Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 29 de noviembre de 2009

Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca




Jineteada Nocturna
Sábado 12 y Domingo 13



Durante los días del fin de semana se llevará a cabo, intercalada con los espectáculos artísticos, al igual que año pasado, una jineteada y doma cuya organización estará a cargo de Juan Carlos "El Negro" Saavedra; en la conducción estará el "Chango Ameguinero".

Contando con una monta de 40 caballos elegidos cada noche con fabulosos premios y los mejores jinetes de la provincia.




Mayor información: www.festivalmarcospaz.com.ar

Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca








Todos los años cuando la primavera está a punto de darle paso al verano, se reúnen en Marcos Paz los mejores grupos folklóricos y cantantes de nuestro país para crear uno de los eventos mas esperados de la provincia:

El Festival Nacional de la Destreza
y la Canción Gauchesca


::Bailarines para el Pericón Nacional
Convocamos parejas de Bailarines, para integrar el Ballet que interpreta el Perión Nacinal, en el campo de Jineteada.
Si estás interesado, favor inscribite por mail:
festivalmarcospaz@gmail.com

Programa de Radio: "Raíces Nuestras"





Foto: Ricardo Bordoli y Juan Carlos Rumbo.






Desde el lunes 7 de Diciembre, en el horario de 15.00 a 16,00 hs los días: lunes, martes, jueves y viernes se emitirá "Raíces Nuestras". Un programa que cuenta con la producción de RED MERCOSUR de NOTICIAS y la conducción de parte de su Staff:
Ricardo Bordoli y Juan Carlos Rumbo.

La temática: Interés general con una fuerte impronta agraria.

Música: El mejor Folklore de nuestra Tierra.

Para sintonizarlo: AM 1410 "Folclorisimo" o por la web: www.radiofolclorisimo.com.ar

Web: www.raicesnuestrasam1410.blogspot.com

Laura Ros + Fede Gil Solá en Libario Bar

Tipo:
Música/Artes - Concierto

Hora de inicio:
jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 21:00

Lugar:
Palermo - Cap.Fed.

Libario Bar
Julián Alvarez 1315, Palermo, Cap. Fed.

Derecho de espectáculo: $20
Reservas: comunicación@melodi-k.com.ar

sábado, 28 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Atahualpa, Voz y Silencio del Indio en la Canción









Carlos Molinero y Pablo Vila (publicado en “Has de Narrar -En el Centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui”,


En este trabajo queremos hacer referencia a una temática que, a nuestro entender, es una de las improntas más importantes del “efecto Yupanqui” en la música popular argentina, es decir, la reivindicación de la temática indígena en el repertorio de dicha música popular. Conviene recordar aquí que luego del intento de aniquilación del gaucho (real y simbólica) que la clase dirigente (y sus intelectuales orgánicos) intentó tras la bandera de “civilización o barbarie”, la fiebre nativista se expande cuando los descendientes de dicha generación sienten que, de alguna manera, están “perdiendo la nación” en manos de una inmigración europea que, dicho sea de paso, no era la que sus padres habían imaginado. Así, si en el ámbito de las letras encontramos el auge de la literatura gauchesca, en el ámbito de la música popular se da un intento de rescatar el cancionero folklórico que representa a “la verdadera nación”, es decir, el campo de los gauchos y no las ciudades de los obreros (a la sazón socialistas y anarquistas). Pero este intento restaurador nativista, tiene como centro de gravedad al gaucho, no al indio; al campesino y al peón de campo como aliados “naturales” del estanciero, que defienden el patrimonio del segundo y la fuente de trabajo de los primeros, de la embestida del “malón indígena”, el verdadero “afuera” de esta formación discursivo-política. Si tuviéramos que sintetizar en un solo ejemplo lo que estamos planteando, dicho ejemplo lo constituye la “Zamba de la Toldería” de Buenaventura Luna, donde la lucha del gaucho contra el indio es retratada y ensalzada, y aquel es descrito como poseyendo un salvajismo atávico “de ranchería incendiada y de mujeres robadas”. El indio o era silencio o era salvaje.

Esto es lo que cambia con Atahualpa Yupanqui. Ya desde el nombre que eligió como apodo Atahualpa marca una diferencia con el folklore de su época y con el actor social al que quiere interpelar. Atahualpa elige un nombre que es un claro desafío al criollismo imperante en su época. No es un Chazarreta que conserva su apellido o un Eusebio de Jesús Dojorti Roco (Daugherty deformado luego de las invasiones inglesas y la necesidad de la familia de radicarse en el interior) que se transforma en “Buenaventura Luna”. Es Héctor Roberto Chavero que asume un nombre indígena cuando la temática de reivindicación de lo indígena era casi una quimera. En el ámbito de la música folklórica recién vamos a volver a encontrar cierta proliferación de nombres artísticos indígenas treinta años después, hacia mediados y fines de los 50 (Horacio Guarany, Los Huanca Hua, Los Cantores de Quilla Huasi, etc.). Y sus primeras canciones van en la misma dirección: muchas de ellas están pobladas de personajes de lo que Atahualpa llamaba “el paisaje del Ande”: paisanos de ascendencia aborigen (usualmente kolla o calchaquí) que, como inmigrantes estacionales bajan de “sus cerros” al llano para trabajar en los ingenios azucareros de Tucumán y Salta. Como bien nos recuerda Orquera, en un excepcional artículo que, a nuestro entender, es el primer trabajo académico que intenta desentrañar la importancia de Yupanqui como “mediador” entre la visión del mundo calchaquí y el peronismo, Yupanqui graba entre 1936 y 1944 cuatro canciones muy directamente ligadas a la temática que venimos describiendo: “Camino del Indio”, “Ahí andamos, señor!”, “Vidala del cañaveral” y “La viajerita”, “La constante referencia a la partida obligada y a la soledad se conecta a la “pena” constitutiva del sujeto poético yupanquiano… Por su parte, el lugar de origen está descrito como lo no contaminado… Esto permite la reafirmación del sujeto en el espacio del llano, que le resulta ajeno…” (Orquera, en prensa, 11-12).

La encendida crítica que hace Yupanqui a la (no) respuesta del gobierno peronista a la peregrinación conocida como “Malón de la Paz” de 1946 (“Carta a los Kollas”) es otra muestra de lo que venimos diciendo. En la misma, Yupanqui “afirma su subjetividad a partir de la conjunción imaginaria con el kolla, que es la posición enunciativa que toma para describir la escena de la llegada del malón al centro de Buenos Aires” (Orquera, en prensa, 9). Con esto, en realidad, Yupanqui inclusive va un poco más allá de lo que plantea en sus canciones, ya que no sólo le da visibilidad al indígena, sino que se asume, imaginariamente, como uno de ellos. Todo esto es lo que no sólo hace distinto a Yupanqui en los 30 y 40, ya que la temática indígena solamente se volverá a retomar en la canción folklórica de mediados de los sesenta, sino que también lo hace distinto a la interpelación peronista de pueblo en sus vertientes de “descamisados” o “cabecitas”, dado que aun para el peronismo el aborigen que no se estaba transformando en campesino, jornalero rural, peón o trabajador urbano quedaba por afuera de la articulación discursiva que sustentaba su proyecto político.

Lo interesante es que todo esto acontece en el marco de un planteo pro-indigenista plagado de contradicciones, cosa que, en realidad, no podía ser de otra manera considerando lo novedoso de la propuesta y también el hecho de que Yupanqui no contrapone lo indígena a lo criollo, sino que ve al primero como antecedente natural y necesario del segundo, no como su enemigo. Así, por ejemplo, sus primeras grabaciones de 1936 las hace bajo el auspicio de la Agrupación Tradicionalista El Mangruyo (el elemento de la arquitectura del fortín designado, precisamente, para alertar sobre la llegada del malón indígena), para una empresa de yerba mate (industria no precisamente caracterizada por el respeto de los derechos de sus trabajadores indígenas); desde un comienzo hasta bien avanzado en su carrera artística su atuendo de preferencia fue el del gaucho pampeano, no el atuendo de alguna tribu indígena argentina, etc., etc. Contradicciones que, en realidad, también plagaban las políticas del gobierno peronista hacia los indígenas que lo votaban masivamente, pero que no encontraban un lugar realmente propio en el discurso y el proyecto de Perón. Y todo esto muy a pesar de que Perón no lo percibiera como un problema, como queda reflejado en la anécdota que se cuenta de su encuentro con Yupanqui donde Perón le dice: “¡¿Cómo no vas a ser peronista vos, con esa cara de indio?!” De ahí que acordemos completamente con Orquera en que “Su aporte significa un cambio notable, ya que él se siente conocedor del ámbito vivencial de quienes serán sus representados, mimetizándose con su forma de sentir, de creer y de esperar… Su voz se transforma en el medio catalizador que saca a la cosmovisión indígena de su soledad y su aislamiento para colocarla en el circuito amplificado de la industria cultural” (Orquera, en prensa, 15).

Yupanqui se decía el “cantor de artes olvidadas”, y aun dentro de las limitaciones que hemos planteado, se transformó en una de las pocas voces que reivindicaban en los 30s y 40s a algo así como “el subalterno del subalterno”. Y que esencialmente le dio VOZ. Y esto lo hizo diferente de ambos, el peronismo (que, como dijimos anteriormente, tenía serias dificultades de incorporar en su discurso al indio como “indio”), y la música folklórica que lo precedió, fue su contemporánea, y lo sucedió hasta, por lo menos, mediados de los 60s. Hasta la llegada de Yupanqui (y por al menos 30 años después también) el indio era tratado dentro de la canción folklórica como lo retrataba la historiografía oficial: malones, salvajes, lo anti-civilizatorio, el derramamiento de sangre. Con Atahualpa aparece el indígena interpelado como el “ancestro sabio”, natural, incontaminado, pero olvidado y al que había que rescatar de tal olvido. Porque era fuente, misterio y enseñanza: “La guitarra fue a los indios/para aprender su misterio/y volvió al pueblo, más honda/de tanto beber silencio”. No se puede insertar al proyecto de la nación a quien no se ve, o escucha. Y en Yupanqui hay una continua referencia al “silencio” cuando habla del indígena y su “Ande”. Silencio en términos de sabiduría, de hablar poco, pero sabiamente; pero también en términos de lo que “ellos saben, que nosotros no sabemos”. De ahí que Atahualpa denuncie el silencio al que la voz indígena es sometida en términos de “silenciamiento del silencio”, de acallamiento de la sabiduría, y que su propuesta sea, contrariamente, “el escuchar el silencio” y aprender de él como fuente develadora de misterios. Por ello este primer paso de reconocimiento de su valor por su posición de sujeto como indio, no como asalariado rural o jornalero estacional, y a partir también de la consecución de sus propias reivindicaciones, entre las cuales, el derecho (y el respeto) hacia la tierra ocupan un lugar de privilegio. Lo paradójico del efecto Yupanqui en la música argentina es que su legado sólo fructificará varias décadas más tarde, por etapas, y de la mano de intérpretes a los que Atahualpa denostó con inusual dureza en su momento, acusándolos de alejarse de la esencia de la canción folklórica. Así son justamente aquellos que “le pavimentaron el camino del Indio” (como les dijera alguna vez a un conocido grupo vocal que “osó” interpretar Camino del Indio con elaborados arreglos corales) los que terminan poniendo en primer plano la temática indígena en el panorama de la música popular: Víctor Heredia, Rubén Patagonia, la difusión que hace León Gieco de Gerónima Sequeida en su disco “De Ushuaia hasta La Quiaca”, etc., etc.

Atahualpa Yupanqui, entonces, desde su nombre, pionero en la evolución por etapas que presentó el indigenismo en la canción folklórica argentina, le quitó invisibilidad al indio, poniéndole voz al silencio y silencio a la voz. Sumó para ello, inusualmente, características típicas del gaucho y del indio, en un encuentro, también regional, que en la práctica resonó diferencialmente, y permitió que cada público tomara “su” Atahualpa. A su vez posibilitó una evolución sucesiva (también diferencial e incluso divergente) de sus públicos y él mismo. Por ejemplo, en Tucumán permitió al subalterno que recuperara visibilidad y presencia, con una articulación especial entre el peronismo, en lo político, y su indigenismo en lo cultural. Y en las ciudades, como Buenos Aires, abrió la puerta y fue impulso y ancla de las fases sucesivas de militancia cancionera.

Fuente: Academia Nacional de Folklore

martes, 24 de noviembre de 2009

Presentación de los Hermanos Miranda







Faltan tres dias para la presentacion de "Folklore Nuestro", nueva produccion discografica del conjunto Folklorico "Los Hermanos Miranda".

Un show que propone una gran apuesta escenica nunca antes vista..Con la participación especial de la compañia ballet NEHUEN.
Entradas desde $30
Lugar: ND-Ateneo
Paraguay 918

"RETUMBOS"









TOMÁS LIPÁN
último fin de semana de
" Retumbos "



27 y 28 de Noviembre - 21:30hs.
" T E A T R O C A R L O S C A R E L L A "

B. MITRE 970 - 1ºpiso
Boletería: 4345-2774 4345-2774 4345-2774 4345-2774

C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

Entrada General: $30

Artistas Invitados: FORTUNATO RAMOS y SOLEDAD CRUZ

Murió Patricio Jiménez, segunda voz y compositor del Dúo Salteño








La tarea de Patricio(izquierda) y Chacho quedó plasmada en una decena de álbumes y en reconocimientos como el de la Unesco que les otorgó el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural.

Patricio Jiménez, segunda voz del magnífico Dúo Salteño, falleció en el atardecer del domingo, a los 64 años, en una clínica de Salta, como consecuencia de dos accidentes cerebro-vasculares que padeció el 10 de octubre pasado.

Nacido en la capital salteña el 13 de septiembre de 1943, Jiménez fue un cantor, autor y compositor que consiguió su mayor logro artístico al unirse con Néstor ChachoEchenique en 1967 para dar forma al Dúo Salteño.

El binomio, que contó con el fenomenal aporte de Gustavo Cuchi Leguizamón en la dirección musical, inauguró un tratamiento audaz y refinado para abordar la música nativa.

A dos voces, con una guitarra y un bombo, el Dúo Salteño aportó como novedad un trabajo armónico sostenido en riesgosos contrapuntos y un siempre latente corazón de baguala para difundir un cancionero con las firmas de Manuel Castilla, Atahualpa Yupanqui y el CuchiLeguizamón, por citar sólo a algunos.

La tarea de Patricio y Chacho quedó plasmada en una decena de álbumes y en reconocimientos como el de la Unesco que en 1990 les otorgó el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural y los nombró Socios de Honor de la entidad.

El dúo se separó en 1992, pero volvió a caminar unido desde 2005 para continuar abonando una notable senda estética que el viernes pasado, por caso, fue reconocida por la Legislatura porteña que consideró a los salteños “Personalidades Destacadas de la Cultura”.

Además de ser parte del dúo, Jiménez integró el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los 4 de Salta y en su haber se cuentan los temas musicales de obras como “El tren de Alemanía” (con Castilla) y “Sin ella vienen los días” (con Oscar Valle).

El artista falleció a las 18.20 de ayer en la Clínica San Roque del barrio Tres Cerritos de la capital salteña. Sus restos son velados en la sala velatoria “E” de Pieve (San Luis 548, Salta) y serán inhumados hoy a las 16.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CICLO DE MÚSICA POPULAR “EN LA CASA DEL FONDO”.

Por quinto año consecutivo.
El Arranque
Viernes 27 de noviembre 20.30 hs. Puntual.

Desde su formación en 1996, El Arranque ha ganado una excelente reputación como la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes en todo el mundo. Asimismo, El Arranque es parte integral y vibrante de la escena de tango de Buenos Aires, tocando tanto en teatros y salas como en las Milongas (salones de baile) más populares. En sus diez primeros años, el grupo ha recorrido más de 150 ciudades de Europa, Asia, USA y Latinoamérica.

Está compuesto por; Camilo Ferrero (Primer Bandoneón); Ramiro Boero (Segundo Bandoneón); Guillermo Rubino (Primer Violín); Osiris Rodriguez (Segundo Violín); Martín Vázquez (Guitarra Eléctrica); Ignacio Varchausky (Contrabajo); Ariel Rodríguez (Piano) y Noelia Moncada (Voz).

CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE".
Martes 01 de diciembre 20.30 hs. Puntual.
Angel Pulice + Ruth De Vicenio
Tango, Vals y Milonga. Un trío de guitarras y un guitarrón. Todo bien criollito. Más cerca del disco de pasta que del sampler. Temas propios y ajenos, nuevos y usados. Un dúo de voces: un cantautor con una pluma filosa, una cantante con voz de vinilo y su acordeona. Un espectáculo ácido, irónico, absurdo, oscuro y tierno, todo por el mismo precio.

Durante el 2008 participaron como número de cierre en la entrega anual de premios al arte que el Kennedy Center realizó en la Argentina y tocaron en el ciclo “Tango nuevas tendencias”. Han participado también en el ciclo “Panorama de Argentina”, realizado por el Centro Simón Patiño de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Próximos artistas Viernes. 20:30 hs. Próximos artistas Martes 20:30 hs

Diciembre de 2009 Diciembre de 2009

Viernes 04 – Hilda Herrera

Viernes 11 – Rubén Lobo Martes 08 – Feriado Nacional

Viernes 18 – Alejandro Del Prado Martes 15 – Patricia Noval



Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910
www.bymsrl.com
Fondo Nacional de las Artes
Laura Calle
tel 011- 4343-1590
prensa@fnartes.gov.ar

XV° CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR y XIX° JORNADAS NACIONALES DE FOLKLORE

“Del Atlántico al Pacífico”
24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2009


Organiza: Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte

EJE TEMÁTICO: “FOLKLORE Y PLURALISMO CULTURAL” Movimientos sociales y artísticos en la construcción de estados latinoamericanos interculturales.
Destinatarios: Investigadores, Artistas, Docentes, Gestores culturales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en las temáticas a desarrollar.
INAUGURACIÓN: 24 DE NOVIEMBRE 12 HORAS EN Teatro Hugo del Carril UOCRA, RAWSON 42, Capital Federal.

RECONOCIMIENTOS: Nelly Omar
Marcelo Simón
CONFERENCIAS:

24/11/09: Marcelo Simon: “Folklore y Medios de Comunicación hacia el Bicentenario” . 14 hs.
25/11/09: Ricardo Santillán Güemes:” Imaginario del Diablo, arte y experimentación con raíces”12 hs
25/11/09 : Alberto Sorzio: “El caballo en la conformación de la cultura argentina” 14 hs
25/11/09: Norberto Galasso/ Enrique Manson: “El Bicentenario en la Historia Nacional” 16 hs
26/11/09. Mariano Garreta: “Diversidad y cambio cultural en una sociedad compleja. La identidad como desafío” 17 hs
26/11/09:Florencia Kusch: Folklore, política y movimientos sociales 18hs
27/11/09: “Tango e identidad” Oscar del Priore y María Carozzi, 12 horas

26/11/09: PANEL:”La colonización pedagógica” Araceli Bellota, Pablo Vázques, Héctor Ariel Olmos y María Alejandra Castiglioni 12 hs Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

25 al 27 de Noviembre: MUESTRA: Pasión por lo nacional dedicada a Arturo Jauretche, a cargo de la Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires

MESAS
26/11/09: Artesanías. Pablo Bonaparte, La Musaranga, “El Virutero – Escuela de Lutheríay Mabel Ladaga, coordina: Walter Barrios 15 hs
26/11/09:”Diversidad y dinámica de nuestra música popular”, coordina: Julio César Ferreyra 14 hs
27/11/09: “Experiencias de Voluntariado Universitario. Folklore e inclusión social” coordinan Daniel Riesgo y Lucia Campion
27/11/09:”Las Figuras de Antonio Ricardo Barceló en la impronta de las Danzas Folklóricas Argentinas”, coordinan Liliana Randisi y Alberto Barrientos 14hs
27/11/09: “Folklore, ambiente y sociedad” Proyección película “Los ojos cerrados de America Latina” de Miguel Mirra, coordina Marcela Gleiser 14 hs


24/11/09: AUDIOVISUAL: Memoria del Tantanakuy. de Ricardo Acebal, con la presencia de Jaime Torres 15 hs.

25/11/09: PROYECCIÓN de la Película “Primera Fundación de Buenos Aires” de Fernando Birri 17.30 hs

27/11/09: HOMENAJE A SANTIAGO AYALA, EL CHÚCARO, a cargo del Juan Cruz Guillén 17 hs.


SIMPOSIOS

25/11/09 Estrategias artístico-culturales vinculadas a la música y a la danza popular de raíz criolla, preside Liliana Randisi 10 hs

26/11/09 Cultura, identidad y transferencia: un desafío para el arte y la educación, preside Susana Gómez 14hs

27/11/09 Cultos populares latinoamericanos: de la colonia a la posmodernidad, preside Margarita Gentile 10hs.

PRESENTACIÓN DE LIBRO: Malambo en competencia de Sergio Pérez, 24/11/09 16 hs, con bailarines en escena.

GALA ARTÍSTICA: Danza y música: Grupo Raíces y Compañías estables de Tango y Folklore del Área. 26/11/09. 20 hs. Teatro Hugo del Carril, UOCRA, Rawson 42, Cap. FEd.

MUESTRAS ARTÍSTICAS los días 25, 26 y 27 de 13 a 14 hs.
Flamenco – Danzas Folklóricas Bolivianas – Danzas Afroperuanas.

Para mayor información comunicarse al 4956-0075/0168 interno 217/218, de
Lunes a viernes de 14 a 22 hs. o dirigirse en el mismo horario a
Sánchez de Loria 443, Capital Federal.

4º día del Congreso Latinoamericano de Folklore





Foto. Maestro Santiago Ayala "El Chucaro" quien recibirá un merecido homenaje encabezado por Juan Cruz Guillen, su alumno.



Viernes 27
Sede Sánchez de Loria 443

Aula 1 Aula 7 Aula 117
Eje 2
Folklore y Creencias Populares
-Bombardieri, Mariana
-Alarcón, Yanet
-De Hoyos, María
-Naya, María Eje 9
Folklore: Investigaciones regionales

-Fernández, Karina
-Paladino B., Sara
-Bomben - Brandt Simposio
Cultos Populares Latinoamericanos: de la Colonia a la Posmodernidad
Margarita Gentile
-Ferrer, Rodolfo
-Gen tile, Sousa, Falleti
-Pintado, Cynthia
-Sousa, Irma

Eje 4
Folklore y Turismo

-Civila Orellana, F.
-Chaves, Eduardo
Aula 117
Conferencia: Tango e Identidad
Oscar del Priore – María Carozzi
Aula 8
Receso
Muestra Artística: Danza Bolivianas
Prof. Osmar Mercado
Aula 1 Aula 7 Aula117
Mesa:
Experiencia del Voluntariado Universitario. Folklore e inclusión Social
Daniel Riesgo
Lucia Campion
Mesa:
Folklore, Ambiente y Sociedad
Proyección Película:
“Los ojos Cerrados de America Latina”

Marcela Gleiser
Miguel Mirra Mesa
Las figuras de Antonio Ricardo Barceló en la impronta de las Danzas Folklóricas Argentinas
Alberto Barrientos Liliana Randisi
Invitados:
-Miguel Ángel Elías
- José Moreno



Aula 117
Homenaje a Santiago Ayala, El Chucaro
A cargo de
Juan Cruz Guillen

Conclusiones Entrega de Certificados

19:30 Peña Cierre de Congreso

3º día del Congreso Latinoamericano de Folklore

Jueves 26
Sede Sánchez de Loria 443

Aula 1 Aula 7 Aula 117
Eje 9
Folklore: Investigaciones regionales

-Garcia, Silvia
-Arce, Oscar
-Argañaraz, Cristina
-Pontnau, María
-Vargas, Noemi
Eje 1
Folklore: Teoria y Metodologia

-Bendetti, Canale, Crespo, Morel,Ondelj
-Palleiro, María
-Pereira, María Eje 5
Folklore y Educación
- Rodiguez, Karina
- Quiroz, Angelica
- Brikman, Lola
- Vieyra, Enzo


Aula 117
Panel: Colonización Pedagógica.
Araceli Bellota, Pablo Vázquez, Héctor Ariel Olmos, María Castiglioni
Aula 8
Receso
Muestra Artística: Flamenco
Prof. Mirta Alonso
Aula 1 Aula 7 Aula 117
Mesa
Diversidad y dinámica de nuestra música popular
Julio Cesar Ferreyra
Invitados:
-Aníbal Toledo
-Rubén Colman
-Juan Montiel
-Hernestito Montiel
-Toño Rearte Simposio
Cultura, Identidad y Transferencia: Un Desafío para el Arte y la Educación

-Susana Gómez
-Héctor Aricó
-Daniel Riesgo Mesa
Artesanías
Walter Barrios
Invitados:

-Pablo Bonaparte
-La Musaranga
-El Virutero
-Mabel Ladaga



http://www.blogger.com/img/blank.gif
Aula 117
Conferencia: Diversidad y Cambio Cultural en una sociedad compleja. La identidad como desafío
Mariano Garreta
Aula 117
Conferencia: Folklore, Política y Movimientos Sociales
Florencia Kusch


20:00 Noche de Gala Artistica

Companias estables del Áera de Folklore
Sede UOCRA

2º día del Congreso Latinoamericano de Folklore

Miércoles 25
Sede Sánchez de Loria 443
Aula 7
Eje 3
Folklore y Medios de Comunicación
- Canale, Analía
- Pisarrello, María
- Silva, Roque
-Fernandes,Tiago

Eje 7
Folklore y Movimientos Populares
-Zapata, Osvaldo

Aula 117
Conferencia Imaginario del Diablo, arte y experimentación con raíces
Ricardo Santillán Gûemes
Aula 8
Receso
Muestra Artística: Danzas Afro peruanas
Prof. Alicia Villavicencio
Aula 117
Conferencia “El caballo en la conformación de la cultura Argentina”
Alberto Sorzio



Conferencia “EL Bicentenario en la Historia Nacional”
Norberto Galasso
Enrique Manson


Proyección de película
Primera Fundación de Buenos Aires.
Fernando Birri




Cierre Artístico

Presnetación CD
Toño Rearte

Cronograma del XV Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur

Organizado por el IUNA se realizará una nueva edición del Congreso Latinoamericano de Folklore

Martes 24
Sede UOCRA -Rawson 42-

ACREDITACIÓN



Acto de Apertura
Teatro Hugo del Carril

Homenaje a:
Nelly Omar
Marcelo Simón



VINO DE HONOR

Conferencia: Folklore y medios de comunicación hacia el Bicentenario
Marcelo Simón

Audivisual: Memoria del Tantanakuy
Ricardo Acebal con la presencia de Jaime Torres


Cierre Artístico: Presentación del Libro Malambo
Prof. Sergio Pérez
Bailarines en Escena

Homenaje a Hugo Díaz













Hoy a las 16,00 hs la esquina de Av. San Juan y Colombres será llamada "Esquina Hugo Díaz" en homenaje, más que merecido, para el Gran Armonicista.
Estarán presentes entre otros: Su hija, "Mavi" Diaz; El poeta Ariel Petroccelli y su esposa Isamara; "Chacho" Echenique (autor y miembro del "DÚO SALTEÑO") y muchos más.

La sita será a las 16,00 hs en la esquina de San Juan y Colombres en el porteño barrio de Boedo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

"RETUMBOS"





TOMÁS LIPÁN
penúltimo fin de semana
" Retumbos "
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


20 y 21 de Noviembre - 21:30hs.
" T E A T R O C A R L O S C A R E L L A "

B. MITRE 970 - 1ºpiso
Boletería: 4345-2774

C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

Entrada General: $30

Artista Invitada: BALVINA RAMOS

lunes, 16 de noviembre de 2009

Pre- Laborde; Pre- Cosquin y Pre-Baradero

PRE LABORDE 2010

Preselectivos aún sin realizarse

Neuquen. Preselectivo Laborde 2010 (15 de Noviembre)
Córdoba. Final Preselectivo Laborde 2010 (14 de Noviembre)
REGLAMENTO del Festival Nacional del Malambo

http://www.festivaldelmalambo.com/
http://www.festivaldelmalambo.blogspot.com

PRE BARADERO 2010
http://www.festivaldebaradero.com.ar

Pre Baradero 2010 SUB SEDE CHIVILVOY (14 Y 15 DE NOVIEMBRE)
Pre Baradero 2010 SUB SEDE PUAN (27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE)
Pre Baradero 2010 SUB SEDE CÓRDOBA (27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE)
Pre Baradero 2010 SUB SEDE ARRECIFES (5 DE DICIEMBRE)
Pre Baradero 2010 SUB SEDE ROJAS (12 DE DICIEMBRE)
Pre Baradero 2010 SUB SEDE COSTA ATLÁNTICA
Pre Baradero 2010 SUB SEDE MARCOS PAZ (8, 9 Y 10 DE ENERO)
PRE BARADERO. Certamen Pre Baradero 2010
REGLAMENTO Pre Baradero 2010
TODAS LAS SUBSEDES Y SUS TELÉFONOS

PRE COSQUIN 2010 http://www.aquicosquin.org/
· SUB SEDE ALBERTI Pre Cosquin
· SUB SEDE AZUL Pre Cosquin
· SUB SEDE CASILDA Pre Cosquin
· SUB SEDE CAPITAL FEDERAL Pre Cosquin (27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE CERES Pre Cosquin
· SUB SEDE CHASCOMUS Pre Cosquin
· SUB SEDE COMODORO RIVADAVIA Pre Cosquin
· SUB SEDE INGENIERO LUIGGI Pre Cosquin (5 Y 6 DE DICIEMBRE)
· SUB SEDE CHILECITO Pre Cosquin (11 de NOVIEMBRE)
· SUB SEDE CLORINDA Pre Cosquin
· SUB SEDE ESPERANZA Pre Cosquin (13 AL 15 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE ITUZAINGO Pre Cosquin (20, 21 y 22 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE JOSE C PAZ Pre Cosquin
· SUB SEDE JUNIN Pre Cosquin
· SUB SEDE LA MATANZA Pre Cosquin (13, 14 y 15 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE LA RIOJA Pre Cosquin
· SUB SEDE LAS HERAS Pre Cosquin
· SUB SEDE LOMAS DE ZAMORA Pre Cosquin
· SUB SEDE MARCOS JUAREZ Pre Cosquin
· SUB SEDE MERCEDES Pre Cosquin (14 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE MIRAMAR Pre Cosquin
· SUB SEDE OBERA Pre Cosquin ( 22 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE PERGAMINO Pre Cosquin (5 DE DICIEMBRE)
· SUB SEDE PIRANE Pre Cosquin
· SUB SEDE ROQUE SAENZ PEÑA Pre Cosquin (13, 14 y 15 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE RIO CUARTO Pre Cosquin
· SUB SEDE RIO GRANDE Pre Cosquin
· SUB SEDE SALTA Pre Cosquin
· SUB SEDE SAN JUAN Pre Cosquin
· SUB SEDE SAN PEDRO Pre Cosquin (21 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE SANTA TERESITA Pre Cosquin
· SUB SEDE SANTA SYLVINA Pre Cosquin (13 Y 14 DE NOVIEMBRE)
· SUB SEDE TANTI Pre Cosquin
· SUB SEDE TRES LOMAS Pre Cosquin
· SUB SEDE VALLE VIEJO Pre Cosquin
· SUB SEDE VILLA CONSTITUCION Pre Cosquin (4, 5 Y 6 DE DICIEMBRE)
· SUB SEDE VILLA DE LA QUEBRADA Pre Cosquin
· SUB SEDE VILLA OCAMPO Pre Cosquin
· PRE COSQUIN 2010. Certamen Pre Cosquin
· REGLAMENTO PRE COSQUIN 2010



La información es gentileza de la Lic. Susana Fandembure

Se convocan a Profesores de Folklore

CONVOCATORIA Profesores de folklore‏


Se convoca a profesores de Folklore en Música, Danza y/o malambo de amplia experiencia e idoneos en el tema para cubrir varios puestos de jurado técnico en distintos festivales y sub sedes del país durante todo el año.

Debido a la gran demanda existente, son mucho los organizadores que solicitan a Certamen2001 jurados técnicos en Danza y/o música folklórica.

Los postulantes deberán remitir sus datos a info@certamen2001.com.ar

con el asunto: POSTULANTE_Jurado Técnico
Muchas Gracias
CERTAMEN2001
www.certamen2001.com.ar


La presente información es gentileza de la Lic. Susana Fandembure

Presentación de Los Hermanos Miranda en ND ATENEO






Evento: LOS HERMANOS MIRANDA EN EL ND/ATENEO - 26/11 - 21HS. "Presentando se nuevo disco "Folklore Nuestro""
Qué es: Recital
Inicio: jueves, 26 de noviembre a las 21:00
Finalización: jueves, 26 de noviembre a las 23:30
Dónde: Teatro ND/ATENEO - Paraguay 918 - Capital Federal


Presentamos nuestro primer disco, entre mezclas, fusiones y una gran apuesta escenica. Como grupo joven plasmamos en este trabajo la inevitable y querida influencia de los grandes de nuestro folklore.

El resultado es un material fresco, con armonias y composiciones que nacen en nuestras venas y rompen en el corazon, logrando una expresion de melodias unicas, que transforman cualquier escenario en una gran peña llena de colores y sabores.
Daniel, Maria Ines, Hugo, Jorge y David, somos los integrantes de "Los Hermanos Miranda", que junto a un sinfin de instrumentos y una cultura sin fronteras le traemos una propuesta sin igual.

Santaires

Jaime Torres, fechas suspendidas





No tenemos información del motivo pero las fechas arriba citadas fueron suspendidas.

"Fiesta Nacional del Gaucho" Gral. Madariaga








Hola Amigos, queria compartir mi alegria con todos Uds, ya que el Sabado 14 de Noviembre me Consagre, como Revelacion Juvenil 2009 en "La Fiesta Nacional del Gaucho" en Gral Madariaga.

La verdad que no caigo todavia y es un aliento para seguir con lo que me gusta... y nos gusta Nuestra Musica Nacional.

Esto decía la joven revelación del festival en Gral. Madariaga.

Erika Giselle Cabral Hourcade de 15 años de edad, se consagró como Revelación 2009 el La fiesta Nacional del Gaucho, en la ciudad de Gral Madariaga el Sabado 14 de noviembre. Erika Cabral, como se la conoce, sorprendio gratamente al jurado con su interpretacion quedandese con el titulo de Revelacion Juvenil 2009.
Erika tendra su presentacion en El Festival el fin de semana del 11 al 13 de Noviembre.
Erika Cabral, representante de la sede de Capital fereral, es alumna de la Escuela de Musica de la secretaria de Cultura de Berazategui y toma clases con la Sra Adela Ortiz con quien trabaja los arreglos de sus temas en la voz y en la Guitarra.

Presentación de Facundo Picone

FACUNDO PICONE PRESENTACIÓN DEL CD "HUELLA DE BARRO" Viernes 20 de noviembre: TEATRO MUNICIPAL BRAZZOLA. CHASCOMÚS
Calle Sarmiento - Chascomús
Entrada: $20
Horario: 21:30 Hs

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN DE SERGIO GALLEGUILLO

SÁBADO 14/NOV. A LAS 21HS.
SOLIS 485 - Zona Congreso (Capacidad Limitada)
GRAN PEÑA ANIVERSARIO + CRUZADA SOLIDARIA, VER DATOS MAS ABAJO

EL CARNAVAL CHAYERO CON
SERGIO GALLEGUILLO Y LOS AMIGOS

"Despues de larga ausencia en Buenos Aires vuelve Sergio Galleguillo y sus amigos en vivo". Este conjunto riojano está integrado por Sergio Galleguillo, Pino Romero, Carlos Herrera, Guillermo Godoy, Ariel Fernández y José Alfonso llegan a Buenos Aires para realizar una gran presentación en el aniversario de la peña. Bailaremos y cantaremos "Agitando pañuelos", "Del tiempo i' mama", "Solita y sola", también temas como "Carnaval en La Rioja" entre otros exitos, viviremos sin lugar a dudas una noche única. HORARIO DE ACTUACIÓN 02.30HS.



EL CARNAVAL DE LA QUEBRADA CON
CESAR Y EL GRUPO FELICIDAD

Como si la fiesta fuese poco también convocamos al Chupachichi más alegre del Norte, Cesar junto al Grupo Felicidad nos traeran el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca. Realizaran una gran presentación igual a las que nos tiene acostumbrado en los fortines para el carnaval. Bailaremos sin cansarnos al ritmo de carnavalitos, huaynos, sayas, pin pin... HORARIO DE ACTUACIÓN 01.00 HS.


ANTONIO OLARTE
El jujeño, quien fue finalista de del programa en busca de voces del folklore "Coronado de Gloria", se suma a este gran aniversario con canciones propias y del repertorio popular norteño. 11.30HS.


ALEJANDRO ZARATE
El duende cantor, quien cautiva a amigos de las noches peñeras será el encargado de la apertura artistica con sus interpretaciones del folklore crillo, especial para arrancar bailando compadres. 10HS.


Además sorteos de remeras de la peña y DVD con los videos que bailas en Los Cumpas (por Dj CUMPA)
Por disposiciones del salón, esta prohibida la entrada a menores. No hacemos reservas de mesas, las mismas se ocupan por orden de llegada. Las entradas se venden el mismo día en el lugar. Abrimos a las 21 hs.

DERECHO DE ESPECTÁCULO $35.-
Solis 485 entre Av. Belgrano y Venezuela - Zona Congreso

Colectivos; 2 - 6 - 12 - 37 - 39 - 50 - 56 - 60 - 84 - 96 - 98 - 102 - 150 - 168

Info al 4825-3656 / folkloreloscumpas@gmail.com





La presente gacetilla es gentileza de la Lic. Susana Fandembure

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nominación de la Bruja Salguero









LA BRUJA SALGUERO nominada a los PREMIOS CLARÍN 2009

Presentaciones de Jaime Torres

Manseros Santiagueños








LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
"NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS"



Viernes 13 de noviembre a las 21:30 hs. en el Club Portugues (Av.Pedro Goyena 1468 - Flores)
Entradas anticipadas $35
Reservas:15 68519350/ 46626183

Artistas invitados: "Duende" Garnica-
Sincopado Folclore- Elena Lucero



Los Manseros Santiagueños: con 50 años de trayectoria el grupo de Onofre Paz, fundador del grupo, junto a sus compañeros Guillermo Reynoso, Alfredo Toledo y Martín Paz, son la sangre misma de Santiago del Estero. Los Manseros Santiagueros son, indudablemente, fieles representantes de una región folklórica por excelencia. Varias son las características que los instalaron en el lugar que ocupan desde hace tantos años: su indiscutida autenticidad, la pureza tradicional de su estilo, junto a su acertada elección del repertorio, que refleja la geografía, la idiosincrasia y la cultura de los santiagueños.
En 1965 graban su primer disco. A partir de ahí comienza una fecunda y permanente producción discográfica que los mantiene en continua vigencia y que revela, al igual que la recepción del público en sus presentaciones, que lograron convertirse en figuras señeras del cancionero nacional.
Han recorrido con su música a lo largo de su extensa trayectoria no sólo todo el país, sino también gran parte de Latinoamérica, EEUU y varias ciudades en los puntos más remotos del mundo.

Los Rolling Stone santiagueños.
Alguna vez León Gieco, refiriéndose a Los Manseros, dijo que eran como Los Rolling Stone pero de Santiago del Estero. Una comparación algo curiosa, pero que caló fuerte en su público, quien lo adoptó y mantiene.

martes, 10 de noviembre de 2009

Día de la Tradición








En homenaje al "Padre" del Martin Fierro, más precisamente recordando su natalicio, se festeja en el día de la fecha el "Día de la Tradición". En la gran mayoría del País se realizan diversos actos y encuentros para festejar: Peñas, desfiles y mucha danza y música, son el marco ideal para hoy.

"RETUMBOS" Tomás Lipán

TOMÁS LIPÁN
presenta su nuevo CD
" Retumbos "



13 y 14 de Noviembre - 21:30hs.
" T E A T R O C A R L O S C A R E L L A "

B. MITRE 970 - 1ºpiso
Boletería: 4345-2774

C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

Entrada General: $30

Artista Invitado: JOSÉ MARÍA "Coya" MERCADO

lunes, 9 de noviembre de 2009

Se presenta en Buenos Aires el Documental “Brochero en el Camino de los Sueños”

El jueves 12 de noviembre a las 15,00 en la Sala Luis de Tejeda de la CASA DE CORDOBA EN BUENOS AIRES (Callao 332) se realizará la presentación del documental que muestra la historia del Cura José Gabriel Brochero a través de un recorrido por cada uno de los lugares por donde dejó su obra.

Impulsado por una poderosa fuerza surgida desde la fe, desde Villa Santa Rosa de Río Primero, su lugar de nacimiento, hasta los pueblos del oeste, detrás de las Sierras Grandes, Brochero fue abriendo y ensanchando senderos como obras para la posteridad y como símbolos en la constante búsqueda de la dignidad humana.
A ciento cuarenta años del inicio de su camino sacerdotal, la sombra de Brochero todavía se plasma en cada paso de esos caminos y senderos de Córdoba. La villa de Traslasierra que lleva su nombre, guarda entre sus calles las huellas de la historia del reconocido cura. La Iglesia Nuestra Señora del Tránsito y el Museo Brocheriano son sólo algunas de las obras que dan testimonio de la prolífica acción de José Gabriel del Rosario Brochero, cuya cercanía con las costumbres rurales y la gente de la zona le valió el seudónimo de Cura Gaucho

Estará presente el Vicepostulador de la Causa de Canonización de José Gabriel Brochero, Julio Merediz SJ y el realizador del documental José Frattini, acompañados por autoridades de la Agencia Córdoba Turismo y el encargado de Prensa del Arzobispado de Córdoba, Gustavo Loza.
La presentación de “Brochero en el Camino de los Sueños” se verá además enmarcada por la Muestra Fotográfica “Tras las Sierras” en la Galería Francisco Vidal de la Casa de Córdoba.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Festival Folklorico en Marcos Paz

Hora: noviembre 15, 2009 de 3pm a 8:30pm
Ubicación: Paseo de los artesanos de Marcos Paz
Organizado por: Ivan Gonzalez

Descripción del evento:

Encuentro de artistas, difusores y público en general. Intercambio de información, material, generación de redes, emprendimientos.
NÚMEROS MUSICALES

DE MARCOS PAZ

LAURA MENA
MARIANA GUTIÉRREZ
JORGE MENCIONES
DÚO AMANCAY
LUIS ÁLVAREZ
DÚO FAUAZ GONZÁLEZ

INVITADOS

JORGE MEZA (LANÚS)
LOS CHAGUAS (MORENO)
MIGUEL PESCE (BELLA VISTA)
PABLO MERLETTI (SAN ANTONIO DE PADUA)
ESENCIA (HURLINGHAM)
CAROLINA CENTURIÓN (MERLO)
TRÍO GARCÍA- LACROUTS- BESARES (HAEDO)
PAULA VILLAMAYOR (AZUL)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Jaime Torres

Dos Grammy Latinos para Mercedes Sosa






En una ceremonia en Las Vegas, en la que también fue premiado Fito Páez , "La Negra", fallecida el 4 de octubre, obtuvo los galardones en las categorías mejor álbum folclórico por "Cantora 1" y el disco fue reconocido como mejor diseño de empaque.

Según DPA, Mercedes Sosa estuvo presente también en la gala celebrada en el casino Mandalay Bay de Las Vegas en la noche del jueves (primeras horas del viernes en la Argentina), en las evocaciones de algunos artistas.

René López, "Residente", miembro de Calle 13, los grandes ganadores de esta edición, dedicó uno de los premios obtenidos a Mercedes Sosa, a la que ya ha realizado numerosos homenajes en las últimas semanas.

El panameño Rubén Blades también tuvo palabras de recuerdo para "la Voz de América" Sosa, de la que sostuvo sigue dando "aliento y fuerza" a todos los latinoamericanos.

El otro argentino destacado de la gala fue Fito Páez, quien se adjudicó el premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, por su disco "No sé si es Baires o Madrid".

Otra nota saliente de la noche fue la presencia de la cubana Omara Portuondo, quien no sólo entregó un galardón sino que recibió otro al mejor álbum tropical contemporáneo por "Gracias".

La diva del Buena Vista Social Club hizo historia al convertirse en la primera cubana residente en la isla en asistir a una gala de los Grammy.

"Gracias, muchas gracias y una vez más muchas gracias, muchisísimas gracias", dijo con la voz entrecortada.

Pero el lugar estelar lo ocupó Calle 13 al hacerse con los cinco premios a los que aspiraba, en esta gala décimo aniversario de los Grammy Latinos que tuvo sus momentos más emotivos -y movidos- con el homenaje al mexicano Juan Gabriel, declarado persona del año.

En los últimos minutos de las más de tres horas de fiesta, el dominicano Juan Luis Guerra les dio a los boricuas la guinda de su triunfal noche al entregarles el Grammy Latino al álbum del año por "Los de atrás vienen conmigo", que previamente ya se había llevado el galardón al mejor álbum de música urbana.

Calle 13 también consiguió sendos Grammy Latinos a la mejor canción alternativa y a la grabación del año por "No hay nadie como tú", que grabó con Café Tacuba, y el de mejor video musical corto por "La Perla".

Mas el protagonismo de los boricuas no acabó en la recogida de premios, ya que "Residente" animó asimismo uno de los momentos culminantes de la gala, al entonar un dúo con el panameño Rubén Blades.

El español Alejandro Sanz por su parte despejó las dudas sobre el tema que debía cantar -a ser elegido por la audiencia- y que finalmente fue su clásico "Sólo se me ocurre amarte", si bien lo encadenó con su último éxito, "Looking for Paradise" con la neoyorquina Alicia Keys y que forma parte del disco que saldrá a la venta la semana próxima.

Los premios de las demás categorías estuvieron muy repartidos, aunque con una sonora ausencia de nombres españoles, pues sólo subió al escenario David Bisbal a compartir el Grammy para la canción del año como coautor de "Aquí estoy yo", del puertorriqueño Luis Fonsi.

Tras Calle 13, los premios tuvieron un aire definitivamente mexicano.

Además de Juan Gabriel, el grupo Jaguares se hizo con dos Grammy -mejor canción de rock y mejor álbum de rock vocal dúo o grupo-, mientras que Alexander Acha recibía el Grammy al mejor nuevo artista y Reik al de mejor álbum vocal pop dúo o grupo, entre otros.

Juan Gabriel, el "divo de Juárez" por su parte logró poner en pie al público con un pequeño concierto al término de la ceremonia en la que se le realizó un homenaje especial a su extensa carrera con el premio a la persona del año.

Juan Gabriel interpretó varios de sus más famosos temas, aplaudido y jaleado por un entregado auditorio que bailó sus canciones y le vitoreó cuando empezó a pasearse entre las abarrotadas filas del recinto.

"Nunca había vivido una fiesta tan tremenda", aseguró el cantante.

Previamente, había recibido de manos del español Enrique Iglesias el galardón que homenajea su larguísima carrera y que el cantante y compositor mexicano calificó de "inmerecido".

"Para México, con México y de México", dijo Juan Gabriel al mostrar el premio de honor de la ceremonia, que dedicó todos aquellos que van "buscando una oportunidad" de triunfar y a los que les deseó "de todo corazón que les vaya mucho mejor que a mí", afirmó.

Enrique Iglesias aseguró entretanto que el cantante mexicano "ha cambiado la vida a muchos de los artistas que lo interpretan" y sigue, aun hoy en día, provocando una "loca pasión" cuando sube al escenario, como demostró en su posterior concierto.

Juan Gabriel es una "superestrella" cuya música "era y es universal", afirmó Iglesias.

Ultimo adiós a Félix Luna




El historiador y escritor Félix Luna falleció ayer a los 84 años tras una larga enfermedad. Sus restos serán velados hasta las 13 en el barrio porteño de Belgrano y serán inhumados en el cementerio de Capilla del Señor.

El historiador Félix Luna, quien murió ayer a los 84 años víctima de una grave enfermedad, fue uno de los artífices de un modo distinto de entender la historia, ya que sin dejar el rigor académico acercó a la gente la vida y obra de los forjadores de la patria y desmenuzó hechos trascendentales a través de ensayos, novelas e incluso como letrista de canciones.

"Desde hace mucho tiempo vengo ejerciendo una historia de tipo narrativo que no se compadece con números, estadísticas y sociología, una historia volcada más a lo político y mostrada a través de los personajes más representativos, como los caudillos, (Julio Argentino) Roca, Hipólito Yrigoyen, Alvear y (Juan Domingo) Perón, por ejemplo", subrayó hace un tiempo en una entrevista con Télam.

Nacido en Buenos Aires en 1925, de familia riojana, Luna fue uno de los más prolíficos historiadores argentinos; escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, entre ellas "Yrigoyen" (1954), "Alvear" (1955), "Diálogos con Frondizi" (1962), "El 45" (1968), "Ortiz" (1978), y "Golpes militares y salidas electorales" (1980).

Se destacan también otros libros de historia como "La comunidad organizada" (1985), "Soy Roca" (1989) e "Historia integral de los argentinos" (1994-98).

Fue fundador y director de la revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967 y que ha influido decisivamente en la construcción de la historia argentina.

También condujo varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia, así como colaboró en diarios de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

La idea de una Argentina con un pasado glorioso y un auspicioso porvenir que ha atravesado generaciones y está profundamente arraigada en el imaginario colectivo, era según Luna, consecuencia "del formidable salto" experimentado en el país entre 1880 y 1910.

"La Argentina se convirtió en un espejo de la civilización europea en América: gran clase media, educación de excelencia, transporte, comunicaciones. Fue uno de los cuatro o cinco países más grandes del mundo. Muchos intelectuales así lo pensaron, así lo dijeron y fueron creando la sensación de que así ocurriría", señaló en más de una oportunidad.

A su juicio entre los factores que impidieron "una evolución mayor de la Argentina" siempre recalcó la caída de Hipólito Yrigoyen: "El 6 de septiembre de 1930, el quiebre de la constitucionalidad, el fraude y el descreimiento en la democracia sembraron las bases para lo que vendría después".

"Además, hubo un equivocada idea difundida por las oligarquías de la década del treinta de que la solución del país era reforzar los vínculos con Gran Bretaña -potencia ya en declinación- y que significaba el carbón y el ferrocarril frente a la nafta y al camión", puntualizó en una entrevista.

De reconocida afiliación radical, fue la de Arturo Frondizi la figura política que más lo cautivó a lo largo de su trayectoria: "Me parece que reunió de un modo casi milagroso al estudioso y al intelectual con un hombre informado, que estaba al tanto de lo que pasaba políticamente en el país y dentro de su propio partido", analizó.

El historiador, que entre otros cargos fue secretario de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (1986-1989), Comendador de la orden del Mérito de Francia (1988); Orden del Sol de Perú (1990); Orden de Cruzeiro do Sul de la Embajada de Brasil (1998); Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1996); Orden de Bernardo O`Higgins, Chile (2000); Doctor Honoris Causa (Universidad de Belgrano; 2003).

En colaboración con Ariel Ramírez escribió las letras de las obras la Misa Criolla (1963); Los Caudillos (1966); Mujeres argentinas (1968) y Cantata Sudamericana (1971). Y fue profesor de historia en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador y en la de Belgrano.

Entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su trayectoria figuran el Premio Konex de Historia y Folklore (1985); Premio Consagración Nacional correspondiente a 1990 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1992); Premio de la Asociación de Distribuidores de Diarios y revistas, rubro Letras (1994) y, Premio Konex por el rubro biografías históricas (1994).

Como académico fue Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia (1992); y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1998); Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo (2000).

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Canto de mi País Vol. 4

EL CANTO DE MI PAIS EN COSQUÍN 2010
CAMINO AL CINCUENTENARIO...

Conferencia de Prensa
COSQUÍN 2010
Viernes 22 de enero, 11hs.
Sala de Prensa – Plaza Próspero Molina
Obispo Bustos y Tucumán
Ciudad de Cosquín – Córdoba - Argentina

Productora Nacional de Folklore EL PALENQUE, tiene el agrado de informar que el día viernes 22 de enero de 2010 a las 11hs, realizará el Lanzamiento Oficial con entrega de discos, de los compilados EL CANTO DE MI PAIS Vol. 1, 2, 3 y 4 ante medios y difusores de folklore acreditados en el Festival.
“El Canto de mi país” nos permite celebrar “un sueño hecho realidad”; presentando y proyectando desde Cosquín al país, a más de 250 artistas de todas las provincias.
Felicitamos a los Sres. Artistas que integran las producciones discográficas, por sumarse desde esta iniciativa, a los festejos del Cincuentenario del Festival Mayor de América.

Lucía Cardoso
Productora Ejecutiva
Dirección Proyecto “EL CANTO DE MI PAIS”
Productora Nacional de Folklore EL PALENQUE

martes, 3 de noviembre de 2009

Jornada de Arte y Cultura

Red VITEC organiza una jornada sobre Intersecciones entre Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación Cultural para la Sociedad Red, del cual el IUNA es la institución anfitriona.

La jornada se llevará a cabo el día jueves 5 de noviembre de 9:00 a 19:30 hs. en
la Manzana de las Luces, Perú 272 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.



Reconocidos expertos académicos en la temática expondrán sobre la relación entre arte, ciencia, tecnología y transferencia.
Posteriormente representantes de Universidades Nacionales presentarán diversas experiencias de transferencia de tecnología.

La fecundidad de las prácticas artísticas y los desarrollos tecnológicos se expresa no solamente en las posibilidades de producción que proporcionan las tecnologías electrónicas de generación y tratamiento de los objetos artísticos, sino también en sus potencialidades de distribución al tejido social. El arte propone reflexiones sobre nuevos usos de los medios, al mismo tiempo que los avances tecnológicos generan nuevas estéticas. El arte se muestra así como uno de los campos insoslayables de la innovación del conocimiento, de la investigación científico-tecnológica y de la transferencia de experiencias al campo productivo, con las que comparte herramientas y medios de trabajo.


Programa de Actividades:

9:00-10:00 Hs.
Acreditaciones – Recepción

10:00-10:30 Hs.
Apertura de la XII Reunión Plenaria de la RedVITEC.

10.30 – 11.30 Hs.
Panel “Vinculación tecnológica: un territorio estratégico para el arte”

• Edgardo Mercado. IUNA - Departamento de Artes del Movimiento.
• Eli Sirlin. IUNA - Departamento de Artes Dramáticas.
• Gustavo Kent - Universidad Nacional de Cuyo.
Moderadora: María Martha Gigena. Secretaria General del IUNA.


12.00 – 13.30 Hs.
Panel “Arte, ciencia, tecnología y sociedad”
• José Sellés Martínez. UBA –Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
• Luis Massa. Investigador independiente.
• Rodrigo Alonso. IUNA - Departamento de Artes Visuales.
Moderador: Oscar Steimberg. Secretario Académico del IUNA.


15:00 – 16:30 Hs.
Panel I Experiencias de Vinculación Tecnológica del IUNA
• “Mundo Circular”. Emiliano Causa. IUNA – Área Transdepartamental de Artes Multimediales.
• “Arte Audiovisual y Divulgación Científica”. Pilar Bravo Hansen. IUNA - Departamento de Artes
Audiovisuales.
• "Transferencia de recursos para la educación superior". Oscar Traversa. IUNA – Área
Transdepartamental de Crítica de Artes.
• “Suite infinita: computadoras y forma musical” - Guillermo Pozzati. IUNA – Departamento de Artes
Musicales y Sonoras.
Moderador: Dr. Aldo Caballero. Rector de la Universidad Nacional de Misiones y Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN.

17:00 – 18:30 Hs.
Panel II Experiencias de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales
• Universidad Nacional de Tres de Febrero.
• Universidad Nacional de Rosario.
• Universidad Nacional de La Plata.
• Universidad Nacional de Tucumán.
Moderador: Jorge Bragulat. Director Ejecutivo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


19:00 Hs.
Muestra de Cierre de la Jornada

lunes, 2 de noviembre de 2009

"RETUMBOS"







TOMÁS LIPÁN
c o n t i n ú a s u c i c l o
"Retumbos"


Viernes y Sábados de Noviembre - 21:30hs.
" T E A T R O C A R L O S C A R E L L A "
B. MITRE 970 - 1ºpiso
Boletería: 4345-2774 4345-2774

C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

Entrada General: $30

Artistas Invitados:

06 y 07: FLOR DÁVALOS
13 y 14: JOSÉ MARÍA “Coya” MERCADO
20 y 21: BALVINA RAMOS
27 y 28: FORTUNATO RAMOS y SOLEDAD CRUZ

JORNADA del IUNA

INTERSECCIONES ENTRE ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA EN INNOVACIÓN CULTURAL PARA LA SOCIEDAD RED
EN EL MARCO DE LA XII REUNIÓN
PLENARIA DE LA RED VITEC
Jueves 5 de noviembre. 9 a 19 hs.
Manzana de las Luces, Perú 272, CABA


En el marco del XII Plenario de la RedVITEC, del cual el IUNA es la institución anfitriona, se organiza la Jornada “Intersecciones entre Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación Cultural para la Sociedad Red".
La fecundidad de las prácticas artísticas y los desarrollos tecnológicos se expresa no solamente en las posibilidades de producción que proporcionan las tecnologías electrónicas de generación y tratamiento de los objetos artísticos, sino también en sus potencialidades de distribución al tejido social. El arte propone reflexiones sobre nuevos usos de los medios, al mismo tiempo que los avances tecnológicos generan nuevas estéticas. El arte se muestra así como uno de los campos insoslayables de la innovación del conocimiento, de la investigación científico-tecnológica y de la transferencia de experiencias al campo productivo, con las que comparte herramientas y medios de trabajo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
09:00 – 10:00 hs.
Acreditaciones – Recepción
10:00: - 10:30 hs.
Apertura de la XII Reunión Plenaria de la RedVITEC
10:30: - 11:00 hs.
Presentación de la RedVITEC
11.00 – 12.00 hs.
Panel “Vinculación tecnológica: un territorio estratégico para el Arte”
Edgardo Mercado. IUNA. Departamento de Artes del Movimiento
Eli Sirlin. IUNA. Departamento de Artes Dramáticas
Gustavo Kent. Universidad Nacional de Cuyo
Moderadora: María Martha Gigena. Secretaria General del IUNA
12.30 – 13.30 hs.
Panel “Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad”
José Sellés Martínez. UBA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Luis Massa. Investigador independiente
Rodrigo Alonso. IUNA Departamento de Artes Visuales
Moderador: Oscar Steimberg. Secretario Académico del IUNA
15:00 – 16:30 hs.
Panel I Experiencias de Vinculación Tecnológica del IUNA
“Mundo Circular”. Emiliano Causa. IUNA área Transdepartamental de Artes Multimediales
“Arte Audiovisual y Divulgación Científica”. Pilar Bravo Hansen. IUNA Departamento de Artes Audiovisuales
"Transferencia de recursos para la educación superior". Oscar Traversa. IUNA área Transdepartamental de Crítica de Artes
“Suite infinita: computadoras y forma musical”. Guillermo Pozzati. IUNA Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Moderador: Aldo Caballero. Rector de la Universidad Nacional de Misiones y Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN
17:00 – 18:30 hs.
Panel II Experiencias de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales
“Organización de la Secretaría de Producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata”. Eduardo Pascal. Universidad Nacional de La Plata
“Restauración del Teatro El Círculo, sede del Congreso de la Lengua”. Alejandra Latino. Universidad Nacional de Rosario.
“Puesta en marcha de la Casa del Bicentenario”. Gabriel Rojze, Alejandro Perelman, Alejandro Bidondo. Universidad Nacional de Tres de Febrero
“Restauración del monumento al Chasqui. Obra de Enrique Prat Gay de los años 1941-1943 - Escultora Beatriz Cazzaniga”. Ricardo Sobral. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán
Moderador: Jorge Bragulat. Director Ejecutivo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
19:00 hs.
Muestra de Cierre de la Jornada
Mas información:
www.iuna.edu.ar
rectorado.difusion@iuna.edu.ar