Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 28 de octubre de 2010

Peña del Colorado: Domingo 31 de Octubre - 21.30 hs

La Hendija + Juampi Di Leone
El vientista y el cuarteto vocal instrumental ofrecerán un amplio repertorio que va de Argentina, pasa por Uruguay y llega a Brasil. El show se dividirá en 3 partes: Di Leone y Sergio Zabala interpretarán versiones de Guinga (Brasil), Eduardo Mateo (Uy),Hugo Fattorusso (Uy), entre otros. Luego La Hendija versionará músicas argentinas de Carlos Aguirre, Oscar Valles, Sergio Zabala, Néstor Basurto, entre otros. El cierre será con todos los músicos en escena, con diversas sorpresas musicales. La Hendija: Sebastián Luna: guitarra de 8 cuerdas, mandolina;Mariano Lucesoli: guitarra; Sergio Zabala: guitarra, voz;Sebastián Henríquez: guitarra, acordeón.

Entrada: $30.-


Informes: 4822-1038

Peña del Colorado:

Sábado 30 de Octubre - 22.00 hs
Verónica Condomí - Ernesto Snajer
2 de los artistas más innovadores de la música argentina de raíz folclórica se re-encuentran para un recorrido distinto por los sonidos de la tierra: zambas, chacareras, huaynos, vidalas y canciones que desde la guitarra y la voz llenan un espacio del tiempo para compartir con los amigos. Interpretarán temas de sus discos juntos y solistas: "Cielo arriba", "De los tres" y “Remedio pal alma". V. Condomí: voz; E. Snajer: guitarra; P. Fraguela: piano.
Entrada $35.-
Informes: 4822-1038

Peña del Colorado:

Viernes 29 de Octubre - 22.00 hs
Ricardo Panissa presenta Latitudes
Artista invitado: Jorge Viñas
El guitarrista, cantante y notable intérprete uruguayo (nacido en Salto), radicado en Chaco, presentará su repertorio que transita por el rico paisaje musical latinoamericano, con apasionante exquisitez. Del bossa nova al candombe, pasando por la milonga, orillando el tango, la rumba y un sabroso chamamé.
Entrada: $35.-

Informes: 4822-1038

Peña del Colorado: Federico Pecchia + Joel Tortul

Jueves 28 de Octubre - 21.30 hs

Artista invitado: Bruno Arias

Pecchia, guitarrista y compositor, auténtico representante de la nueva generación de músicos de raíz folklórica, y Tortul, destacadísimo joven pianista de Santa Fe, presentan esta fusión de dos conceptos instrumentales que se funden para recrear obras del cancionero popular desde una nueva mirada, sumando además nuevas obras de raíz folclórica.

Entrada: $25.-

Informes: 4822-1038

ÁNGEL HECHENLEITNER: Presentación del CD " Patagonés"

Viernes 29 octubre : FONDO NACIONAL DE LAS ARTES  
Rufino de Elizalde 2831 
Ciudad autónoma de Bs. As.
Horario: 20:30 hs 
Entrada libre y gratuita - Capacidad limitada

El Café del Lector de la Biblioteca Nacional

Viernes 29 de octubre 21.30hs.

GRISEL BERCOVICH voz / GUSTAVO FOGIEL guitarra
Invitado especial LUCAS DE CARLO bandoneón
Tangos, chanson française y otras canciones

En El Café del Lector de la Biblioteca Nacional
Jardines de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Entrada $25
Tel. Reservas: 4804-8045 http://www.cafedellector.com.ar/

Vestuario GUILLERMINA PAZ
Flyer S.GONZÁLEZ PAZ

www.myspace.com/yosoygrisel
www.myspace.com/doscontravoz
Video: http://es.youtube.com/user/griselbercovich

La cantante y actriz Grisel Bercovich, acompañada por el guitarrista Gustavo Fogiel, presenta su espectáculo de Café Concert en el que interpreta una variada selección de tangos, canciones francesas, cuplés y temas propios.
Sobre este repertorio heterogéneo se permite jugar al máximo con los recursos de los diferentes temas: el humor y la picardía en los cuplés, la nostalgia, melancolía y pasión de los tangos, mayor sutileza, dulzura y sensualidad en los temas franceses.
Las canciones cuentan sus historias y nos invitan a conocer a sus personajes, conformando así un universo teatral que se completa con la participación del público que se suma con su voz o con su escucha.
 Este espectáculo se ha presentado en numerosas ocasiones, entre el 2006 y el 2009 en ciclos mensuales o semanales (Restaurant “Turandot” en el barrio de Palermo, Resto-bar “Jolie” en Belgrano, Biblioteca-Café, UQ Bar, “Clásica y Moderna”, “Casino Magic” de Neuquén Capital, “Casino Magic” de San Martín de Los Andes, Hoteles de las Termas de Copahue y Caviahue, Villa Pehuenia, Casinos “Nogaró” de Punta del Este –Uruguay- “Museo de Arte Minero” del Gobierno de la Ciudad, “Casa de Cultura” del Gobierno de la ciudad, etc.),  como así también en fiestas y eventos particulares.

viernes, 22 de octubre de 2010

Confirman que "El Sabalero" murió de un infarto




Esta madrugada falleció el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, "El Sabalero", una de las figuras históricas más importantes de la música popular uruguaya.

Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. Personal de la Seccional 17 de Atlántida trabajó allí y se especula con que murió de un infarto.

Pese a ello, los restos mortales del artista fueron trasladados a la morgue de Pando para efectuarles una autopsia, que determinó que esa fue la causa de muerte.

El representante de El Sabalero, Fernando Mino, informó a El País que a esta hora "todavía no se sabe nada del velatorio, porque estamos esperando a contactarnos con su esposa, en Holanda, para ver como seguimos con esto". En la mañana de hoy, "llegué a buscarlo para un ensayo que teníamos a las 10 en Montevideo y ahí me lo encontré".

Según una vecina, agregó el representante, ayer "José le había dicho que tenía un dolor en el pecho y en el brazo, pero no sé nada más por ahora".

El cantante estaba haciendo un ciclo de música en el Café Bar Tabaré. Presentaba su show `Buscado´, "Buscando el pasado con los galgos de la Onda". El espectáculo tenía tangos, milongas litoraleñas, cumbias. Lo acompañaban Fernando Goicoechea y Roberto `Palito' Elissalde.
La cantante Cristina Fernández dijo a El País que el fallecimiento de Carbajal es "algo espantoso. No lo podemos creer todavía. Lo más espantoso es que estaba solo allá en Atlántida". Fernández agregó: "José fue un tipo increíble conmigo, tuvo unos gestos divinos, muy compañero y solidario".

Su pareja, Washington Carrasco, compartió su dolor y sorpresa. "Justo ahora estábamos compartiendo algunos músicos en nuestros proyectos, como Fernando Goicochea, que el sábado, después de nuestro concierto en el Plaza, salió corriendo para el bar Tabaré para hacer la función con José".

"Fue un gran compañero y de toda la vida. Yo lo conocí justo cuando llegó a Montevideo de Juan Lacaze. Era, además, un gran laburador; no paraba de tener proyectos", finalizó.

Biografía
José María Carbajal Pruzzo nació en Juan Lacaze el 8 de diciembre de 1943. Cursó la escuela primaria en la Escuela Industrial Don Bosco de Puerto Sauce y un año de la escuela secundaria en el liceo público. Abandonó los estudios para comenzar a trabajar de obrero en una fábrica textil. Más tarde completó sus estudios secundarios en el liceo nocturno, libre, organizado por él y otros obreros.

En el año 1967 llegó a Montevideo y empezó con sus primeras actuaciones en peñas folclóricas. Ese mismo año edita su primer fonograma, que pasa prácticamente desapercibido. Dos años más tarde, en 1969, graba su primer long play, titulado "Canto popular". Prologado por la poetisa Idea Vilariño, y con el apoyo instrumental de Yamandú Palacios y Roberto Cabrera, este disco tuvo un notable éxito en Uruguay y América Latina. En el mismo se incluyeron algunos de los temas más emblemáticos del artista, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente".

En la década del ´70 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema Chiquillada, que también fue interpretado por el cantante argentino Leonardo Favio. Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente pasó por países como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se establece definitivamente en Holanda.

El Sabalero volvió a Uruguay en 1984 pero en 1992 se radicó nuevamente en Holanda, aunque mantuvo un grupo musical en Montevideo. En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe A mi gente que se volvió un extraordinario éxito. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay. Falleció en su casa de Villa Argentina a los 66 años de edad.

" R e t u m b o s 2 0 1 0 "

TOMÁS  LIPÁN



Sábado 23 de Octubre - 22:30hs.
" T E A T R O   C A R L O S   C A R E L L A "
BARTOLOMÉ MITRE 970 - Tel: 4345-2774

C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S 

Entrada 2x1 con tarjeta "FolkloreClub",
gratuita para afiliados al SEC, General: $40.-

 Artistas Invitados:
  L O S   D U E N D E S   y
M I L E N A   S A L A M A N C A

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dr. Laureano Maradona

Razones y propósitos
    A los grandes hombres, a aquellos que pasaron por la tierra para bien de sus semejantes, la posteridad les tributa el homenaje del recuerdo como testimonio de admiración y de gratitud, por las virtudes ejemplares que los adornaron y por los rumbos que perennemente siguen señalando a las sucesivas generaciones.
    La escuela es el taller donde se forja la sociedad del mañana y, en consecuencia, le corresponde honrarlos, exaltarlos y nutrirse de sus enseñanzas. Ellos son la savia que la vitaliza, son numen inspirador de sus sueños esperanzados, son parte esencial de su razón de ser, porque configuran los paradigmas superiores que deben ofrecerse a los alumnos, a fin de su formación en los años escolares primero, y para que más tarde, infundidos de sus ideales y virtudes, sean capaces de afrontar con fortaleza y honradez las contingencias de la vida adulta, imitando sus nobles pautas de conducta.
    El doctor Esteban Laureano Maradona es uno de los modelos ejemplares más perfectos que con ese propósito pueden destacarse, y si tenemos en cuenta su proximidad en el tiempo, uno de los más apropiados para estos momentos.
    En efecto, corren vientos polvorientos sobre el suelo de la patria, vientos que oscurecen y vician el ambiente, vientos de desaprensión y de afanes puramente materiales, que extravían a muchos compatriotas y les hacen perder la más deseable posibilidad que brinda el destino: la realización de una vida que se justifique por su dignidad, por sus virtudes, por su valor trascendente.
    La pureza de la vida de Maradona y su obra filantrópica demuestran que aún hoy puede disponerse de espacio  y de ocasión para cultivar las más altas virtudes individuales y colectivas y constituirse en un prócer de la patria o en un benefactor de la sociedad.
    Consecuentemente con estas convicciones y con el afán educativo que se ha expresado, la Dirección y el Personal Docente de la Escuela Nº 591 han querido rendir a ese médico y filántropo - hijo y orgullo de nuestra tierra - un sentido homenaje, en cumplimiento de un acto de la más estricta justicia, y con el designio de brindar al alma y la inteligencia de nuestros niños un luminoso modelo de vida.
    Como corresponde a la naturaleza del tema y al carácter del propósito, la Escuela se ocupó, además, por obtener sobre Maradona y su obra una versión que fuera incuestionablemente fidedigna. Ese deseo, afortunadamente, se ha visto concretado de una manera que colmó las más ambiciosas aspiraciones, pues el trabajo que se obtuvo, y que ofrecemos a continuación, fue escrito por el amigo al que Maradona confió una honrosa custodia póstuma: "a usted, que conoce mi vida mejor que nadie, le encargo que si después que yo muera se habla de mí, cuide que siempre se diga la verdad. Si se afirmara alguna inexactitud, aunque esa inexactitud me favorezca, desmiéntala". Verdaderas frases de oro, que patentizan la honestidad cabal de Maradona, y que a la vez, obligan al amigo a cumplir una insoslayable responsabilidad.
    El trabajo del comandante Bassanese - fiel trasunto del cariño y la emoción que inspiraba Maradona - reúne, entonces, todos los requisitos para ser reconocido y aceptado como serio y exacto. Tiene, además, -vale recalcarlo- la importancia capital del testimonio directo, madurado a través de una relación estrecha y prolongada, pues se conocieron en la selva formoseña cuando el autor era alférez de la Gendarmería Nacional con destino en la zona, y desde entonces mantuvieron una amistad entrañable. Es el más íntimo amigo que tuvo Esteban Maradona en los últimos 35 años de su vida, y en virtud de esa condición, representando a los amigos del  doctor Maradona, habló en su sepelio.
    El presente relato contiene algunos pasajes de su libro inédito "El Médico de la Selva", que a nuestro pedido, él mismo adaptó para el uso escolar, deferencia que sinceramente agradecemos.
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA Nº 591.                                                               
Maggiolo, Julio de 1996.

Fuente: Pampa Gringa

El Dr. Maradona

ESTEBAN LAUREANO MARADONA,
UNA VIDA EJEMPLAR.

I
     En el mes de enero se ha cumplido el primer aniversario del fallecimiento del doctor Esteban Laureano Maradona, médico, naturalista, escritor y filántropo, que por su vida singularmente virtuosa, por sus contribuciones científicas y por las obras que realizó en favor de sus semejantes, se hizo acreedor a honores de organismos nacionales e internacionales y de encumbradas corporaciones académicas, y a un sitial prócer en el respeto y la estimación de la totalidad del pueblo.
     Vidas ejemplares como la suya exornan e iluminan las páginas de la historia, y marcan derroteros de conducta, especialmente para los jóvenes de las generaciones futuras. Justo y conveniente será, entonces, que en tal aniversario, aunque sea a grandes rasgos, recordemos hechos correspondientes a ella.

II
     Maradona nació en Esperanza (Santa Fe) el 4 de julio de 1895. Descendía, por parte de su padre, de una familia gallega que llegó al país procedente de Chile en la época colonial, en los días inmediatos a cuando Juan Jufré fundó la ciudad de San Juan. En esta ciudad se radicó la familia Maradona, que a través de los años, durante la dominación española primero, dio funcionarios de relevancia, y figuras de talla histórica luego, en los albores de nuestra nacionalidad. Un Maradona fue Alférez Real bajo los Borbones y apenas producida la Revolución de Mayo diputado por San Juan a la Junta Grande de 1810/1811. Sobre esta familia (originariamente Fernández de Maradona) hay referencias en varios libros de historia lugareña, entre ellos, "Recuerdos de Provincia" de Sarmiento.
Retrato al lápiz del Dr. Maradona, obra del
artista Ernesto Demagistris. Expuesto en la
galería iconográfica de la Escuela nº 591 de
Maggiolo, Pcia. de Santa Fe.
     En la segunda mitad del siglo XIX, uno de sus miembros, Waldino Maradona, siendo jovencito emigró de su terruño, hizo alto en Rosario y en seguida comenzó a ejercer la docencia particular por los campos de los entonces incipientes pueblos del sur de Santa Fe. Un día fue llamado para enseñar las primeras letras en la estancia "Los Aromos" cerca de Barrancas, perteneciente a Esteban Villalba, un criollo santiagueño y a Agustina Sosa, bonaerense, de los pagos de Azul. Allí conoció a una hija de éstos, Petrona de la Encarnación Villalba, que era también apenas una jovencita, y con ella contrajo enlace en 1875.
     Waldino y Petrona de la Encarnación fueron los progenitores de una familia numerosa, y uno de sus hijos fue Esteban Laureano. Éste nació en Esperanza porque su padre - hombre múltiple, como muchos de los de aquellos años -, además de maestro fue coronel de guardias nacionales, periodista, productor rural y, sobre todo, político. Esta última actividad lo llevó a cambiar varias veces de domicilio, conforme las necesidades y conveniencias de su militancia y de su Partido. Fue amigo de Sarmiento -que visitaba su casa- y de Nicasio Oroño, entre otros.
     Esteban Laureano, de muy niño fue llevado a la estancia "Los Aromos", junto a sus hermanos, y allí, con ellos y sus padres, en contacto íntimo con la naturaleza, pasó los mejores días de su vida. Siendo ya muy anciano, todavía los recordaba con romántica nostalgia: la música del piano que ejecutaban sus hermanas mayores, la hermosura y la fragancia de las flores, el canto contagiosamente alegre de los pájaros y la mansedumbre del río Coronda, que pasaba junto a la casa como una cinta interminable. Sin embargo, antes de entrar en la adolescencia, se vio obligado a dejar su paraíso, pues la familia se trasladó a vivir a Buenos Aires. En ella se recibió de médico dos décadas después, en 1928.
     Se instaló unos meses en la Capital Federal y luego en Resistencia, capital del entonces Territorio Nacional del Chaco. Estaba allí en 1930, cuando una revolución depuso al presidente Hipólito Yrigoyen. Él nunca había sido yrigoyenista -por el contrario, cuando estaba cursando la carrera de medicina, fue candidato a diputado nacional por el "Partido Unitario", de vida efímera-, pero interpretó que era su deber como ciudadano defender la democracia y el gobierno constitucional; y lo hizo por medio de ardientes conferencias pronunciadas en las plazas públicas. Debido a ello fue perseguido y molestado. Entonces emigró al Paraguay, y ofreció sus servicios para desempeñarse como médico en la "Guerra del Chaco" -sostenida entre Bolivia y Paraguay, y que acababa de estallar-. Se lo incorporó en la Armada y estuvo contento de que se le confiaran enfermos y heridos de los dos países, pues según sus palabras, "el dolor no tiene fronteras".
     Terminada la guerra, volvió a la Argentina, a pesar de que el gobierno paraguayo le pidió que se quedara, pues era muy apreciado y había cumplido abnegadamente con su misión. Empezó siendo aceptado como un simple camillero y tres años después era Director del Hospital Naval.
     Había proyectado las etapas de su viaje: regresaría a su país en barco, hasta Formosa, y allí tomaría el tren que pasaba por Salta, Jujuy y Tucumán; en esta ciudad visitaría a un hermano, que era intendente; después llegaría a Buenos Aires, donde vivía su madre. Empezó a realizarlo. Un grupo numeroso de amistades, en testimonio de afecto, concurrió al puerto de Asunción cuando se embarcó. Hubo lágrimas, signo seguro de emociones profundas. A la tardecita arribó a Formosa. Allí permaneció unos días, hasta que resolvió continuar el trayecto.
     Era el 2 de noviembre de 1935. La cristiandad conmemoraba el día de sus Fieles Difuntos. Maradona vio que unas mujeres subían al tren con ramilletes de flores artificiales, como se usaban en la zona, por imposición de un sol abrasador: seguramente iban a visitar el pequeño camposanto de alguno de los pueblecitos de la línea.
     El tren partió de Formosa al despuntar la aurora, rumbo a Embarcación, donde se hacía el trasbordo, y en seguida se internó en el monte. Pocas horas después comenzó a notarse que el día iba a ser de intenso calor. A la media tarde, a través de abras y arboledas, Maradona seguía su viaje según lo previsto, sin demoras ni sorpresas. Todo aparentaba, todavía, continuar su rutina.
     Pero al llegar a la pequeña localidad de Estanislao del Campo, ocurrió un episodio muy difundido en nuestro tiempo por la prensa, y que lo retendría por muchos años. Una joven parturienta estaba desde hacía tres días sin poder alumbrar y muy próxima a la muerte. Al saberse que en el tren viajaba un médico, se le requirió para que la atendiera, y él logró salvar a la madre y a la niña. Pero el tren siguió su camino. El próximo pasaba a los tres o cuatro días.
     En ese intervalo, la gente del lugar y de los campos vecinos acudió a hacerse asistir, y todos le pidieron insistentemente que se quedara, ya que no había ningún médico en muchas leguas a la redonda.
Casa que habitó el Dr. Maradona en Estanislao del Campo, declarada
por tal motivo monumento histórico.
Dibujo realizado por la Sra. Mabel Motta.
     Convencido de que lo necesitaban, decidió quedarse a vivir en ese paraje que aspiraba a ser pueblo y permaneció allí 51 años. Curó a todos los que llegaron hasta él, sin importarle ningún tipo de retribución. Fue, preferentemente, el médico de los pobres y de los aborígenes.
    En los dos años que pasó en Resistencia había tenido ocasión de tomar contacto con algunos aborígenes, que poblaban un barrio marginal de esa ciudad. Pero el interés que éstos podían suscitar era relativo, pues su primigenio modo de vida ya había empezado a experimentar modificaciones, como consecuencia de los cambios impuestos por los pueblos que los invadieron con éxito y se adueñaron de sus dominios. Ahora, en Estanislao del Campo, iba a tener oportunidad de conocerlos en su ambiente histórico y en su estado natural, exentos de pautas culturales extrañas.
    Justamente, a poco de vivir allí,  vio aparecer a los aborígenes de las cercanías. Llegaban de cuando en cuando a los comercios y viviendas de los límites del poblado, ofreciendo canjear plumas de avestruces, arcos, flechas y otras artesanías por alguna ropa o alimento que necesitaban. Eran tribus de tobas y de pilagás. Habían sido soberanos en esos montes; pero ahora deambulaban por ellos como espectros en fuga: derrotados, miserables, desnutridos, enfermos y heridos de muerte por las invasiones extranjeras, que los castigaron sin razón ni piedad.
    Se conmovió hasta los más profundo de su ser cuando advirtió la desventura que flagelaba el espíritu y el cuerpo de esos semejantes, y entendió que era su obligación moral aportar algún esfuerzo que contribuyera a beneficiarlos. En cumplimiento de esa demanda que sintió avasallante, sin hesitación alguna pero con absoluta serenidad, resolvió en el momento intervenir como protagonista.  Fue al encuentro de los nativos y habló amablemente con algunos de ellos. No lo aceptaron enseguida; le tuvieron recelo, porque a través del tiempo otros blancos se les habían acercado, pero para engañarlos, explotarlos y maltratarlos. Él, insistiendo en su propósito, se ofreció para asistirlos como médico. Unos pocos, aunque con tibieza, accedieron,, y con ello le dieron pie para que concurriera a las tolderías.
    Tuvo al principio muchas dificultades con los curanderos de las tribus, a quienes su ciencia desplazaba, y corrió, por esa causa, hasta riesgos físicos. Pero su bondad, su amor y su desinterés, se impusieron al fin. Y logró entablar amistad con algunos caciques, que aceptaron su colaboración y facilitaron su tarea.
    Debe resaltarse que fue entonces cuando este hombre demostró toda la riqueza espiritual que lo animaba, ya que su empeñosa y abnegada labor por mejorar la suerte y condición de esos grupos de aborígenes, constituye uno de los hitos más importantes en el historial de su obra filantrópica. En efecto, no se circunscribió solamente a la asistencia sanitaria; conviviendo con ellos, se interiorizó de las múltiples necesidades que padecían y trató de ayudarlos también en todos los aspectos que pudo: económicos, culturales, humanos y sociales.
    En ese cometido, realizó gestiones ante el Gobierno del Territorio Nacional de Formosa y obtuvo que se les adjudicara una fracción de tierras fiscales. Allí, reuniendo a cerca de cuatrocientos naturales, fundó con éstos una Colonia Aborigen, a la que bautizó "Juan Bautista Alberdi", en homenaje al autor de "Las Bases . . .", colonia que fue oficializada en 1948. Les enseñó algunas faenas agrícolas, especialmente a cultivar el algodón, a cocer ladrillos y a construir sencillos edificios. A la vez, los atendía sanitariamente, todo, por supuesto, de manera gratuita y benéfica, hasta el extremo de invertir su propio dinero para comprarles arados y semillas. Cuando edificaron la Escuela, enseñó como maestro durante tres años, hasta que llegó un docente nombrado por el gobierno.
    Además de esas tareas filantrópicas, Maradona, que era un apasionado de las ciencias naturales, realizaba investigaciones sobre la gea, la flora y la fauna del lugar y anotaba sus observaciones, sus impresiones y sus ideas. Escribió muchos libros, en su mayor parte todavía inéditos. Entre ellos podemos mencionar "A través de la selva", "Recuerdos campesinos", "Historia de la ganadería argentina", "Plantas cauchígenas", "Una planta providencial", (el yacón), "Vocabulario Toba pilagá", "La ciudad muerta" (historia de los primeros días de la ciudad de Concepción del Bermejo"), "Páginas sueltas" (recopilación periodística), "Historia de los Obreros de las Ciencias Naturales (de Botánica y Zoología Americanas)", "Dendrología", y varios más.
     En 1981 un jurado compuesto por representantes de organismos oficiales, de entidades médicas y de laboratorios medicinales, lo distinguió con el premio al "Médico Rural Iberoamericano". El mérito que conlleva el galardón lo hizo trascender al ámbito del conocimiento público. Había trabajado muchos años en silencio, sin ninguna pretensión ni ansia de nombradía, cumpliendo con lo que consideraba sólo obligación hipocrática y humana, y repentinamente se encontró con que su nombre había echado a andar por varios países, vinculado a una vida que parecía pertenecer a un pasado lejano y que adquiría en la mentalidad de los pueblos contornos legendarios. Y así era.
     A principios de junio de 1986 - cuando ya desbordaba los 91 años - se enfermó. Entonces un sobrino que reside en Rosario, el doctor José Ignacio Maradona y su esposa Amelia, lo hicieron traer para que lo asistiesen y se quedara a vivir con su familia. Cuando lo conducían pidió que no lo llevaran a un nosocomio privado; quería que lo internaran en un hospital público, "adonde va la gente pobre". Accediendo a sus deseos se lo internó en el Hospital Provincial.
     Los medios de difusión, publicaron el regreso del filántropo, enfermo, envejecido y pobre, pero aureolado de gloria. La noticia conmovió los corazones de muchos de sus comprovincianos, que concurrieron al Hospital para conocerlo y saludarlo. Ya de alta, fue llevado a la casa de su sobrino.
     Mientras vivió en ésta, recibió muchos homenajes más: "Miembro de la Sociedad de Médicos Escritores", con sede en París; "Premio Florián Paucke", de la Provincia de Santa Fe; "Premio Estrella de Medicina para la Paz", de las Naciones Unidas; "Doctor Honoris Causa", de la Universidad de Rosario. También fue propuesto, por el gobierno de la provincia de Santa Fe, para el "Premio Nobel de la Paz".
     Pasó sus últimos tiempos atendido y rodeado por sus deudos. El sobrino tenía diez hijos, en su mayoría niños y jovencitas, que constantemente le exteriorizaban su cariño. De una lucidez asombrosa, que conservó hasta su muerte, estudiaba, con las de más edad, cuestiones de Medicina y de Historia. En el día anterior al de su deceso habían estudiado temas sobre el Virreinato del Río de la Plata. Murió de vejez, sin sufrimientos físicos ni morales -en la santa paz de los buenos y justos- poco después de despuntar la mañana del 14 de enero de 1995; le faltaban apenas unos meses para cumplir los cien años. Fue sepultado en el panteón de la familia "Maradona Villalba", en el cementerio de la ciudad de Santa Fe, junto a sus padres.

III
     Maradona era de físico pequeño, limitado por una talla de un metro con cincuenta y tres centímetros y una constitución delgada. Pero dentro de esa moderación, las proporciones hacían evidente acto de presencia y con ellas, una sencilla y graciosa elegancia. Además, conjuntábanse otras dotes que imprimían a la generalidad de su persona un aspecto interesante y agradable. Así, al cutis blanco lo recubrían unas facciones tan armoniosas y regulares que de ellas no merece destacarse ningún detalle en especial, como no sea violentando las leyes de la verdad y la justicia. Su frente era apenas inclinada, sus ojos pardos y más bien chicos, su nariz recta, delgada y mediana, su boca y orejas también medianas, estas últimas contiguas a un cráneo cuya nuca se prolongaba con la discreción de la justa medida. Todo ese conjunto, que visto de frente era ligeramente oval, estaba coronado por una cabellera lacia que fue de color castaño oscuro hasta que entró en la madurez, pero que paulatinamente se fue decolorando, para llegar a ser completamente blanca a poco de cruzar la línea del medio siglo. Sin embargo, se le mantuvo abundante, hasta que comenzó a ralearse un tanto en la senectud, acaso para estar a todo con la enjutez de ese rostro de asceta.
     Pero es en la esfera moral donde resplandecían con toda magnitud las más estimables cualidades de Esteban Maradona, aquéllas que más lo singularizaban y ennoblecían; y a ellas debemos referirnos.
    Su mente -propia para altas preocupaciones, tanto científicas como humanísticas- era absolutamente libre, su carácter dulce y jovial, su espíritu fino y bondadoso, su humildad extrema, y su altruismo sublime.
     La política -que a tantos tienta y absorbe- no logró seducirlo. Cuando joven, se acercó a ella, con la fe y el entusiasmo de esos años de la vida. Pero la experiencia que vivió no fue halagüeña ni promisoria. Sea por esto, o porque no sintió en lo profundo el fuego del apasionamiento, se distanció en seguida. Y como desencantado memorioso, o voluntario desentendido, prefirió luego, para siempre, mantenerse fuera del alcance de los cánticos de esa sirena.
     En sus últimos años -tanto había visto-, solía opinar que la política, por más ambiciosos que fueran los programas, era incapaz de solucionar la totalidad de los problemas sociales. En consecuencia, comenzó a descreer, también, de los hombres políticos en general. No obstante -y quizá por eso mismo-, recordaba con respeto y admiración a algunas figuras prominentes de nuestro pasado nacional: San Martín, Belgrano, Rivadavia, Sarmiento eran sus próceres predilectos.
     Como médico, nunca se afanó tras los cargos públicos, ni vivió de ellos, y atendió a todos sus enfermos con afectuosa dedicación y generoso desinterés. Varias veces le ofrecieron puestos; nunca prestó conformidad. Cuando ya era anciano, el gobierno quiso destinarle una pensión vitalicia; tampoco aceptó. Su norma inquebrantable de conducta rezaba "todo para los demás, nada para mí".
     Le era ingénita e imperiosa la necesidad de prodigarse en el bien. Por eso contribuyó con su ayuda cada vez que vio una estrechez o imaginó una conveniencia para sus semejantes. El Premio al Médico Rural se adjudicaba acompañado de importante suma de dinero. Rechazó a ésta de plano, y en el mismo acto de la entrega, logró que con ese fondo, se instituyeran becas para estudiantes que aspiraran a ser médicos rurales.
     Cuando vivió en Asunción tuvo una novia, la única de su vida. Se llamaba Aurora Ebaly y era una típica muchacha de pueblo, que descendía de irlandeses radicados en el Chaco-í (*), frente a Asunción, río Paraguay de por medio. Maradona vio en la humildad de Aurora su cualidad sobresaliente, y por tener en altísima estimación a esta virtud en la escala de sus valores espirituales se enamoró de esa joven nacida en el Paraguay. Pero ella falleció víctima de fiebre tifoidea, enfermedad común en épocas de guerra. Su muerte lo sumió en un dolor profundo, al que logró superar con fortaleza y resignación, en un digno silencio y en total soledad. Pero después de ese trance, y a pesar del transcurso del tiempo, no se preocupó de buscar otro amor: nunca se casó ni volvió a noviar.

(*) En guaraní, la letra -" í "- latina y acentuada, empleada como sufijo y precedida de un guión, es diminutiva del sustantivo al que califica; "Chaco-í" significa, entonces, Pequeño Chaco, Chaquito o Chaquillo. Era, en esos años, zona de chacritas y obrajes, con alguna población aborigen y un pequeño puerto. El padre de Aurora, a la vera del río tenía un molino en el que se molturaban huesos de animales. El polvo resultante, compactado en panes, era luego enviado a Inglaterra, donde se lo utilizaba para la fabricación de porcelanas.

     En Estanislao del Campo vivía solo en una modesta casita que adquirió en 1939 en quinientos pesos. Tenía una sola habitación (que hacía de alcoba, gabinete de estudio y consultorio), una galería y una pequeña cocina, todo de pared y piso de ladrillo y techo de zinc. Al retrete y al aljibe, que estaban en el patio, los compartía con una familia vecina. No había tampoco luz eléctrica.
    Vale la pena destacar todo esto, porque agiganta la dimensión espiritual del hombre. Era hijo de una estanciera, médico de profesión, y podría haber vivido como mimado de la suerte en medio de las comodidades de una gran ciudad; sin embargo, prefirió las privaciones de una zona agreste para el mejor servicio en favor del prójimo. Pudo morir millonario, pero vivió donando sus bienes y provechos para mitigar dolores y necesidades de los demás. Fue un verdadero e inagotable fontanar de virtudes, y su vida todo un ejemplo de altruismo, abnegación y filantropía.
    Hoy, en Formosa, en Rosario y en la ciudad natal hay escuelas y calles que llevan su nombre, y su busto, vaciado en el bronce con que se recuerda a los prohombres de intrínseco y auténtico valer -superiores a las motivaciones e intereses de la política- hermosea la Plazoleta de la Paz en la ciudad de Santa Fe. Además, su humilde vivienda fue declarada monumento histórico por el gobierno de Formosa. Ojalá estos reconocimientos tengan la virtud de despertar vocaciones tan beneméritas como la suya. Se cumplirían sus anhelos, y sería para beneficio y enaltecimiento de la especie humana.
                                                               ABEL BASSANESE - Cañada de Gómez, febrero de 1996.



Panteón donde descansan los restos del Doctor Maradona en la ciudad de Santa Fe, declarado de interés municipal.

Placa descubierta en los jardines de acceso a los que se denomina Complejo Universitario "El Pozo" de la ciudad de Santa Fe.

Texto de la placa del busto.
" ..Vuelvo con las manos vacías,
todo lo he dado.
Luz de las estrellas para alumbrar
el camino.
Mi corazón humilde se lo ofrecí
al destino.
Regreso pobre de amor, de ensueños
y de esperanzas.
Una carga de lágrimas sólo
he traido, un dolor puro y santo
como un niño dormido.
Dr. Esteban L. Maradona




EN LA INHUMACIÓN DEL DOCTOR MARADONA.
    Maradona fue velado en el Palacio de la Municipalidad de Rosario, ciudad que lo había nombrado "ciudadano ilustre" y en la mañana del día siguiente trasladado a Santa Fe.
    Su inhumación tuvo lugar el día 15 de enero de 1995 en la necrópolis de ésta. Como expresión del duelo y de la adhesión oficial, concurrieron al acto el gobernador de la Provincia y el intendente de Santa Fe. Sin embargo, al igual que la vida del prohombre, la ceremonia fue sencilla y humilde. Previa una misa de cuerpo presente celebrada en la capilla, y ya frente al panteón, alguien que lo admiraba recitó una poesía alusiva a la Muerte y seguidamente habló su amigo Abel Bassanese, después de lo cual se depositó el cadáver en el panteón de la familia.
    Extraída de una grabación magnetofónica, enviada por el señor Erasmo Trangoni, de LT9 Radio Santa Fe, a la Escuela Nº 591, trascribimos a continuación la oración fúnebre, que en representación de los amigos del doctor Maradona, pronunció Abel Bassanese.

Señoras, Señores:
                   No tengo representación de institución alguna, ni pública ni privada, para hablar en este acto. Pero lo hago por dos razones: primero, porque entiendo que en las exequias de los grandes hombres cualquier ciudadano honesto puede hacer uso de la palabra, para expresar sus ideas y sentimientos sobre el difunto  y su vida. Y segundo, porque si bien no tengo ninguna representación institucional, sí poseo una que las resume a todas . . .: 
                   Hablo en nombre de los más antiguos amigos del doctor Maradona que aún permanecemos en vida. De aquéllos que a lo largo de muchos años, en las tórridas jornadas del interior de Formosa, tuvimos la dicha de ser iluminados con las luces de su inteligencia, de disfrutar las delicias y bondades de su espíritu, de ser enaltecidos con su cariño y amistad, sin falsías ni retaceos, de conocer su desinterés por las cosas materiales y de emocionarnos con las exteriorizaciones de su infinita filantropía.
                    Porque así, con todas esas virtudes, como un paradigma del ser humano ideal, fue Maradona. Vivió con extrema sencillez, trabajó con singular humildad e hizo el bien a cuantos pudo, sin alardes ni estridencias de ninguna especie. Ejerció su profesión como un verdadero y exigente apostolado, a tal extremo que quizá haya superado a los mejores de todos los tiempos, a aquéllos que dieron lustre y dignidad a la práctica de la medicina en nuestra tierra.
                     Ese quehacer y esas virtudes ya le habían ganado, hace años, el pedestal de la inmortalidad. Y últimamente, rodeado del cariño de sus familiares, disfrutaba la tranquilidad de un condigno retiro, al que ocupaba para perfeccionar y completar algunos de los numerosos libros que escribió. Así pasó sus días, hasta que se fue, silencioso y humilde como había vivido. Fue fiel a su naturaleza hasta para llegar a la misma sepultura.
                      El destino pareció serle propicio. Tuvo una larga existencia, como la de los antiguos patriarcas bíblicos, y como algunos de éstos, sobrevivió a su obra y pudo comprobar la recompensa de un reconocimiento unánime, traducido en muchos homenajes, que nunca había buscado y ni siquiera soñado.
Querido Doctor Esteban:
                       Hoy, los argentinos de todas las edades estamos acongojados por tu deceso, que no por tan natural, dada tu edad, es menos doloroso. Y en esa congoja, además de tus familiares, estamos todos: los sabios y los no tan sabios, los  niños, los adultos, los pobres, los aborígenes, tus amigos. Los sabios, porque hoy viste crespones la ciencia argentina, que contigo ha perdido a uno de sus valores más representativos; los que no son sabios, por todo lo que fuiste y todo el amor que brindaste en tu vida cotidiana; los niños, por lo que de ello han oído; los más grandes, por los ecos que les llegaron desde el teatro mismo de tus desvelos; los pobres, por los beneficios que les prodigaste con tu arte y tu ciencia de curar, noble y gratuitamente; tus amigos, por lo que hemos visto, disfrutado y  vivido junto a ti; los aborígenes, esos pobres desterrados, perseguidos y destruidos en nombre de la civilización, cuando se enteren de este día de luto, se acongojarán también, y te honrarán y venerarán, quizá más que nadie, por las tribulaciones que les mitigaste y las mejoras materiales, morales e intelectuales que con tu sacrificio les procuraste.
                          Y puedes estar seguro, doctor Esteban, que cuando la luna llena se eleve sobre el horizonte de la selva, y llamado por sus ancestros, como adorándola, sienta vibrar su corazón el indio formoseño e invoque la ayuda de sus mayores y de sus grandes benefactores, estarás en su memoria, ocupando el lugar donde se suscitan las mejores gratitudes y esperanzas.
Querido doctor Esteban:
                            Tus amigos no esperábamos este desenlace. Nos habíamos acostumbrado a verte sonriente, sabio y bueno, como siempre fuiste, y nunca nos habíamos formado la idea de que un día llegaras a dejarnos. Y en cierto sentido, acertamos; porque el alejamiento de tu imagen física, no te habrá de separar nunca de entre nosotros. Por eso no hay adioses, por parte de tus amigos, en esta ceremonia. Mientras vivamos, estarás siempre, vitalmente sonriente y celosamente guardado, en lo más íntimo de nuestros corazones. Amén.

HOMENAJE DEL CORREO ARGENTINO
  El 20 de abril de 1996 el Correo Argentino emitió una serie de cuatro sellos postales, todos de igual valor, en homenaje a otros tantos médicos que descollaron en la historia del país: Francisco Javier Muñiz, Ricardo Gutiérrez, Ignacio Pirovano y Esteban L. Maradona.
  Cada sello tiene el retrato del homenajeado, su nombre y apellido y una leyenda caracterizadora. La correpondiente a Muniz dice: "Médico, naturalista y hombre público". La de Gutiérrez: "Médico y escritor. Fundador del Hospital de Niños". La de Pirovano: "Médico, profesor prestigioso". En el sello correspondiente a Maradona la leyenda lo caracteriza así:
"Médico abnegado y generoso".
  Justiciero homenaje para esas figuras que prestigiaron la medicina argentina, y entre las cuales, por indiscutible derecho, se encuentra el doctor Maradona.

Fuente: Pampa Gringa

Rumbo a los 40 años del PreCosquín.


Comenzamos a palpitar los 40 años de Sueños del PreCosquín, ya tenemos
la imagen que identificara el Certamen 2011 en todo el país y el mundo.
El fin de semana se realizó la primera sede en Corrientes, se consagraron ganadores:

Solista Vocal Femenino: Lorena Larrea
Solista Vocal Femenino de Tango: Valeria Gómez
Solista Vocal Masculino: Colman Rolando Javier
Solista Vocal Masculino de Tango: Stegelmann Carlos
Dúo Vocal: Raza Mbarete
Canción Inédita: no alcanzó puntaje
Conjunto Vocal: Vital 4
Solista Instrumental: Norberto González
Conjunto Instrumental: no alcanzó puntaje
Narrador Costumbrista: Gabriela Caballero
Malambo Individual: Juan Martín Schiapani
Conjunto de Malambo: Huellas Argentinas
Pareja de Baile: Cinat - Gómez
Ballet: Compañía de Danzas Amauta
Título de la Obra: Leyenda Ancestral

Las próximas fechas serán:
Sede Junín.......................................................23 de Octubre
Sede La Rioja...................................................29 de Octubre
Sede José C. Paz.............................................31 de Octubre
Sede Miramar...................................................4, 5, 6 y 7 de Noviembre
Sede Río Grande..............................................6 de Noviembre
Sede Choele Choel...........................................12, 13 y 14 de Noviembre
Sede San Pedro de Jujuy..................................12 y 13 de Noviembre
Sede Banda del Río Salí....................................12 y 13 de Noviembre
Sede Mercedes.................................................13 de Noviembre
Sede Oberá......................................................14 de Noviembre
Sede Ituzaingó.................................................14 de Noviembre
Sede Pcia. Roque Sáenz Peña..........................19, 20 y 21 de Noviembre
Sede Pirané......................................................19, 20 y 21
Sede Las Heras.................................................20 y 21 de Noviembre
Sede Villa Dolores..............................................19 y 20 de Noviembre
Sede Tres Lomas...............................................21 de Noviembre
Sede San Juan...................................................20 y 21 de Noviembre
Sede Comodoro Rivadavia.................................20 de Noviembre
Sede Río Cuarto.................................................18 y 19 de Noviembre
Sede Esperanza.................................................19 y 20 de Noviembre
Sede Potrero de los Funes.................................20 de Noviembre
Sede Plaza Huincul.............................................25, 26 y 27 de Noviembre
Sede La Matanza...............................................26, 27 y 28 de Noviembre
Sede Santa Teresita...........................................26, 27 y 28 de Noviembre
Sede Casilda......................................................25, 26 y 27 de Noviembre
Sede Icaño / San Antonio de la Paz...................26 y 27 de Noviembre
Sede Junín (Bs. As.)............................................27 y 28 de Noviembre
Sede Tres de Febrero.........................................28 de Noviembre
Sede Salta..........................................................26 y 27 de Noviembre
Sede Chascomus................................................27 de Noviembre
Sede Pergamino.................................................4 de Diciembre
Sede Malargüe...................................................5 de Diciembre
Sede Capital Federal..........................................4 y 5 de Diciembre
Sede Gálvez.......................................................3 y 4 de Diciembre
Sede Lomas de Zamora.....................................4 y 5 de Diciembre
Sede Ing. Luiggi.................................................4 y 5 de Diciembre
Sede Tigre..........................................................4 y 5 de Diciembre
Sede Azul...........................................................4 y 5 de Diciembre
Sede Tanti..........................................................10, 11 y 12 de Diciembre
Sede Marcos Juárez...........................................10 de Diciembre
Sede Villa Constitución......................................10, 11 y 12 de Diciembre
Sede Santo Tome..............................................10, 11 y 12 de Diciembre
Sede Ceres........................................................10, 11 y 12 de Diciembre
Sede Clorinda....................................................10, 11 y 12 de Diciembre
Sede Paraná......................................................17 y 18 de Diciembre

Deseamos que disfruten el espectáculo en cada una de sus provincias, y juntos iniciemos el camino a los 40 años de Sueños del Pre.
http://www.aquicosquin.org/

La Peña del Colorado: Domingo 24 de Octubre

<>
Sandra Peralta
Nuevos aires para la música peruana
La conmovedora cantautora nacida en Piura, Perú, y radicada en Argentina, continúa presentando su último CD, “Aromas”: un cálido y enérgico recorrido musical por la costa del Perú y distintas regiones de Sudamérica. En esta oportunidad contará con la presencia de la cantante, etnomusicóloga y compositora Chalena Vásquez y de la bailarina Gabriela Peralta.
Acompañan
: Leandro Cacioni: guitarra, Claudio Solino: bajo, Carolina Cohen: percusión; Andy García Strauss: flauta traversa.

Nació en Piura, provincia costera ubicada al norte del Perú. A los 11 años se trasladó, junto a su familia, a Buenos Aires, Argentina, lugar donde se formó artística y musicalmente al lado de grandes maestros.

Tiene en su haber dos discos grabados, siendo el último de reciente edición, titulado “Aromas” que, como lo hiciera su primer disco “Desde aquí”, continúa con el propósito de dar a conocer autores contemporáneos, poco difundidos de su tierra natal. Esta producción cuenta, además, con temas de su autoría, compuestos especialmente para el Encuentro de Cantautores y Compositores realizado en el año 2005 en Lima-Perú.

Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda la carrera de Instrumentista especializada en Folklore Argentino. (2000-2008).

En el año 2006 ingresa a la Carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Expresión Corporal en el IUNA, como una forma de complementar su trabajo vocal basado en la integración del movimiento a la voz a partir de la Sensopercepción.

Se desempeñó como cantante, bailarina y actriz en los musicales The american tribal love rock musical “Hair” de G. Ragni, J. Rado y G. Mc Dermot con la dirección general de Rubén Elena en el Teatro Astros – Argentina (2003/2004) y en el estreno mundial del “CHE, el musical argentino” con la dirección general de Daniel Suárez Marsal, junto a destacadas figuras como Alejandro Paker, Lucila Juarez y Roxana Carbajal entre otros.

Se ha presentado en diversos escenarios de México, Argentina, Perú y Brasil junto a destacados músicos siendo algunos, Lucho González, Pilar de la Hoz, Patricia Saravia, Sergio Valdeos (guitarrista de Susana Baca) entre otros.

Informes: 4822-1038
Horario: 21.30 hs.
Entrada: $30.-

Rudi y Nini Flores

Sábado 23 de Octubre
Vuelven los correntinos hermanos Flores a La Peña del Colorado, recién llegados de Francia donde residen. El dúo que enaltece la música del Litoral con su genialidad interpretativa, presentará temas de sus referentes más importantes como Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, además de composiciones propias de sus discos previos, más adelantos de su próximo CD. Rudi: guitarra; Nini: acordeón.

Rudi y Nini Flores nacen en la provincia de Corrientes (Argentina) en el año 1961 y 1966 respectivamente. Realizan sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes.

Integran el conjunto de su padre, Avelino Flores (bandoneón) con el que graban varios discos y se presentan en distintas ciudades del Litoral Argentino.

En 1984 forman el duo Rudi y Nini Flores. En 1985 realizan giras por Brasil y Paraguay. Graban su primer disco titulado “Rudi y Nini Flores” en R.C.A. Víctor en 1986 y entonces se radican en Buenos Aires.

Después de presentarse en las principales ciudades de Argentina, realizan su primer viaje a Europa en 1991 y en 1993 graban su primer CD en Francia, titulado “Chamame, musique du Paraná”, disco que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá.

En 1994 realizan una gira junto a su padre en Holanda y Bélgica y graban un segundo CD en Holanda para la compañía Lucho titulado: “Los Hermanos Flores, Corrientes Norte” y continúan su gira por Francia y Suiza.

En 1995 son convocados por el Maestro Ariel Ramírez a formar parte de la Misa Criolla para una mini-gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay.

El consagrado grupo argentino “Los Quilla Huasi” los invita a participar en la grabación de su disco “En buena compañía” en el que acompañan a grandes figuras de la música Argentina como Mariano Mores, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, entre otros.

En 1996 graban un nuevo CD titulado “Por cielos lejanos” editado en Argentina y Francia por la compañía Argentina EPSA music, en la colección “Guitarras del mundo”.

En 1998 se presentan en la Sala Luis Angel Arango de Bogota (Colombia) y graban un nuevo disco en la misma compañía discográfica EPSA music, titulado “Refugio de soñadores”.

En 1999 se presentan en el festival “Guitarras del Mundo” organizado por Juan Falú presentándose en las ciudades de Bahía Blanca, Paraná, Viedma, Rosario, Río Cuarto, Sala A y B del Teatro San Martín (Bs. As).

En el 2000 y 2001 alternan giras entre Argentina, Francia y Suiza. En el 2002 se presentan en Rabat (Marruecos), Haapavesi (Finlandia) y una nueva participación en el Festival “Guitarras del Mundo” (Argentina).

Actualmente radicados en Francia se encuentran avocados a la difusión de la música Argentina, especialmente el CHAMAME, música de su provincia natal.

Informes: 4822-1038
Horario: 22.00 hs.
Entrada: $35.-

La Peña del Colorado: Sábado 23 de Octubre - 19.30 hs

Norma Alves presenta “Chamuyando al cuete II”, cuentos de tango
Espectáculo de Narración Oral
La narradora oral continúa su ciclo de cuentos en La Peña. Esta vez presenta un espectáculo de cuentos tangueros. Norma ya ha presentado los siguientes espectáculos: “Chamuyando al Cuete”, “Los Cuentos de Don Verídico”, “Mujeres Poco Ejemplares”, “Algo contigo” y “Atenti Pebeta”.

Norma es narradora oral y profesional de cuentos desde hace 15 años. Presenta su espectáculo en Buenos Aires y alrededores, y realiza Talleres particulares (uno de ellos, en La Peña del Colorado), grupales e individuales. ¨Ha realizado los siguientes espectáculos: “Chamuyando al Cuete”, “Los Cuentos de Don Verídico”, “Mujeres Poco Ejemplares”, “Atenti Pebeta”, “Algo contigo” y “Cuentos de Aquí, de Allá y Acullá”.

Realizó los siguientes espectáculos:
“Chamuyando al Cuete” – cuentos de tango; “Los Cuentos de Don Verídico” del genial autor uruguayo “Ju.Ce.Ca.”; Julio César Castro, cuentos costumbristas de humor; “Mujeres Poco Ejemplares”, historias de diferentes tipos de mujeres; “Atenti Pebeta”, cuentos de tango; “Cuentos de Aquí, de Allá y Acullá”, cuentos costumbristas, entre otros.

Cursó Talleres de Narración Oral con narradoras de renombre nacional e internacional como Marta Lorente, Ana María Bovo, Gladys Lapides, y Margaret Mc. Donalds (E.E.U.U.). Con José María Langlais realizó un “Taller de Teatro y manejo de la voz”. Estudió teatro en el Centro Cultural Rojas e integró diferentes coros de Buenos Aires.

Obtuvo el Primer Premio en el Festival Pre-Baradero 2008 por Capital Federal en el rubro: Recitador – Narrador – Decidor.

Durante el año 2007 integró el “Ciclo Narradores” emitido por el Canal “Ciudad Abierta”. Se presentó en la Feria del Libro, en el Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y Cuentacuentos”. Dictó Talleres de Narración Oral de Cuentos en Centros de Gestión y Participación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad.

Ha narrado y realizado Talleres en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata - Cátedra Libre de Narración Oral. Ha presentado espectáculos en el Ateneo Julián Baquero de la Biblioteca Argentina de Ciegos, en la Pulpería “La Surtida” del Instituto Félix F. Bernasconi, y en la Asociación Amigos de Museos, en las Jornadas Nacionales de Educación Artística organizadas por AMAUTA, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Participa continuamente en Radios de frecuencia AM y FM de Buenos Aires.
En el año 2001 participó del programa radial “Pausa para Otras Voces”, del Plan Nacional de Lectura, en Radio Nacional, y del programa “Hilando Fino” por FM 98.7 La Folklórica narrando Leyendas Populares de Argentina. Colabora con el Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS para el que narra cuentos.

Informes: 4822-1038
Horario: 19.30 hs.
Espectáculo + copa de vino: $30.-

La Peña del Colorado: Viernes 22 de Octubre

Juan Muñiz
Autor, compositor, intérprete y guitarrista recorre temas de sus 2 CDs anteriores: “Soñar no cuesta nada” y “Señas particulares”, junto a nuevas composiciones. Un viaje desde la música ciudadana a las raíces folclóricas, incursionando también en el candombe, el vals peruano y el tango. Muñiz es hoy uno de los más reconocidos autores nuevos que sigue la huella de los referentes más importantes. Acompaña: Nahuel Sierra Bas (guitarra). Invitados: Nahuel Carlos Porcel con quien presentarán temas en co-autoría.

Algunas de las canciones de Muñiz han sido grabados por Enrique Llopis, Rubén Juárez, Lalo De los Santos, Néstor "Piru" Gabetta, Patricia Barone, Marián Farías Gómez y los grupos Madrigal, Suburbio y Alazanes.

Informes: 4822-1038
Horario: 22.00 hs.
Entrada: $35.-

Peña del colorado: Jueves 21 de Octubre

La Trunquera presenta su 2º CD “Vuelta Entera”
Desde su peculiar formación de bajo, voz y percusión, y sus influencias musicales a cuestas (el rock y el jazz), el trío busca su propia identidad en un repertorio folclórico clásico (Cuchi Leguizamón-Miguel Ángel Pérez, Hermanos Núñez) y contemporáneo (Raúl Carnota, Alicia Crest), además de músicas propias. En su 2º CD cuentan con la participación especial de R. Carnota, Roberto Calvo y Jorge Giuliano, entre otros. Integran: Florencia D’Elía: voz; Martín Boffi: bajo, voz; Alejandro de Marinis: batería y percusión.

Nacido en 2002, el trío edita en 2006 su primer trabajo discográfico ‘Otros ojos’ (independiente). Este material, de muy buena recepción entre público, músicos y prensa, los hace parte de una nueva escena inquieta y variada de música de raíz folklórica, recorriendo el circuito de escenarios de Buenos Aires.

En enero de 2009 participaron del festival ‘Jazz a la calle’ (Mercedes, Uruguay) con gran aceptación por parte de la escena de jazz, logrando una nueva invitación en 2010.

www.myspace.com/trunqueratrio

Informes: 4822-1038
Horario: 21.30 hs.
Entrada: $25.-

Peña del Colorado: Miércoles 20 de Octubre

Ciclo  “Vamos las bandas” presenta: Track 8, “Sol y luna” Leonardo Avendaño, Dúo Mayta, Noelia Pucci, Hugo Pardo
Continúa el ciclo Vamos las Bandas, donde se presentan los más nuevos intérpretes de música de raíz folclórica. Pucci define su presente musical en la canción con aires latinoamericanos, en un ecléctico repertorio de obras propias y originales versiones de autores como Zitarrosa, Kurt Cobain o Lila Downs. Sus canciones mutan en su guitarra, su cuatro venezolano, su pandeiro y su desgarradora voz. Avendaño nació en 1985, en Los Toldos, pcia. de Bs. As., y es miembro del grupo vocal “Origen” con el cual ha obtenido múltiples reconocimientos en todo el país. Presentará un variado repertorio de músicas poco visitadas (Negrín Andrade, Mateo Villalba, etc), a la par de clásicos ineludibles (Leguizamón-Castilla, H.L. Quintana). Mayta dúo está integrado por Julieta Lizzoli (20) y Martín Miconi (23). El proyecto se basa en composiciones propias fuertemente emparentadas con la raíz de la música argentina, y se complementa con versiones de temas de autores consagrados.

Noelia Pucci
Pucci canta, toca la guitarra y compone desde hace trece años. Su primer banda, El Duende, fue una agrupación pop integrada sólo por señoritas.
En el año 2000 su carrera dio un giro de 180º: En la búsqueda de una identidad musical se dedica a experimentar con la electrónica, los tambores, la batucada, etc. En 2005 Noelia forma la banda “Noelia y los de Fruta”, agrupación de Folklore de Proyección que dará paso a su carrera como solista y también, el principio de su identidad musical.
A partir de esto Noelia definió su presente en la canción con aires latinoamericanos.
Su ecléctico repertorio comprende composiciones propias con originales versiones de músicos tan dispares como Alfredo Zitarrosa, Kurt Cobain o Lila Downs. Así sus canciones mutan a través de su guitarra, su cuatro venezolano, su pandeiro y su desgarradora voz.

Lonardo Avendaño
En 1997 comienza el taller de música municipal de Gral. Viamonte (Los Toldos) con el profesor Fabian Miranda quien integra el conjunto vocal Origen.
En 1998 continúa estudiando con el maestro Alberto Sará y se integra a ORIGEN. Reciben la mención especial en torneos juveniles bonaerenses.
A la par, comienza un recorrido solista que lo lleva a ganar la medalla de plata como solista en tango y luego en 1999 al grupo como medalla de oro como conjunto vocal.
Continúan participando de festivales donde obtienen las mejores menciones y premios.
En 2007 es finalista del pre-Cosquín como solista y en 2008 es ganador del pre-Cosquín como conjunto vocal.

Mayta Dúo
El dúo tiene sus orígenes en el 2008, cuando ambos cursaban en Instituto de formación Pedro Esnaola. A partir de allí han recorrido distintas salas de la ciudad, llevando canciones propias y algunas versiones de temas del folklore argentino. Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su primer disco.
Julieta Lizzoli es Maestra Nacional de Música especializada en piano, recibida del conservatorio Juan Pedro Esnaola (2009).
Se forma en piano folklore con el Prof. Pablo Fraguela desde el año 2007.
Formó parte de diversos grupos de cámara, de la orquesta del conservatorio J.P. Esnaola, y se desempeña como pianista en el grupo Rojedad.
Actualmente continúa sus estudios musicales en el conservatorio Manuel de Falla, en la carrera de Tango y Folklore.
Martín Miconi es Maestro Nacional de Música especializado en guitarra, recibido en el año 2008 del conservatorio Juan Pedro Esnaola.
Integró el quinteto Camagüey entre los años 2006 y 2009.
Compuso la música original para la obra de teatro “Trámite por un cuerpo” de Marcelo Vallejos.
Se desempeñó como guitarrista acompañante en la obra de teatro “Palomas y Gavilanes” (Vacarezza), presentada en la Manzana de las Luces durante Abril y Mayo de 2010.

Actualmente continúa sus estudios musicales en el conservatorio Manuel de Falla, en la carrera de Tango y Folklore.

Informes: 4822-1038
Horario: 21.30 hs.
Entrada: $25.-

viernes, 15 de octubre de 2010

"Guitarras del Mundo"


El cierre del XVI Festival se realizará el domingo 17 de octubre a las 19 horas en el Auditorio del Museo de la Reconquista. La entrada es libre y gratuita.
El XVI FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO, que organiza la Dirección de Cultura de la Unión Civil Personal de la Nación  (UPCN) realizará su cierre de ciclo en Tigre, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio.
El evento se realizará el próximo Domingo 17 de Octubre, a las 19 hs., con entrada Libre y Gratuita, en el Salón Auditorio del Museo de la Reconquista, sito en Avda. Liniers y Padre Castañeda, Tigre.
En la oportunidad, se presentarán:

* Los guitarristas tigrenses CARLOS DÍAZ y EDUARDO VELARDI, profesores de los Talleres de Guitarra municipales.
* El Músico PABLO UCCELLI, profesional argentino, discípulo de Juan Falú, Carlos Moscardini, Liliana Ardissone y Ni colás Ali. Actualmente se desempeña como Docente en la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.
* El Dúo MIRTO – VILLADANGOS, GIORGIO MIRTO (italiano), intérprete y compositor laureado por múltiples conservatorios europeos y ya ha editado tres trabajos discográficos de alta jerarquía con reconocimiento internacional.
* VÍCTOR VILLADANGOS, Profesor Superior de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” de la Lucila. Actúa como solista con diversas orquestas sinfónicas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Profesor de Guitarra en los Conservatorios “Juan José Castro” y en el “Manuel de Falla” en Buenos Aires

" R e t u m b o s 2 0 1 0 "

TOMÁS  LIPÁN


Sábado 16 de Octubre - 22:30hs.
" T E A T R O   C A R L O S   C A R E L L A "
BARTOLOMÉ MITRE 970 - Tel: 4345-2774

C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S 

Entrada 2x1 con tarjeta "FolkloreClub",
gratuita para afiliados al SEC.

 Artista Invitado:  " C O L A C H O "  B R I Z U E L A





Sábado 16 de Octubre - después de 24hs.
" P E Ñ A   L A   R E S E N T I D A "
BACACAY al 1600
(Depósito del Tren Sarmiento - Estación Caballito)
Informes: 15-6592-6306 / laresentida@gmail.com

C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S

Peña desde las 22hs. Entrada $25.- También actuarán:
GUSTAVO PATIÑO, EL TIERRAL,
y más...

http://www.laresentida.com.ar/

Se viene la 32º Edición del Festival Juvenil Patagónico del Folclore



PUERTO SAN JULIAN - SANTA CRUZ

Del 4 al 7 de noviembre, la ciudad costera te invita a compartir tres días de competencias y espectáculos folklóricos.

martes, 12 de octubre de 2010

Lorena Astudillo y Daniel Maza Juntos






Últimas fechas previo a la grabación de su próximo disco!!!
UN ENCUENTRO FRESCO Y ESPONTANEO ENTRE LA EXCEPCIONAL VOZ DE LORENA ASTUDILLO Y EL MAJESTUOSO
BAJISTA DANIEL MAZA EN UN PARTICULAR RECORRIDO
POR LA MUSICA RIOPLATENSE Y EL FOLCLORE ARGENTINO
Viernes 8 de Octubre 20.30 Hs
La Casa del fondo nacional de las Artes
Rufino Elizalde 2831 (altura Av. Libertador y Sanchez de Bustamante).
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA !!!!
Entrega de entradas desde 2 horas antes del show
Proximas Fechas:
23/10 - San Isidro
29/10 - Peña del Colorado (Palermo)

LOS CARABAJAL - Ternados a los PREMIOS GARDEL 2010

Recordando a Lalo Herrera - Miércoles 6 de Octubre en La Salamanca

 

Daniel Maza y Lorena Astudillo Juntos!

Daniel Maza y Lorena Astudillo Juntos!
Sabado 2 de Octubre 22.00Hs en La Paila

Sabado 2 de Octubre en La Paila
Costa Rica 4848 (entre thames y Borges, Palermo) - 22.00Hs
Recomendamos reservar con anticipacion al 4878-2688 / 4833-3599 - entrada $30
Un encuentro mágico entre la gran cantante argentina y el fundamental bajista uruguayo
Mixtura de colores, sabores y riberas. Harán música latina, rioplatense, boleros y candombes, tambien recorrerán
paisajes  norteños de folclore argentino en zambas, chacareras y huaynos.
 Ademas del show, en la Paila se puede disfrutar de una exquisita cocina a la carta con platos tipicos del noroeste argentino

sábado, 9 de octubre de 2010

TOMÁS LIPÁN

" R e t u m b o s  2 0 1 0 "


Sábado 9 de Octubre - 22:30hs.
" T E A T R O   C A R L O S   C A R E L L A "
BARTOLOMÉ MITRE 970 - Tel: 4345-2774

C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S 

Entrada 2x1 con tarjeta "FolkloreClub",
gratuita para afiliados al SEC.

 Artista Invitado:  " C O L A C H O "  B R I Z U E L A




Domingo 10 de Octubre - Mediatarde
" P E Ñ A   J U J E Ñ A "
MORETO 1410
Informes: 4629-5896

C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S

Peña desde las 12hs.. También actuarán:
MARIANO IÑIGUEZ (violín sachero),
GRUPO MAYMARA (ritmos andinos),
CONFLUENCIA (ritmos criollos).

Güiraldes en la Cámara de Senadores

            Mañana, jueves 7 de octubre, a las 14 horas, el presidente del Senado, Federico Scarabino y el vice tercero de ese cuerpo, Andrés Antedoménico, realizarán un homenaje al escritor Ricardo Güiraldes en la Cámara de Senadores.
 “Es un honor como autoridad de esta cámara que podamos realizar este homenaje y es un orgullo por todo lo que significa Güiraldes como emblema de la cultura de nuestro país, pero sobre porque a los arequeros nos une un lazo muy especial con él”, señaló Andrés Antedoménico.
Estarán presentes familiares del escritor y contará con la presencia de Rufino Leguizamón, quien le pondrá música al encuentro. El acto se realiza luego de que ese mismo cuerpo lo convirtiera en ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires.

martes, 5 de octubre de 2010

Cabalgata por el Camino Real de Córdoba

Presentación de la Cabalgata por el Camino Real de Córdoba Norteña y
la Fiesta del Salame Casero en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.


Con la presencia de Directores de Turismo de los Municipios de la
región, el próximo jueves 7 de octubre a las 16 en la Sala Luis de
Tejeda de la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires (Callao
332), se presentará la 3ra. Edición de la Cabalgata por el Camino Real
de Córdoba Norteña y la Fiesta del Salame Casero. La Cabalgata por el
Camino Real se realizará del 19 al 24 de octubre, mientras que la
Fiesta del Salame Casero será el próximo 10 de octubre.
La Cabalgata permite a jinetes y visitantes recorrer el camino de
postas donde la historia dejó sus huellas, en medio de paisajes
extraordinarios, por la traza del antiguo Camino Real al Alto Perú que
atravesaron conquistadores hispanos, misioneros, comerciantes,
arrieros, ejércitos patriotas, caudillos y chasquis.
En la presente edición se iniciará el recorrido desde Colonia Caroya
para finalizar en San Francisco del Chañar pasando por Jesús María,
Posta de Sinsacate, Barranca Yaco, Posta Los Talas, Villa del Totoral,
Las Peñas, Simbolar, San José de la Dormida, Villa Tulumba, Posta
Santa Cruz, Posta San Pedro Viejo, San Pedro Norte, Caniniaga, Cerro
Colorado, Santa Elena, Rayo Cortado, Villa de María del Río Seco y La
Quinta.
También se presentará la 30° Fiesta del Salame Casero que se realizará
el 10 de octubre en la ciudad de Colonia Caroya. Este evento se
realiza todos los años desde 1979 con el fin de difundir y mantener
vigente la tradición de los primeros inmigrantes llegados de la Región
del Friuli Venezia Giulia, en el Norte de Italia.

Talleres Corporales Contemporáneos

Conciencia Corporal                                                 
Rodolfo Navarrete-Laura Lorena Feijoó
Noción de eje, apoyos, pesos, coordinación, tonificación, elongación y circuito respiratorio. Técnicas de la danza y el yoga.
Lunes y Viernes
de 11.30 a 13 hs
Las Juanas
Sgo del Estero 657
Montserat-Congreso

Valor de los Talleres mensuales: $150
Clase de prueba: $30

 Entrenamiento Corporal para Actores y Bailarines  

Alina Marinelli-Laura L. Feijoó
Lunes y Viernes
de 11.30 a 13 hs
Las Juanas
Sgo del Estero 657
Montserat-Congreso

Valor de los Talleres mensuales: $150
Clase de prueba: $30
 
Entrenamiento Físico en Danza Contemporánea      

Principiantes:
Miércoles y Viernes de 17.30 a 19 hs
Las Juanas Anveso Cultural:
Sgo del Estero 657
Montserrat-Congreso

Principiantes-Intermedios:
Martes y Jueves
de 17.30 a 19 hs
La Fragua
Otamendi 219
Caballito

Valor de los Talleres mensuales: $150
Clase de prueba: $30

Mail:
tallerdecontemporanea@gmail.com 
http://www.lauralorenafeijoo.blogspot.com/

Liliana Borra en la Casa del Neuquén

 

 



La artista plástica Liliana Varni de Borra presentará la muestra ¨Hecho a mano¨ en la galería de Casa del Neuquén. La inauguración será el próximo martes 5 de octubre, a las 16.30, en Maipú 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición es organizada por Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete y se podrá visitar durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes de 9hs a 16hs.-
Liliana Varni de Borra es Dibujante, Diseñadora de Interiores y especialista en reciclado artístico. Durante 16 años formó parte del programa televisivo "Bricolage", emitido por Utilísima Satelital. Realizó numerosas muestras, entre ellas: Harod's Stand, Blest Regalarías S.A, Fondo a la derecha Diseños (Villa La Angostura), Apple Farm (Bariloche), La Ochava (Paseo Alcorta de Bs.As.), Exposición Latinoamericana de Diseño Étnico (Tamarindo, Costa Rica.), Exposición Café d'Arts (Barcelona), entre otras. Dictó cursos y talleres de Calado en Madera, Reciclado ecológico, Pintura, Pátinas y Texturas. Como dibujante técnica, participó en los proyectos del Casino de la ciudad de Neuquén, Hoteles en Termas de Copahue, Escuelas públicas y el Tribunal de Justicia de la Provincia del Neuquén. Colaboró además en el diseño de prendas de lana para la marca Christian Dior.