, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal históricas, entre otras las de la primera incursión en que Perón acuñó la frase “Perón Cumple” en 1945, bombillas “mensajeras”, libros sobre el mate, incluyendo el primero editado sobre la temática en 1936, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera, el primer juguete móvil de la Argentina con más de cien años de antigüedad y otros objetos funcionales construidos con mates. También se puede encontrar aquí el primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países europeos, pavas, calderas, calentadores, bombillas, los más antiguos envases de yerba,etc.

Todos ellos resguardados en esta verdadera joya de colección con piezas de más de doscientos años.

Su creador Francisco Scutella, artesano, restaurador, escritor, investigador costumbrista, a través de muchos años fue recibiendo y buscando estos elementos con los que ha recorrido el país haciendo conocer el lado más profundo de la costumbre de matear. Todo ello lo llevó a editar cinco libros con la temática.

Scutella es disertante permanente sobre temas afines y sobre la tradición en distintos encuentros, simposios, en universidades y hasta en el Congreso Internacional de la Yerba Mate y el Encuentro Internacional de la Palabra.

Por que en Tigre:
Se ha pensado en ubicar el museo en este verdadero centro turístico cercano a la ciudad de Buenos Aires por diversas y calificadas razones. Por la capital entran al país una gran cantidad de visitantes del interior y del exterior atraídos por la cultura, con gran interés en conocer todo lo que se relaciona con el tango como igualmente, un interés por conocer la vida del hombre de campo argentino, sus costumbres y sus tradiciones.

Precisamente la costumbre de matear es parte de ese interrogante que despierta curiosidad en el visitante y por tanto se abre una amplia puerta que introduce, de una forma diferente, a un recorrido por nuestra historia.

Uno de los objetivos que perseguimos es que, partiendo de este museo, se proyecte al gran público nacional e internacional la tradición argentina.

Sin lugar a dudas y tratándose de una colección sin igual y grandiosa, resulta que estamos hablando de generar un nuevo atractivo al país. Este emprendimiento pretende y puede desarrollar aledañamente todos los contenidos históricos, culturales y comerciales que giran alrededor de la bebida nacional.

La localización cercana a la Capital Federal hará que en un radio mínimo y en tiempos de traslado muy corto se pueda concentrar la respuesta a este interés alojado en la motivación de los visitantes y en las necesidades de los agentes organizadores de viajes.

La facilidad para incorporar este centro a los circuitos turísticos y la identidad de este producto garantizan la oportunidad de convocar un importante caudal de visitantes. Estamos convencidos que abrir al mundo la historia del mate desde el museo nos dará la oportunidad de poner en su máximo valor un atractivo auténtico y de interés para el turismo, la cultura y la producción.

El emprendimiento, además, no será competitivo con otros atractivos con que cuenta la provincia y el país, sino que por lo contrario, contiene una complementariedad y una sinergia sobresalientes. Ello justifica aún más su presencia en esta región.

Síntesis del desarrollo del museo:
El museo se instalará en una casona antigua y su arquitectura acompaña lo que el contenido del museo propone.

Las dimensiones y comodidades responden a la necesidad de mostrar en un recorrido todas las piezas y que además esto se haga con el mobiliario y la presentación acordes. Una buena sala de recepción estará seguida de otros ámbitos donde las piezas serán exhibidas y guías especializados puedan satisfacer todas las demandas de los visitantes.

Un auditorio especialmente acondicionado servirá como base para que, a través de comunicaciones visuales, se pueda dar a conocer todo el proceso de producción de la yerba mate.

Un tercer sector lo constituye una matera, en la que se mostrarán costumbres camperas con degustaciones de mate y otros productos que acompañan al consumo de la bebida nacional.

Consideraciones finales:
Desde Tigre, el Museo del Mate comienza a atender una demanda turística y cultural hasta hoy insatisfecha.

Pone ante los ojos de todos los argentinos y del mundo esta muestra de su patrimonio cultural y de la costumbre que más nos identifica.

Suma una estrella más al cielo de atractivos de Tigre.

Convoca a buscar entre sus piezas a la expresión más genuina de la amistad y la creación de vínculos entre personas, como sólo se encuentra en la sana costumbre de matear.


El Museo abre sus puertas al público el martes 27 de enero de 2009.
La dirección es Lavalle 289, en el Tigre, frente al Rio Lujan.
Teléfono para contactarse: 4506-9594/93Mail: museodelmate@argentina.com
2º luna en Cosquín

Este sábado estuvieron en el escenario Mayor del Folklore Atahualpa Yupanqui, entre otros: Abel Pintos, “Revelación de Cosquín 2008”, quien abrió la noche con una larga lista de canciones que, contaron con la gran atención de los espectadores y, contó con varios invitados al escenario por parte del joven cantante. Lorena Astudillo y el recuerdo del “Cuchi” Leguizamón, lamentablemente sólo pudo realizar dos temas, hubiera sido interesante que la gente escuchara otros más. Lorena Astudillo se despidió con un clásico del “Chacho” Echenique “Doña Ubenza”, en una excelentísima demostración de sus cualidades como cantante; y cerraron la noche “Los Tekis”.
Cosquín 2009

Desde el comienzo del Festival Mayor del Folklore, ya se pudo ver diferentes artistas que están presentes para, de esa manera no perderse nada de la Fiesta del Folklore. Entre los presentes, se cuenta al cantor del Sur, Rubén Patagonia. Cuando se le pregunta
Como vive esta fiesta, nos responde diciendo que: disfruta estando en contacto con la gente y hablando con todos. Un artista que es más que consecuente con lo que canta y piensa. Actuará en el escenario mayor el sábado 31 de enero.
44º Festival de Doma y Folklore
Jesús María. Córdoba.


Un muy interesante espectáculo, en el cual se pudieron ver muestras de coraje en todos los jinetes. Respecto a la labor de los apadrinadores y el resto de los auxiliares en el campo de doma, solo se puede decir excelente. En el caso de la labor del señor Capataz de Campo Hugo Caranta: perfecto, demostró siempre una gran idoneidad en el control de los participantes, como así también en el trabajo con los animales.

Respecto a los payadores: se han oído algunas voces que no eran muy alentadoras en lo referente a la labor de estos hombres. En lo personal, creo que la labor de estos trabajadores de la guitarra fue buena. Es más, la participación del joven payador Nicolás Membriani de la bonaerense localidad de Rojas fue por demás destacada, tanto es así que fue declarado “Revelación del año”.

La organización no fue lo adecuada, en lo que tiene que ver con los cantantes y demás participantes folklóricos; hubo varios números que no tenían nada que ver con el folklore y estuvieron en el escenario. Otros errores: al darles lugar a personas y conjuntos que no tenían relación con el folklore, restaron tiempo a artistas de relevancia de nuestra música autóctona, como un ejemplo baste la corta actuación del Maestro Carlos Di Fulvio (solamente pudo interpretar dos temas). Nuevamente la organización no fue buena.
Tropillas y escuadras que participaron en forma muy destacada: las Amazonas de Salta (escuadra integrada por completo por mujeres); La escuadra de la Gendarmería Nacional, la que desfilo con trajes típicos; La Escuadra “Abiceleste” de la Policia de la Provincia de Buenos Aires que, realizó una maravillosa demostración de destrezas y dominio de los animales (Excelente) y por último la tropillas del Sr. Montea que realizó una magnífica actuación, incluyendo hasta zambas danzadas a caballo.






49º Festival Nacional del Folklore
Cosquín. Valle de Punilla. Provincia de Córdoba
Del 23 de enero al 1º de febrero.

A las 23.00 hs., de manera muy puntual, comenzó la 49º edición del Festival Mayor del Folklore Latinoamericano. La interpretación del tema patrio “Aurora” y luego, el Himno Nacional. La bendición por parte del Párroco de Cosquín Padre Héctor Cabrera; y enseguida el clásico “Aquí Cosquin…” por el locutor coscoíno Palacios.

Abrieron la noche “Los Alonsitos” con un buen espectáculo. El Maestro Carlos Di Fulvio estuvo presente con su clásica simpleza y grandeza, que le son características; le regaló a la audiencia una parte de su repertorio y, finalizó (a pedido de Marcelo Simón) de la Chacarera “Campo afuera”. Yllapu, de Chile comenzó su actuación con “Candombe para José” y, regalaron una hermosa sorpresa a todos los presentes: al invitar al escenario a sus amigos, el ”Dúo Coplanacu”, con los cuales interpretaron “Zamba de Lozano”; luego de finalizar su actuación, los chilenos debieron volver al Atahualpa Yupanqui, ya que así lo pedía la gente presente y, los Maestros de Ceremonia.

Cerraron, maravillosamente “Los Carabajal” (que ya se están preparando para el festejo de los 50 años de Cosquín). Previamente había estado “El changuito volador” Bruno Arias, con su sencillez y juventud, y gran capacidad interpretativa, ya es un grande.

La transmisión, que podemos decir al respecto: el trabajo realizado por la F.M. 98.7 “La folklórica” y toda Radio Nacional, al igual que Canal 7, es de una calidad excelente, a la vez que los Maestros de Ceremonia son Miguel Ángel Gutiérrez y Marcelo Simón (conductor de FM 98.7 y director de la misma, respectivamente), ambos con una idoneidad y solvencia sobre el folklore por demás respetable. Gutiérrez, ya había sido en las últimas ediciones del festival, el Maestro de Ceremonias; en el caso de Simón (por demás merecida la Conducción del Festival) es la primera vez que conduce y presenta en Cosquín.

En la Plaza del Folklore (Prospero Molina) había mas de 9.000 personas, un número por demás importante, más teniendo en cuenta que mucha gente no pudo llegar todavía. Tengamos en cuenta que, esta 10º Luna que se agrego no estaba programada y, por ello, muchas personas ya tenían pasajes para estar el sábado el Cosquín y no pudieron cambiarlos. Por lo cual, se espera para hoy sábado 24 de enero una asistencia aún mayor. Esta edición, quedará para la historia, ya hay muchos hechos que la colocarán en ese sitial: 1º es la primera vez que el festival terminará en el mes de febrero; 2º también, por primera vez el Festival Mayor tendrá 10 lunas en cambio de las tradicionales 9 noches.




Lorena Astudillo

Segunda Luna Coscoína, sábado 24 de enero.
Su participación en Cosquin 2009 fue por demás interesante, lamentablemente sólo pudo interpretar dos temas, eso sí se despidió con "Doña Ubenza" una hermosa obra del "Chacho" Echenique, que ella realiza magníficamente.

Córdoba invita al país Con esa idea subió la Delegación Oficial de la Provincia de Córdoba y convidó a la patria toda a visitar la provincia mediterránea. La comitiva desplegó sobre el escenario un gran número de bailarines y músicos invitados. Doña Jovita subió al escenario para mostrar algo del humor típico de nuestra provincia.
Llevando una sonrisa al público, se hicieron presente en su voz aquellos paisajes serranos, de cielos despejados y encuentros amistosos. Su picardía le valió el aplauso de la gente. Nuevas voces llegaron con la comitiva, como el grupo M.J.C. que hizo zapatear a los bailarines mientras se ondeaban faldas al viento. Así el país quedó formalmente invitado a disfrutar Córdoba.

Espectáculos callejeros
"Así nació Cosquín, siendo popular y callejera" fueron algunas de las palabras con las cuales, la locutora Graciela Pérez, inauguró Los Espectáculos Callejeros del 2009.Tras escuchar el himno que Tonio Rearte, escribió para identificar tan importante actividad, 16:15hs comenzó el espectáculo en el Escenario "Jorge Cafrune", situado en el Balneario Onofre Marimón.Después de hacer mucha fuerza para que la lluvia no amenazara la tarde de domingo, finalmente el sol salió y se pudo llevar a cabo la grilla prevista para el domingo 25 de enero en este escenario. Por cuestiones climáticas, fue imposible para la organización, realizar la apertura de los escenarios situados en los balnearios La Toma y Azud Nivelador, cuyos artistas, quedarán a disposición de la comisión organizadora, para ser reprogramados en el transcurso de los 6 días restantes.Los encargados de romper el hielo en el Onofre Marimón fue el Grupo "SAMKA", cuyo significado en quechua es "Sueños", ellos hace 2 años que recorren los escenarios de todo el país y uno de sus mayores logros fue ser finalistas y posteriores ganadores del Precosquín 2008. En primer lugar interpretaron "Zamba de Alberdi", y posteriormente, "La Oma". La muy buena cantidad de público que se había acercado a disfrutar de buena música, aplaudió y coreo las canciones durante toda la tarde, entre rondas de mate, tortilla casera y algunas cervezas, se quedaron a acompañar a todos los artistas programados hasta entrada la tardecita.Continuando con la pauta, se lucieron en el escenario: Hugo Izaguirre y posteriormente Dúo La Señal, entre otros. Bajo la coordinación de Natali Ragonesi, y la conducción de Graciela Pérez, los artistas ilusionados dejan lo mejor de si, con el objetivo de ganarse el lugar en la Programación mas esperada, la del cincuentenario del Festival Nacional de Folklore 2010.Bajo la coordinación general de Emiliano Lucero, dio comienzo la actividad que faltaba para completar el espíritu festivalero del 2009. Ahora esta todo previsto para que podamos vivir nuestra música popular de día y noche.

SANGRE JOVEN EN LA NOCHE DE COSQUÍN
El inicio fue del consagrado Abel Pintos. Su voz bailó entre zambas, pañuelos y mantuvo la platea de pie durante todo su espectáculo. Uno de los momentos más especiales fue junto a sus invitados Fabricio Rodríguez y Andrés Jiménez, que lo acompañaron en una inolvidable versión de "Zamba del carnaval". La noche continuó con la presentación del Grupo Vocal Argentino. Luego, el Ballet Juventud Prolongada, ganadores del Precosquín 2009 sorprendieron a la multitud con los colores del carnaval norteño y mostraron la vida de un pueblo, sus tradiciones, oficios y festividades. Los artistas siguieron llegando y fueron encontrándose con el público Marcela Ceballos y luego Los Catamarqueños.
La sopresa de la noche estuvo dada por otro joven cantor; y lo más tradicional del Folklore tomó cuerpo en Leonardo Miranda, que fue ovacionado por la plaza obligando a un retorno memorable que quedará grabado a fuego en el corazón de esta promesa de la música nuestra.
Fulanas Trío desplegó sus alas en una mixtura de ritmos latinoamericanos de un excelente nivel artístico y luego, Raly Barrionuevo, empezó su actuación siendo parte fundamental de una noche joven y enérgica. Tuvo como invitados al grupo jujeño Inty Huayra, y luego Eduardo Ramírez, para despedirse cantando a la memoria del Che Guevara. La presentación de Ryukykoku Masturi Daiko, desde Japón, plasmó sobre el escenario un espacio para el intercambio cultural de gran nivel artístico y colorido.
También formó parte de la noche el Ballet Martín Fierro, dirigido por Ariel Sosa. El misionero Chango Spasiuk se acompañó de guitarras, violín, chelo y un cajón peruano. La calidez musical de todo el conjunto y el talento desplegado en el escenario conmovieron a la asistencia.
Luego, la voz de Lorena Astudillo trajo poesía en el viento y los aplausos se trasladaron hacia Alma de Luna y Las Voces de Montiel alegrando la noche.
La fiesta ya estaba en su clímax, preparada para Los Tekis y el despliegue escenográfico de ritmo, luz y color que nos tienen acostumbrados.Así, todos nos trasladamos por aproximadamente una hora y media, en un viaje imaginario al norte de nuestro país. El repertorio, estuvo compuesto por temas del último trabajo discográfico: "Mamapacha". La fiesta llegó a la medida de máxima adrenalina, cuando interpretaron "Diablero", y el Ballet Juventud Prolongada de San Pedro Jujuy, hizo su ingreso con los diablos del carnaval y e hicieron participar al público en una fiesta de papel picado y harina. Aun quedan 8 noches de Folklore, pero sin dudas, una frase que identificará esta segunda luna es: ¡Que Viva Jujuy! La noche continuó su ritmo, y aquellos que aman trasnochar durante estas 10 lunas, recibieron el amanecer a pura música popular de la mano de la segunda




UNA NUEVA LUNA, UNA NUEVA FIESTA
La danza colmará el Escenario Mayor de América. Hoy arranca la tercera luna coscoína a las 22:10 hs. en una pre-apertura a cargo del Ballet Sudeste Cordobés. A las 22:30 hs. tendrá lugar la tradicional interpretación del Himno a Cosquín a cargo del Ballet Camin y el Ballet de la Costa. Iñaki Urlezaga hará una presentación junto a su compañía de baile. El coreógrafo y bailarín llenará de magia, en una noche donde la danza ocupa un lugar central. En la tercera noche del 49º Festival Nacional del Folclore estarán en escena Mariano Fretes, Juan Falú y su incomparable guitarra, Leandro Lovato y la Delegación Provincial de Córdoba. También estarán en la Plaza Próspero Molina Penke Pereyra; el grupo salteño Canto 4, Anabela Zoch y el Conjunto Vocal Ganador Pre-Cosquín 2009. El poeta, cantor, compositor y guitarrero Argentino Luna hará una visita al Festival. Este paisano de General Madariaga brindará a la noche historias de su pueblo y sus paisajes. El conjunto vocal Quebracho estará presente esta noche, así como también Ariel Petrochelli e Isamara. En el cierre, hará su presentación un artista que ha trascendido las puertas del folclore: Luciano Pereyra, quien deleitará con su voz al público más joven del Festival. Anticipo de la cuarta luna: Facundo Toro, Trío Martínez - Jaurena - Ciavattini, Suna Rocha, Carrangeros de Rátira (desde Colombia), Delegación Provincial de Chaco, Jairo, Viva el Chamamé (con Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Mario Boffil, Los de Imaguaré, Los Alonsitos y 100 acordeones en escena) y mucho más.

viernes, 23 de enero de 2009


1º Luna de Cosquin 2009.-

VIERNES 23
· HIMNO NACIONAL ARGENTINO
· BENDICIÓN
A cargo del cura párroco de Cosquín
· HIMNO A COSQUÍN – BALLET CAMIN - BALLET DE LA COSTA
· LOS ALONSITOS
· CRISTIAN GUZMAN
GANADOR PRE COSQUIN 2008
· DELEGACION PROVINCIAL DE LA RIOJA
· MICAELA RIVERO
· CANTORAL
· TUBO MOYA
· ILLAPU
· CARLOS DIFULVIO
· PACO GARRIDO
· LOS SOÑADORES
· DUO MOIRE
GANADOR PRE COSQUIN 2008
· LOS JILGUEROS
· BRUNO ARIAS
Cierre de la 1º Luna Coscoina· LOS CARABAJAL


CACHARPAYA:

DIANA ZAPATA, CLAUDIO BUSTOS, GRUPO UMANAO, CLAUDIA ARMANI, RAUL CUELLO, LOS DEL NORTE, EMERGER, GABRIEL MAS, YACAN,EZEQUIEL AMAYA, 4 RUMBOS, CARLOS VELASQUEZ · DELEGACION DE COLOMBIA -->
Cosquín tendrá su 5º Feria del Libro.-

En coincidencia con el Pre-Cosquín y las Nueve Lunas del 49º Festival Nacional del Folclore, desde el 17 de enero al 1 de febrero, se realizará la 5º Feria del Libro de Cosquín bajo el lema "LA CULTURA DEL LIBRO". Como ya es habitual, será sobre la vereda de la calle Sarmiento de la Plaza San Martín donde tomarán lugar más de una docena de expositores, locales y de otras provincias, con el fin de alimentar el fondo editorial de esta joven feria que, desde la letra impresa, acompaña la tradicional actividad festivalera de la localidad serrana.Las actividades culturales tendrán como escenario la sala del Microcine del Centro de Convenciones de Cosquín, ubicado frente a la Plaza San Martín, y comenzarán a partir de las 20:30hs, con entrada libre y gratuita.Durante la primera semana de feria, los lectores que vivan en la ciudad Cosquín, o aquellos que la visiten durante esos días, tendrán la oportunidad de compartir charlas y presentaciones de libros con autores tales como Jorge Cuadrado, Emmanuel Rodríguez, Iván Ferreyra, Antonio Mateo Allende y Nelda Abed, entre otros. El humor gráfico también se hará presente mediante una muestra permanente. A lo largo de la carpa de la feria se ubicarán baners con dibujos de Jerícles, Angonoa, Fournier y Ham. Desde la segunda semana, del 26 al 30 de enero, también se desarrollará el 8vo Encuentro Nacional de Poetas con la Gente y la 23 edición del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura 2009, cuyo temario será: "LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO EN LA CONSTRUCCION DE LOS SISTEMAS CULTURALES". Aquí llegarán autores como Jorge Felippa, Miguel Vera, el politólogo Claudio Fantini, el filósofo Martín Navarro, desde la provincia de Chaco, Francisco Tete Romero, entre muchos otros. La antesala de estos dos importante eventos será una conferencia abierta que tendrá como protagonistas al filósofo José Pablo Feinman, junto al sociólogo y director de la Biblioteca Nacional Horacio González, el cineasta y director de Canal 7, Tristán Bauer, y el director del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, el 24 de enero, a las 19 horas en el Patio Escuela Julio Argentino Roca.Organizada por la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER), la Agencia Educación y Cultura de Cosquín y la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, la 5º Feria del Libro de Cosquín se inaugurará el sábado 17 a las 20hs y funcionará con los siguientes horarios, de lunes a domingo, de 10 a 13hs y de 20 a 02hs.
GANADORES DEL CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRECOSQUIN 2009

RUBROS DE DANZA:Malambo Individual: Oscar Licitra (Sede Clorinda)Conjunto de Malambo: El Potro Ballet.( Sede José C. Paz)Pareja de Baile: Lazo-Ibañez. (Sede Alberti)Ballet: Juventud Prolongada (Sede San Pedro Jujuy)Reconocimientos:Mejor coreógrafo: Ariel Sosa (Ceres)Mejor puesta: El Cielito (Sede Santa Teresita)Mejor bailarín: Fernando Gorosito (Sede Galvez)Mejor bailarina: Valeria Ojeda (Sede Santa Sylvina)Mención Especial: Hernán Zarate (Villa Constitución)Mención Especial: Matías Gallardo (Lomas de Zamora).

RUBROS DE MÚSICA:Solista Vocal Femenino: Verónica del Villar (Sede Marcos Juárez)Solista Vocal Masculino: Gustavo Troncoso (Sede San Juan)Conjunto Vocal: Alborada (La Rioja)Solista Instrumental: Alejandro Varela (Pergamino)Conjunto Instrumental:Las Rositas Tango (Tanti)Duo Vocal:Urbana Trío (Gálvez).

CANCIÓN INÉDITA: “Sin la Voz del Chango Nieto” (La Matanza)Reconocimientos:Mejor Músico: Angelini Juan Manuel (Casilda)Mención Especial: Solista Vocal Femenino: Agustina Romero (Azul)Mención Especial: Conjunto Instrumental: Romero-Andersen (Azul).

Juan Carlos Rumbo

SEGUNDA NOCHE DE FINALISTAS


“La luz que alumbra el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo usa para encontrar la belleza en el camino, la soledad, el miedo, el amor y la muerte”Con esas palabras, correspondientes al poema “Destino del Canto”, del más grande poeta argentino, don Atahualpa Yupanqui, se inicio la última noche del Precosquín 2009.Todo el país en la Próspero Molina, representantes de todas las provincias se dieron cita para disfrutar del último espectáculo del Certamen de Nuevos Valores, más importante de Argentina.
Los encargados de realizar la ultima apertura de este año, fueron los integrantes del Ballet Camin, ballet oficial del Festival Nacional de Folklore, conjuntamente con el Ballet Juvenil de la Escuela Municipal de Folklore. Todos estos jóvenes bailan bajo la dirección del Profesor Rodolfo Uez. Interpretaron la firmeza, prado y media caña, respectivamente, y con estas danzas empezaba a sentirse el calor entre el publico presente, a modo de comenzar a vivir lo que seria la noche mas emocionante en estas 13 lunas.Cuantos sueños, ilusiones, enojos y alegrías, todos los sentimientos comprimidos en solo unas pocas horas. Estuvimos toda la noche expectantes de las actuaciones de los representantes de las sedes, que con mucho esfuerzo, lograron pasar a la gran final.Los espectáculos de cada uno de los artistas, hicieron levantar a la Plaza, que con aplausos en alto, pañuelos al viento, y en muchas ocasiones de pie, demostraron y reconocieron el esfuerzo de tantas horas de trabajo.En total 46 sedes, hicieron posible la 38ª edición del Precosquín, la noche se desarrollo con total tranquilidad y mucha emoción. En el rubro pareja de baile, el Jurado conformado por Teresita Barreto, Miriam Laham y Jorge Alvarez en danzas; Omar Moreno Palacios, Hugo de La Vega y Mario Díaz en música, decidió que era necesario hacer un desempate, ahora si, tenían que dejar todo lo mejor de si. Durante la deliberación final, quienes asistieron la ultima noche, disfrutaron del espectáculo que brindo el Grupo Ceibo, conformado por jóvenes Coscoínos que con su música, nos representan en todo el país.Finalizo la deliberación, llega el momento de conocer los consagrados, el momento de gloria. Ellos lo lograron, después de tanto esfuerzo.