Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 28 de abril de 2011

Presentamos nueva sección: El Ucumar Arribeño

En reductos como “La cueva de Silisque”, “La Yapa” y “La casa de Jeremías”, trincheras de San Salvador de Jujuy, donde se escucha, se habla y se discurre sobre música de proyección folklórica; es recurrente el tema: “Ya no hay poetas como antes, que incurran en canciones folklóricas, no se encuentran bardos de la talla de Manuel José Castilla, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos, Ariel Petrocelli, Atahualpa Yupanqui para dar sólo cinco nombres”.
Error, falta de información; contesto. Hay varios poetas-autores que no se conocen, incluso, que sus obras no fueron grabadas, puedo citar por lo menos a veinte. Sin embargo, hay uno que me atrevo a decir que en ese rubro es el mejor, y está a la altura de los mencionados anteriormente.



Estoy hablando de Néstor Soria, le dicen “Poli”, es tucumano (nació en Famaillá) y vive en Raco (su casa se llama La calladita).



No es solitaria mi aseveración, en otro resguardo de la canción criolla: “El socavón de Zamba Farfán”, lo afirmado en autos no ruboriza a nadie, incluso allí se asevera que la mejor dupla compositor-autor de la música folklórica actual es la integrada por Rubén Cruz-Néstor Soria, confrontable/comparable a Leguizamón-Castilla o Falú-Dávalos.



El mozo del cual estamos platicando es autor de más de cien temas (cincuenta y dos registrados en S.A.D.A.I.C.). Compositores de la talla de Rolando “Chivo” Valladares, Rubén Cruz, Luis “Pato” Víctor Gentilini, Raúl Carnota, Juan Falú, Mario Díaz, Ernesto Leiva, Hernán Gamboa, Eduardo “Tuco” Valladares y Carlos Marrodán han estrechado vínculos cancioneros con “Poli”, también jóvenes músicos como Héctor “Topo” Encinar, Leopoldo Deza, Pablo González Kazei, Federico Musso y Julián Ernesto Humarán musicalizaron algunos de sus poemas. A la vez, Néstor Soria musicalizó zambas fundamentales para mi provincia –Jujuy-, como Lavandera chaguanca –junto a Lucho Hoyos- y Jujuy Mujer, las dos con letra de nuestro poeta, Alejandro Carrizo.



Grabaron sus temas: entre otros: Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Ángela Irene, Melania Pérez, La Yunta, Rubén Cruz, Aca Seca, Raúl Carnota, Mónica Pantoja, Mono Villafañe, Matamba, Rodolfo Viñas, Mity Myti, Valeria Vilecco, Luna Monti, Claudio Sosa, Coqui Sosa, Asterión, Mario A. García, Natalia Barrionuevo, Lucho Hoyos, Analía Suárez, Claudia Madeo, María y Cosecha, Ojo de tierra, Los changos, Tomás Lipán, Suna Rocha, Juan Iñaki, Chuni Cardozo, Mezcal, Luna Monti y Juan Quintero, Fernanda Oteiza, Perfil bajo, Juan Pablo Ance, Pollo Romero, Rubén Helguera, Victoria Cedrún, Luna Creciente, Los sureños, Bacha Bohuid, Miguel Ocaranza, Dúo Añoranzas, Taa huayras, Carlos Herrera, Betania Díaz, Rosa incaica trío, La trunquera, Daniela Álvarez, Mario Díaz, Adriana Tula, el venezolano Hernán Gamboa, La trunca, Yuca Córdoba, el Dúo Tafinando –ganadores de la Serenata a Cafayate en 2008 con Semillita de cardón, vidala de Soria y Cruz-, Eduardo “Tuco” Valladares –ganador del 3º premio en el certamen de la Academia Nacional del Folklore de la Argentina, en 2008, con la zamba Pascasio Quintino con música propia y letra de Néstor “Poli” Soria.



“Poli Soria”, ha elegido priorizar el ser sobre el tener. El tener propio de lo que adscriben a la hojarasca de la postmodernidad se escucha a diario en las radios del país, el ser en la potente poesía de Néstor Soria.

Ricardo Guillermo Guzmán



Desde San Salvador de Jujuy



Otoño de 2011

El Ucumar arribeño: "Don Comegente, un ser particular"

(Por Néstor Soria)

El escenario:

Lector: Quiero que te imagines que estás parado frente al portón de aquella fábrica azucarera llamada Nueva Baviera –hoy desaparecida-. Desde tu imaginación, haz una retrospectiva a la década de 1940. Años de pobreza y postergación en esos pueblos del interior tucumano. Viviendas rancho. Calles apisonadas con carbonilla de las calderas de la fábrica. Niños descalzos. Hombres y mujeres analfabetos. Jóvenes soñando con ser mayores de edad, para conchabarse en ese infierno que comía hasta los huesos al emanar vapores ácidos.
 
Dirección Raíces del Folklore


www.raicesdelfolklore.com.ar

Pablo Piris

viernes, 22 de abril de 2011

a c t u a c i o n e s d e TOMÁS LIPÁN


 
 
 
 

 
 
 
Miércoles 20 de Abril - 21:30 hs.
 
" K U N T U R "
JUJUY 737 - (0388) 495-5521
 
T I L C A R A
P r o v i n c i a   d e   J u j u y
 
 
 
..........................................................................................................
 
 
 
Jueves 21 de Abril - 20hs.
 Homenaje a la Región Noroeste desde 18:00hs

" F E R I A   D E L   L I B R O "
 
STAND DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN
(Pabellón Azul, Calle 12, Stand 93)
PREDIO FERIAL "LA RURAL"
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
 
 
 
..........................................................................................................
 
 
 
Jueves 21 de Abril - 22 hs.
 
" C. C.  T O R Q U A T O   T A S S O "
DEFENSA 1575 - (011) 4307-6506
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
 
 
 
..........................................................................................................
 
 
 
Sábado 23 de Abril - 21hs.
Previa a la Presentación de ILLAPU

" L A   V I E J A   E S T A C I Ó N "

URQUIZA Y GORRITI
 
 S A N   S A L V A D O R   D E   J U J U Y 
 
 

miércoles, 20 de abril de 2011

FELIZ PRESENTACIÓN del FRENTE POR LAS CULTURAS POPULARES


de Héctor Ariel Olmos, el Sábado, 09 de abril de 2011 a las 13:53

Feliz es la palabra y la reitero.  No podía ser otra la sensación cuando en la inhóspita nochecita porteña del 7 de abril, en el Centro Cultural Paco Urondo, Manuela Torres y Sergio Lobo bailaban  la zamba alusiva a la fecha  con la música propuesta por Jorge Gordillo, José Chacoma, Walter Barrios y Felipe Barroso, cerrando de forma festiva la presentación del FRECUPO en un acto que tuvo todos los ingredientes:

        Arrancó con la honda emoción argentina de cantar el Himno acompañando la ejecución magistral de Gordillo y Chacoma en violín y guitarra. Pasó por un breve y preciso audiovisual de Ricardo Luis Acebal que conjugó imágenes de notable factura técnica y estética con la palabra impar de Suma Paz proponiendo con sencillez un hondo concepto de identidad.

        La segunda parte se inició con un breve texto de Raúl Scalabrini Ortiz que señala la importancia la tarea que nos toca: ni fácil, ni ingrata; pero exige lucha. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir.
Enseguida las breves exposiciones  donde con Florencia Kusch explicitamos por qué un frente por  las culturas populares:
1) en principio porque no le tenemos miedo a la palabra PUEBLO (ni al pueblo de carne y hueso),
2) en las culturas populares se encuentran las bases de nuestra identidad como país;
3) Argentina es un país multicultural y heterogéneo como consecuencia de las migraciones, inmigraciones, reurbanizaciones, regionalizaciones nuevas ;y, entonces es necesario aprehender esta complejidad desde el reconocimiento de la existencia de diferentes culturas populares y no sólo una cultura popular,
4) porque la identidad alcanza su verdad cuando integra dentro de ella a la diferencia, es una construcción donde nosotros  recibimos como nuestros los bienes de los  otros.
5) Además  lo profundamente popular escuece a quienes declaman democracia y apego al pueblo pero sólo siguen modas ajenas y aman al “pueblo” que entona La Marsellesa pero detestan al que desafina nuestras marchas.

          Por eso nos movemos en un contexto de interculturalidad que no es sólo una cuestión cultural sino también política y donde la colonización pedagógica no retrocede. Y en esto están involucrados tanto las instituciones educativas como los medios de comunicación (que pretenden perversamente confundir lo popular con lo masivo) y otras instancias de la sociedad. De ahí que sea necesario darle orientaciones claras y comprometidas  a las investigaciones.

Y enunciamos los objetivos que nos convocan:
·       construir/consolidar un campo de conocimiento,
·       pensar políticamente las culturas  populares,
·       elaborar propuestas de acción dentro de la educación artística,
·       establecer relaciones con otros campos
·       apoyar el proyecto político de integración cultural e inclusión social que en esta etapa de nuestra historia conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

         La danza, la música y el canto ocuparon la última parte de la jornada. Abrieron  Fátima Martínez y Andrés Flores bailando una cueca boliviana – porque creemos en “la Patria Grande con que San Martín soñó” – y después hubo tangos, tonadas, zambas, cuecas, gatos, chacareras que dieron lugar a una peña espontánea. Y el cierre de alto vuelo que, a la “7 de abril” añadió una chacarera como yapa.
         Otra vez, felicidad. Porque al encuentro en vivo se sumaron adhesiones de los países hermanos  Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, de provincias como Chaco y Formosa donde están planeando ya replicar nuestra propuesta para apuntar a un Frente Federal, y también de Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, Buenos Aires.  El camino empieza, estamos en movimiento.

Héctor Ariel Olmos


La presente información fué suministrada por nuestra amiga la Lic. Susana Fandembure, a la cual le agradecemos de todo corazón.

Libro de Quichua

"El jueves 28 de Abril, a hs. 20,30 en el Salón del Patio Lorca, Avda. Alen 222,  la Fundación Sunisapis presentará el libro KICHUAYKUN, NUESTRO QUICHUA, Ejercicios y vocabulario, Vol. I y II.
La presentación estará a cargo de la prof. Elsa Böckel y del Prpf. Pedro Vega. "
 
Prof. Pedro Vega
Presidente Fundación Sunisapis

viernes, 15 de abril de 2011

TOMÁS LIPÁN

 
 
 
 
Sábado 19 de Marzo - 22hs.
 
" P E Ñ A   D E    L A   R I B E R A "
 
J. DÍAZ DE SOLIS 2289, esq. URIBELARREA
Informes: 15-6592-6306 / delariberareserva@gmail.com
 
 
O L I V O S
G r a n   B s . A s .  N O R T E 
 
 
 

 
 
 
Sábado 19 de Marzo - después de medianoche 
 
" P E Ñ A   E L   A C U L L I C O "
 
VOLTA 1374
(a una cuadra y media de Rivadavia al 23.500)
Informes: (011) 15-6695-3523 
 
S A N   A N T O N I O   D E   P A D U A
M E R L O  -  G r a n   B s.  A s.  O E S T E
 
 
 

 
 
 
Domingo 20 de Marzo - 16:30hs.
 
" P E Ñ A   J U J E Ñ A "
 
MORETO 1410
Informes: (011) 4629-5896
(peña desde mediodía)
 
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S 
 
 

¿De dónde vienes carnaval?



Vengo desde el olvido,
toro serrano,
pa' ver si mato penas
carnavaleando.
(Zamba del Cuchi Leguizamón)

El carnaval existe porque existe la Cuaresma y la Semana Santa que finaliza con el domingo de Pascua. En occidente, es una fiesta que tiene su origen en el cristianismo. Probablemente comienza como fiesta pagana, como las que se realizaban en honor a Dionisio, dios griego o al romano, Baco, dioses del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. 

De ellas nació la costumbre popular de festejar en un tiempo determinado permitiéndose excesos, en expresión espontánea, generalizada de felicidad y agradecimiento a su dios, donde todos se igualan, ricos y pobres por una misma finalidad cultural. Su carácter de encuentro en donde todo vale, todos somos iguales y las reglas se olvidan, son el legado europeo a los carnavales, más por supuesto el ingrediente indígena, que a través de formas propias construye toda su estructura.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de carnaval se remontan a Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del imperio romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los conquistadores españoles y portugueses a partir de 1492.
 
En muchos lugares se celebra durante tres días y son los anteriores al miércoles de ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el calendario cristiano.

“Efemérides Folklóricas Argentinas”



15 DE MARZO
1895 - Nace en San Antonio de Piedra Blanca, hoy Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Juan Alfonso Carrizo, maestro, recopilador, folklorólogo. Autor de los cancioneros de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja, entre otras importantes obras. Premio Nacional de Literatura. Se desempeñó como director del Instituto Nacional de la Tradición. Muere a los 62 años.

17 DE MARZO
1940 - Nace en Rosario (Santa Fe), Héctor Enrique Anzorena, cantor, autor, compositor, integrante de Los Trovadores, con Francisco Romero, Carlos Pino, Sergio Ferrer y Eduardo Gómez. Es autor de “El gato barcino” con Damián Sánchez y “Volveré pa’ las cosechas” con Tejada Gómez, etc. Muere en 1997.

20 DE MARZO
1973 – Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Animaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial.

22 DE MARZO
1942 - Nace en Atamisqui (Santiago del Estero), Leo Dan (Leopoldo Dante Tevez), cantor, autor, compositor, actor, político. Idolo popular en los años de 1960. Llevan su firma el escondido “Corría, corría, corría” con Carlos Carabajal y “Chacarera para un sentir” con Rodríguez Ledesma, etc.   

24 DE MARZO
1921 - Nace en Las Flores (San Juan), Remberto del Rosario Narváez, cantor, compositor, se inició en La Tropilla de Huachi Pampa. Integró el dúo Arbós-Narváez, autores de “La tonada del arbolito”, con Cufré “La ene ene” (chacarera) y con Cholo Aguirre “No llores”, entre más de 30 temas registrados. Muere a los 75 años.

28 DE MARZO
1960 - Muere en Santiago del Estero, Anita Palumbo, esposa de Andrés Chazarreta. A menos de un mes después fallecía don Andrés antes de la medianoche en su casa familiar, actual museo particular.

31 DE MARZO
1915 - Nace oficialmente en Barrancas (Salavina–S. del Estero), Sixto Doroteo Palavecino, violinisto, autor, compositor, quichuista, peluquero. El día 28 (San Sixto), festejó siempre su cumpleaños. Tradujo el “Martín Fierro” al quichua. Autor de “Ampisunaas amorani”, “El canto del tero” con Lobo; “Te tengo pasión” con Corpos; “Dimensión de amistad” con su hijo Rubén, entre casi 190 temas registrados. Participó con León Gieco de la obra musical “De Ushuaia a La Quiaca”. Registra 183 temas de su autoría. Muere a los 94 años.

Daniel Maza y Lorena Astudillo Juntos!


Sábado 19 de Marzo en La Paila
Costa Rica 4848 (entre Thames y Borges, Palermo) - 22.00Hs
Recomendamos reservar con anticipación al 4878-2688 / 4833-3599 - entrada $30
Un encuentro mágico entre la gran cantante argentina y el fundamental bajista uruguayo
Mixtura de colores, sabores y riberas. Harán música latina, rioplatense, boleros y candombes, también recorrerán
paisajes  norteños de folclore argentino en zambas, chacareras y huaynos.
 Además del show, en la Paila se puede disfrutar de una exquisita cocina a la carta con platos típicos del noroeste argentino

martes, 5 de abril de 2011

NUEVO LANZAMIENTO:













PRESENTA SU TRABAJO SOLISTA







www.myspace.com/leaenelespacio







“Efervescencia” es el primer disco solista de Lea Vovchuk producido por Canciones y Fernet. En él se reflejan los matices de lo popular con un estilo pop rock bien argentino.



Parte de canciones que involucran el amor, la libertad, la política y la amistad, y que bien podrían escucharse tomando un fernet. Un trabajo donde nos encontramos con música, diversión, ritmos que invitan a viajar con la mente y donde la alegría es la premisa reinante de todas sus melodías.



Lea se autodeclara “en estado de gira” y así con su música invita a transitar por el amor en “Rendido”, la soledad del exilio en “No me puedo levantar”, su pequeña visión del contexto político que lo rodea en “Honduras”, el positivismo hacia el pasado reciente como semilla de crecimiento en “Canción Cromática” y la desilusión ante la partida del amor en “Algo de Paz”.



Lista de temas: La intención sobre la mesa – Rendido - No me puedo levantar – Honduras - Canciones cromáticas – Atmósfera - Algo de paz - Efervescencia (éxito interior).



En “Efervescencia” todas las canciones pertenecen a Lea Vovchuk. Fue producido y arreglado por Agustín Mongelli y Germán Taylor. Grabado, mezclado y masterizado en estudio El Revés entre Septiembre de 2009 y octubre de 2010. E Interpretado por Agustín Mongelli, Germán Taylor, Brian Taylor, Gorra González, Javier Chalcoff, Lalo Muntaabski, Lautaro Machaca y Lea Vovchuk.



Sobre Lea Vovchuk: formó parte de Lazarillos del Capitán Ñácara y Agrupación Tegucigalpa. Hoy encara su carrera solista que involucra a su vez proyectos con otros músicos como “Canciones para escuchar tomando un fernecito”, un show con canciones propias y ajenas, junto a Lalo Muntaabski y Lautaro Machaca.

MATHEU FESTEJO SU 113º ANIVERSARIO CON MUSICA, DANZA Y EL HUMOR DE COCO DIAZ




El pasado domingo 13 de marzo los vecinos de Matheu se dieron cita frente al escenario montado sobre la calle Canesi para disfrutar del espectáculo gratuito organizado por la Municipalidad de Escobar, como parte de la celebración por un nuevo aniversario de la ciudad que se cumpliera el miércoles 9 de marzo.



A partir de las 15.00 hs, un gran número de familias comenzaron a acercarse preparadas para vivir una jornada de fiesta, donde las distintas expresiones culturales fueron las protagonistas del día.



La tarde soleada fue transitando con la actuación de distintos grupos musicales, donde no faltó el rock y la cumbia, sumados a la presentación de un grupo de danzas árabes y varios ballets folklóricos, entre los cuales se encontraba el reconocido “Viene Clareando”.



También se lucieron varios cantantes como Miguel Pérez y Horacio Arias, Ariel y Horacio Lizarzuay, y Hernán Albornoz, quien interpretó varios tangos.



Finalmente llegó la esperada presentación del cantante y humorista “Coco” Díaz, que interpretó gran parte de su conocido repertorio, para deleite y diversión del numeroso público presente, poniendo fin a una verdadera jornada de fiesta en la ciudad de Matheu.