Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 31 de julio de 2012

Sandra Mihanovich





Sandra vuelve al Opera con su nuevo trabajo

 VUELVO A ESTAR CON VOS
Viernes 12 y Sábado 13 de Octubre
21.30 hs

Teatro Opera
Corrientes 860
Localidades desde $ 100.-

En su trabajo número 18, Sandra vuelve a estar con vos con un repertorio nuevo, con la misma frescura de siempre y toda la madurez de sus años en la música.
Estrenando canciones compuestas por ella misma, su director musical Alejandro Devries, su hermano Vane Mihanovich, y recreando versiones de canciones de Caetano, Jovanotti, y Juan Luis Guerra, Sandra utiliza todas sus dotes de intérprete para comunicar sus emociones, sus alegrías, expectativas, ganas.
Un cd con la calidez y espontaneidad que la caracterizan!
Baladas, blues, rock, bossa…..diversos géneros para una cantante que le escapa a las etiquetas y ha sabido encontrar una identidad profunda y única.
Un espectáculo en el que seguramente también compartirá sus clásicos de siempre.                  
Sandra en el Opera, imperdible!!!
Viernes 12 y Sábado 13 de Octubre, 21.30 hs, Localidades desde $ 100.- Teatro Opera, Corrientes 860
SANDRA MIHANOVICH “VUELVO A ESTAR CON VOS”

Peña Los Cardones


2º Aniversario del Fortín Gaucho


PRECOSQUIN 2013


               SUBSEDE ESCOBAR



ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL FESTIVAL


Comienza el Precosquín 2013



Por segundo año consecutivo -en su carácter de Subsede Oficial- se desarrollará el 24 y 25 de agosto, en las instalaciones del Teatro Tomás Seminari, una nueva edición del Precosquín.

La ciudad de Belén de Escobar será nuevamente anfitriona de los artistas que quieran competir, y así conseguir escalar un peldaño que los lleve al escenario del festival folclórico argentino por excelencia: Cosquín.

Los seleccionados en la Subsede Escobar, pasarán directamente a la final que se realizará en la Sede Oficial Pergamino el día 8 de diciembre próximo.  

Los rubros son los siguientes: Solista vocal femenino de folclore, Solista vocal masculino de folclore, Solista vocal femenino de tango, Solista vocal masculino de tango, Dúo vocal, Conjunto vocal,  Solista instrumental, Conjunto instrumental, Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile, Ballet, Canción inédita y Narrador costumbrista y recitador.

Es importante destacar también que la participación en el Pre-Cosquín 2012 es -en nuestra ciudad- absolutamente gratuita.

Reglamentos y detalles pueden ser solicitados en la Casa de la Cultura de Escobar, Av. Tapia de Cruz 1280 Belén de Escobar (C.P. 1625), o por E-mail a escobarcultural@ciudad.com.ar o a rk@escoprecosquin.com.ar

TERESA PARODI Y ANA PRADA



Dos cantantes unidas por la sonoridad del río

La correntina y la uruguaya están componiendo juntas. Este sábado en el ND/ Teatro tocarán en vivo la primera cosecha del dúo.


La emoción las envuelve: de las melodías y las palabras caminadas juntas, a las cadencias y misterios que siguen descubriendo una en la otra. Ese tono comparten Teresa Parodi y Ana Prada en canciones hechas entre las dos: tras placenteros cruces en vivo, la correntina y la creciente cantautora uruguaya -de 41 años- decidieron entreverar sus anhelos creativos, intuyendo una voz común en sus memorias, en las luchas de sus respectivas generaciones. Esos temas nuevos, y los de cada una, van a presentar el sábado en el ND/Teatro, en el show Cosido a mano y a medida : una señal de oficio e intimidad.
“Teresa es una escuela permanente por su forma de componer, tan comprometida con su entorno y con los más desprotegidos”, concibe Prada, oriunda de Paysandú, junto al río Uruguay. “Yo en el oficio compositivo soy muy nueva, y en mis dos discos, Soy sola y Soy pecadora , hay una voz más autorreferencial. Trabajar con Teresa es un grato desafío. Espero estar a la altura”. Y Parodi le responde a modo de remanso: “Yo siento que tomo aire fresco en las canciones de Ana”. La imagen expone más que un lazo sonoro. “Ana me remite a lugares de río, de agua. Yo vengo del Paraná, un río marrón, revuelto pero hondo. Y el río de Ana tiene otros colores, pero esa sonoridad de agua nos avecina”. Prada coteja: “El río Uruguay es más chico; el Paraná te apabulla. A Teresa la siento como su río: una gran coherencia en su obra, sus palabras, su generosidad”.
Y si ambas provienen “de momentos históricos distintos”, hay desafíos afines. “Teresa tuvo que hablar de ciertas cosas -sabe Prada-, y yo encaro otras luchas que nos aúnan como mujeres. Nos paramos en un escenario y decimos cosas”. Porque ella, observa Parodi, “es de una generación de músicos jóvenes que resumen este tiempo. Vienen después de las dictaduras de nuestros países, y salieron cantando sobre cosas que siguen pasando”.
¿Cómo componen juntas? “A mí me provoca escribir de otra manera -confía la mayor-. Este encuentro musical-autoral muestra un universo distinto al individual de cada una”. Lo completa Prada: “Teresa es muy intuitiva y emocional con sus canciones. Y yo soy un poco así: aprovecho la emoción”. Cuando Parodi le mandaba alguna letra para que la musicalizara, ella vibraba: “Me daba vueltas en la cabeza y de repente me levantaba a la dos de la mañana”. Al otro día la llamaba: “¡Teresa! ¿Qué te parece? Se puede cambiar si es una porquería”.
Sentía esa confianza “a pesar de que recién ahora nos conocemos más. Ella te permite abrirte, y no me voy a sentir frustrada si dice ‘Esta no me gusta; busquemos por allá’”. Es el fruto de “la libertad que hay entre nosotras”, divisa Parodi. “El respeto mutuo hace que sepamos escucharnos”. Por eso, cuando Prada dudaba, le respondía: “¡Qué vamos a cambiar! Mirá la puerta que abriste, qué lindo para dónde va la canción’. De hecho, no he cambiado ni una nota que ella hizo”. Prada suspira: “Y yo no te he cambiado ni una letra”.
“Al sur y al norte secretas flores”, pronuncian en la intensa La otra orilla del mismo río , y en la zamba Cuando de mí te olvidas se les oye decir: “Quiero escribirte ahora una canción sencilla, una que tenga un verso nuevo como una espiga”. Ahí, “Teresa mandó la música y la primera estrofa”, cuenta Prada. “Yo dije: ‘A ver si puedo escribir otras estrofas continuando la idea”. Y en otra letra de Parodi, quizás el elegante huayno Y qué más , Prada sumó la música. “Pero la letra era tan simétrica, tan bien rimada, que sólo le agregué un estribillo”. Son, hasta hoy, cinco canciones de a dos, pero el deseo sigue abierto: “Se da naturalmente porque ninguna es afectada -dice Parodi-. A mí me hace bien descubrir el mundo Ana: ella de golpe abre caminos muy luminosos”. Prada no se mueve: simplemente la oye. “Siento que ella va adelante y me dice ‘Vení, Teresa, es por acá’. Yo la sigo, luego me paro y le digo: ‘Ahora te voy a mostrar otros caminos que vienen conmigo. Eso es lo que más me gusta: todo nació de conversar nomás”.

lunes, 30 de julio de 2012

Murió Héctor Tizón, voz y memoria de la puna



Tenía 82 años. Acababa de publicar un libro repasando sus grandes historias, las mismas que contó en obras magistrales como Fuego en Casabindo, La mujer de Strasser o La belleza del mundo. Recibió varios premios, entre ellos el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede el gobierno de Francia.


Ha muerto Héctor Tizón, que tuvo tiempo de escribir y publicar su Memorial de la Puna. Allí continuó y dejó abierta su obra retomando esas grandes historias mínimas, las de sus novelas, las de su tierra desértica. Ha muerto Tizón, no su literatura, y con la noticia ese último librito se lee cual testamento. "El olvido es más fuerte e irremediable que la muerte. Sólo está muerto aquéllo que definitivamente hemos olvidado", dijo. O escrbió.
Murió en Jujuy Tizón, donde eligió vivir. Magistrado, exiliado, ciudadano universal y de Yala, se eligió a éste último para hablarles a los otros. Desde esa experiencia eligió contar el mundo, desde esos hombres y mujeres que se enfrentan a ellos mismos en la soledad y el silencio. Es curioso, ahora, la contratapa de su último libro, el lugar en el que las editoriales exageran las virtudes de sus autores, le queda chica: "Ya es un hombre sabio al que la vida no le escamotea sus verdades", dice. Hacía rato lo era.
Había nacido, por casualidad, en Rosario de la Frontera, Salta, el 21 de octubre de 1929. Pero siempre su vida transcurrió en Yala. Allí pasó su infancia, y quizá allí mismo decidió que ese cruce entre el desierto y las yungas sería el teatro de operaciones para contar y contarse a sí mismo. Desde temprano, Tizón debió navegar entre dos lenguas, la de los libros y la quechua. Ni sus años en La Plata o en México, ni el exilio en España, o su carrera diplomática en Milán le cambiaron el foco. Su literatura se nutre también de esas experiencias, pero fluye siempre de su sangre alto peruana.
En sus historias hay un escenario concreto, pero sus problemas son universales, filosóficos, y muy humanos. En México, adonde viajo como diplomático, publicó en 1960 su primer libro, A un costado de los rieles. Luego, ya de regreso en la Argentina vinieron Fuego en Casabindo y Sota de bastos, caballo de espadas, entre otros. Casabindo, Yala, Humahuaca, Cochinoca... En esas primeras obras necesitó ponerle nombre y apellido al espacio geográfico. Hasta dibujaba mapas para anclar sus historias, para preservar los buenos tiempos, aquéllos de los que hablaban los viejos.
No siempre reinaron la oscuridad y la pobreza en el norte argentino. Y quiso Tizón salvar aquel vago recuerdo de grandeza. Libró entonces una batalla contra el tiempo para mantener los mitos de estas tierras arrasadas por el viento, las viruelas y el alcoholismo. "En un remoto rincón de la puna, los sobrevivientes... buscan en el pasado las huellas de ilusiones perdidas", escribió. Buscaba conservar esas voces, enrumbadas a morir.
Después, el tiempo le enseñó que lo que tiene que perderse se pierde. Y más en la puna. Abandonó pronto las localizaciones. Quizá ese cambio haya operado en tiempos del exilio, entre 1976 y 1982 cuando alternó casa en Madrid, París y Milán. Fue cuando, paradójicamente, muchos de sus personajes también perdieron los nombres. Sin mapa, sus personajes siguieron haciendo crujir la tierra dura y estéril a cada paso, y el amanecer siempre diáfano los siguió sorprendiendo en los caseríos de una Puna sin nombre. Sus dramas son los de la condición humana.
Contra la intelectualización literaria, contra el palabrerío inútil, se volvió un buscador incansable de atmósferas sencillas. Pero épicas. Misión que comparte con escritores como John Berger, buceando en su memoria pequeños actos, enmarcados por un mundo insondable. La tía Gertrudes, Doroteo, Venancio, Jacinta... Seres taciturnos, limitados, solos, son construcciones contra el ruido citadino. Pura apología del silencio. Hombres y mujeres que no usan la lengua para decir tonterías. Silencio y también soledad. Fue Tizón un enemigo del despilfarro y el exceso. Y es esa una característica de sus paisajes, de sus sentimentales historias puneñas.
Nos remite a lugares y a la vez los crea, este ex embajador, vagabundo, exiliado y regresado, como alguna vez se definió. Pero la soledad también es deseo. Allí están Laura y la mujer de Strasser, sensuales, con nada en común más que una evidencia de la pasión permanente. Sus libros también tienen un vínculo curioso y casi oculto con la historia mundial. En Memorial... retoma la historia del dinamitero de La mujer de Strasser, que no es otro que el Mariscal Tito, el hombre poderoso que gobernó Yugoslavia durante cuarenta años y que en la década del treinta vivió en Jujuy y trabajó junto al padre del escritor en el tendido del ferrocarril. También vuelve sobre el Conde de Montseanou, un noble belga venido a menos que se ganaba la vida tocando el piano en un prostíbulo de La Quiaca. Nombres y apellidos para personajes que no los necesitan.
Sean quienes sean, vengan de donde vengan, sus historias y personajes, vibran al compás de la oralidad de los bosques y las quebradas, de los vientos de la Puna y el desierto, de las pasiones, el sexo, los ritos de la muerte... Quizá guarden algo del diplomático radical "yrigoyenista", del abogado que llegó a ser juez de la Corte Suprema jujeña. Pero habría que volver a Yala, aunque sea a través de un libro, y preguntar en los boliches, en las procesiones, o en esas calles de frontera. Sus historias siguen allí, como Tizón mismo. Hay que ir a buscarlos: sólo está muerto aquello que definitivamente hemos olvidado.

La Casa del Fondo de las Artes


Los Hermanos Miranda en Gral, Pacheco




  • TEATRO PACHECO - Santiago del estero 186 - Gral. Pacheco - Tigre
  • GUDA PRODUCCIONES ARTISTICAS.. PRESENTA:

    El Sabado 11 de Agosto a las 21hs. - Los Hermanos Miranda Presentan "Vivo" - en el Teatro "Pacheco -

    ACOMPAÑADOS POR RECONOCIDOS ARTISTAS FOLKLORICOS NACIONALES ...

    UN RECORRIDO POR TODO EL CANCIONERO FOLKLORICO NACIONAL QUE INVITAN A CONOCER LOS COLORES Y SABORES DE NUESTRA TIERRA.

    TEATRO "PACHECO" - Santiago del Estero 186 - Gral. Pacheco
    Entrada General $50

    Venta de entradas:
    TuEntrada.com / tel. 5533-5533
    TAIO: Santiago del Estero 84 - Gral. Pacheco
    VIDRIERIA PACHECO: Av. de Los Constituyentes 150. Pacheco

sábado, 28 de julio de 2012

Tomás Lipán




.
a c t u a c i o n e s   d e
TOMÁS LIPÁN
::::::::::::::::::::::::::::
.
.
.
.
. 
.
.
Sábado 28 de Julio - 13hs.
.
.
" F E R I A   D E   L A   C O M I D A   V A L L I S T A "
.
P L A Z A   P R I N C I P A L
.
.
C A C H I
P r o v.   d e   S A L T A
.
.
.
.
.
.
.
Sábado 28 de Julio - 23hs.
.
.
" K U N T U R "
.
J U J U Y   7 3 7
(0388) 495-5521 / contacto@kuntur-tilcara.com 
.
.
T I L C A R A
P r o v.   d e   J U J U Y
.

jueves, 26 de julio de 2012

Laura Albarracín



Presenta su nuevo Disco
"Una Canción"
Arreglos y dirección musical Daniel Homer

"Una Canción. La que nos reúne, nos convoca, nos emociona. Una canción y todas las canciones.
 En este caso doce canciones que aúnan poesía y música y manos que pulsan cuerdas y cuerdas que vibran y cantan".






 El último trabajo de Laura Albarracin cuenta con músicos como Lucas y Obi Homer, Facundo Guevara,
 Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Luis Lewin y Juan Ingaramo.
En esta ocasión la acompañará Daniel Homer, Lucas Homer y como percusionista invitado,
"Colo" Belmonte.

Laura Albarracin, cuenta con una extensa trayectoria que incluye desde Encuentros Independientes en todo el país, los Festivales más importantes, numerosos Teatros de Capital,
y hasta el mismo Teatro Colón donde participó en un Homenaje a
Atahualpa Yupanqui.


Éste nuevo trabajo cuenta con un vasto repertorio de obras de autores Argentinos como Yupanqui, César Isella y Héctor Stamponi  
a otros como el Uruguayo  Rubén Rada o la Española Mayte Martín, entre otros.

Laura Albarracin, grabó 7 CDS: "Laura Albarracin", "Pájaros en el aire", junto a Oscar Cardozo Ocampo, "
Diario del alma", "Canto Versos", "Chabuca de cámara"  CD homenaje a Chabuca Granda,
junto a Lucho González, "Chaco" y el último "Una canción".
Además de haber participado junto a Cecilia Todd y Eva Ayllón en sus presentaciones en Argentina e incluso en el CD
que quedó grabado en Vivo de ésta última en su presentación en nuestra ciudad, participó del último Festival de Cosquín,
realiza presentaciones en nuestra ciudad, como así también en puntos distantes del país como Puerto Deseado,
Santa Cruz en Julio de 2012.

PREMIOS

Ganadora del Certamen Provincial de la Canción, 1986
Ganadora del Certamen 20 años de Argentinísima 1987 

Revelación Cosquín 1988

Premio TRIMARG 1997
Nominada a los Premios ACE por "Pájaros en el aire" 1998
KONEX 2005, Diploma al mérito
Premio Atahualpa 2008, como solista vocal femenina.


miércoles, 25 de julio de 2012

FACUNDO PICONE – FERNANDO MORALES


Festejo del 70 aniversario del Fortín de Pergamino

Viernes: 27 de Julio
FORTÍN PERGAMINO   
Italia 548 - Pergamino

Provincia de 
Bs. As.
Horario: 21:30 hs  














SANDRA AGUIRRE




Presentación del CD “Flores”



Sábado 28 de Julio.
TEATRO DEL VIEJO MERCADO
Lavalle 3177 
Reservas: 2055-8500
Horario: 21:30 hs  























Peña Los Cardones


martes, 24 de julio de 2012

Lorena Astudillo y Juan Iñaki Juntos en Vivo


Este Sabado 28 de Julio en La Oreja Negra
21hs. - Uriarte 1271 - (Palermo)
Dos Grandes cantores recorriendo las mas bellas obras del  folclore argentino y latinoamericano
Astudillo Iñaki
Lorena Astudillo y Juan Iñaki 
Dos Grandes cantores recorriendo las mas bellas y clasicas obras del  cancionero folclorico argentino y latinoamericano


Anticipadas en : www.orejanegra.com.ar



Proximos recitales de Lorena Astudillo: 

10 de Agosto 21.00hs
No Avestruz
"Circulo de Brujas"
Un encuentro de cantautoras:
Lorena Astudillo - Dorita Chavez - Paola Gamberale - Cecilia Gauna - Claudia Levi 

19 de Agosto 21.00hs
Teatro del Viejo Mercado
"
VI ENCUENTRO DE MUJERES ARGENTINAS HOY EN EL FOLKLORE..."

lunes, 23 de julio de 2012

Nuestros artistas: Lorena Astudillo




Nació en Buenos Aires. Es Lic en Psicología pero desde hace mas de 15 años se volcó exclusivamente a la música como medio de vida y expresión artística. Durante los años 1998 y 1999 se avocó a la grabación de su primer disco: "Lorena canta al Cuchi" editado en forma independiente en octubre de 1999 convirtiéndose así en la primer artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón,. El disco fue presentado a prensa y público en Mayo del 2000 en "La Scala de San Telmo" y en el Teatro San Martin con gran repercusión. Fue convocada especialmente a participar del "Gracias Cuchi", el último homenaje en vida que se le ha hecho al "Cuchi" en la Casa de la Cultura de Salta.
En el año 2003 graba su segundo trabajo discográfico “Ojos de Agua”.Dicho material fue presentado exitosamente en “La Trastienda” y le valió dos años consecutivos (2002 y 2003) la nominación a los premios Clarín Espectáculos en el rubro revelación Folclore, Asimismo el tema “Canción de Lejos” de este material fue seleccionado para integrar la colección británica “The Rough guide to the music of Argentina” con distribución Internacional.
En diversas oportunidades compartió escenario con artistas como Juan Falu, Liliana Herrero, Raul Carnota, Victor Heredia, Cesar Isella, Willy Gonzalez, Melania Perez, Lilian Saba, Nora Sarmoria, Carlos “negro” Aguirre, Franco Luciani, Manolo Juarez, Oscar Alem, entre otros grandes artistas.
En el año 2007 presenta su tercer disco “Tras de una ausencia” en el Teatro IFT. De hondo contenido social, describe la profunda dignidad y el padecimiento de los trabajadores del norte argentino y hace hincapié en la injusticia de la explotación infantil. El disco fue aclamado por el público y ampliamente elogiado por la prensa local.

Sara Mamani


domingo, 22 de julio de 2012

23 de julio, día del payador



En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio el Día del Payador por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza. El payador posee una virtud innata por la cual expresa reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito. Este género es muy popular en toda la América de habla hispana, especialmente en Uruguay,ArgentinaChile y Brasil.
23 de Julio día del payador




En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como Dia del Payador por haberse realizado en esa fecha,en Montevideo la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884. 

Se lo define academicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artistica. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de ls Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos.

El payador posee una virtud instranferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas tambíen pueden ser de contrapunto: realizandose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador. 

Aquí, Santos Vega, fue el mas legendario de todos los payadores.

Varios ritmos son empleados para realizar las payadas: La sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsesitos criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, habanera, pero la forma más usada es la décima octosilábica. 

viernes, 20 de julio de 2012

Orlando Miño


Los Hermanos Miranda en Escobar




Este domingo un espectacular Show de los Hermanos Miranda.
Para no perderselo.

Homenaje a la PACHAMAMA



SABADO 4 DE AGOSTO  "PEÑA DE LA PACHAMAMA"
Comadres, compadres te esperamos como todos los años a que nos acompañen a realizar la Ceremonia de la Pachamama, lo realizaremos a las 22 Hs. y estará a cargo de nuestra comadrita coplera TERESITA CRUZ, también nos acompañarán otros copleros que amenizarán la ceremonia y daremos participación a los concurrentes de la peña. Comadre, compadre venganse tempranito a compartir y a tomar su caña con ruda para combatir la mala vibra!
 

Tomás Lipán


p r e s e n t a c i ó n   d e
TOMÁS  LIPÁN
:::::::::::::::::::::::::::::
.
.
.
..
.
Sábado 21 de Julio - 23hs.
.
.
" P E Ñ A   N O R T E Ñ A   B A I L A B L E "
.
P E R Ó N   1 2 8 1
.
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
.
.
Peña desde 22hs.
.

jueves, 19 de julio de 2012

ILLAPU por los Pueblos




















La extensa gira de Illapu por Argentina, acompañado por el conjunto Los Duendes de la Salamanca, finalizó con sendos conciertos en Buenos Aires y La Plata. Los Duendes de la Salamanca es el grupo argentino que viene acompañando a Illapu en sus giras por nuestro país, sumando experiencias y emociones. La primera parte del concierto está protagonizada por este conjunto y la notable voz de Milena Salamanca, ganadora del Festival Pre – Cosquín en la categoría de voz femenina. Una preciosa versión de Duerme, negrito, canción de cuna recopilada por Atahualpa Yupanqui, se realza con una delicada instrumentación, mínima, para total lucimiento de Milena.


El repertorio norteño está presente en creaciones como Amorosa palomita, bailecito de Gonzalo Hermosa, Jujuy mujer, de Alejandro Carrizo y Néstor Soria y el tema anónimo Kara Llanta, donde brilla la instrumentación del grupo. Luis Salamanca, a cargo de quenas y zampoñas, suma el talento de su colega Raúl Bustamante, integrante del grupo andino Wankani.


La última parte de Milena y Los Duendes adquiere nuevamente un carácter intimista, a través de sendas creaciones de Chabuca Granda, siempre recordada cantautora peruana. En El surco se suma Sidney Silva, percusionista de Illapu. La canción exhibe un muy buen arreglo en guitarra y charango. José Antonio es otra de las canciones que denota la versatilidad de Milena en el canto de diferentes ritmos latinoamericanos. Por último, Guitarra desolada, de Carmen Guzmán, suma un nuevo ritmo, la milonga, que sigue sumando elogios por parte del público ante la extraordinaria interpretación de los Salamanca.


El esperado regreso de Illapu a nuestro país se hace realidad cuando comienza a sonar el tema instrumental Condorcanqui, grabado en los duros años del exilio, pero poco tiempo antes de la caída del régimen de Pinochet. La primera parte del recital se centrará mayormente en canciones más recientes en el tiempo, como Tu propia primavera, de Carlos Elgueta y Roberto Márquez y Escribo por ejemplo, debida a la inspirada pluma de Nelly Lemus.  

Emotivas creaciones que se suman a una gran recreación de Paloma ausente. Precedida por una grabación con la voz de Violeta Parra, Illapu nos deleita con excelentes arreglos de vientos y cuerdas en este tema de la inmortal artista chilena.


Para quererte, otra creación de Márquez y Elgueta, está basada en el ritmo huaylas (danza agrícola en quechua) originario de Huancayo, Perú. Lindo tema romántico que da lugar a Lejos del amor, una de las creaciones más celebradas de la agrupación antofagastina. La formación actual de Illapu cuenta con Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, Sidney Silva, Luis Galdames, Alfredo Ulloa y Raúl Acevedo, quien se reincorpora tras una prolongada ausencia.


















El poeta mapuche Elicura Chihuailaf denuncia en Bio Bio, sueño azul la depredación de los recursos naturales, realizando a su vez una poética descripción del paisaje sureño. Roberto Márquez le pone música a este poema e interpreta el instrumento típico conocido como trutruka. Si bien Illapu tuvo en cuenta, desde sus comienzos, la realidad de su pueblo, el compromiso a través de sus creaciones comienza a manifestarse con más fuerza a finales de los 70, lo que le vale el exilio. Desde fuera de Chile comienza a desarrollar un repertorio de gran riqueza poética y fuerza interpretativa que lo sitúa, al regreso a su patria, como uno de los conjuntos de mayor arraigo entre los jóvenes. La historia de Manuel, de Andrés Márquez, fue grabada como parte de “Tres versos para una historia” en 1990, y forma parte de la historia (aún) reciente y dolorosa de Chile.

Un segmento está dedicado a dos estrenos por parte de Illapu, que formarán parte de su próximo disco. El primero es una interesante recreación de La partida, tema instrumental de Víctor Jara que funde aquí el sonido del charango con la zampoña y las quenas. A mitad del tema se escuchan los acordes de Calambito temucano, inspirada creación, también instrumental, de Violeta Parra. Y así como estas melodías tienen el “sello Illapu”, tampoco es ajena esta característica en la Chacarera del exilio(de Raly Barrionuevo), contando con la participación de Alejandro Salamanca en bombo.


Caracola, madre tierra celebra la unión de los dos grupos protagonistas de la noche. Milena Salamanca se suma al canto de Illapu en un hermoso tema de Nelly Lemus y Roberto Márquez. A pedido del público, el grupo interpreta una cueca muy popular: Juana Azurduy, homenaje a la heroína que crearan Ariel Ramírez y Félix Luna. De esta manera se perfila el final del programa, con varios de los temas más populares del grupo trasandino: Baila caporal invita a todos a bailar: mucha gente sale a los pasillos del teatro a gozar del ritmo musical, mientras que Morena esperanza es cantada por todos los asistentes al espectáculo.

Los bises Vuelvo para vivir (Andrés Márquez) y Candombe para José (Roberto Ternán), dos de los más grandes éxitos de Illapu, cierran un recital memorable.