Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 31 de enero de 2011

Primeras cuatro lunas del Festival Mayor, resumen


A las 22.00 horas, luego de la bendición, empezó a sonar la música, un grito cantor trajo al Ballet Camin con el Himno a Cosquín y con ello se dio inicio al 51° Festival Nacional del Folklore.

La danza fue la reina de la noche. "El Agua" fue el cuadro presentado por el Ballet Oficial celebrando la fuente de vida y energía con un espectáculo como pocos se han visto sobre ese escenario.

Guitarreros fue el encargado de dar el bautismo musical a la 1° luna de Cosquín.
La luna brilló en la primera noche con Peteco Carabajal. Desde el otro lado de los Andes llegó la Delegación Oficial de Punta Arena, Luis Maldonado y los Paisanos y Salta también presentó su delegación.
También estuvo presente Juan Manuel Figueroa con el folclore bien tradicional argentino, Las Voces Blancas y Adrian Tula.

La primera luna del Festival, estuvo colmada de fiesta joven; Gabriel Morales, y el grupo Quórom, que brindaron un popurri de chamamés para seguir festivaleando. Mientras Mejordos y Daniel Argañaraz iban acercando al final de la programación.

Festival Nacional de Folklore tuvo su primera luna y fue con un cierre espectacular con el grupo uruguayo Los Olimareños. El dúo integrado por Braulio López y Pepe Guerra llego nuevamente al Atahulpa Yupanqui para fortalecer el abrazo latinoamericano, en este Festival que hace un llamado a toda Latinoamérica.
En la segunda noche de magia, nuestro maestro de ceremonia Marcelo Simón hizo un sentido homenaje a María Elena Walsh. Luego el conjunto Inti Illimani llegó al Atahualpa Yupanqui trayendo la música del folclore latinoamericano.

Este escenario presentó nuevamente a Paola Bernal, quien presentó su nuevo disco Pájaro Rojo.
Las chacareras elevaron palmas y bailarines por toda la plaza que de pie no dejaba ir a los Manseros Santiagueños.


La segunda luna trajo a talentosos músicos, el Trío MJC, Luis Salinas, Emiliano del Río, Raúl Palma.
La Delegación Provincial de Formosa se hizo presente trayendo su música y su danza llena de colores hechos de paisajes de atardeceres.
Desde la provincia de La Rioja llegó el grupo vocal Suyay ganador del Pre Cosquín.
La magia de esta noche, estuvo de la mano de Victor Heredia, quien recorrió sus clásicos. En un momento de mucha sensibilidad, Víctor cantó "a coro" con Mercedes Sosa que sonaba desde la pantalla. La querida Negra seguirá volviendo año a año en el recuerdo de un pueblo que no dejará que muera su voz.
Mariana Cayón y el charanguista Goldman lo acompañaron con Ojos de cielo para ayudarlo a irse despidiendo de a poco.
Mario Díaz, con su dulce voz y José Ceña, guitarra en mano, también formaron parte de la noche. Viviana Pozebón volvió al Festival Nacional del Folclore con una apertura de percusión.


Tercera Noche
El viento norteño trajo la fiesta carnavalesca a la Próspero Molina que de pie bailó al ritmo Los Tekis sayas y carnavalitos. También, Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale fueron parte de la noche. El conjunto Rositas Trío, nuevamente, compartieron su talento con la música en versiones propias y canciones de su autoría.
Una vez más, a santiagueña Roxana Carabajal vino a cumplir con su cita con el público que se reúne en Cosquín.

De los montes santiagueños llegó el violín de Leandro Lovato cargado de chacareras como: "Madera del monte", "Donde mueren las palabras" y "La Tamara" recordando a la querida Tamara Castro.
Abel Pintos, el ya consagrado cantautor argentino que creció bajo el abrazo de Cosquín subió al escenario presentando canciones de su último trabajo discográfico "Revolución". Por otra parte, el Grupo Arbolito hizo bailar al público con canciones llenas de contenido social en las que funden estilos musicales.
La plaza llena fue la gran protagonista, con la intensidad y la fiesta con la que vivió cada una de las presentaciones de la 3° luna. El gran final estuvo a cargo de León Gieco, Abel Pintos y D-mentes, unidos por partida triple.


Cuarta Noche
Noche de recuerdos y nostalgias, noche de fiesta, noche cerrada, noche de Nocheros, fueron las palabras con las cuales Marcelo Simón presento al grupo salteño, Los Nocheros que llegó a la Prospero Molina para formar parte de la 51° edición de Cosquín. Al Cosquín volvió el tradicional cuarteto vocal Opus 4 y repasaron clásicos de su impecable carrera musical. Tuvieron como invitados a Pablo Quiroga en cajón peruano y a Jorge Rodríguez.
Con piedra y camino subió al Atahualpa Yupanqui Teresa Parodi. Su repertorio incluyó un homenaje a María Elena Walsh.
Luego, el jóven cordobés Juan Iñaki recorre el arte musical desde un estilo propio donde reina el encuentro de ritmos y la dulzura de su voz.
También estuvo presente el dúo tradicional Cacace y Aliaga, el santiagueño Motta Luna.
Para culminar, la noche se vistió de alegría con Los Carabajal.
Cuatro lunas estamos viviendo, colmada de excelentes artistas que llenan de alegría, tradición y arte la Próspero Molina.

miércoles, 26 de enero de 2011

Homenaje a Jorge Cafrune

 


Se llevará a cabo el domingo 30 de enero a las 19 horas en Benavídez.
El municipio de Tigre invita a participar de “Cuando llegue el Alba”, un homenaje a Jorge Cafrune que pretende reconstruir el viaje soñado por Cafrune de Benavídez a Yapeyú, iniciado el 30 de enero de 1978  e inconcluso por su propia muerte.
El acto, que comienza el domingo 30 de enero en Benavídez y concluye el 25 de febrero en Yapeyú, pueblo natal del Gral. San Martín, se iniciará a las 18 hs con la colocación de una placa y ofrenda floral en la plazoleta que lleva su nombre de la localidad de Benavídez, sita en Ruta 27 e/Carlos Tejedor y Echeverría.
Posteriormente, a las 19 horas en el Centro Tradicionalista “EL FOGÓN” (Reconquista y Liniers – Benavídez) actuarán Yamila Cafrune, Joselo Schuap, Ballet de Miguel Ángel Saravia y Hernán Luna.

Breve historia de "Los Troperos de Salta"

 
 
Un 7 de agosto de 1985, se reúnen en la ciudad de Salta, cuatro jóvenes con idénticas
inquietudes y gustos musicales, con el objetivo de formar un conjunto de música folclórica con
acento vocal que los había acompañado desde su adolescencia.
Así de simple resultaba el nacimiento de un grupo que se sumaba a los ya existentes, con la misma expectativa con que se da comienzo a una tarea placentera. El primer paso era identificarse a través de un nombre que sintetizara el sentimiento que los llevaba a unirse, si bien el estilo carpero así como la faz romántica serenatera en épocas de antaño que lentamente cobraría interés en los diferentes tipos de público a lo largo y ancho del país.
Así nacen LOS TROPEROS DE SALTA, un conjunto con un repertorio propio, proyectándose rápidamente lo que daría comienzo a una carrera artística que los va llevando paso a paso al ambicionado consenso popular. Se suceden las actuaciones en distintos festivales, por nombrar Cosquín ‘92, ‘93, ‘94, actuaciones en televisión, radio y espectáculos locales cosechando elogios y aplausos de críticos y del público.

En apretada síntesis se traduce todo una vocación de canto y tradición, la historia es breve pero:
Carlos Arias, Juan De La Fuente, Enrique Ojeda y Héctor Manuel Ojeda saben que esta historia tiene todo un futuro de éxitos ante sí.
 
Acturán en: SÁBADO 12 DE FEBRERO 23:30 hs, en LA PEÑA OFICIAL DE BARADERO

Cuarteto de Los Santos

 
Jueves 27 de Enero
Quinteto de los Santos
Nacido como un homenaje a ambos márgenes del Río de la Plata, adelantarán temas de su próximo CD junto a artistas invitados y en el que incluirán temas propios y clásicos. Guiados por la guitarra, el repertorio incluye versiones instrumentales de famosos autores y compositores comoAstor PiazzollaAlfredo ZitarrosaAntonio BardiErnesto ArolasAlfonso y ZabalaIntegranAlberto de los Santos:guitarra, dirección y arreglos, Federico Vallejos, Luis Lanzani, Pablo Urbino: guitarras.Joaquín Althabe: guitarron
Horario: 21.30 hs.
Entrada: $25.-
LA PEÑA DEL COLORADO (Güemes 3657)

lunes, 24 de enero de 2011

HOMENAJE A JORGE CAFRUNE



La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Cultura que el próximo martes 1° de Febrero se realizará un homenaje al cantor popular Jorge Cafrune en la ciudad de Belén de Escobar.

El mismo tendrá lugar en el Monumento a Martín Miguel de Güemes, emplazado en Ruta 9 y Güemes, a las 18.00 hs. donde hará su llegada y presentación la Gira H20, denominada “Cuando llegue el alba”, llevada a cabo por Joselo Schuap y su grupo.

Esta gira tiene previsto concluir el viaje que iniciara Jorge Cafrune, llevando tierra de Boulogne-Sur-Mer (Francia), donde muriera el General San Martín a su ciudad natal, Yapeyú, en homenaje al Padre de la Patria, y que se viera trágicamente interrumpido por la muerte de Cafrune en aquel accidente de Benavidez en el año 1978.

El paso de la gira “Cuando llegue el alba” por Escobar incluirá una caravana hasta la Casa de Cultura, E. Tapia de Cruz 1280 donde, el mismo martes a partir de las 20.00 hs., se realizará un Festival Artístico totalmente gratuito en el que se presentarán:

Hernán Albornoz
Daniel Tarchini
Facundo Schneider
Grupo Ecos en el Viento
Ignacio Encina
Grupo Los Primos Salteños
Agrupación gaucha El Molino
El Pampa Rubén
El Negrito Herrera
Andrea Barreto
Walter Marí
Ballet Viene Clareando.


Pacheco vibró al ritmo del folklore


Numerosos artistas locales presentaron su show, anticipando su presencia en el Festival Nacional de Cosquín 2011. En las gradas estuvo Sergio Massa, Intendente de Tigre, quien tras disfrutar el show de César Isella, señaló que “hay chicos que tienen la posibilidad de triunfar en la música y estamos ahí para apoyarlos en la búsqueda de su sueño”.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, una vez más realizó un show a cielo abierto para el goce de todos los vecinos de la comuna. En este caso, se llevó a cabo en la Plaza Ángel Pacheco -Córdoba y San Luís, General Pacheco- un recital que se concentró bajo el lema “El cantar es andar”, título de la canción ganadora 1º premio Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar- Chile 2010, compuesta por César Isella, quien fue uno de los más aplaudidos de la noche.
Durante el evento brindaron su música: Los Bermejo, Natalia Simoncini, los hermanos Miranda, Carla Bazán, y el mencionado artista César Isella.
Massa, tras entregarle un presente a César Isella, afirmó: “Lo que hicimos con este festival es promover a los artistas de Tigre que van a Cosquín. Los apoyamos permanentemente y les damos la posibilidad a la gente de disfrutarlos, de escucharlos y bailar al lado de artistas de primer nivel en esta fiesta popular. Además, a cada uno de los músicos los ayudamos económicamente para encarar el viaje a la meca del folklore como lo es el Festival de Cosquín. Hay chicos que tienen la posibilidad de triunfar en la música y estamos ahí para apoyarlos en la búsqueda de ese sueño”.
“El desarrollo del arte, la cultura y el deporte está en el espíritu de la gente. Permanentemente usamos los espacios públicos para realizar este tipo de espectáculos, y hacemos el esfuerzo de hacerlos seguros para que la gente sepa que los paseos son de la gente y no de los delincuentes”, finalizó Massa.
Por su parte, César Isella, reconocido artista internacional, manifestó: “Tengo mucha alegría por estar presente por primera vez en Tigre, tras 55 años como profesional. Ni siquiera en mis comienzos con la unión salteña Los Fronterizos–Chalchaleros había tenido posibilidad de visitar este hermoso municipio. Esta visita tiene que ver con los jóvenes, estar con los hermanos Miranda y Carla Bazán, que en algunos días vamos a estar presetándonos en Cosquín. Agradezco al intendente Massa, que les brinda apoyo económico a los chicos para poder viajar. Aprecio el valor que él le da a la cultura”.
El Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó la felicidad que le da “poder realizar este tipo de espectáculos para los vecinos y además brindarles desde el Municipio la ayuda necesaria a estos artistas para poder presentarse en Cosquín. La consigna del Intendente es que el espacio público se convierta en un lugar permanente de atracción para la gente, y que durante el verano los que no pueden viajar de vacaciones sepan que en Tigre pueden disfrutar este tipo de eventos”.
Por su parte, Adrián Gastaldi, Subsecretario de Servicios Públicos de Tigre, opinó: “Estamos muy orgullosos de poder brindar otro show y más feliz me pone que se haga en una plaza, que es lo que pretendemos desde el Municipio, un lugar de reunión de la gente y un centro cultural. Tenemos la prestigiosa presencia del maestro César Isella, los Bermejo, oriundos de Don Torcuato, los hermanos Miranda, y demás artistas que le dan un marco perfecto a este festival popular”.
En este sentido, la delegada municipal de General Pacheco, Teresa Paunovich de Contreras, aseguró: “Este pueblo tiene mucho sembrado con todas las academias de folklore, con mucha juventud y gente mayor que hoy acompaña. Es una costumbre que nos da orgullo y honor”.
Hay que destacar, que el espectáculo conjunto de estos artistas, representó un recorrido por América Latina, con canciones rítmica, poética y musicalmente de gran vigencia.
El emocionante cierre fue con la emblemática canción “Todas las voces todas” que por decisión de la UNESCO en el año 1990 y por los pueblos de América Latina se ha transformado en un himno latinoamericano.

Programación de Cosquín 2011

Lunes 24
Pablo Parsi
Nicolás Uriarte
Javier Rodríguez
Gabi Gómez
Cinco Sentidos
Apertura
Los Nocheros
Lucas Segovia
Ganador Pre Cosquín: Conjunto de Malambo: Academia El Gaucho (Sede Icaño/San Antonio de la Paz Catamarca)
Opus 4
Los Carabajal
Orellana - Lucca
Emiliano Martín
Los Dos
Silvia Lallana
Camilo López
Pancho Cabral
Mirta Uguet
Teresa Parodi
Pablo Achaval
Delegación provincia del Chaco
Ganador Pre Cosquín: Ballet: Mitimaes (Sede Lomas de Zamora)
Sumaimana de Salta
Delegación internacional de Japón
Falta y Resto

Martes 25
Chany Popol Vuh
Los del Naciente
Patricia Duré
Miguel Figueroa El Rey del Chamamé
Antonio Figueroa Trío
La Huella
Apertura
Canto 4
Festival de la Canción: "Recuerdos Salteños" Autor: Bejarano - Calderone. Interprete: Canto 4
Los Peñeros
La Legua
Festival de la Canción: "Chacarera del Rancho" Autor: Abalos. Interpreta: La Legua
Ganador Pre Cosquín Narrador Costumbrista: Gabriela Caballero (Sede Corrientes)
Carlos di Fulvio
Horacio Banegas
Omar Moreno Palacios
Laura Ros
Luna Monti y Juan Quintero
Los Nietos de Don Gauna
Nahuel
Ceibo
Festival de la Canción "Zamba del Cantor Enamorado" Autor: Figueroa Reyes. Interprete: Ceibo
Los Guaraníes
Ganador Pre Cosquín Solista Vocal Masculino: Leopoldo Garzon (Sede Capital Federal)
Anna Saeik
ángela Irene
Los de Tartagal
Los Mellizos
Marcela Ceballos
Delegación provincia de La Rioja
Homenaje a Zitarrosa / Carlos Méndez
Mariano Fretes
Los del Tartagal
Chaqueño Palavecino

Miércoles 26
Poli Canto
Jorge Salcedo
María Siria
Morena Paz
Sonia Vega
Apertura
Raly Barrionuevo
Ganador Pre Cosquín Solista Instrumental Carla Guzmán (Sede Banda del Rio Salí Tucumán)
Viva el Chamamé: Antonio Tarrago Ros, Hermanos Vera, Los de Imaguare
Cacho Buenaventura
Los Huayras
Suna Rocha
Delegación Provincia de Santa Fe
Liliana Rodríguez
Juan Falú
Lo Lamento por la Baldosa
Emiliano Zerbini
Quebracho
Juan Rueda
Jilgueros
Delegación internacional de Colombia: Marta Elena Hoyos - Grupo Juglares
Jairo

Jueves 27
Maite
Fre2
Germán Montes
Jesús Sarmiento
Chircal
Apertura
Alma de Salta: Los de Salta, Las Voces de Oran, Melania Pérez Y Ballet Salta
Ganador Pre Cosquín Dúo Vocal Va De Nuevo (Sede Malargue Mendoza)
Argentino Luna
Carlos Cabral
Dúo Socavón
Pocho Sosa
Luis Baetti
Delegación Internacional de España: Cádiz Dulces Ponte y Al Sur del Sur
Soledad
Guitarras Riojanas
Mario álvarez Quiroga
Ceibales
Joselo Schuap
Lázaro Caballero
Delegación provincia de Mendoza
Ballet Amanecer Gualeyo (Cuando Baila El Litoral)
Los Catamarqueños
Sergio Galleguillo

Viernes 28
Nano Rodríguez
Juan Carlos Díaz Cuello
Juan Martin Disalvo
Pablo Lobos
Apertura
Néstor Garnica
Los Nombradores del Alba
Julio Palacios
Ganador Pre Cosquín Conjunto Instrumental: Escolaso Trío (Sede Villa Constitución Santa Fe)
Mariana Carrizo
Alazanes
Festival de la Canción: "Guitarrero" Autor: Carlos Di Fulvio. Interprete: Alazanes
Bruno Arias
Festival de la Canción: "Vidala Del Nombrador" Autor: Davalos, Falu.
Interprete: Bruno Arias
Víctor Hugo Cortez
Lucia Ceresani
Ganador Pre Cosquín: Canción Inédita: "Nostalgias Antiguas" (Sede Santa Teresita - Bs. As.)
Chacarera del Monte
Mariel Trimaglio
Festival de la Canción: "El Antigal" Autor: Petrocelli, Arce. Interprete: Mariel Trimaglio
Emerger
Delegación Provincia de Catamarca
Raúl Barboza
Los Flakusis
Quinteto Tiempo
Delegación Provincia de Córdoba
Delegación Internacional de Ecuador Grupo Quimera
Chaco Tierra Monte y Río: Germán Kalber - Lucas Monzón - Miguel Tayara - Fanny Rodríguez - Dúo Humberto Falcón Y Fernanda Dupuy
Luciano Pereyra

Sábado 29
La Callejera
Los Nova
Gustavo Córdoba
Apertura
Jorge Rojas
Los Cuatro de Córdoba: Canta a Latinoamérica
Alfredo Abalos
Juan Peinado
Suyay
Javier Figueroa
Miguel Bilinsky
Delegación Provincia de Chubut
Delegación Internacional se Ecuador: Pueblo Nuevo y Carlos Santa María Cantor Entrerriano
La Copla
Roberto Pérez
Festival de la Canción: "Luna Tucumana" Autor: Chavero Héctor Roberto. Interprete: Roberto Pérez
Cordobeesiando: Pablo Lozano - Los Patricios - Julio Vaca Chicharron
Aymama: Canta María Elena Walsh
Los Visconti
Nacho y Daniel

Domingo 30
Participantes 1° Festival Nacional de los Mayores Cosquín 2010:
Ballet del Centro de Jubilados de Coronel Moldes - Rio Cuarto
Ballet del Centro de Jubilados de Mina Clavero
Apertura
Dúo Coplanacu
Adrian Passerini
Los Núñez con Ruiz Guiñazú
Rubén Patagonia
Los Alonsitos
Hugo Varela
Los Soñadores
Facundo Toro
Pachamama
Delegación Internacional de España Villa García de Arosa: Juan Carlos Cambas, Daniel Bellon, Diego Maceiras
Delegación Provincia de San Juan
Las Cantoras del Alto Sol: ángela Irene, Mónica Abraham, Bruja Salguero
Ramón Ayala
Los Hermanos Jara
Entrega de Premios
Delegación Provincia de Santiago del Estero
Jorge Marziali / Marita Londra
Paco Garrido
Paola Arias
Casiana Torres
Son Ellas
Carnaval Del Norte (Nocheros / Tekis)


http://www.aquicosquin.org/
COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE

Programación de Cosquín 2011

Domingo 23
Raúl Cuello
Marisa Lujan
Gustavo Córdoba
Juan Carlos Díaz Cuello
Leandro Romero
De la Orilla
Apertura
Los Tekis
Grupo Imán
Delegación provincia de Río Negro
Ganador Pre Cosquín: Solista Vocal Femenino de Tango: Nayla Danchuk (Sede Tres De Febrero Bs. As.)
Roxana Carabajal
Rafael Amor
Ganador Pre Cosquín: Solista Vocal Femenino: Cecilia Mezzadra (Sede Tanti Córdoba)
Dúo Baglietto - Vitale
Arbolito
Payadores - Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo
Leandro Lovato
Hugo Bistolfi
Rositas Trío
Motta Luna
Anabella Zoch / Lucho González
Quique Ponce
Festival de la Canción "Puente Pexoa". Interprete: Quique Ponce
Yamal
Juan Iñaki
Cacace - Aliaga
Gustavo Patiño
Cautivos
Student Loan delegación EEUU
Gieco / Pintos / D-mente: Unidos por Partida Triple

Programación Cosquín 2011



Maestro de Ceremonia:
Marcelo Simón
Locutores:
Maia Sasovsky
Fabián Palacios

Viernes 21
Ballet del Sudeste
Apertura
Guitarreros
Franco Luciani
Daniel Argañaraz
Festival de la Canción "Sapo Cancionero" Autor: Flores, Chagra. Interprete: Daniel Argañaraz
Ganador Pre Cosquín pareja de baile: Bustos Cisterna (Sede Choele Choel Rio Negro)
Mariana Cayón
Peteco Carabajal
Ganador Pre Cosquín Malambo Individual: Lucas Palacio (Sede Malargue Mendoza)
Claudia Piran
Festival de la Canción: "Tonada Del Viejo Amor" Autor: Jaime Dávalos, Eduardo Falú. Interprete: Claudia Piran
Adriana Tula
Germán Fratarcangelis
Orozco - Barrientos
Los Paisanos
Delegación Internacional Punta Arena Chile Luis Maldonado y Alexis Luengo
Sarkos
Mejor Dos
Juan Manuel Figueroa
Quorum
Delegación internacional de Paraguay
Delegación provincia de Salta
Gabriel Morales
Homenaje a Félix Luna / Las Voces Blancas
Los Olimareños

Sábado 22Marina González
Vocal y Arena
Bermejo
Carlos Loza
Vitú Barraza
Apertura
Intillimani
Trío MJC
Los Abra
José Tortul Trío
Ganador Pre Cosquín: Solista Vocal Masculino de Tango Julio Cepeda (Sede Gálvez Santa Fe)
Paola Bernal
Los Manseros Santiagueños
Ganador Pre Cosquín Conjunto Vocal: Grupo Vocal Suyay (Sede La Rioja)
Víctor Heredia
Luis Salinas
Rolando Goldman
Sonia Amaya
Delegación Provincia de Formosa
Cesar Isella
José Cena
Emiliano del Río
Mario Díaz
Mónica Abraham
Los Caldenes
Festival de la Canción: "Angélica". Interprete: Los Caldenes
Viviana Pozebón
Illapu
Raúl Palma
Mavi Díaz

jueves, 20 de enero de 2011

Gustavo Córdoba

Gustavo Córdoba 
prepara sus shows en Cosquín

previamente cantará en el
XX Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi (Salta) 
presentará su nuevo CD "Algo de mí"
   Viernes 21 de enero: XX Festival de la Tradición Calchaquí (Cachi (Salta)Polideportivo Municipal)
Sábado 22 de enero:  El Acullico (Cosquín) La Peña del grupo Los Guitarreros)
Domingo 23 de enero- 51º Festival Nacional de Folklore
Escenario Atahualpa Yupanqui
y
Peña de Facundo Toro (Club de Ajedrez de Cosquín) 
Lunes 24 de enero-Peña La Salamanca (Tucumán y Catamarca- Cosquín)

http://www.gustavo-cordoba.com.ar/
www.facebook.com/gustavocordoba10
Videos en Youtube (Gustavo Córdoba)


Gustavo Córdoba actuará el próximo viernes 21 de enero en el XX Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi (Salta) como antesala de lo que será su gran noche, el domingo 23 de enero, en la 51º edición del Festival Nacional de Folklore en Cosquín, ocasión propicia para le presentación de su nuevo CD "Algo de Mi", además de las canciones de su anterior trabajo "Destino de Cantor". Esta será la primera vez de Gustavo, en el escenario mayor de Cosquín, como solista, ya que años anteriores integró la Delegación Salteña. 

Otras actuaciones de Gustavo en Cosquìn serán
Sàbado 22: El Acullico (La Peña del grupo Los Guitarreros en Cosquín)
El mismo domingo 23: Peña de Facundo Toro en Cosquín (Club de Ajedrez)
Lunes 24: Peña La Salamanca (Tucumán y Catamarca)   


El nuevo disco, grabado en Estudio El Cerro (Salta), suma al huayno, la chacarera, la zamba, una gran variedad de ritmos, como la saya, e incluye canciones del propio Gustavo Córdoba y de grandes autores como Hugo Ovalle, Daniel Cuevas, Lucas Allendes, Juan Ahuerma, Néstor González y Horacio Banegas. Cuenta además con la participación de reconocidos artistas, como invitados especiales. Sin dudas un trabajo muy esperado luego de la muy buena respuesta de su primer CD "Destino de Cantor".

Temas de "Algo de mi"
1. AUSENCIA MIA- Huayno(D. Cuevas/L. Allendes)
2. CANTANDO VUELVO- Chacarera(D. Cuevas/G. Cordoba)
3. ZAMBA DE LA NOCHE- Zamba(N. Gonzalez/L. Allendes)
4. MENTIRAS- Cancion(J. Ahuerma/D. Cuevas)
5. INDIFERENTE- Cancion(D. Cuevas/G. Cordoba/lL. Allendes)
6. LA MAMA CHEVA- Zamba(N. Requena/J.M Alzogaray)
7. MENSAJE DE CHACARERA- Chacarera(H. Banegas)
8. AYER Y SIEMPRE- Cancion(D. Cuevas/G. Cordoba/L. Allendes)
9. YO SABIA- Chacarera(D. Cuevas/L. Allendes)
10. NI SE TE OCURRA- Cancion(D. Cuevas/L. Allendes)
11. VOLVER A NACER EN SALTA- Zamba(H. Ovalle/R. Ternan)
12. HAY BAILE EN LA PUNA- Saya(D. Cuevas/L. Allendes)
13. DULCE AGONIA- Chacarera(D. Cuevas/N. Gonzalez)

Peña LA CASA DE LOS CARABAJAL

 
Desde el 21 al 30 de enero
 
 Club TIRO Av. San Martin 1166 - Cosquin
.
Con la participacion de:
 
 LOS CARABAJAL, JORGE ROJAS, LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, NESTOR GARNICA,
CANTO 4, MARIO ALVAREZ QUIROGA,ROXANA CARABAJAL, entre otros 
 

LOS CARABAJAL

en el Festival Nacional de Folklore
COSQUIN 2011
 
Desde el 21 al 30 de enero
"Peña LA CASA DE LOS CARABAJAL"
 CLUB TIRO- Av. San Martin 1166
 

*24 de enero: Actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui
 
*26 de enero: 12hs- Conferencia de prensa del nuevo Cd " Sin Fronteras"  en "Peña La Casa de Los Carabajal"- Club Tiro- Av. San Martín 1166(entrega de material-confirmar asistencia)

 
“LOS CARABAJAL”, el emblemático grupo folklórico nacido en la ciudad de La Banda , provincia de Santiago del Estero,  presentan su nuevo disco “SIN FRONTERAS”,  un viaje musical uniendo pueblos y  buscando la igualdad de los mismos a través de las canciones, de la música,  de la poesía,  para hermanarse bajo el mismo cielo del arte.
El álbum fue grabado entre los meses de Mayo y Agosto del 2010, en los estudios “ La Cuerda ” (Buenos Aires)  y conto con la participación de destacados artistas invitados, entre ellos,  Jorge Rojas, Roberto Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Juan Carlos Marín, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, entre otros que interpretan junto a “LOS CARABAJAL”, el repertorio de este nuevo disco,
 
“LOS CARABAJAL” está integrado por: Kali Carabajal (uno de los fundadores del grupo); Musha Carabajal (otro de los pioneros integrantes del conjunto) y se completa con Walter Carabajal y la reciente incorporación del carismático y joven cantante Blas Sansierra.
 
En “SIN FRONTERAS”, los artistas han plasmado un variado y novedoso  repertorio, con una apertura que, como el nombre del álbum lo indica, buscan ir “sin fronteras” y llegar a todo el mundo.
 

Pre-Baradero 2011


SE REALIZO LA ETAPA PROVINCIAL EN CHIVILCOY

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Cultura, los clasificados en la Etapa Provincial realizada en Chivilcoy, durante el pasado fin de semana.

El fin de semana próximo pasado, en el Anfiteatro Municipal de Chivilcoy, se desarrolló la Etapa Provincial, correspondiente al Pre-Baradero 2011.

Allí se presentaron los clasificados en las diferentes Sub-sedes de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Escobar, con vistas a participar en la Etapa Final que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de Febrero en la ciudad de Baradero.

Los siguientes resultaron ganadores por la Sub-sede Escobar:

  • Solista Instrumental: Sergio Prada (Campana)
  • Conjunto Vocal: Trio Bohemia (Zárate)
  • Pareja Zamba Tradicional: Victoria Villareal y Nicolás Coronel (Monte Grande)
  • Pareja de Tango Tradicional: Melina Mansilla y Walter Rodríguez (González Catán)



Pacheco presentará un nuevo espectáculo folklórico: “El cantar es andar”

El próximo miércoles 19 de enero a partir de las 20:00 hs, el Anfiteatro de la Plaza Ángel Pacheco se convertirá nuevamente en escenario de un espectáculo folklórico destinado a todos los vecinos de Tigre y localidades allegadas. Un show a pura música para disfrutar en familia y amigos.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar del verano 2011 con la presentación de variadas actividades artísticas y culturales.
En esta oportunidad, el próximo miércoles 19 de enero a partir de las 20:00 hs, se harán presentes variados artistas del mundo de la música en la Plaza Ángel Pacheco -Córdoba y San Luís, General Pacheco- para llevar a cabo un festival folklórico y entretener a todos los presentes.
Bajo el lema “El cantar es andar”, título de la canción ganadora 1º premio Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar- Chile 2010, compuesta por Cesar Isella, durante el evento, brindarán su música: Los hermanos Miranda, Natalia Simoncini, Carla Bazán, Bermejo y el artista nombrado anteriormente, Cesar Isella.
Este acontecimiento, realizado por el Municipio de Tigre, tiene como objetivo brindar apoyo a los artístas locales que se presentarán en Cosquín (Los Hermanos Miranda - Natalia Simoncini y Los Bermejo).
Hay que destacar, que el espectáculo conjunto de estos artistas, representa un recorrido por la América Latina, con canciones ritmica, poetica y musicalmente  de gran vigencia.
El cierre será con la emblematica cancion (Todas las voces todas) que por decisión de la UNESCO en el año 1990 y por los pueblos de América Latina se ha transformado en un himno latinoamericano. La entrada es libre y gratuita.
En caso de lluvia el espectáculo se pospone para el jueves 20 a la misma hora.

Peña del Colorado

Sábado 22 de Enero - 22.00 hs
Perla Argentina Aguirre
Fundamental cantante, guitarrista, autora y compositora, presentará el espectáculo “Criolla”, que recorre sus discos hasta hoy editados, además de nuevas canciones de sus próximos lanzamientos: “Cuyanías” y “Horizonte de octubre”. Visita autores como Sebastián Piana, Homero Manzi y Armando Tejada Gómez, en zambas, valsecitos, tangos, chamamés y milongas.
Entrada $35.-

Telefono: 4822-1038

Peña del Colorado

Vienres 21 de Enero - 22.00 hs
Juan Muñíz
En su primera presentación del año, el autor, compositor, intérprete y guitarrista nacido en Santa Fé nos adelantará temas de su próximo disco, 4º en su trayectoria. Su obra se destaca tanto por la profundidad y belleza de sus letras como por no ser encasillable en un género determinado. Muñiz compone temas dentro de una gran diversidad rítmica, ya que incursiona tanto en la música ciudadana como en la de raíces folclóricas, pasando por el candombe, el tango, el vals, la milonga y la canción urbana. J. Muñiz: guitarra, voz; Nahuel Sierra Bas: guitarra, más músicos invitados.

Entrada $35.-

Telefono: 4822-1038

Peña del Colorado

Jueves 20 de Enero - 21.30 hsVictoria Morán y Pablo Budini presentan “Tangos de ayer y de siempre”
La cantante y el notable guitarrista, ambos compositores y arregladores, dejan de lado su propia pluma para recorrer un repertorio poco frecuentado de tangos criollos, valses, milongas, zambas y estilos tanto tradicionales como contemporáneos. Gardeliana, es una de las voces más destacadas de las nuevas generaciones de tango porteño. V. Morán: voz, P. Budini: guitarra.

Entrada: $25.-

Telefono: 4822-1038

TOMÁS LIPÁN presentaciones próximas





Jueves 20 de Enero - 22 hs.

" K U N T U R "
JUJUY 737  (e/ Alberro y Sorpresa)
Reservas: (0388) 495-5521


T I L C A R A
P r o v i n c i a   d e   J u j u y






Viernes 21 de Enero - medianoche

Ablande de Carnaval de la Comparsa
"Los Ácidos" de Maimará, desde 22hs. en
" L A   V I E J A   E S T A C I Ó N "
URQUIZA Y GORRITI


 S A N   S A L V A D O R   D E   J U J U Y






Sábado 22 de Enero - 18 hs.

Y A V I

Entrada Libre y Gratuita


Y A V I   -   P r o v i n c i a   d e   J u j u y

Los Izkierdos de la Cueva

 en el Festival Nacional de Folklore- Cosquín 2011


Lunes 24 de enero- Escenario Atahualpa Yupanqui
http://izkierdosdelacueva.blogspot.com/

El dúo  Los Izkierdos de la Cueva (Tony Izkierdo y Daniel Cuevas) cantará el próximo lunes 24 de enero en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2011 presentando temas de su nueva producción discográfica “Para Enamorar”, que ya es un exito. El grupo ha crecido mucho a lo largo del 2010 y son muy esperados en cada escenario donde se presentan.  
Cantaron, en los últimos años, en importantes festivales de nuestro país (Cosquín 2008, con la delegación salteña, Cachi, Festi Orán, Serenata a Cafayate, entre otros) además de reconocidas peñas y fueron los invitados especiales de Jorge Rojas en una actuación en Jujuy y de Los Nocheros en el show por los 40 años de Argentinísima en el Teatro Broadway de Bs As. Se presentaron en diversos programas de televisión como Ecos de Mi Tierra, conducido por Soledad Pastoruti, Argentinísma por Crónica TV y El Folklórico por CM.

Zambas, chacareras, joropos, cuecas, carnavalitos, a los que se suman la tonada tinku y el kalampeao, conviven en este CD en el que la mayoría de los temas son composiciones de Cuevas e Izkierdo.

Participan como invitados grandes artistas: El Chaqueño Palavecino en “La de Bermejo”, Los Nocheros en “Zamba Jujeña”, Los Huayra en “Cantando Salta” y Los Tekis en “Fue”, “No te olvides de Mi” y “Selección de Carnavalitos”. La dirección musical estuvo a cargo de Lucas Allendes y Juan José Vasconcellos (Los huayra) con arreglos de Lucas Allendes, Juan José Vansconcellos, y Los Izkierdos de la Cueva, producción artística de Los Izkierdos de la Cueva y ejecutiva de ellos mismos junto a Alejandro Arra y Carlos Cataneo.
 Para este dúo, que recorre importantes escenarios desde el año 2002, la grabación de este segundo CD es una ilusión hecha realidad. Su anterior  producción “Vida” fue presentada con gran éxito en nuestro país y en gira por Venezuela, ocupando los primeros puestos en las radios venezolanas.
 
Temas de “Para Enamorar”01)     Fue “con Los Tekis” (tonada tinku) - L: Daniel Cuevas M: Tony Izkierdo
02)     Cantando Salta “con Los Huayra” (zamba) - L: Daniel Cuevas M: Lucas Allendes
03)     Cuando vuelva a encontrarte (chacarera) - L: Daniel Cuevas M: Daniel Cuevas
04)     Ironía (joropo) - L: Alejandro Rondón M: Alejandro Rondón
05)     Zamba jujeña “con Los Nocheros” (zamba) – L: Mauricio Rivero M: Tony Izkierdo
06)     En la semilla (chacarera) - L: Daniel Cuevas M: Lucas Allendes
07)     La de Bermejo “con El Chaqueño Palavecino” (zamba) - L: Daniel Cuevas M: Lucas Allendes
08)     No te olvides de mi “con Los Tekis” (kalampeao) - L: Daniel Cuevas M: Tony Izkierdo
09)     Un sueño mas (chacarera) - L: Daniel Cuevas M: Tony Izkierdo
10)     Tu olvido (zamba) - L: Daniel Cuevas M: Daniel Cuevas
11)     Ya nunca más (chacarera) - L: La Moro M: Mario Teruel
12)     Mamá Elvira (cueca) - L: Daniel Cuevas M: Tony Izkierdo
13)     Mi flor presumida (chacarera) - L: Daniel Cuevas M: Lucas Allendes
14)     Selección de carnavalitos (carnavalito) - L: E l Gordo Barrojo M: El Gordo Barrojo



  Otras actuaciones21-01 ANDALGALA, CATAMARCA
22-01 CACHI, SALTA
24-01 COSQUIN, CORDOBA
29-01 ENERO TILCAREÑO, JUJUY

miércoles, 19 de enero de 2011

“1er Encuentro de Turismo Indígena”

El Comité de organización del “1er Encuentro de Turismo Indígena” informa está abierta la inscripción para participar del mismo como asistente. El evento se realizará en San Martín de los Andes desde el 16  hasta  el  19  de  marzo de  2011
Se requiere que los interesados se inscriban a la brevedad a los efectos de asegurar la logística de la organización.
Para obtener información ingresar a  http://encuentroturismoindigena.com/
Atentamente
Comité de Organización del Encuentro de Turismo Indígena

PRE-BARADERO 2011 EN ESCOBAR






LOS GANADORES PARTICIPAN DE LA FINAL EN CHIVILCOY
La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Cultura, los ganadores de la Sub-sede Escobar del Certamen Nacional Pre-Baradero 2011:

Jornada del sábado 8 de Enero

DUO VOCAL

1°- MANTA SUMAJ (Luján)*
2°- PURA SANGRE (Zárate)*               
3°- DUO ESPERANZA (Tortuguitas)
4°- ETNO (Luján)
5°- TRIBAL (Parque Chacabuco)

SOLISTA INSTRUMENTAL

1°- VARGAS ADRIAN JAVIER (Ing. Maschwitz)*
2°- PRADA SERGIO (Campana)*
3°- PEREZ  CARLOS (Tortuguitas)

CONJUNTO VOCAL FOLCLORE TRADICIONAL

1°- BOHEMIA TRIO (Zárate)*
2°- LAS VOCES DEL CARDENAL (Tortuguitas)*
3°- LOS AMIGOS DEL FOLCLORE (Grand Bourg)

Jornada del domingo 9 de Enero

SOLISTA VOCAL FEMENINO FOLCLORE

1°- FLEITAS MARIA GUADALUPE (San Fernando)*
2°- GOMEZ YANINA (Tortuguita)
3°- FUNES ALEJANDRA (Matheu)
4°- SOSA NORMA (Villa Ballester)

SOLISTA VOCAL MASCULINO FOLCLORE

1°- ALEJANDRO FARIAS (San Justo)*
2°- HECTOR DANIEL TARCHINI (Escobar)*
3°- HERNAN ALBORNOZ (Escobar)*
4°- RICARDO LEGUIZAMON (Garín)
5°-PINTOS GUILLERMO (Zárate)

SOLISTA VOCAL FEMENINO TANGO

1°- MELISA CASSO (Pilar)*
2°- ANDREA BULLOF (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)*
3°- NORA BRAVO GALEANO (Ing. Maschwitz)
4°- NILDA CARRANZA (Matheu)

SOLISTA VOCAL MASCULINO TANGO

1°- CAVAGNA EDGARDO (Escobar)*
2°- ALBORNOZ HERNAN (Escobar)
3°- CARBONE JUAN (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

RECITADOR /  NARRADOR O DECIDOR

1°- AMAYA VICTOR HUGO (Grand Bourg)*
2°- HERRERA HECTOR OSBALDO (Escobar)
3°- PAZOS JOSE LUIS (Matheu)

SOLISTA VOCAL CANTO SURERO (CATEGORIA UNICA)

1°- JACQUEMIN LUIS REINALDO (Escobar)*

PAREJA DE  ZAMBA TRADICIONAL

1°- VILLARREAL / CORONEL (Monte Grande)*
2°- PERALTA / GOMEZ (Escobar)

PAREJA DE ZAMBA ESTILIZADA

1°- SANTILLAN / SALDIVIA (Escobar)*
2°- MANSILLA / RODRIGUEZ (González Catan)
3°- GOMEZ  / SOTELO (Isidro Casanova)

PAREJA DE TANGO TRADICIONAL

1°- MANSILLA / RODRIGUEZ (González Catan)*
2°- SANTILLA / CASIGNA (Escobar)

PAREJA DE TANGO ESTILIZADO

1°- TOZONOTTO / GONZALEZ (Escobar)*

MALAMBO NORTEÑO

1°- ADRIAN CORONEL (Monte Grande)*
2°- JULIO ABRAHAM MEDOZA (Villa Madero)
3°- JOSE LUIS GOMEZ (Isidro Casanova)

Los finalistas clasificados  (*) viajarán a Chivilcoy, donde participarán de la final que se llevará a cabo en el Anfiteatro “Pueblos Originarios”, con entrada libre y gratuita, los días 14, 15 y 16 de Enero.

Cabe destacar que el Festival de Baradero, se realizará del 11 al 14 de Febrero en el Anfiteatro “Pedro Carossi”, con la participación de las mejores figuras del folklore y el tango;  y del 4 al 7 del mismo mes se presentarán todos los ganadores de las subsedes de la Argentina.




martes, 18 de enero de 2011

Encuentro Nacional de Poetas con la Gente

El 10° ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS CON LA GENTE tendrá lugar desde el lunes 24 al domingo 30 de enero, a partir de las 20.00 horas, en el patio de la Escuela Julio Roca, ubicada en la esquina de San Martín y Sarmiento. Este evento se desarrollará en Cosquín, simultáneamente con el Festival Nacional de Folklore. Este año incorporamos el aporte de la poesía popular escrita y musicalizada para niños, de la mano del movimiento MOMUSI desde el día martes 25, a partir de las 18.00 hasta las 19.30 horas.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Ernesto Cardenal Martínez, quien estará junto a Antonio Preciado Bedolla, Modesto López y Jorge Boccanera. Tal nivel de visitantes honra nuestro Encuentro Nacional de Poetas con la Gente y es una clara manifestación de la fuerte apuesta a la cultura que realiza la Secretaría del Festival.

Programación
LUNES 24

20.00 Apertura
: Miguel A. Vera. Organizador del "10° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente".
Homenaje a Miguel Ángel Gutiérrez a cargo de los periodistas Lic. Juan J. Ghibaudo (La Pampa); "Chito" Guzmán (Río IV) y Mariquita Pérez Sueldo (Rosario), con la participación de Silvia Majul en la proyección del Video de Miguel A. Gutiérrez.
Presentación del Dúo "Los Ranquelinos" (La Pampa).
20.30: Investigación-Rescate sobre la "Revista Folklore" conducida por Julio Rojo Luque; Roberto Collado Rocco; Daniel Carreras álvarez-Ossorio y Emilio Portorrico.
21.00: Poesía regional Riojana a cargo de Lucía Carmona (Chilecito), con su libro "El tiempo y otros poemas" y Adriana Plaza Karky (Chilecito).
21.30: Poesía regional Santiagueña: Recital a cargo de Alfonso Nassif integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
22.00: "La palabra poética en la canción popular"- Libro "De fuego y de Sangre" Hugo Francisco Rivella, integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
22.30: "La Poesía Latinoamericana y la Canción" Recital y comentarios de Jorge Boccanera.
23.00: Homenaje al Poeta Félix Dardo Palorma (Mendoza) a cargo del Dúo "Los Guzmán" (Villa Mercedes-San Luis).

MARTES 25

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI con la participación de "Tribu Madre"; "Tres Tigres Tres" y "Ay Mama"
20.00: Poesía regional Bonaerense: en la voz de Omar Moreno Palacios. Integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
20.30: Video-Documental: "Antonio Preciado, entre cantos y marimbas". Duración 70 min. Dirección: Modesto López. Producción: Universidad Veracruzana y Ediciones Pentagrama. México D.F.
22.00: Recital de Poesía Popular de Ecuador, a cargo del poeta Antonio Preciado Bedoya, con la participación de Modesto López y Jorge Boccanera.
22.30: Recital a cargo de Aníbal Albornoz ávila (Catamarca), con la voz de Warmy Sosa (Catamarca).
23.00 Recital Poético-Musical: Grupo "Los de la Orilla" (Río IV).
MIERCOLES 26

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI con la participación de "Cielo Arriba".
20.00: Marcela Eijo y Federico Camiletti (La Pampa). Presentación del proyecto "El Agua de Todos" CD con obras del "Cancionero de los Ríos".
20.30: Espectáculo poético-musical, "Sobre la Vida" a cargo de Caio Viale (Rosario).
21.00: Poesía regional de Santa Fe: "Homenaje al Poeta "Chacho" Muller" en la palabra de Marcelo Nocetti y Luis Baetti.
21.30: Poesía Regional de Traslasierra (Cba.) con la presentación de José Luis Serrano.
22.00: Homenaje: "Raúl Galán el Poeta del Asombro" disertación a cargo de Lic. Ricardo Guzmán (Jujuy), Gabriel Soto (Jujuy) y Analía Sivila (flauta traversa).
22.30: Espectáculo Poético-musical. Con adelantos de su último libro sobre su versión de La Guerra de la Triple Alianza realizada en un gran poema. Interpretación: Ramón Ayala "El Mensú" (Misiones).

JUEVES 27

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI con la participación de Graciela Mendoza y "Tierra en Flor".
20.00: "ENCUENTRO con la Cultura" con Estela de Carlotto, Luis Quevedo, Ignacio Hernaiz y Miguel Rep. CANAL ENCUENTRO, Bs. As. Argentina.
20.30: Homenaje a José Saramago-Celebración del cumpleaños 100 de Ernesto Sábato, con la presencia de Elvira González Fraga, presidenta de la FUNDACIóN SáBATO.
21.30: Canto popular riojano: "El cielo canta vidalas" presentación de Alicia Morales de Albert y Fernando Albert (La Rioja).
22.00: "Dos siglos cantando" Ensayo sobre origen y evolución de la canción criolla, a cargo de Augusto Berengan (Jujuy).
22.30: Poesía Regional Tucumana: a cargo de Rubén Cruz, integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
23.00: Espectáculo poético-musical: "Mujeres Libertarias de América", a cargo de Marta Elena Hoyos (Colombia) con David Heincke, tiple, Adriana Celiz y Karina Piccitelo, percusión.
 
VIERNES 28

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI.
20.00: Poetas Coscoínos: presentación de Analía Requena.
20.30: Recital de poesía popular Riojana a cargo de Héctor David Gatica.
21.00: Video-Documental: "Ernesto Cardenal-Solentiname".
Dirección: Modesto López. Duración: 86 min. "El documental aborda su poesía, su escultura y la maravillosa obra que realizó en Solentiname (.)". Producción: Universidad Veracruzana y Ediciones Pentagrama. México D.F.
22.30: Presentación del Poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, con la participación de Modesto López, Jorge Boccanera y Antonio Preciado Bedoya.

SABADO 29

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI.
20.00: Conferencia de Prensa convocada por Lic. Juan J. Ghibaudo de "Historias de mi País": presentación del trabajo "La Pampa es un viejo Mar", triple CD 61 canciones de La Pampa (con entrega de material a la prensa). Invitados Los Ranquelinos.
20.30: Recital, poesía y guitarra, a cargo de Ricardo Maldonado interpretando temas de su autoría y anónimos del cancionero antiguo de Entre Ríos.
21.00: Poesía regional Jujeña: "Semblanza a la Poeta Marta Mendicute", integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII, a cargo de Miguel ángel Vera y Dúo "Adobe" (Altagracia-Cba.).
21.30: "Homenaje al poeta salteño Ariel Petrochelli" a cargo de Aldo Parfeniuk; Piro Garro Aguilar y Hugo Scotto.
22.00: Presentación de Pancho Cabral (La Rioja) "Cuentos Cantados sobre Sanagasta".
22.30: Espectáculo poético-musical en la voz de Rafael Amor. Integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.

DOMINGO 30

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI.
20.00: "La Córdoba de la diversidad Poética".
"Tributo al Poeta Hedgar Di Fulvio" disertante: Carlos Allievi. Lectura de poesías: Augusto Robledo. Interpretaciones musicales: Grupo "Viene Clareando", con Livio Montrasi, Carlos Allievi y Gonzalo Braida. Presentante: Martín Lertora de "Voces de la Patria Grande". Adhiere y Auspicia: Academia del Folklore de la República Argentina.
20.30: "Cordo/verseando" poesía urbana de Córdoba: panel compuesto por Jorge Felippa; Omar Hefling y Juan Enrique Solá.
21.00: Video-Documental: "Hamlet Lima Quintana y esa gente necesaria". Director: Jorge Denti. Duración: 56 min. "Documental basado en la vida del poeta Hamlet Lima Quintana (.)". Producción: Teval y Ediciones Pentagrama. México D. F.
22.30: "Evocación del poeta Hamlet Lima Quintana" a cargo de Dora Giannoni (Bs. As.) y "Participación de Hamlet Lima Quintana en el Movimiento Nuevo Cancionero" a cargo de Gloriana Tejada Gómez (Bs. As.). Recital Poético-Musical en la voz de Miguel Ángel Toledo (Río IV).
 



www.aquicosquin.org
COMISIóN MUNICIPAL DE FOLKLORE

jueves, 13 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

PRE-BARADERO 2011: ETAPA CLASIFICATORIA EN ESCOBAR

La Municipalidad de Escobar informa, el cronograma correspondiente a la Etapa Clasificatoria del Pre-Baradero 2011, que se llevará a cabo en Sub-sede Escobar. Los ganadores de esta instancia participarán en la Final Provincial que se realizará en Chivilcoy.

SABADO 8 DE ENERO
Horario de acreditación: 18.00 a 20.00 hs.
Lugar: Teatro Municipal Tomás Seminari (Mitre 451 – Belén de Escobar)
Rubros: Dúo Vocal, Conjunto Vocal Folclore Tradicional, Conjunto Vocal Folclore Proyección, Conjunto Instrumental, Solista Instrumental.

DOMINGO 9 DE ENERO
Horario de acreditación: 15.00 a 17.00 hs.
Lugar: Teatro Municipal Tomás Seminari (Mitre 451 – Belén de Escobar)
Rubros: Recitador - Decidor o Narrador, Solista Vocal Femenino Tango, Solista Vocal Masculino Tango, Solista Vocal Femenino Folclore, Solista Vocal Masculino Folclore, Solista Vocal Canto Surero (Categoría Unica), Pareja de Danza Tango Tradicional, Pareja de Danza Tango Estilizado, Pareja de Zamba Tradicional, Pareja de Zamba Estilizada, Malambo Norteño, Malambo Sureño.

La inscripción cierra el 31 de Diciembre, los interesados podrán solicitar informes a

escobarprebaradero@hotmail.com



GUSTAVO CÓRDOBA

51º Festival Nacional de Folklore en Cosquín
GUSTAVO CÓRDOBA
presenta su nuevo CD "Algo de mí"
 Domingo 23 de enero
Escenario Atahualpa Yupanqui

Esa misma noche será el invitado especial en La casa de Facundo Toro (Castro Barros 940-Córdoba Cap)



El ascendente cantante salteño Gustavo Córdoba despide un año 2010 muy bueno, de importantes logros y de consolidación de su carrera y le da la bienvenida al 2011 con un nuevo trabajo discográfico y la presentación en la 51º edición del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.
En la tercera luna coscoína, el domingo 23 de enero, lo espera el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, en una actuación exclusiva y propicia para la presentación de sus nuevos temas, junto a la interpretación de las canciones, que son éxito, de su anterior trabajo "Destino de Cantor ", ante el público de todo el país.   

Esa misma noche actuará en la Casa de Facundo Toro,invitado especialmente por Facundo, a este lugar muy especial para los jóvenes folcloristas.

El nuevo disco, grabado en Estudio El Cerro (Salta), suma al huayno, la chacarera, la zamba, una gran variedad de ritmos, como la saya, e incluye canciones del propio Gustavo Córdoba y de grandes autores como Hugo Ovalle, Daniel Cuevas, Lucas Allendes, Juan Ahuerma, Néstor González y Horacio Banegas. Cuenta además con la participación de reconocidos artistas, como invitados especiales. Sin dudas un trabajo muy esperado luego de la muy buena respuesta de su primer CD "Destino de Cantor".

Temas de "Algo de mi"
1. AUSENCIA MIA- Huayno(D. Cuevas/L. Allendes)
2. CANTANDO VUELVO- Chacarera(D. Cuevas/G. Cordoba)
3. ZAMBA DE LA NOCHE- Zamba(N. Gonzalez/L. Allendes)
4. MENTIRAS- Cancion(J. Ahuerma/D. Cuevas)
5. INDIFERENTE- Cancion(D. Cuevas/G. Cordoba/lL. Allendes)
6. LA MAMA CHEVA- Zamba(N. Requena/J.M Alzogaray)
7. MENSAJE DE CHACARERA- Chacarera(H. Banegas)
8. AYER Y SIEMPRE- Cancion(D. Cuevas/G. Cordoba/L. Allendes)
9. YO SABIA- Chacarera(D. Cuevas/L. Allendes)
10. NI SE TE OCURRA- Cancion(D. Cuevas/L. Allendes)
11. VOLVER A NACER EN SALTA- Zamba(H. Ovalle/R. Ternan)
12. HAY BAILE EN LA PUNA- Saya(D. Cuevas/L. Allendes)
13. DULCE AGONIA- Chacarera(D. Cuevas/N. Gonzalez)

En junio del 2008, Gustavo, debutó en Buenos Aires en la Feria de Mataderos y la Peña Los Cardones donde fue ovacionado. En el Festival de Cosquín 2008 se destacó en la interpretación de “Recuerdo Salteño” junto a Los Izkierdos de la Cueva, Los Huayra, Canto 4, entre otros, como parte de la delegación salteña.
En Salta cantó en la Fiesta Aniversario la misma noche del Chaqueño Palavecino y Mariano Mores. Del mismo modo lo hizo en el tradicional Festi Orán´08,  en las  peñas La Cacharpaya y La Vieja Estación y en La Serenata a Cafayate como invitado en el show de Los Izkierdos de la Cueva.
Jujuy  lo recibió en La Peluquería, la tradicional  peña del grupo Los Tekis, con un lleno total.
Buenos Aires lo aplaudió nuevamente en mayo del 2009 en el Auditorio de la UOCRA a sala completa, repitiendo el éxito en la Feria de Mataderos y en la Peña Los Cardones donde invitó a subir al escenario a Ricky Maravilla y Roberto Ternán para cantar junto a ellos La Cerrillana y Carpas de Salta, improvisando una verdadera fiesta salteña.    En julio se presentó en la ciudad de Córdoba, junto a Mariana Cayón y Los Diableros de Orán, en el marco del workshop "Salta en Córdoba" organizado por el Ministerio de Turismo de Salta y, en el mes de agosto, en las Fiestas Patronales de Aguas Blancas (Salta), en El Barrial (Cachi-Salta) y en el Festi Orán 09  en la misma noche que Abel Pintos. 
En septiembre ´09 presentó “Destino de Cantor” en la Casa de la Cultura (Salta). Los Nocheros cantaron “Zamba Jujeña” junto a Gustavo en esa noche tan especial. En la capital salteña cantó en El Bochín Club solo y junto a Rubén Ehizaguirre, Los Nocheros, Los Huayra y  Los Izkierdos de la Cueva en una noche para el recuerdo.

En el transcurso del 2010 Gustavo intregró la Delegación Salteña en Cosquín`10 junto a José García, Gaby Morales, Guitarreros, Los Izkierdos de la Cueva, Vale 4, entre otros. La actuación finalizó con la ovación del público que colmó la Plaza Próspero Molina. Cantó en la apertura de la Serenata a Cafayate 2010, noche que contó con la actuación de Facundo Toro y Los Changos, entre otros artistas.
En gira por el país actuó en la Univ. del Litoral en Santa Fé y fue convocado para celebrar el Bicentenario de la Patria en Charata (Chaco).
Fue entrevistado y cantó en importantes programas televisivos como El Folklorico por CM, Argentinísima por Crónica TV, Viví Lo Nuestro por Canal 26, Salta es una canción por Canal 11 de Salta, entre otros.Fue protagonista del I Festival de Turismo y Cultura de Salta "Toda Salta de Fiesta" (producido por SLA Salta Entertainment ) en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial, que contó con el  apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la pcia de Salta, la Subs de Cultura y la Sec de Turismo de la ciudad de Salta y la participación de importantes valores salteños como Guitarreros, Paola  Arias, Vale 4, Los Izkierdos de la Cueva, entre otros. Cantó en el Festi Orán 2010, en la noche de Abel Pintos y Los Huayra, en el recital solidario (realizado en el Teatro Provincial de Salta) organizado por la ONG "Un techo para mi país" y en el Festival de Residentes Salteños en Punta Alta (Pcia de Bs As). Además fue uno de los protagonistas junto a Los Nocheros, Los Huayra, Los Izkierdos de la Cueva, La Viuda, Son Ellas, entre otros, de la gran cena anual 2010 del Bochín Club (Salta) y se presentò en el Festi Termas en Rosario de la Frontera (Salta) .  Despidió el 2010 en la Peña La Nochera (Salta) cantando con invitados de lujo en su show: Facundo Toro, Rubén Ehizaguirre y Kike Teruel.
Gustavo Córdoba, sin dudas, un gran artista que avanza a paso firme hacia la concreción de su sueño.