Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 29 de junio de 2013

CICLO  DE LOS MARTES LA MÚSICA QUE VIENE".
Martes de Julio -20.30 hs. Puntual.

Martes 02
Javier Lozano

El pianista Javier Lozano brindará un concierto ¨Solo piano¨, donde interpretará creaciones propias , que van desde la balada hasta ritmos latinos . Además incluirá en esta ocasion, composiciones que le han ido dando
color a su formación y gusto musical.

Martes 16
Pacha Runa

Pacha Runa es una propuesta artística de raíz indígena que en el idioma de los pueblos quechua-aymara significa pacha: tiempo y espacio, runa: hombre. Conformada por estudiantes de música e intérpretes naturales oriundos, en su mayoría, de la Quebrada de Humahuaca. Desde el arte en general y la música en particular muestran la identidad y presencia india actual. A través de su conocimiento y vivencia indígena contribuyen y reivindican el esfuerzo de los pueblos originarios del Abya Yala (continente) por la revalorización y el respeto por nuestra Pachamama (Madre Naturaleza) y entre hermanos.


Martes 23
Quantum Tango

Quantum Tango interpreta clásicos tangos y milongas con un sonido moderno de una manera autentica y renovada. Quantum plantea una nueva propuesta dentro de un género musical cargado de tanta historia, identidad y trayectoria como el tango. Integrada por Miguel Brignole (Guitarra eléctrica), Matías Cabello (Piano), Mateo Terrile (Bandoneón), Sebastián Garay (Bajo) y José Avena (Batería), la banda tiene una interpretación original donde se entremezclan sonidos clásicos con nuevas intervenciones instrumentales.
Martes 25
Sebastián Zanetto

Invitada: Nora Sarmoria
Ambos pianistas y compositores de musica sudamericana se presentan en solo piano, tocando temas de sus discos ya editados, mas nuevos de  SILENCIO INTERNO (Nora Sarmoria) y LA LENGUA DEL MUNDO (Sebastián Zanetto).





Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes

Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.


La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910 www.bymsrl.com

Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes
Prensa: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes   Luciana Zylberberg cultura@lucianazylberberg.com.ar



CICLO  DE MÚSICA POPULAR “EN LA CASA DEL FONDO”.
Por noveno año consecutivo.
Viernes de Julio - 20.30 hs. Puntual.

Viernes 05
Adelina Villanueva

"Canciones con Sabor y Paisaje".
Es un repertorio musical que invita a recorrer lugares de ensueño del norte argentino, ríos, montañas, colores, personajes y sabores emblemáticos. Adelina, con su personal estilo y calidad, le pondrá a cada tema su calida voz y fuerza interpretativa. La invitación está abierta, el viaje no se lo pueden perder. Nos encontraremos con La Eulogia Tapia en La Poma, con Balderrama, veremos la Luna Tucumana, aprenderemos a preparar unas ricas empanadas salteñas y conoceremos la vida del minero en una zamba, entre otros temas de destacados compositores.


Viernes 12
Marcelo San Juan

Marcelo San Juan, es uno de los creadores más importantes, surgido en la década del 70 en argentina, representante de una  corriente de música urbana de fusión que se distingue por su color personal y la profundidad de sus letras. Es uno de los pioneros de mezclar el tango con otras músicas, el jazz, el rock y la música clásica, como así también la música española  adquirida por su descendencia. El resultado es una canción con un sello personal y nacional. Intérprete, compositor, autor, Marcelo realiza sus propios arreglos y toca la guitarra.


Viernes 19
Los Ranquelinos y Pamela Díaz

“El canto compartido”

Nacida entre guitarras ,Pamela Diaz comienza a cantar desde niña y ha sido y es su medio de relación con el mundo que la rodea. Desde hace más de una década trabaja como intérprete del cancionero Pampeano y Latinoamericano empeñada en la concientización de pertenencia de  nuestra cultura.
El dúo Los Ranquelinos se forma en el año 1975/6. Desde sus  inicios incluyen la música y poesía Pampeana. Formado actualmente por Chiquito Díaz, Norberto “Negro” Vílchez, y Pamela Díaz, sus composiciones están altamente comprometidas con la palabra y la música.

Viernes 26
Mitimaes

El grupo MITIMAES, voz quechua que significa “venidos de otro lugar”, está formado por Fernado Cáceres; Rafael Pérez Lazarte; Nelson Orellana y Raúl Bustamante. A través de todos estos años ininterrumpidos de labor han llevado adelante no solamente su propuesta musical como grupo, sino además la tarea de docencia, enseñando música con instrumentos autóctonos en talleres realizados en su propio Centro Cultural Mitimaes.


Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes

Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.


La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910 www.bymsrl.com

Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes
Prensa: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes   Luciana Zylberbergcultura@lucianazylberberg.com.ar


La temida "jauría del Diablo" todavía eriza al más guapo

Eran cimarrones como endemoniados y la fiereza de su líder aún recorre el campo.

Cuentan que bajaban desde la montaña, rodeaban General Alvear, se mostraban por Unión, se acercaban a Nueva Galia y se hacían ver por los pagos de Huinca Renancó. Allí, en donde nació, y los conoció, el gran periodista Germán Sopeña. Después llegaban y salían siempre del monte, allá por Realicó (norte de La Pampa). Relataba Germán, con su sabia precisión, que "era una jauría endemoniada", y no le erraba?, porque conoció a un par de gauchos de antes que sabían bien de lo que se trataba: un perro diablo con una tropilla de demonios que devastaba lo que se les antojaba.
Los conocían, allá por los 40, como "La jauría del diablo". Y "El Diablo" fue el perro más feroz "que en esta tierra puso Dios". Pelo entrecorto como una hiena; cola al marlo y hacia adentro; pescuezo grueso, frente ancha y hocico largo, más allá de la distancia. Colmillos como puñales, ojos negros más que el muerto y una baba incalculable con la que ofendía, acechaba, infectaba y desgarraba.
Nadie lo conoció tan bien como Celedonio Luna, peón de a caballo de la Bella Unión (estancia), pero ese relato es tan sabroso que lo dejamos como a la yema del huevo, la que se come caliente y jugosa al final.
Dicen que "el demonio" un día de invierno salió de entre los caldenes con una "tropilla" detrás, y el paisano más objetivo le contó como 17. Sí, "la desgracia", entre machos, perras y crías.
Atropellaban a lo puma, en medio de esa hacienda cruzada, muy criolla y hasta con astas, para "hacer" un "saladero" de sangre, gritos y mugidos, en lo que era una agonía de fiereza y letanía.
Pucha y caramba esos perros tan demonios, que no dejaban majada alguna, encaraban a la hacienda y hasta le saltaban al "poco volido" de un carancho viejo. La pucha con esos perros que tarasconeaban los garrones de algún yeguarizo chico, llegaban en bandada a correr los cuzcos de algún puesto y hasta los perros de raza en el parque del patrón de la estancia.
"¡No!" dijo el jefe en el casco, mostrando unos perros de pedigrí, "acá no entra ningún diablo rabioso, mucho menos si es perro, ni si quiera al lado de un croto rotoso". Sus palabras fueron un signo, casi un preámbulo de la agonía.
Fue por allá en el cinco (potrero) donde se escondieron y, a la hora del sereno se entreveraron en el parque. Se amalgamaron entre los troncos de los paraísos, unos viejos tamariscos y hasta una planta en flor, que pudo ser un malvón. Contaba Celedonio que los perros de raza "reculaban" y que cuando copó el más malo, apareció "El Diablo".
"Se babeaba asqueroso, tenía los pelos de punta, mostraba las uñas como garras y no ladraba, ¡aullaba!". Era como la risa fiera de la hiena ante el patrón de la casa: un perro inglés (setter) que no duro nada.
Estaba muy lejos la matera, en donde los mensuales esperaban la campana de la comida y la cocinera se preocupaba por echarle más leña a la "económica Istilart" para sacar un poco más de 20 bifes. "El Diablo" y su jauría ya habían podido, como tantas veces, con otra estancia. Avanzaban sobre la cocina, la despensa y la fiambrera.
Y, entonces, llegó aquel final: "El Diablo" en la cocina olfateó lo más fresco, su baba se intensificó y el hocico apunto hacia el cuarto de atrás. Mientras la jauría endemoniada se comía la casa, el más malo de los perros entró al cuarto de servicio, de la mucama, la mujer de Celedonio.
Olfateó, encontró la cuna y, antes de comer un "canapé de bebé", dos cartuchos del 12 le dieron vuelta el "mondongo". Esta vez no peleó, apenas parpadeó y ni siquiera aulló.
La jauría se fue en silencio, el bebe paró de llorar y Celedonio de matar. El chico creció, trabaja, y la jauría endemoniada no se sabe en dónde está. Aunque, cuentan los paisanos, que anda un bisnieto y no es cristiano: es un perro y le apodan "El Diablo".

Nuevo disco de Noelia Scalora



"BAILA RIO CUARTO 2013"
BAILARINES, MUSICOS Y ARTESANOS
SERÀN PROTAGONISTAS DE UNA VERDADERA
FIESTA POPULAR !!!
 
 
Nos dirigimos a ustedes para poner en su conocimiento la realización los días 12, 13 y 14 de julio de 2013 de BAILA RIO CUARTO 2013.
 
El motivo fundamental del encuentro es, afianzar el sentimiento de unidad nacional a través de distintos tipos de danzas, en un ámbito de cordialidad y camaradería entre los representantes de  
NEUQUÈN, BS AS, LA PAMPA , SAN LUIS, CÒRDOBA entre otras, que participaran de el.
Es una nueva propuesta que permitirá exhibir distintas alternativas  como:
 
CERTAMEN DE DANZAS FOLKLÒRICAS con un importante premio que consiste en la actuación de la academia ganadora en el escenario Atahualpa YupanquiFESTIVAL DE COSQUÌN 2014 !!! y la suma de $10.000 (diez mil) en efectivo
 
MUESTRA ABIERTA con la participación de grupos de danzas de distintos géneros (SALSA, JAZZ, HIP HOP, TANGO, ÀRABE entre otros) con premio en efectivo de $1.000 (mil) por sorteo entre los participantes del segmento.
 
FERIA DE ARTESANOS gran carpa donde se llevara a cabo la exposición y venta de productos artesanales de interés general.
 
PATIO DE COMIDAS con comidas típicas argentinas (locro, empanadas, asado entre otras) a PRECIOS POPULARES .
 
FESTIVAL !!! La actuación de  artistas  nacionales le dará un marco de importancia significativa por la trayectoria de los mismos.
VIERNES  12 LOS CARABAJAL / LEANDRO ROMERO
SABADO 13 LOS 4 DE CÒRDOBA
DOMINGO 14 MARIANA CARRIZO
 
300 ANTICIPADAS POR NOCHE NADA MÀS EN BOLETERIA DEL TEATRO MUNICIPAL RIO IV

viernes, 28 de junio de 2013

Héctor Omar


jueves, 27 de junio de 2013

RECETA DE LOCRO

Ingredientes del Locro:

200 grs. de panceta
500 grs. de mondongo
500 grs. de tripas
4 chorizos colorados
2 kgs patitas de chancho
1 1/2 kg de duro de pecho
2 kg zapallo
1 1/2 kg de maíz molido
750 grs. de porotos pallares.
Lavar el maíz y porotos, remojar desde al día anterior; cocinar las patitas y tripas (juntas).

Una vez frías, sacar el hueso a las patitas y cortar en trocitos las tripas; conservar en una bolsa de plástico; cortar en trocitos la panceta, el mondongo, los chorizos y la carne.

Día del locro: Poner a hervir el maíz y los porotos, después de una hora de ebullición añadir todos los ingredientes, además: sal a gusto, adobo, ají y un poco de pimentón, mecer con cuchara de madera (para que no se pegue); pelar el zapallo y hacer hervir (con sal), triturarlo a estado de puré, añadir en la olla y mecer continuamente hasta el final.

SALSA FREÍDA: poner bastante aceite en una olla, añadir la cebolla picada y sal; una vez cocinada, sacar del fuego y en caliente añadir: ají picante y pimentón.

LOS ALONSITOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GARDEL, VUELVEN A LA PEÑA LOS CARDONES


Los Alonsitos, formado por Ariel Baez, Marco y Marcelo Roselli Majul y José Martín Rodríguez, quienes están nominados a los Premios Gardel como Mejor Album Grupo de Folklore, se presentarán el 26 de julio en la Peña Los Cardones.

Con motivo de celebrar sus mas de 25 años de trayectoria, lanzaron su nuevo trabajo “De Plata”. Un disco que reúne 12 canciones, entre ellas dos popurrís clásicos del cancionero correntino y 10 temas compuestos por los integrantes del grupo.

Este nuevo álbum fue grabado con la participación de invitados especiales de la talla de Soledad, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Tekis, Jorge Rojas, Salvador Miqueri, Raul Alonso, Aldy Balestra, Facundo Saravia y Abel Pintos. Producción musical y artística deRichard Scófano y producción de mezcla de Luis Gurevich.

Estarán nuevamente en Buenos Aires a pedido del público, mostrando un show “Intimo y acústico” repasando su último trabajo “De Plata” y temas clásicos. Peña Los Cardones, Jorge L. Borges 2180, CABA.

Zini y Osorio en la Asociación de Argentinos en Los Angeles


miércoles, 26 de junio de 2013

Dulce de leche

Este dulce es un producto tradicional argentino, si se prepara correctamente y se guarda en frascos esterilizados puede conservarse hasta un año en la heladera u otro lugar oscuro y fresco.
Ingredientes
Leche, 2 litros
Azúcar, 500 g
Bicarbonato de sodio, 1 cucharadita
Vainilla, 1 chaucha

Preparación
- Poner la leche en una cacerola preferentemente antiadherente.
- Añadir el azúcar y la chaucha de vainilla.
- Poner en la olla 3 bolitas de vidrio, de esas que usan los chicos para jugar, esto ayuda a que no se corte.
- Hacer hervir revolviendo cada tanto.
- Incorporar la cucharadita de bicarbonato.
- Cocinar a fuego suave, revolviendo a menudo, con cuchara de madera, para que no se pegue.
- Cuando comience a espezar hay que revolverlo permanentemente.
- El dulce de leche llevará entre una y dos horas de cocción.
- Está a punto cuando tome color y esté espeso, se comprueba retirando un poco en un plato, se lo deja enfriar y el dulce no se corre.
- Se retiran las bolitas de vidrio, se deja enfriar y ya se puede guardar o servir.

Mazamorra con leche

La mazamorra es un postre criollo traicional que se prepara, de distintas maneras, en buena parte de latinoamérica. Acá va una receta de mazamorra argentina preparada con leche y saborizada con vainilla.
Ingredientes
- Un litro de leche.
- Dos litros de agua.
- Medio kilo de maíz blanco pisado.
- 200 gramos de azúcar.
- Una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla).
Preparación
- La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua.
- Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo.
- Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar.
- Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla.
- Agregar el maíz.
- Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar.

Homenaje a Edgar Morisoli

Edgar
La Cámara de Diputados realizará este miércoles desde las 18.30 horas un acto y reconocimiento al escritor Edgar Morisoli.
El acto será en la Sala de sesiones. Además se realizará la inauguración de la muestra de ilustraciones, sobre escritos de Morisoli, realizada por Dini Calderón y Marta Arangoa.

lunes, 24 de junio de 2013

Peña Los Cardones


domingo, 23 de junio de 2013

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL
DE LA CANCION DE RAIZ FOLKLORICA

Salta  
Martes 14 y miércoles 15 de agosto de 2013
  
Organizado por la Academia del Folklore de la República Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, se realizará en Salta el martes 14 y el miércoles 15 de agosto de 2013, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23, el “Primer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz Folklórica”.
Presidirá el Encuentro, Juan Carlos Saravia y asistirán muy destacados compositores de música, poetas, letristas e intérpretes de vigencia y prestigio de nuestro cancionero folklórico de todas las regiones del país, para analizar en dos intensas jornadas de trabajo el estado actual de la música, la poesía y la interpretación de la canción Folklórica, su realidad, sus cambios y tendencias y qué se espera para el futuro. 
Nunca se ha realizado en nuestro país un Encuentro de esta naturaleza en el que los propios creadores y protagonistas analicen cuales son las realidades y tendencias de nuestra Canción Folklórica. La inmensa obra creadora de músicos, poetas y letristas de Salta hacen de esta provincia el lugar excelente para convocar este “Primer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz Folklórica”.
Los participantes debatirán y se harán preguntas como ¿El Folklore romántico o amoroso ha desplazado al paisajístico, al social, al poético? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Musicalmente hubo una evolución en los últimos lustros, como la que impulsaron, por ejemplo, las nuevas armonías de Gustavo Leguizamón? ¿Qué influencias han tenido ritmos y formas musicales de otros países en la actualidad musical folklórica argentina? ¿El Folklore se volvió urbano? ¿Quiénes  de los nuevos letristas conoce y siente el monte, el campo o una geografía que no sea la urbana? ¿Hay que cantarle a los nuevos personajes urbanos?
Las deliberaciones de este Encuentro se transmitirán en vivo a través de nuestra página web.

 
El “Primer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz Folklórica” tiene el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música-SADAIC, de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, de la Sociedad General de Autores de la Argentina-Argentores, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, del Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA, de la Confederación Gaucha Argentina, de la revista “Todo es Historia”, de la Mesa Intersindical de Cultura de las CGTs., del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM y de Radio Nacional “La Folklórica” que transmitirá las sesiones.


                             Sede Provisional: Talcahuano 826, 8º piso, 1013- Buenos Aires. Argentina
                                        Teléfono: 011-4812-9370   info@academiadelfolklore.com 

                                                              Sitio Web:  Academia del Folklore

jueves, 20 de junio de 2013

NOELIA SCALORA PRESENTARÁ SU DISCO Y VIDECLIP EL 18 DE JULIO EN EL ALBERDI


La privilegiada voz de Noelia Scalora volverá la escena folclórica luego de un largo proceso de producción del tercer material discográfico donde demuestra el crecimiento puro y sostenido, que, con el pasar de los años viene puliendo la gran cantante tucumana. El próximo jueves 18 de julio, dentro del marco del 15º Julio Cultural, Noelia a partir de las 21:30 horas, presentará "Mi Alma y Mi Piel", junto con el video clip de su primer corte de difusión "Amuleto" (filmado íntegramente en la localidad de San Pablo). Además será el motivo para festejar sus 10 años de carrera como solista. El disco estuvo bajo la dirección musical de Carlos Carrizo y Cristian Isasmendi, "Mi alma y mi piel" es una fruta madura y jugosa lista para deleitar.  Su amplio repertorio permite viajar entre Huayno, Gato, Zambas, Chacareras, Vidala y Carnaval.Reversiones de clásicos de nuestra región y la nueva canción conforman al disco entero. La participación de importantes artistas como Sergio Galleguillo en "De la frontera" y Rubén Cruz en el Recitado que antecede a la maravillosa interpretación de Noelia en "La zamba es tucumana". El Piano de Quique Yance le da color y fuerza a "Por tu olvido" y Manuel Sija endulza con su violín al primer corte de difusión de éste disco: "Amuleto".

1)Amuleto (Néstor Gonzalez) - 2) Fabula de amor (Franco Barrionuevo) – 3)Dulce Tierra (Fernando Medrano / Sergio Contreras) – 4)La Zamba es tucumana (Rubén Cruz) – 5)Por tu olvido (Chuni Cardozo / Rubén Cruz) – 6) Pequeña (Osmar Maderna /Homero Expósito) – 7) Media Pena (José Núñez / Carlos Vallejo) – 8) La Luz de tu amor (Yuca / Cristian Isasmendi) – 9) Chacarera Pronta (Yankee Molina) – 10) Debajo de la morera (Virgilio Carmona) – 11) Mi abuelo tenía un violín (Carlos Carabajal / Peteco Carabajal) – 12) Al jardín de la República (Virgilio Carmona) – 13) De la Frontera (Ricardo Romero / Carlos Paliza)
Jueves 20 de junio - 21.30 hs - J. L. Borges 2180 - Palermo Tel 4777-1112

Festejamos el Día de la Bandera con el artista catamarqueño Emilio Morales.

Emilio Morales
, con 4 discos editados, el primero "Vení" producido musicalmente por el autor Roberto Ternán, grabado en Buenos Aires en 2003 en el estudio "Triada".

El segundo cd "Que más queres" grabado en Buenos Aires, en el estudio "Triada" y en Salta, en el estudio "El cerro" de Ramón Vivas, músico bajista de "Los nocheros" con quienes compartió la zamba "Cantale chango a mi tierra" como invitados en este cd.

El tercer trabajo discográfico "Catamarca le canta al país" fue grabado en vivo en el Teatro del Sur, en la provincia de Catamarca.
El cuarto cd "Sos todo eso y mucho más" fue grabado en el estudio de grabación "La Vidala" en el año 2010, donde compartió con "El chaqueño" Palavecino la cueca de Pedro Corso, "Suena bombito". En este momento se encuentra presentando su quinto cd "Canta Catamarca" que fue grabado en vivo en el cien Teatro Catamarca. 

miércoles, 19 de junio de 2013

a c t u a c i o n e s   d e
TOMÁS LIPÁN
:::::::::::::::::::::::::::::
.
.
.
.
.
.
Sábado 22 de Junio - después de medianoche
.
.
" P E Ñ A   N O R T E Ñ A "
.
P E R Ó N   1 2 8 1
Informes: (011) 4919-4891
.
.
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
.
.
.
.
.
Domingo 23 de Junio - 14:30hs.
.
.
" F E S T I V A L   F O L K L Ó R I C O ".
en Sociedad de Fomento "Lomas de San Martín"
.
L I B E R T A D   6 6 7 2
.
.
L O M A   H E R M O S A
S A N   M A R T Í N   -  G r a n   B s. A s.  N o r o e s t e
.
.

.
.
Domingo 23 de Junio - 17hs.
.
.
" P E Ñ A   J U J E Ñ A "
.
MORETO 1410
Informes: (011) 4629-5896
..
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
.
.
.

Carbonada criolla

 
La carbonada es un plato clásico de los días fríos.  Foto: Estudio Cassinelli

Ingredientes


1 cebolla
150 g de manteca
1 kg de carnaza de ternera
2 tomates
3 cdas. de extracto de tomate
1 hoja de laurel
1 cdita. de tomillo
2 tazas de caldo
4 choclos
2 papas
2 batatas
250 g de zapallo
2 duraznos en almíbar
sal y pimienta

Preparación

  • En una olla, tradicionalmente de hierro, derretí la manteca y salteá la cebolla picada.
  • Sumá la carne cortada en cubos, dejá que se selle e incorporá los tomates pelados y picados con su jugo, el laurel, el tomillo, el extracto, el caldo, sal y pimienta.
  • Mezclá y cociná por 30 minutos a fuego medio.
  • Después agregá los choclos cortados en ruedas de 5 cm, las papas, batatas y el zapallo pelados y cortados en cubos, y los duraznos pelados y en tiras finas.
  • Rectificá la sazón y seguí cocinando otros 20 minutos para unir los sabores.

viernes, 14 de junio de 2013

"LOS MÁS GRANDES DEL
FOLKLORE ARGENTINO"



"CICLO MUSICAL DEL LOS ARTISTAS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA DENTRO DEL FOLKLORE NACIONAL"

Este Sábado 22 de Junio a partir de las 22 Hs. en el Teatro Alberdi (Tucumán) y Domingo 23 de Junio a las 20:30 Hs en el Teatro del Huerto (Salta), continua un importante Ciclo de Música Folklórica donde se reunirán a figuras importantes del País, en Tributo a los años ´60. Para esta oportunidad se reúnen: LOS FRONTERIZOS – LOS DEL SUQUIA – LOS 4 CANTORES Y SU MARIACHI.-

                       Con el Objetivo de reunir a Conjuntos y Solistas que en distintas épocas de la Historia de la Música en nuestro País que han marcado un tiempo muy significativo tanto por sus creaciones como por sus interpretaciones, se realizara un Tributo a los distintos años del Folklore, Tucumán podrá vivir a pleno el Ciclo llamado LOS MAS GRANDES DEL FOLKLORE ARGENTINO. Este contempla en sus futuras veladas a un importante plantel del género.




Entre otros se podrá presenciar los recitales de:
Los Visconti – Yamila Cafrune – La Chacarerata Santiagueña -  Elpidio Herrera y Las Sacha Guitarras Atamisqueña – Aldo Monges – Los 4 de Córdoba – Los de Salta – Ramona Galarza – Los Indios Tacunau - Adrián Maggi - Coco Banegas - Horacio Banegas - Mario Álvarez Quiroga - Miguel Angel Robles  Suna Rocha - Tomás Lipán  Trío San Javier – Las Voces Blancas – Opus 4 – Cesar Isella – Juan Saavedra - Raúl Barboza – Alfredo Abalos – entre otros.

Para esta oportunidad los convocados son: LOS FRONTERIZOS – LOS DEL SUQUIA y LOS 4 CANTORES Y SU MARIACHI.
Un Triple Espectáculo que contara con un sonido de última generación - luces de alto nivel y por sobre todo el contacto con los artistas que ofrecerán los  temas inolvidables, las nuevas creaciones y el talento intacto que conservan los conjuntos. Una propuesta muy valida para esta fin de semana largo para os que no pueden salir de mini vacaciones, vivir un show con toda la alegría de este Folklore de los años 60 que nunca pasa de moda y que serán interpretados con la jerarquía de los grupos convocados.

·                                                    LOS FRONTERIZOS:

El grupo más antiguo del folklore argentino, el mas consagrado, el que todavía viaja por el mundo llevando nuestra música, y esto desde sus comienzos en 1953 con el trío que constituyeron López, Barbarán y Solá hasta la actual formación, hoy sigue intensamente una fructífera labor. Pleno de vigencia, ocupan un sitial preferencial en el sentimiento de todos, enaltecen el canto en todo el mundo. Luego de muchos cambios, inevitables con el paso del tiempo, no se cierra la etapa de éxito y popularidad del grupo. Los Fronterizos siguen existiendo hasta el día de hoy, conservando no solamente el nombre y parte del repertorio de sus mejores años, sino realzando el color musical Fronterizo, con voces que se destacan individualmente y armonizando las hermosas melodías como conjunto.

-                                          Los Fronte… Prometen un recital cargado de emociones y, acorde a la altura que mantienen, por su historia musical y lo que significa para la Cultura de los Argentinos.

Los actuales integrantes son: MIGUEL MORA, Primer Tenor  - DAVID APUD, Segundo Tenor - JUAN CRUZ, Bajo - JOSE MUÑOZ, Barítono.


·                                                    LOS  DEL  SUQUIA:

Los del Suquía es un destacado conjunto de música folklórica de Argentina, creado en 1959 con el nombre inicial de Las Voces del Uritorco.
"Suquía" es el nombre del río Suquía, también conocido como Río Primero, un importante río cordobés.
Se caracterizó por su música y letras relacionadas con Córdoba. Fue integrado originalmente por cuatro amigos del barrio de San Vicente de la Ciudad de CórdobaRamón "Cacho" IriarteHugo "el Gallo" CuelloHugo Iriarte y Rubén Durán.
Para 1969 y tras el fallecimiento de Hugo Iriarte, el grupo se rearma y queda así: Ramón "Cacho" Iriarte, Hugo Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez, siendo ésta la que llamamos "formación clásica" que graba casi todos los LP editados. Con el paso del tiempo muchos fueron los Hombres que integraron el grupo, pero siempre la característica la marco el estilo las letras y una voz especial.
En febrero del año 2004 en un accidente automovilístico perdió la vida el  creador de este conjunto y también la voz que identificaba al mismo RAMÓN CACHITO IRIARTE a los 61 años de edad, dejando como continuador de esta extensa historia musical a su hijo DIEGO que desde 1991 ya formaba parte del conjunto.

-                                          Este Conjunto Cordobés, que nació en el barrio San Vicente, es el que mas lejos llego con sus Valses y Serenatas dedicadas a su provincia natal. Sus éxitos alcanzaron un nivel único, el romanticismo y las melodías que trasmiten un cariño y profundidad muy significativa, describen y detallan tiempos hermosos de la Docta como todo el país conoce a Córdoba, la ciudad de sus amores…

Sus actúales Integrantes son: DIEGO R. IRIARTE (Primera voz y guitarra) - HÉCTOR OMAR MAZA (Segunda voz y Primera guitarra) - DANIEL CELIS (Voz de bajo y accesorios) - GUSTABO BARROSO (Tercera voz y segunda guitarra).





·                                                   LOS 4 CANTORES Y SU MARIACHI:

Los Cantores del Alba surgieron en 1958. Este conjunto apadrinado por «Pajarito Velarde», fue uno de los más castigados por el infortunio, entre 1978 y 2001, salvo Santiago Escobar, fallecieron todos sus principales integrantes a temprana edad, estuvo conformado desde sus inicios por Tomás Estanislao "Tutú" Campos siendo su primera voz, Gilberto Francisco "Gordo" Vaca de voz grave, Jorge Cafrune que fue reemplazado enseguida por Javier Edgar "Pato" Pantaleón el bagualero que tocaba el bombo, y Alberto González Lobo haciendo los bajos con la voz más grave del conjunto reemplazado en 1960 por Eleodoro Horacio Aguirre.

En la memoria de la gente, en el Corazón de los Latinoamericanos, queda sin duda alguna la formación de: TOMAS "TUTU" CAMPOS – HORACIO AGUIRRE – GILBERTO VACA y JAVIER PANTALEON.
El conjunto finalizó en el 2001 cuando Tutú Campos cerro los ojos por última vez, a partir de este momento, fue tan fuerte lo trasmitido por aquellos cuatro Genios Musicales Salteños,  muy especial, calo en lo mas profundo como muy pocas cosas en las historias de los pueblos, que casi en todos los pueblos "se armaron sus propios Cantores del Alba… lógicamente el tiempo y la nostalgia han elegido a los mejores interpretes para traer al menos por un instante la fantasía de sentirlos cantar en vivo de nuevo…
-                                          Muchos son los grupos que han pretendido tomar la posta dejada por  Los Cantores del Alba, pero los que están en vigencia y han marcado una profunda aceptación del publico es sin duda esta conformación de LOS 4 CANTORES Y SU MARICHI. Nada mejor para un excelente Tributo ha los que sin estar físicamente, permanecen intactos en los Corazones del pueblo. Su actuación asegura los temas tradicionales y queridos de la década del ´60.


Los integrantes de este conjunto son: JORGE AVENDAÑO – LEONARDO SANCHEZ – FLAVIO CORDERO – PABLO SIR  y  MARIO PAEZ (EL MARIACHI).-