Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 31 de marzo de 2015

EL FOLCLORE SE ADUEÑÓ DEL QUALITY EN CÓRDOBA.

   
   
 SE REALIZÓ LA 5ª FIESTA DEL NORTE EN CORDOBA CAPITAL. 
 La 5ª Fiesta del Norte se consolida como un nuevo espacio para los artistas independientes que no tienen muchas veces lugar para mostrar su arte. El pasado sábado 28 de Marzo el Quality Espacio (Av. Cruz Roja Argentina 200, Córdoba) se convirtió en una verdadera Peña Folclórica con aires norteños con la 5ª edición de La Fiesta del Norte.Los anfitriones Brisas del Norte organizaron un festival sin precedentes en la Ciudad deCórdoba, de alto nivel, con participación de la prensa especializada nacional y, con cada detalle bien pulido. En la noche participaron destacados artistas como el riojano Mariano Luque, quien fue el responsable de abrir la noche norteña. Luego Homero Carabajal que para sorpresa de todos estuvo acompañado por su papá Peteco Carabajal, luego fue el turno de Proyección Salamanca, posteriormente le siguieron los dueños de la fiesta,Brisas del Norte, que contaron con un gran invitado como Rubén Patagonia. Luego el esperado Dúo Coplanacu, que para lujo de los presentes invitaron al escenario a Petecoy a Homero a formar una suerte de Juntada, regalos que el folclore guarda bajo su manga siempre; y el cierre a todo baile del altiplano con Los Queñuas.
En esta 5º edición, homenajearon a la “Madre de Ciudades”, como se llama a nuestra vecina Santiago del Estero. En ediciones anteriores, la Fiesta del Norte estuvo dedicada a otras provincias del noroeste, como a Salta, con la actuación de Los Huayra, o la provincia de Jujuy, con la presentación de Bruno Arias.
Un componente sustancial de la fiesta fue la danza. Tanto arriba como abajo del escenario, los bailes típicos a cargo de los Caporales Urus Virgen de la Candelaria, Morenada Raza de Bronce, Tinkus Jallalla Bolivia y Mixtura Andina, le pusieron el sello de fiesta al encuentro.
Los anfitriones Brisas del Norte, fueron Revelación en el Festival de Jesús María,un grupo que "se afirma en valores musicales del altiplano". El grupo navega los diferentes géneros musicales de raíz latinoamericana como la chacarera, la zamba, la saya, el huaynos, la cueca, entre otros.
Brisas se conforma con Alicia Fernández León (voz, zampaña, flauta), Lucas Martín (voz, piano, zampoña), Leandro Maggio de Maggi (voz, guitarra, zanca), Nicolás Vega (quena, zampoña, zanka, sikus, flauta, erke), Martín Alegría Cáceres (bajo, voz, sikus), Sergio Nicolosi (bombo, percusión) y Fabián Fernández León (charango y guitarra).
El grupo nació en 1995 con la unión de tres músicos no videntes; uno de sus fundadores Fabián Fernández León (oriundo de Bolivia) perdió la vista a los 11 años y encontró la superación en la música de raíz folclórica. En 20 años de trabajo, Brisas del Norte editó “Cantares latinoamericanos” (2004), “Gukunapi Ya” (2007), “Siempre adelante” (2009) y "Senderos" (2013).
“Senderos” incluye una variedad rítmica que abarca el huayno (“Si me voy antes que vos”, de Jaime Ross; o “Mi dulce veneno”, de Memo Vilte); la chacarera (“De fiesta en fiesta”, Peteco Carabajal); la saya (“Tu propia primavera”, de Carlos Elgueta y Roberto Márquez); la zamba (“Me muero lejos de ti”, Roberto Ternán), la cueca (“La arenosa”, Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla) e inlcuso una versión andina del Himno Nacional.
La necesidad imperiosa de darle paso a nuevas generaciones de cantores populares en la escena nacional se ve reflejada en los distintos grandes festivales a lo largo y ancho del país donde las carteleras son siempre las mismas desde hace más de una década. La Fiesta del Norte es agua fresca para estos tiempos que corren, abriendo un abanico de grandes posiblidades para el intercambio cultural entre provincias y de darle a conocer a la sociedad de nuevos valores que mantienen vigente al folclore desde ese lugar de artistas independientes. Por el momento nos asignamos una batalla ganada, demostrando que el folclore se adueñó del Quality.

Tucumán: CONTINÚAN CON GRÁN EXITO LAS PEÑAS EN "TOCANDO AL FRENTE"

   
 
 
 LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 22 HS COMIENZA LA VELADA
 
 Este jueves 2 de abril se una nueva edición de la peña "Tocando al Frente" de calles San Luis y Las Piedras, San Miguel de Tucumán. No se cobra derecho de espectáculo.Este jueves, contará con la participación de artistas invitados como Camilo Soaje y Hector Saleme.
El salón está ubicado en calle San Luis 298 esquina Las Piedras, de San Miguel de Tucumán. La cita es a partir de las 22:00 horas y habrá invitados especiales y micrófonos abiertos para que cualquiera de los asistentes pueda cantar y tocar la guitarra. No se cobrará entrada ni derecho de espectáculo y contará además con estacionamiento vigilado.
Las reservas pueden realizarse al número 3815671556 (Diego). Tambíen podrán festejar cumples, recibidas, despedidas de solter@s, promociones en bebidas y tragos toda la noche.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Peña Los Cardones


domingo, 22 de marzo de 2015

SE VIENE LA 5ª FIESTA DEL NORTE AL QUALITY DE CORDOBA.

   
    
 SERÁ EL SABADO 28 DE MARZO EN CORDOBA CAPITAL. 
 El sábado 28 de Marzo se realizará en Quality Espacio (Av. Cruz Roja Argentina 200, Córdoba, 0351-4611523) una nueva edición de la Fiesta del Norte. Participarán destacados artistas como el Dúo Coplanacu, Brisas del Norte, Los Queñuas, Proyección Salamanca, Homero Carabajal y Mariano Luque. La cita es puntual a partir de las 22 hs.En esta 5º edición, la provincia homenajeada será la “Madre de Ciudades”, como se llama a nuestra vecina Santiago del Estero. Por eso el destacado Dúo Coplanacu ocupará uno de los números centrales de esta nueva edición, y también se presentará Homero Carabajal con su proyecto solista.
El encuentro de danza, música y gastronomía contará además con Brisas del Norte, conjunto que este año ganó el premio Revelación en el Festival de Jesús María, el grupo argentino-boliviano Los Queñuas, que descolló en la última Fiesta del Valle del Sol en San Luis, al ritmo de sayas, carnavalitos y caporales. Además actuarán los jujeños Proyección Salamanca, y el joven cantautor riojano Mariano Luque, que en su discografía abraza a poetas contemporáneos de su Rioja natal y de otras provincias como Yuca Córdoba.
Un componente sustancial de la fiesta será la danza. Tanto arriba como abajo del escenario, habrá bailes típicos a cargo de los Caporales Urus Virgen de la Candelaria, Morenada Raza de Bronce, Tinkus Jallalla Bolivia y Mixtura Andina.
En ediciones anteriores, la Fiesta del Norte estuvo dedicada a otras provincias del noroeste, por ejemplo, hubo fiestas consagradas a Salta, con la actuación de Los Huayra, a la provincia de Jujuy, con la presentación de Bruno Arias, como así también a motivos de la cultura regional, como la Pacha Mama y las Danzas Andinas. Todo esto en un ambiente de celebración y gozo.La 5ª edición de la Fiesta del Norte se llevará a cabo el sábado 28 de marzo a las 22 hs (puntual) en Quality Espacio, avenida Cruz Roja Argentina 200, de la Ciudad de Córdoba.Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Quality Espacio, en Quality Gym Independencia 541 Nueva Córdoba y por internet a través del sistema Ticketek.Los valores son $95 campo general y $135 platea numerada.

domingo, 15 de marzo de 2015

Carlos Pino Contraolvido


ARTISTAS TUCUMANOS SE UNEN EN UN FESTIVAL SOLIDARIO.

   
    
 SE REALIZARÁ EL SABADO 14 EN METROPOLIS. 
 El próximo sábado 14 de Marzo a partir de las 17:00 hs, se realizará un Festival Solidario en Week (9 de Julio y General Paz, Tucumán) a beneficio de los damnificados por el Temporal en Tucumán.Por iniciativa del joven cantante David Martinez Lozano junto a los artistas tucumanos, se llevará a cabo el evento el próximo sábado a partir de las 5 de la tarde en la esquina de "Metrópolis" y la entrada será un alimento no perecedero, ropa en buen estado, elementos de limpieza o agua mineral.
Los artistas que participarán de este encuentro solidario son: Karma Sudaca, La Vak Sagrada, Leandro robin, La yunta, Luis Garzón, Canto tucumano, Los Twins, Pablo pacifico, Estefanía Arias, Hector saleme, Manuel Villarrubia, Gabriel Carreras, Guido Guerrero, David Martinez Lozano, Desfile de Sandra Centurion, Gustavo Tula, Retumba Guacho, Wifi, K7, entre otros.

Mónica Abraham


lunes, 9 de marzo de 2015

Peña Los Cardones


jueves, 5 de marzo de 2015

Tato Finocchi nuevo disco


miércoles, 4 de marzo de 2015

TUCUMÁN: VUELVEN LAS PEÑAS FOLCLÓRICAS A TOCANDO AL FRENTE.

   
    
 SERÁN TODOS LOS JUEVES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. 
 Las clásicas peñas folclóricas de los jueves retornan al renovado Pub "Tocando al Frente".Para la inauguración del próximo Jueves 5 de Marzo, contará con la participación de artistas invitados como como Ezequiel Martín en el piano, Camilo J. Soaje, Julio Cossio yDiego Trejo de los Puesteros, entre otros.
El salón está ubicado en calle San Luis 298 esquina Las Piedras, de San Miguel de Tucumán. La cita es a partir de las 22:00 horas y habrá invitados especiales y micrófonos abiertos para que cualquiera de los asistentes pueda cantar y tocar la guitarra. No se cobrará entrada ni derecho de espectáculo y contará además con estacionamiento vigilado.
Las reservas pueden realizarse al número 3815671556. Tambíen podrán festejar cumpleaños, recibidas, o cualquier agasajo, habrá promociones en bebidas y tragos toda la noche.

domingo, 1 de marzo de 2015

Pancho Figueroa y Polo Román



TUCUMÁN: ACÚSTICO DE YUCA EN LA NEGRA

   
 
 
 ADELANTO DE SU NUEVO TRABAJO. 
 El próximo 21 de Marzo a partir de las 23:00 horas Yuca actuará en el RestoBar "La Negra" de Gral Pal 1501, con invitados de Santiago del Estero como Luis Vega y Berny Vergara de Tucumán.
En la actualidad Yuca nos presenta CORAZON ARGENTINO es el primer corte de difusión y la canción que bautiza a su quinto Trabajo Discográfico.
CORAZON ARGENTINO es una fresca chacarera llena de cotideaneidad del cantor que junto a sus obras hermanas integran una decena de composiciones plasmadas en ésta placa; nueve de ellas son de autoría propia, mientras que la tradicional canción a nuestra bandera “Aurora” a ritmo de reggae, es un gusto del cantautor que quizo darse.
YUCA es oriundo de la Ciudad de Concepción al sur de la Provincia de Tucumán y pone de manifiesto en esta canción el gran aspecto de Argentinidad abarcado en su totalidad, reflejando la realidad de nuestra idiosincrasia actual.

Lista de canciones que integran su nuevo disco.
1- Corazón Argentino (Chacarera) Yuca
2 - Yo Puedo Decir (Zamba) Yuca
3- Aurora (Canción) H.C. Quesada / L. Illica /H. Panizza
4- Gauchito Gil (Chacarera) Yuca
5- Cueste Lo Que Cueste (Canción)Yuca/A.Coronel
6- Mi Infancia (Chacarera) Yuca/Mariano Luque
7- Amiga Te Pido Que Me Llames (Canción) Yuca
8- Compañera Mía (Zamba) Yuca
9- Me Llamaste Llorando (Canción) Yuca
10- Tu Vida En Mi Vida (Aire de Chacarera) Yuca/Cristian Isasmendi

LANZAMIENTO: YUCA PRESENTA "CORAZÓN ARGENTINO".

   
   
 SU 5º TRABAJO DISCOGRÁFICO. 
 El próximo 21 de Marzo a partir de las 23:00 horas Yuca Presentará su quinto trabajo discográfico "Corazón Argentino" en el RestoBar "La Negra" de Gral Pal 1501.CORAZON ARGENTINO es el primer corte de difusión y la canción que bautiza a su quinto Trabajo Discográfico.
CORAZON ARGENTINO es una fresca chacarera llena de cotideaneidad del cantor que junto a sus obras hermanas integran una decena de composiciones plasmadas en ésta placa; nueve de ellas son de autoría propia, mientras que la tradicional canción a nuestra bandera “Aurora” a ritmo de reggae, es un gusto del cantautor que quizo darse.
YUCA es oriundo de la Ciudad de Concepción al sur de la Provincia de Tucumán y pone de manifiesto en esta canción el gran aspecto de Argentinidad abarcado en su totalidad, reflejando la realidad de nuestra idiosincrasia actual.
1- Corazón Argentino (Chacarera) Yuca
2 - Yo Puedo Decir (Zamba) Yuca
3- Aurora (Canción) H.C. Quesada / L. Illica /H. Panizza
4- Gauchito Gil (Chacarera) Yuca
5- Cueste Lo Que Cueste (Canción)Yuca/A.Coronel
6- Mi Infancia (Chacarera) Yuca/Mariano Luque
7- Amiga Te Pido Que Me Llames (Canción) Yuca
8- Compañera Mía (Zamba) Yuca
9- Me Llamaste Llorando (Canción) Yuca
10- Tu Vida En Mi Vida (Aire de Chacarera) Yuca/Cristian Isasmendi

CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE".


Martes de Marzo - 20.30 hs. Puntual.

Martes 3
Quinteto de los Santos


El Quinteto de los Santos es una orquesta de guitarras con un recorrido de más de diez años en la escena musical Argentina. Aborda un repertorio musical de origen rioplatense que se compone de tangos, milongas y música criolla de famosos autores y compositores argentinos y uruguayos como: Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, Astor Piazzolla, Anibal Troilo, Roberto Grela, Agustín Bardi, entre otros. Actualmente el conjunto trabaja también un repertorio de composiciones propias, donde vuelcan ritmos latinoamericanos, nuevas canciones que nacen del seno de una cultura en proceso.

Martes 10
Fefe Botti y Elipsis



Fefe Botti es contrabajista y bajista de la Banda Municipal de San Martín además de ser docente en la Orquesta escuela de Esteban Echeverría desde el 2010. Presenta su nuevo grupo, Elipsis, y su cuarto disco, "Otro suelo", grabado en colaboración con  Guillermo Klein.
Influenciados por la música argentina, latinoamericana y el jazz, combinan los sonidos formando una fusión o crossover.

Martes 17
La Hoguera

La Hoguera es un septeto de tango formado en 2012 por músicos jóvenes, radicado en la Ciudad de Buenos Aires. El repertorio incluye versiones propias de tangos tradicionales y composiciones originales, con un estilo bailable que recoge elementos de Pugliese y de Troilo.
La orquesta se ha presentado en importantes escenarios y eventos como el Festival de Tango de Buenos Aires, La Noche de los Museos, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Torquato Tasso, el Teatro Orlando Goñi, el Festival de Tango de San Telmo y también mantiene una intensa actividad en otras milongas, centros culturales y festivales de tango. Además, todos los domingos se presenta en la Feria de San Telmo, en la calle Pasaje San Lorenzo.

Martes 24
Feriado

Martes 31
Claudio Luchetti

Guitarrista, compositor y arreglador, Claudio Luchetti es egresado del Conservatorio de música “Alberto Ginastera” de la ciudad de Morón. Ha realizado estudios de música popular con grandes maestros como Quique Sinesi, Armando Alonso, Pino Marrone, Aníbal Arias y Kelo Palacio.
En 2014 grabó su segundo disco solista “De tus pagos”, participando como instrumentista, compositor y arreglador,  junto a destacados músicos invitados. Consta de composiciones propias basadas en ritmos y formas de la música Argentina  y de arreglos de grandes compositores de nuestra música folclórica/ciudadana; con la guitarra como principal protagonista.  



Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910 www.registrosdecultura.com.ar
Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación

CICLO DE MÚSICA POPULAR “EN LA CASA DEL FONDO”.



Por décimoprimer año consecutivo.
Viernes de Marzo - 20.30 hs. Puntual.



Viernes 6
Milena Salamanca



Milena creció, se formó y educó en el espíritu y contenidos de la peña La Salamanca. “Es una voz, un rostro de la cultura andina, como la flor del altiplano… Es la continuidad y lo heredado; es la voz de otras voces, voces de artistas que la acunaron”.
El voto del público, la prensa y la comisión Municipal de Folclore Cosquín, consagraron a Milena como la Revelación Cosquín 2012. Además de cantar, Milena toca el piano y el chelo y dice que sus modelos a seguir son Violeta Parra, Frida Kahlo y Mercedes Sosa.



Viernes 13
Mario Díaz

Elogiado por figuras como Mercedes Sosa, Hamlet Lima Quintana y Juan Falú, entre otros artistas, Mario Díaz es un  cantante, guitarrista y compositor  de referencia en la Música Popular Argentina de raíz Folklórica. Ha participado en trabajos discográficos de Los Tekis,  Los Músicos del Centro, Oscar Aguilera, Laura Albarracín, Sylvia Zabzuk, Dúo La Chirlera, Dúo Dos Colores, entre otros.
Ha coordinado y conducido el Ciclo de recitales comentados declarados de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, “Los Referentes”.

Viernes 20
Lina Avellaneda

Lina Avellaneda es una reconocida cantante, autora y compositora de música ciudadana. Formada en la Escuela de Bellas Artes, completó sus estudios con los más prestigiosos maestros de canto del país. Hija de Don José María Pane y Ermelinda Rosa Rocha, cantó de la mano de su padre y de los "Pane", todos músicos y decidores.
En su larga trayectoria ha sido distinguida como Vecina Ilustre Avellanedense, ha sido Nominada al ACE 94, a los Kilmes de Honor 94 y 95 y Finalmente premiada en el 98. Recientemente ha sido declarada "Ciudadana Distinguida" por la hermana ciudad de Santa Ana en el Salvador.

Viernes 27
Ventarrón & Varela

Ventarrón es un quinteto de tango dirigido por Roberto Calvo, junto a Mariano Lucesoli y Gustavo Margulies en guitarra, Emiliano Ferrer en guitarrón y Taty Calá en contrabajo. La voz cantante la lleva Juan Varela, cuyo historial incluye su participación en emblemáticos grupos, entre ellos, "Los andariegos", "La Manija" del Chango Farías Gómez, y el Trío de Emilio De La Peña.
El grupo presenta obras del rico cancionero ciudadano, respetando su espíritu y melodías característicos, con arreglos en los que se pueden hallar cuidados tratamientos camarísticos y armonías contemporáneas.