Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 8 de septiembre de 2011

8 DE SEPTIEMBRE: "DIA DEL AGRICULTOR Y PRODUCTOR AGROPECUARIO"







El 8 de setiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza, Santa Fé,el "Monumento a la Agricultura Nacional"



Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario”, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como 'una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el Decreto PEN Nº 23.317.



La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.



Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.







MUY FELIZ DIA A TODOS LOS AGRICULTORES, COLONOS Y CHACAREROS !

miércoles, 7 de septiembre de 2011

DÚO MALOSETTI – GOLDMAN -


Presentación de su nuevo CD “DÚO MALOSETTI – GOLDMAN”

Sábado 10 de Septiembre:  LA PAILA
Costa Rica 4848
C.A.B.A
Horario: 22:00 hs 
Raúl Malosetti (guitarra) y Rolando Goldman (charango)

MELANIA PÉREZ


Presenta su CD “La flor del comprendimiento” en una gira por el
Sur Argentino

Viernes 9 de Septiembre: AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COMAHUE
Buenos Aires 1400  - Neuquén
Horario: 21 Hs

Sábado 10 de Septiembre: CIPOLETTI
Río Negro
Horario: 21 Hs


Músicos
Walter Veras: Guitarra
Luciano Larocca: Percusión
Graciela Merelas: Coros y accesorios
 

lunes, 5 de septiembre de 2011

4ta Muestra de Cortometrajes de Realizadores de la patagonia.

Convocamos a todos los realizadores patagónicos de cortometrajes a que nos traigan su material a Maipu 48 caba, Casa de Neuquén,  para comenzar con la selección de cortos que seran parte de la 4ta Muestra de Cortometrajes de Realizadores de la patagonia.
 
La fecha límite es 1 de Octubre de 2011.
La proyección de esta nueva muestra será entre fines de Octubre y principios de Noviembre en lugar a confirmar!!



--
Dpto. de Cultura de la Casa de la Provincia de Neuquen.
Maipú 48.CP(1084). CABA. Argentina
4343 2324 int 8002
http://www.facebook.com/casadelneuquen
http://www.casadeneuquencultura.blogspot.com

Nuestro interior: Realicó (La Pampa)


Localidad fundada en 1907, está ubicada en el noreste de La Pampa, en el cruce de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, punto estratégico de comunicación con los principales centros urbanos del país.

Oficina de información turística de Realicó - Fotografía: Municipalidad de Realicó
Fotografía: Municipalidad de Realicó

En esta pujante localidad se pueden visitar el Molino Harinero Cargill; el Museo "Patria Chica"; la Iglesia "Santa Teresita" y el Parque Recreativo Municipal, con pileta de natación, quincho, parrillas y polideportivo. Los eventos más destacados son el "Encuentro Nacional de Folclore: La Pampa Canta y Baila", en el mes de Octubre y la "Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa" en el mes de Noviembre.

La Pampa: Rasgos Culturales


Hilad Artesanal en Santa Isabel
La cultura pampeana transita una línea temporal que se inicia en la Prehistoria. Es La Pampa prearaucana , la de los cazadores y recolectores, transhumantes, que dejó un legado al que podemos asomarnos por el trabajo de los investigadores. Testimonian estos primeros hechos culturales algunos restos arqueológicos que tuvieron cabida en la vida cotidiana y conformaron las primeras expresiones de la cultura pampeana. Pero los legados más cercanos a nuestro tiempo corresponden a la pampa araucanizada, después del proceso de transculturación que se completó hacia fines del siglo XVIII. Como herencia de esas expresiones se encuentran en aleros y cuevas, pinturas rupestres realizadas por aquellos primeros pintores de La Pampa, que desde el anonimato de su trabajo nos legaron algunos rasgos del mundo espiritual. En la artesanía del tejido, en las figuras y puntos de sus matras, también se reflejan valores estéticos que superaron las centurias.
Petrona Maya - Telar vertical - Chos Malal
Junto a la araucanización, en forma esporádica y en hechos puntuales (tránsito de viajeros, avanzadas militares...) llega la influencia hispano criolla, a la que se suma la de otros países europeos, que se torna contundente cuando La Pampa se mensura y se dispone la tierra para la explotación agropecuaria.
"... El aporte indígena a la identidad cultural pampeana no es sólo el uso de las boleadoras como herramienta de trabajo campero, ni el léxico o la toponimia regional, ni tal o cual impronta fonética en el habla (particularmente rural), ni la receta culinaria de una challa o de un curanto, ni la paciente maravilla de los telares paisanos..." (APE, "La Pampa, poblamiento y cultura"). Es, para La Pampa, una de las hebras fundamentales del entretejido de su cultura, recogida, transmitida, recreada permanentemente por plásticos, músicos, escritores, narradores...
Ahora bien, el poblamiento actual responde a una complejidad que reúne lo criollo aborigen y lo europeo, sustentando la pampeanidad, mezcla de sangres y culturas que se expresan en la rugosa epidermis de esta provincia que fue y es de tránsito por su posición estratégica en el contexto nacional. Ello la torna privilegiada por el interjuego enriquecedor que produce ese múltiple circuito de influencias. Su pluralidad hoy se manifiesta en expresiones muy amplias que abonan a la conformación y consolidación de su patrimonio cultural.
El patrimonio cultural, basado en lo natural y en lo antrópico, se visualiza en reservas naturales como las del Parque Luro o Lihuel Calel, en los sitios arqueológicos estudiados y conocidos a través de publicaciones y colecciones de restos líticos, exhibidas en los museos, en las represas de Cerro Los Viejos, en la Manzana Saleciana de General Acha, congregación religiosa que aportó al conocimiento del interior profundo de La Pampa. También en los pisaderos de Victorica, antecedente de la primera urbanización provincial o en el Teatro Español de Santa Rosa que, entre otros, se destaca por su valor arquitectónico. Asimismo se expresa en las lagunas que se diseminan en la provincia, asociadas al poblamiento milenario, ya que señalizaban los puntos de anclaje de los pueblos en una zona escasa en aguas, o aportaban recursos valiosos para la vida cotidiana, como Salinas Grandes.
Mujeres azules de Tafilalet - Ortiz Echagüe
La cultura pampeana ha ido encontrando su fisonomía a través de una diversidad de idiomas, costumbres, ideas. Así, el desarrollo de las expresiones artísticas –artes, literatura, artesanías- también logró una marcada expansión, nutriéndose en las raíces regionales, pero admitiendo siempre una síntesis con lo universal y con las manifestaciones de vanguardia. La perspectiva temporal muestra cómo la expresión en este sentido se va perfilando en La Pampa con caracteres propios
En sus comienzos tanto la literatura como la plástica cumplieron un rol documental. En este sentido, la música acompañó la creación literaria en la que confluyeron el decir de los migrantes, las experiencias de vida, las costumbres y los relatos orales. A medida que la sociedad se va consolidando, los artistas, los escritores, los pensadores, debaten acerca de cómo expresar lo que ven y sienten, captando la visión de mundo del hombre pampeano, surgiendo así un enfoque particular, testimonial, que mira el paisaje desde una óptica impresionista, en el que la figura humana y el cromatismo tienen un papel protagónico.
Clamor - Velma Toscano
Es necesario señalar que es muy fuerte en los creadores pampeanos su condición de latinoamericanos, transfiriéndose esto a la plástica, a la música, a la lírica y a la narrativa. Paulatinamente, quienes emplean el arte como medio de expresión se organizan y agrupan, motivados por la necesidad de investigar y preservar los rasgos propios como así también consolidar los circuitos de comunicación artística. A partir de la poesía regional, los músicos componen obras folklóricas con influencia de la música cuyana y del sur argentino. Pero en este contexto diversificado y plural, el rock, el jazz y la música clásica tienen últimamente un espacio afianzado.En el campo de las artesanías se da también la constante que observamos en las otras expresiones: perviven en ellas elementos de las culturas aborígenes conjuntamente con los aportes culturales criollos y europeos. El desarrollo del conocimiento ha permitido a La Pampa trascender a nivel nacional e internacional a través de pensadores, investigadores, educadores y artistas, quienes han logrado la dinámica síntesis cultural que identifica a la pampeanidad.

ELENA CASTRO

El Próximo jueves 08 de septiembre a las 16.30hs los esperamos en
Casa del Neuquén  para la inauguración de la muestra Mensajes de mi tierra de
ELENA CASTRO 
Casa del Neuquén - Maipú 48 - Ciudad de Buenos Aires
Facebook: Casa del Neuquén y Casa del Neuquén CULTURA
Si no deseas recibir mas estos mails respondelos con el asunto REMOVER: Todo mail que tenga esta opción no sera considerado como spam.

Dpto. de Cultura de la Casa de la Provincia de Neuquen.
Maipú 48.CP(1084). CABA. Argentina
4343 2324 int 8002
http://www.facebook.com/casadelneuquen