Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 28 de febrero de 2011

Punta Querandí visible a la justicia


Punta Querandí visible a la justicia

La protesta tomó mayor trascendencia obteniendo que la Defensoría del Pueblo de la Nación investigue las urbanizaciones ilícitas de los countries.
La destrucción del patrimonio cultural por los megaemprendimientos de barrios privados sucede desde hace dos décadas, pero comenzó a cobrar mayor notoriedad pública a partir de un conflicto en la localidad tigrense de Dique Luján con un sitio arqueológico llamado Punta Querandí. Allí acampan desde el 19 de febrero vecinos e integrantes de pueblos originarios para defender 2 hectáreas con restos arqueológicos que quieren ser adueñadas por el poderoso empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, directivo de la desarrolladora EIDICO, ex asesor del Gobierno Nacional y aliado del municipio de Tigre. Esta protesta ganó la atención de la prensa, de legisladores nacionales, de organismos oficiales como el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y ahora también de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Los countries arrebatan a los vecinos espacios públicos de uso tradicional y los perjudican con mayores inundaciones. Además del impacto ambiental generado por el relleno de miles de hectáreas de humedales, estos megaemprendimientos arrasan con un patrimonio cultural milenario. Debajo de las viviendas de los nuevos vecinos yacen destruídos sitios arqueológicos que contienen cementerios indígenas de las culturas preexistentes, como los denominados Garín y Sarandí. ¿Cuántos más corrieron esa suerte? Es difícil de precisar porque no estaban debidamente identificados, pero según los especialistas toda la zona está plagada de sitios.

El 29 de marzo, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que protesta en Punta Querandí se reunieron con funcionarios de primera línea de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El encuentro fue propiciado por la diputada nacional Elsa Quiroz (CC-ARI), quien participó de la audiencia con todo su equipo de asesores y con Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Por parte del organismo estuvieron el segundo defensor adjunto Juan Jesús Mínguez, el director de derechos sociales Horacio Esber y la directora de medioambiente Cristina Maiztegui. Del acampe fueron parte Graciela Satalic, Alberto Aguirre y Liliana Leiva.

«Vieron elementos suficientes para iniciar una investigación exhuastiva», explicaron desde el despacho de Elsa Quiroz. La institución encargada de velar por los derechos tutelados en la Constitución y en las leyes abrió un expediente y, según informaron, en esta semana ya enviaban los pedidos de informes a los distintos organismos estatales. Con toda la información recogida, la Defensoría elaborará un dictamen y puede llegar a presentarse en sede judicial.
La Defensoría del Pueblo de la Nación realiza investigaciones conducentes al esclarecimiento del accionar de la Administración Pública que sea «ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno en sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos». Esta parece ser la situación de la construcción de los barrios privados en Tigre y Escobar.

Las oficinas gubernamentales involucradas son muchas, entre otras el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), encargada de aprobar los estudios de impacto ambiental; la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas; y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF - ex ONABE). También los encargados de velar por el patrimonio arqueológico, como el Instituto Cultural Bonaerense y Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Los vecinos que acampan en Punta Querandí denuncian la irregularidad de una transferencia de 3 kilómetros de tierras ferroviarias -20 hectáreas- del ex ramal que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Dos sociedades anónimas relacionadas a EIDICO gestionaron la compra de los terrenos y luego los cedieron a la firma de O’Reilly. La mitad de estas tierras fueron demolidas para ampliar el Canal Villanueva, la otra mitad son lotes del country San Marco. De esta manera se les arrebató a los vecinos un camino de uso tradicional. Ya en el 2000 la extensión del Canal Villanueva fue efectuada por la empresa cortó la calle Brasil, y destruyó el yacimiento arqueológico Garín y parte del sitio Punta Canal.

Quedan 2 hectáreas que aún no han podido ser apropiados por Jorge O’Reilly, quien primero quería construir allí su casa y luego intentó ceder el lote como pista de equitación para la escuela religiosa que funciona en el futuro barrio privado San Benito. Conocido desde hace décadas como Punta Canal y rebautizado como Punta Querandí, el predio es un espacio público tradicional de esparcimiento para los vecinos de la zona, y para las comunidades es sagrado porque allí se encuentran restos de hace mil años de las culturas preexistentes a Buenos Aires. Este lugar fue anteriormente una parada intermedia del ferrocarril conocida como KM4, en donde se filmaron las escenas iniciales de la película Almafuerte (1949), uno de los hitos del cine argentino. Además es foco de historias de extrañas apariciones y otras historias de foklore local. Es decir, es un espacio arraigado en la sociedad regional, no eran tierras «abandonadas».
Territorio publico milenario

La empresa no cuenta con la escritura de los lotes sino sólo con un boleto de compra venta que tiene una serie de cláusuras que posibilitan volver atrás con la operación. Los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha no piden la expropiación de una propiedad privada sino que los terrenos sigan siendo públicos para el beneficio de toda la sociedad. Quieren recuperar el predio, reforestarlo y construir en el lugar un museo donde estén las 120.000 piezas que excavaron los arqueológos en diciembre de 2008 -en una cuestionada campaña de rescate que fue financiada por EIDICO- y los miles de fragmentos que continúan apareciendo.
La protesta tiene una trascendencia mayor a las 2 hectáreas que se reclaman. Los vecinos afectados, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como la Asamblea de Delta y Río de la Plata, están logrando visibilizar los atropellos cometidos por las desarrolladoras de countries en la zona norte bonaerense. Y lo obtenido hasta ahora promete ser sólo el comienzo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Viki Fontana "Encandilada"

"HUELLA DE IDA Y VUELTA"


DELFOR SOMBRA - Presentación del CD





Sábado 26 de Febrero: LA PEÑA DEL COLORADO

Artista Invitado: OMAR MORENO PALACIOS

Güemes 3657 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Horario: 21: 00 Hs

Informes: 011-4822-1038

Sábado 5 de Marzo: PEÑA LA SALAMANCA

Artista Invitado: OMAR MORENO PALACIOS

Calle 60 esquina 10 - La Plata

Horario: 21: 00 Hs

Informes: 0221- 427-6736

Viernes 11 de Marzo: FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Rufino de Elizalde 2831

Ciudad autónoma de Bs. As.

Horario: 20:30 hs

Entrada libre y gratuita - Capacidad limitada

ÁNGEL HECHENLEITNER Presentación del CD " Patagonés"


Viernes 25 de Febrero: FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Rufino de Elizalde 2831

Ciudad autónoma de Bs. As.

Horario: 20:30 hs

Entrada libre y gratuita - Capacidad limitada

FACUNDO PICONE


Viernes 25 de Febrero: BARADERO 2011 - CIUDAD DEL ENCUENTRO

REPROGRAMACIÓN DEL 37 º FESTIVAL DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA

Anfiteatro Municipal "Pedro Carossi"

Venta de entradas: Cover Disc, Anchorena 1076 (Baradero)

Tel: (03329) 48-0128

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tigre convoca al país al 3º Certamen Nacional de Danza y Canto


Se realizará el 18 y 19 de febrero a partir de las 18 hs., en el Club Glorias sito en Av. Cazón y Chacabuco, Tigre.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, convoca a todos los artistas del país a presentarse al Tercer Certamen Nacional de Danza y Canto, organizado por el Centro Cultural y Biblioteca “Alas al arte” y el Ballet “Sentir Joven”, que se celebrará el 18 y 19 de febrero a partir de las 18 hs en el Club Glorias.

El evento cuenta con la adhesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, la Academia de Folklore de la República Argentina y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

martes, 22 de febrero de 2011

ROMÁN GIUDICE

sigue presentando su disco
"CANCIONES DE LA PROPIA PANADERÍA"
MARTES 22 DE FEBRERO 20.30 HS. 

Integrante del grupo Lo Péz, y ganador del premio Cuchi Leguizamon a la canción, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, es parte de la nueva generación de compositores que influenciado por diferentes estilos de música ha logrado sintetizar desde su lugar, canciones con un sello propio, y de alta sensibilidad. En esta ocasión presenta su primer disco solista “CANCIONES DE LA PROPIA PANADERIA ”, editado por el sello BAU RECORDS.Y tambien temas nuevos
Acompañado por:
PABLO JUAREZ (piano y voz)
LOLE SORZONI (percusión)
TOMAS PAGANO (bajo)
Casa de la Cultura
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Rufino de Elizalde 2831 (altura Av. Del Libertador y Sánchez de Bustamante). 4804-4411.
Entrada libre y gratuita.
Las entradas se retiran dos horas antes del evento.
 



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Festival Shakespeare


Del 11 al 20 de febrero
Festival Shakespeare
Buenos Aires


Un festival de teatro dedicado íntegramente a las obras del autor inglés

El Festival Shakespeare Buenos Aires tendrá como sede el Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – Entre Gallo y Agüero – Abasto
Ciudad de Buenos Aires - Tel.: 4862-7400

Noche de sonetos
Lo invitamos a participar de un encuentro íntimo con los sonetos de William Shakespeare de la mano de Salo Pasik y María Comesaña.
El espectáculo nos sumerge en la riqueza de estos pequeños textos escritos por el más grande dramaturgo de la historia.
Amor, pasión, culpa, temor, celos, sentimientos que toman forma de poesía reflejando como nunca antes la condición del alma humana.

Funciones: Viernes 18 de febrero, 21hs.

Ficha técnico-artística
Autoría: William Shakespeare
Traducción: María Comesaña / Patricio Orozco
Actúan: Salo Pasik y María Comesaña
Dirección: Patricio Orozco


La violación de Lucrecia
Es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un “intocable” y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle.
El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria.
La dramaturgia de Mónica Maffía lo lleva a escena, tomando como eje el ritual doméstico de transformar en celebración el placer de la lectura, como forma de anclaje en la estructura originaria de la obra. Sin embargo, la compenetración con el material hará que la “lectora” tome alternativamente los personajes que aparecen en el relato, transformado en un verdadero tour de force de la actriz.
La dirección actoral hizo hincapié en aspectos que distinguen la escuela shakespereana: la musicalidad del texto, la respiración, el uso de la voz tanto desde su aspecto técnico -como la forma correcta de abordar este tipo de texto de máxima demanda física para el actor- como desde su aspecto netamente actoral, para facilitar la recepción de un texto complejo de manera que la historia fluya claramente.

Funciones: Sábado  19 de febrero, 22:30hs.

Ficha técnico-artística
Autoría: William Shakespeare
Traducción: Mónica Maffía
Actuan: Mónica Maffía
Cantantes: Natalia Simoncini
Música original: Ricardo Vergani
Asistencia de dirección: Elizabeth Casado
Dirección: Mónica Maffía

*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*
Hamlet
Unipersonal de Adrián Di Stéfano.
“Dicen que en el instante mismo de la muerte, un recorrido fugaz, lento y penoso de todos los actos de su propia vida, se suceden en el recuerdo individual de cada ser humano. Esto me ocurrió y lo que de ello se vio, en este mismo instante conmigo ha de morir. En la memoria colectiva de los pueblos, solo quedará la trascendencia de mis actos”..
Así finaliza “Hamlet” adaptación del clásico de William Shakespeare, en su versión unipersonal, dando motivo y sentido a la misma. Narrada y llevada a escena a modo de reflexión vivida por su protagonista, en donde surgen los textos unificados y puestos en boca de su interlocutor, desde la fidelidad del texto original
Función:
Sábado 19 de febrero, 21hs.
Ficha Técnica:
Autoría: William Shakespeare
Adaptación: Adrián Di Stefano
Actuan: Adrián Di Stefano
Vestuario: Manoli Ozores Muñoz
Ambientación: Joaquín Facchini
Musicalización: Adrián Di Stefano
Asistencia técnica y general: Valeria Saavedra
Puesta en escena: Adrián Di Stefano.


Macbeth
Macbeth de William Shakespeare es la tercera aproximación de la compañía Teatro El Convento a la poética del autor, a su concepción de la condición humana, tan profunda como caótica,  tan provocativa y desmesurada como la vida misma.
A 400 años de su creación es una de sus grandes tragedias y es la que hoy desafía con más fuerzas a nuestra imaginación. Su devenir se acerca peligrosamente a nuestra realidad; ya no como una posibilidad cierta, sino como un espejo que nos devuelve un pasado demasiado presente para cicatrizar.
Ponemos en escena Macbeth porque es un notable ejercicio para nuestra memoria: imposible no reconocer en ese monstruo insaciable a los espantosos esperpentos que deambulan en nuestra historia.

Función: Domingo 20 de febrero, 20hs.

MACBETH, de William Shakespeare
Adaptación y dirección: Martín Barreiro
Con Diego Verni (Macbeth), Lilia Cruz (Bruja – Hécate – Lady Macduff), Gabriela Caponetto (Bruja – Portera – Dama), Mimí Ferraro (Lady Macbeth), Fernando López
(Banquo – Doctor), Adrian Sett (Macduff), Fernando Blanes (Malcom).
Dirección General: Martín Barreiro
Asistente de Dirección: Marta Butavand
Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB


Localidades: $35.- Jubilados y estudiantes: $25.-
Reservas
Por teléfono al teatro El Extranjero: 4862-7400
Personalmente: Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378 – Abasto



Facundo Picone

Tomás Lipán

a c t u a c i o n e s    d e
TOMÁS  LIPÁN

 
 
 
 

 
 
 
Miércoles 16 de Febrero - medianoche
 
" S E R E N A T A   A   C A F A Y A T E "
 
Informes: (03868) 422-223
Entradas $15 y $25
 
 
C A F A Y A T E   -   P r o v i n c i a   d e   S A L T A
 
 
 

 
 
 
Jueves 17 de Febrero - 22 hs.
 
" P E Ñ A   K U N T U R "
 
JUJUY 737  (e/ Alberro y Sorpresa)
Reservas: (0388) 495-5521
 
 
T I L C A R A   -   P r o v i n c i a   d e   J U J U Y
 
 

 
 
 
Sábado 19 de Febrero - medianoche
 
" F E S T I V A L   D E L   C H O C L O "
 
en el predio de la Escuela Técnica, desde 22hs.
 
 
M A I M A R Á   -   P r o v i n c i a   d e   J U J U Y
 
 
 

Peña los Cardones

Se derrumbó escenario en la Fiesta Nacional del Sol

Un grupo de 22 bailarines resultó herido luego de que el piso donde ensayaban se hundió en un foso de seis metros de profundidad. Cuatro de ellos fueron internados con fracturas

El accidente ocurrió anoche en el autódromo Eduardo Copello, cuando el grupo de artistas se encontraba ensayando el espectáculo central del Festival que se iniciará hoy en la provincia de San Luis.

De acuerdo con fuentes oficiales, algunos bailarines quedaron atrapados debajo de las maderas y caños que se derrumbaron y tuvieron que ser rescatados por
los bomberos.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Rawson, en la capital de la provincia. Según la agencia DyN, dos mujeres, y dos varones, sufrieron fracturas en distintas partes del cuerpo, mientras que el resto de bailarines sufrió varios golpes y contusiones.

Pese al accidente, el Ministerio de Turismo y Cultura informó que el espectáculo se llevará a cabo como estaba previsto, aunque con algunas modificaciones por los artistas que no van a poder participar.
Según se conoció hoy, el responsable del ensamblaje del escenario fue echado de la organización del evento. En declaraciones a Radio Colón, el ministro Dante Elizondo, dijo que “la persona que tiene la responsabilidad en el accidente, fue separada de la fiesta. La justicia dirá si me equivoqué o no”.

lunes, 14 de febrero de 2011

El Atahualpa Yupanqui dijo: "hasta el año que viene"




A las 22.00 horas el Atahualpa Yupanqui se volvió a iluminar y los primeros acordes de Julián Oderiz, cantante oriundo de la provincia de La Pampa, comenzaron a sonar en la noche de yapa del Festival. Después de pasar tanto tiempo recorriendo las peñas y los tablados callejeros, Julián tuvo la oportunidad de subir al Escenario Mayor de América y ser aplaudido por todo el público.



La noche seguía su rumbo y los artistas programados estaban deseosos de cantar, ellos pertenecen a la nueva camada de nuestra música popular, son los jóvenes; nuevos valores que viven cada actuación con un puñado de sueños e ilusiones de llegar a consagrarse, Yamal brillo con sus voces. El grupo proveniente mitad de Salta y mitad de Córdoba engalanaron nuevamente la noche final de Cosquín 2011.



El Escenario Mayor a través del tiempo se transformó en la cuna de los nuevos valores, los artistas llegan con esa ilusión de consagrarse en el Templo del Folklore y de ahí en más comenzar otra etapa en sus carreras artísticas. Este año Ceibo tuvo su consagración después de tantos años de esfuerzo, volvieron al Atahualpa a demostrar porque son los consagrados de la 52° edición. La gente de pie aplaudió su show dejando plasmado el amor que sienten por sus artistas.



Pero la noche tenía más sorpresas para mostrar. Con la entrada, el público participaba por el sorteo de un auto 0km. Frente a Escribano Público, el numero 2054 hizo acreedor del vehículo a una vecina de Bialet Masse, quien emocionada y feliz subió al Escenario a recibir su premio.



Con emociones, alegría y muchas expectativas llegaron ellos: Los Nochero y Los Tekis presentando el espectáculo "Carnaval del Norte". Se regeneró perfectamente el espíritu del carnaval con los diablos, los colores, la albahaca, la harina, las cajas, las quenas, que estuvieron presentes en el show transportándonos a los bellos paisajes del norte de nuestro país.



Con la fiesta y alegría que los caracteriza, Los Tekis actuaron trayendo toda su música, incentivando al público a ponerse de pie y bailar al ritmo de los bailecitos jujeños. También el romanticismo estuvo presente con Los Nocheros, las voces de estos cuatro salteños enamoraron al público, recreando las serenatas que regalan los enamorados en época de carnaval con el fin de conquistar a una buena moza.



Finalizando lo que fue el espectáculo más novedoso del verano, Tekis y Nocheros cantaron juntos, invitando a la Plaza entera a bailar y a despedir juntos una nueva edición del Festival de Cosquín, que como todos los años, con aciertos y desaciertos, genera en los amantes del folklore ese amor incomparable que solo se puede sentir en la tierra de la Capital del Folklore.

Tributo a Celia Cruz

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mariano Montes. Entrevista

1.- Desde hace cuanto que se dedica al género.
Tres años nada mas
2.- Como fueron los comienzos y la formación.
La vocación artística viene por herencia, de toda la vida...Con el tango tuve un acercamiento reciente, al tiempo que alternaba la música con la actuación y el teatro. Mis inicios fueron acompañado de guitarra y con un repertorio clásico del ´20 y del ´30. Al poco tiempo tuve la suerte de conocer al Maestro Ernesto Baffa a través de otro Maestro, el Sr Anselmo Marini.
Mis primeras herramientas con el género se las debo éstos grandes.
3.- Para que fecha estima la salida del nuevo material.
Abril-Mayo 2011
4.- Que espera del material y de este nuevo año, en lo artistico.
Proyectar mi compromiso con el tango y acercarles a quienes lo desconocen una nueva opción en la música popular.
5.- Hay programadas mas presentaciones durante este primer semestre y, algún viaje al exterior.
Lo inmediato después del ciclo en el Xirgu será la finalización y presentación oficial del disco y lo del exterior.... son proyectos a confirmar.

martes, 8 de febrero de 2011

CRÓNICA DE LA TERCERA NOCHE COSCOÍNA

Por Juan Carlos Fiorillo



Y DESPUÉS DE LAS PRESENTACIONES INICIALES aparecieron Los Tekis para inaugurar la tercera jornada del canto, dejaron Mar del Plata para traer una vez más su carnaval puneño al Atahualpa.

Los siguieron el grupo Imán, integrado por cuatro mujeres salteñas que dejaron sus zambas bien carperas y sus ademanes bagualeros para el aplauso de un público que las despidió con un generoso vuelvan pronto. La presentación de Baglietto-Vitale fue muy válida porque el cantor está mejor que nunca y la plaza entendió ese repertorio de lujo que presentaron junto a Lito VItale. Bien por Rafael Amor que como siempre le pone el condimento de lo social a cada una de sus temas que provocan en la gente un particular estima por el trovador que volvió de España.

La delegación provincial de Río Negro tuvo en Teté Coustarot a una gran conductora por bella, madura y digna profesional que con calidez y calidad presentó a los artistas donde sobresalía la actriz y cantora Luisa Calcumil. El grupo Yamal dejó una muy buena impresión.

SON TRES SALTEÑOS Y TRES CORDOBESES LOS QUE FORMAN YAMAL, QUE EN LENGUA MAPUCHE QUIERE DECIR “PUNTO DE ENCUENTRO”. Y ESO SON EN SU BÚSQUEDA DEL PAISAJE EN SUS VOCES DE TIERRA BENDECIDA. AQUÍ LLEGAN PIDIENDO APLAUSOS Y SI LE PIDEN QUE CANTEN, ELLOS CANTAN… YAMAL EN COSQUIN 2011…

Otros que pasaron fueron Anabella Zoch acompañada por Lucho González, Rositas Tango Trío, los Payadores Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo y Roxana Carabajal. <

...

CRONICA DE LA SEGUNDA NOCHE COSCOINA

Por Juan Carlos Fiorillo



Y CUANDO LA NOCHE PINTABA sus primeros destellos de luna y fuegos artificiales, Cosquín de todos los gustos presentaba una programación llena de expectativas. En primer turno la actuación del grupo chileno Inti Illimani causó tan buena impresión como todos los espectáculos que brinda en su dilatada historia cancionera. Una de las grandes sorpresas fue el trío MJC que fuera ganador de un Pre Cosquín hace unos años, su diversidad musical lo coloca entre los mejores grupos actuales.

Otra sorpresa fue la presentación del conjunto santafecino Los Abra.

DESDE LA COSMOGONÍA INCA QUE SIGNIFICA LUZ O PASO ENTRE LOS CERROS, CUATRO VOCES ENTRE SUS NUEVE INTEGRANTES FORMAN LOS ABRA, SON DE SANTA FE CAPITAL, SE INICIARON HACE APENAS DOS AÑOS. SON LOS ABRA…

La artista local Paola Bernal a bombo y guastana sigue dejando su particular impronta artística que se proyecta como una de las más originales cantoras actuales. La primera gran ovación fue para Los Manseros Santiagueños que siguen apostando a su fuerte perfil santiagueño con destino de leyenda. Hablar de Víctor Heredia es elogiar el canto y la composición porque cada uno de sus temas quedarán definitivamente instalados en la memoria colectiva.

Lo mismo podemos decir de Luis Salinas, el extraordinario guitarrista con una caudal de virtuosismo que lo hace acreedor al gran silencio y luego a los mejores aplausos.

SU ESCUELA GUITARRÍSTICA HABLA A LAS CLARAS DE SUS VIRTUDES MUSICALES DE INSUPERABLE CALIDAD. ES UNO DE LOS MAYORES GUITARRISTAS DEL PAÍS. NACIDO EN MONTE GRANDE, DE PROVINCIANA DESCENDENCIA, SU PERSONAL ESTILO ES RECONOCIDO EN EL MUNDO POR SU REAL CAPACIDAD INTERPRETATIVA. CON USTEDES… LUIS SALINAS…

César Isella se presentó con un grupo acompañante que con buen gusto y puesta en escena deslumbró a una plaza que lo despidió de pie. Pasaron por el escenario también José Ceña, Mónica Abraham, Raúl Palma, Mavi Díaz, entre otros, pero el plato fuerte fueron en el final otro gran grupo chileno, Illapu, que con su trayectoria y manejo del espectáculo recorrieron sus grandes éxitos y el público de último hora bailó y cantó con la alegría que tienen los pueblos cuando sus cantores lo representan.

Una noche para no olvidar y eso que recién vamos por la segunda reunión coscoína.

COSQUIN 2011

CRONICA DE LA PRIMERA NOCHE COSCOINA

Por Juan Carlos Fiorillo



CON UN MODESTO TRIBUTO A MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ (el nuestro dice: “Desde la arcilla de sus palabras encendió el fuego cancionero que por años escuchamos en Cosquín”), maestro de ceremonia fallecido el año pasado, comenzó la edición 51 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Con la bendición del párroco Roberto Álvarez, los fuegos artificiales, el ballet con el himno a Cosquín y el firme y contundente grito del “Aquí Cosquín” de Fabián Palacio, se hizo la luz mayor dando paso al más grande festival de América.

Dos consagraciones de la última edición, Guitarreros y Franco Luciani, protagonizaron la apertura de la primera noche en la plaza Próspero Molina. La noche continuó con los finalistas del Pre Cosquín, la simpatiquísima pareja de baile Bustos-Cisterna, representantes de la sede Choele Choel y Lucas Palacio de Malargüe, ganador en malambo individual. Más tarde, subieron al escenario los artistas más esperados de la primera jornada: Peteco Carabajal, Mariana Cayón, Claudia Pirán y Los Olimareños, el dúo uruguayo que reemplazó a los Kjarkas.

CAFAYATE, LA HERMOSA TIERRA DEL VALLE CALCHAQUÍ, TRAE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A TRAVÉS DE UNA DE SUS REPRESENTATES MÁS GENUINAS. ES UNA BELLA INTÉRPRETE DE LOS VIENTOS ANDINOS. ELLA ES CAFAYATEÑA, VALLISTA, QUENISTA Y MUY SENSUAL, ES MARIANA CAYÓN…

El programa continuó como estaba previsto presentando a Las Voces Blancas en un homenaje al poeta y escritor Félix Luna.

Por el festival de la canción histórica, Daniel Argañaraz cantó "Guitarrero" de Carlos Di Fulvio, y Claudia Pirán "Tonada del viejo amor" de Falú-Dávalos.

MARIANO MONTES


Porteño de ley, Mariano nació en el barrio de La Paternal, en un ambiente en el que la música fluía armónicamente. Desde muy corta edad indagó sus musas en la búsqueda de diversas expresiones y así transitó los caminos del Rock, Blues, Funk y Soul.

Llegando el 2006, al tiempo que alternaba la música con la actuación y el teatro, su carrera tiene un hito fundacional: el primer acercamiento al Tango. Acompañado de guitarras, se avoca de lleno al género, con ayuda y consejos de sus maestros y letristas, comenzando con ciclos de presentaciones en centros culturales y bares porteños, junto con la grabación y producción de un primer material de difusión audiovisual (clip).

Simultáneamente se muestra frente a personalidades destacadas de la danza: “Estudio de Elsa María y Mayoral”, los anfitriones de casa, junto a otro maestro-coreógrafo Carlos Borquez (Tango Argentino – Broadway) quienes subrayan el estilo único y la performance de Mariano Montes, al tiempo que alimentan el “concepto” de sus performances como artista.

Hacia finales de 2008, es seleccionado finalista por sede Bs. As, del Pre Cosquín 2009 como Vocalista Masculino. Esta distinción le permitió acceder a más presentaciones y ciclos en la noche de Buenos Aires: “El Faro”, “La Dama de Bollini”, “Sanata Bar” y “Tangos del ´20 al ´40”, acompañado por Alejandro Brener en guitarra. Presentaciones en “Esquina Homero Manzi” y “La Casa del Tango”, en el marco del Homenaje al cantor Juan Carlos Godoy, con el guitarrista Aníbal Arias, completaron el aprendizaje de Mariano Montes en esos años..

De la mano de un grande de la Radiodifusión Nacional, el señor Anselmo Marini, quien cuenta con el ciclo nocturno “Desde el Alma” por Radio Del Plata, conoce a uno de los maestros bandoneonistas más destacados, Ernesto Baffa, con quien comienza a trabajar en lo que sería la producción de su primer material discográfico solista: “2x4 Visceral” (2009). Durante ese año, el corte “Cuídense que quedan pocos” es la cortina de cierre del programa de dicho conductor, en la emisión diaria por “La 2x4” – FM 92.7- la radio de tango de Bs. As.

En Febrero 2010, hace su primer presentación oficial en el exterior (Bogotá-Colombia) Club Carmel y en “Bogotango”, de los sitios con más renombre de esa ciudad. En Agosto de ese mismo año, Mariano Montes presentó en el Teatro Maipo un adelanto de su segundo CD, junto a “Richard Cappz quinteto”, con un aforo de 500 localidades. El cierre de 2010, en el Teatro Presidente Alvear, redundó en una convocatoria de 800 espectadores.


Se presenta los viernes 11-18 y 25 de febrero y 4 de marzo en el Teatro Margarita Xirgu de Capital Federal.
info@marianomontes.com / www.marianomontes.com

viernes, 4 de febrero de 2011

TOMÁS LIPÁN

a c t u a c i o n e s d e

TOMÁS LIPÁN







Domingo 6 de Febrero - mediatarde

" FESTIVAL DEL HUMOR Y EL CANTO "

L A V I Ñ A

P r o v i n c i a d e S a l t a




Jueves 10 de Febrero - medianoche

P e ñ a "L O S C U M P A S" e n J U J U Y

desde 21hs. en
" L A V I E J A E S T A C I Ó N "

URQUIZA Y GORRITI

Informes:

folkloreloscumpas@gmail.com

www.loscumpas.com.ar

S A N  S A L V A D O R   D E   J U J U Y

Baradero 2011

Artistas que han participado en el Cosquín 2011

Debemos de decir que, para nuestro entender han faltado varios artistas que no han sido convocados para el Festival.

10 lunas de Esplendor, Canto y Baile



Cosquín se vistió de fiesta
El Festival de Cosquín tuvo su espectacular cierre anoche, acompañado por la actuación de importantes artistas. El conjunto correntino "Los Alonsitos", el "Dúo Coplanacu", "Los Núñez" con Ruíz Guiñazú y el cantautor riojano "Daniel Argañaraz", entre otros, marcaron el cierre de la décima y última luna del Festival Mayor de Folklore.

Durante las lunas festivaleras hicieron su paso por el escenario de Cosquín destacados artistas tales como Oscar "Chaqueño" Palavecino, Abel Pintos, Víctor Heredia, Jairo, Luciano Pereyra, Los Carabajal, Soledad, Jorge Rojas, Dúo Baglieto - Vitale, León Gieco, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Los Manseros Santiagueños, Facundo Toro, Sergio Galleguillo, entre otros.

El Festival dio lugar a nuevos talentos y contó con la presencia de los ganadores del Pre Cosquín de las diferentes sedes. Así mismo diferentes artistas Latinoamericanos representaron a sus países de origen y cada provincia fue representada por medio de distintos géneros artísticos y folklóricos.

El escenario Atahualpa Yupanqui encarna la inmensidad cultural de nuestra tierra y de los pueblos hermanos de América toda. Sus bailes, cantos y expresiones tradicionales nos permiten sentirnos parte de una naturaleza común e integrarnos a partir de las vivencias compartidas.

Las 10 lunas del festival este año brillaron con todo su esplendor, iluminando el escenario mayor, con la magia y el encanto del folklore y las costumbres que representan a nuestro pueblo.

jueves, 3 de febrero de 2011

La nueva voz del tango porteño en sus primeras presentaciones del año




Mariano Montes

en el Margarita Xirgu



Junto al Richard Cappz Quinteto

y los 14 bailarines de la Compañía DNI Tango



Desde el viernes 11 de febrero

los viernes a las 21:30

Cuatro únicas semanas



Mariano Montes, la nueva voz del tango porteño, adelanta temas de su próxima producción discográfica junto a Richard Cappz Quinteto y la Compañía DNI Tango, como artistas invitados.



El espectáculo estará compuesto por temas como, Bandoneón Arrabalero, La Luz de un Fósforo, Mimí Pinsón, Tinta Roja, Bien Criolla y Bien Porteña (milonga), El Último Café, A Mí No Me Hablen de Tango, entre instrumentales y nuevos tangos.



Richard Cappz Quinteto: Conformado por Richard Cappz (bandoneón y dirección), Oscar Pittana (contrabajo), Agustín Guerci (guitarra), Hernán Díaz Karich (violín) y Gustavo Michalik (piano)



La Compañía DNI TANGO, dirigida por Dana Frigoli e integrada por 14 bailarines, intervendrá en distintos momentos del espectáculo, poniendo el cuerpo a las melodías que brotan de los instrumentos, con actuaciones que les valieron el reconocimiento obtenido en Europa y USA.



En 2009 grabó su primer CD “2x4 Visceral”, junto al maestro Ernesto Baffa. Actualmente está grabando su nuevo material, en Estudios ION.

En 2010, grabó el tango inédito “No te distraigas” (Baldessari/Malvicino), junto a la Orquesta Color Tango, que fue elegida como cortina en el programa “Desde el Alma” que conduce Anselmo Marini en La 2x4 FM 92.7.

Presentaciones en el Teatro Maipo, con 500 localidades vendidas y en el Presidente Alvear, a sala llena, fueron el corolario perfecto para ese año.



Funciones:

Viernes 11, 18 y 25 de febrero y viernes 4 de marzo a las 21:30

Localidades:

Desde $ 50.- Venta en el teatro o por sistema Plateanet (5236-3000)

Teatro Margarita Xirgu – Chacabuco 875 / 4300-8817 4307-0066

miércoles, 2 de febrero de 2011

Peña "Los Cardones"

Ibrahim Ferrer Jr. & Cuarteto


Domingo 6 de Febrero - 21.30 hs


Ibrahim Ferrer Jr. & Cuarteto

Hijo menor del emblemático cantante cubano del Buena Vista Social Club, Jr. lleva el nombre de su padre quien lo determinó por haber sido el 1º hijo varón luego de 5 hijas mujeres. Dueño de un voz sonera muy particular reivindica su origen interpretando música tradicional cubana como: boleros, cha cha chá, guarachas y sones. Siendo el son la célula madre, retoma el camino trazado por el padre de todos los soneros. Su Cuarteto está conformado por músicos cubanos y argentinos: Raúl Monteagudo: piano, coros; Carlos Lissabet: bajo, coros; Cristian Cecardi: percusión; Martín Morales: guitarras.

Entrada: $35.-

Cuartoelemento


Viernes 4 de Febrero - 22.00 hs


Cuartoelemento

Una propuesta que con lenguaje propio, improvisación colectiva y audacia artística, versiona temas tradicionales y propios, dentro de la estructura de la música de raíz folklórica. Este clásico de La Peña repasa sus 3 CDs editados y adelantarán nuevo material que se encuentra en grabación con invitados como R. Carnota, Carlos Aguirre, Lilián Saba entre otros. Rubén "Mono" Izarrualde: flauta; Néstor Gómez: guitarra; Matías González: bajo; Horacio López: percusión.

Entrada: $35.-

Ricardo Nolé + Matías González + Horacio López presentan: “De orilla a orilla”


Jueves 3 de Febrero - 21.30 hs


Ricardo Nolé + Matías González + Horacio López presentan: “De orilla a orilla”

Música afrorioplatense y candombe de salón acústico y eléctrico en manos de 3 referentes indiscutibles de la música popular rioplatense de los últimos años. Propias fusiones de músicas de origen popular y de tan diversos autores como McCoy Turner, Chico Buarque, Rubén Rada y Hugo Fattorusso. Estos encuentros entre estos referentes tienen como objeto el disfrute de la música que los identifica. R. Nolé: piano; M. González: bajo; H. López: batería y percusión.

Entrada $25.-

Luis Mina y Efraín Azacárate





Martes 1º de Febrero - 21.30 hs
Entre Boleros y Sones:
Luis Mina y Efraín Azacárate

El cantante peruano y el pianista nacido en Colombia presentan su espectáculo en conjunto en el que recorren una amplísima gama de ritmos latinoamericanos. Harán música latina, afro-rioplatense, boleros y canciones. Mina: voz, accesorios; Azcárate: piano.
Entrada $25.- |

CICLO DE MÚSICA POPULAR “EN LA CASA DEL FONDO”.


Por séptimo año consecutivo.
Viernes de febrero 20.30 hs. Puntual.

Viernes 04
Leo Sujatovich - Lucho González
Leo nació en Bs. As.  Pianista, tecladista, arreglador, compositor y productor. Desde 1980 ha compuesto cientos de comerciales para TV y radio. 

Lucho nació en Lima. Es reconocido por su manera de “armonizar”, gracias a la devoción por la música y los músicos de Brasil

Viernes 11
Sandra Peralta
Volver a las raíces. Nacida en Perú y radicada en la Argentina, la cantante Sandra Peralta decidió encontrar en su tierra las claves de sus trabajos musicales.

La música de la Costa Peruana y Latino-americana se harán presentes en esa noche, con temas propios y de compositores de Perú.

Viernes 18
María y Cosecha
María de los Ángeles Ledesma: voz; Matías Furió: percusión y guitarra;  Pablo Fraguela: piano, aerófonos y coros; Pedro Furió: guitarra, coros y Sebastián Calá: contrabajo.

Reúnen los sonidos de sus cinco instrumentos para mostrarnos algunas obras del cancionero popular de raíz folklórica, con una mirada propia

Viernes 25
Ángel Hechenleitner
Por tradición oral y convivencia con la cultura criolla, aprendió la música, las artesanías, los usos y costumbres de su paisaje el sur bonaerense y por extensión la Patagonia.

Su definición como folclorista afloró desde sus primeros años, dedicando su labor a la recopilación de música, y diversas expresiones.

CICLO  DE LOS MARTES LA MÚSICA QUE VIENE".
Martes de febrero  20.30 hs. Puntual.

Martes 08
Pablo Andrés Budini Trío
Oriundo de Maipú, provincia de Mendoza, brindará un espectáculo de corte guitarrístico de música argentina: cuecas, zambas, gatos, tangos; versiones vocales e instrumentales de clásicos argentinos y composiciones propias.

El trío se compone por; Pablo Budini, Horacio Freire y Alejandro Pippo.

Martes 15
Morena Albert
Nacida en Buenos Aires en una familia amante de la música popular y académica, posee una fuerte formación artística y vocal.

Recorre la auténtica esencia tanguera y la vivencia de nuestro presente en una continuidad narrativa, aportando nuevos aires a nuestro tango con su intensa y personal interpretación.

Martes 22
Román Giudice
Es parte de la nueva generación de compositores que influenciado por diferentes estilos de música ha logrado sintetizar desde su lugar, canciones con un sello propio, y de alta sensibilidad.

En esta ocasión presenta su primer disco solista “Canciones de la propia Panadería”.

Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes

Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910
www.bymsrl.com
Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes
Prensa: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

martes, 1 de febrero de 2011

Emotivo homenaje a Jorge Cafrune en Benavídez


Se descubrió una placa y se realizó un festival en conmemoración al cantante. De la ceremonia participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora y el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), junto a la Subsecretaría de Cultura, conmemoraron un nuevo aniversario del fallecimiento del cantante popular, Jorge Cafrune. El homenaje se realizó en la Plazoleta que lleva su nombre en la Ciudad de Benavídez ubicada en Av. Benavídez (ex ruta 27) entre Carlos Tejedor y Echeverría.

Luego de la ceremonia, se invitó a los presentes a dirigirse al centro tradicionalista “El Fogón” donde se dio inicio a la gira “Cuando llegue el Alba”. Allí se realizó un festival artístico y como cierre Yamila Cafrune brindó un recital gratuito.

En tal sentido, el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Estamos orgullosos de poder acompañar este evento que reivindica a un ídolo popular, que expresaba sus ideales con sus canciones y su música. Jorge Cafrune fue un artista comprometido con lo social. No tuvo temor de defender desde la cultura los derechos de un pueblo que estaba viviendo su etapa política más oscura. Para el Municipio es fundamental destacar a quienes a través del canto popular representan las ideas, los sufrimientos y los intereses de nuestro pueblo”.

“El folklore tiene un lugar especial en la comunidad de Benavídez. Consideramos imprescindible homenajear a Cafrune, un hombre que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Nosotros lo sentimos propio, está muy ligado a nuestra tierra y reivindicarlo es valorar lo autóctono”, agregó Zamora.

Posteriormente las autoridades descubrieron una placa alusiva y ubicaron un arreglo floral en el monolito que conmemora diariamente al cantor popular.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña comentó: “Para el Municipio es un honor colaborar con la propuesta del grupo dirigido por Joselo Schuap quienes buscan conmemorar la travesía que iba a realizar Cafrune. La gira “Cuando llegue el Alba” consiste en 19 eventos. El primero es en Benavídez y su objetivo es seguir la ruta que había trazado el cantor popular hasta llegar a la tierra natal de San Martín”



En tanto, Yamila, la hija del homenajeado afirmó: “Quiero agradecerle al Municipio de Tigre el recuerdo permanente de mi padre. También deseo retribuir con una sonrisa el acompañamiento de todos los vecinos que se acercaron para apoyar el homenaje y la gira. Es una gran satisfacción ver que se recuerda a la música de Cafrune con una sonrisa”

Jorge Cafrune nació en Jujuy el 08 de agosto de 1937. Fue uno de los cantantes folklóricos argentinos más populares de su época, además de un incansable recopilador y difusor de la cultura masiva. En el año 1967 presentó la gira “De a caballo por mi Patria”, en homenaje a Chacho Peñaloza. En esta gira recorrió el país al estilo de los viejos gauchos. Al finalizarla fue convocado para integrar una comitiva artística argentina que visitó Estados Unidos y España donde se consagró internacionalmente. Regresó al país en el año 1977 y en el festival de Cosquín fue ovacionado por la multitud presente por entonar el tema prohibido por la dictadura militar: “Zamba de mi esperanza”. El 31 de enero de ese mismo año, como homenaje a José de San Martín, emprendió el viaje que lo llevaría a Yapeyú a depositar tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne Sur Mer quedando trunco por el fatal accidente que lo llevara a perder su vida.

Participaron del homenaje los concejales del Frente Todos por Tigre, Alberto Figueroa, Jorge Watson y Celia Geromel, sociedades intermedias, integrantes del Proyecto cultural “H2O”, representantes de la fundación “Ser argentino”, la Sociedad de Fomento “Jorge Cafrune”, entidades intermedias de Benavídez y distintos centros tradicionalistas.