Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 31 de octubre de 2015

viernes, 30 de octubre de 2015

Una de las grandes voces del país en un gran año

La Bruja Salguero 

Premio Konex de Platino 2015


Imágenes integradas 1

La Bruja Salguero es una de las artistas más destacadas de la escena nacional. La reconocida intérprete viene cosechando elogios de colegas del mundo, de la prensa y de un público que no para de mimarla y acompañarla en su carrera. El 2015 ha sido un año bisagra en el camino de la cantante que, recibiendo el Premio Konex de Platino 2015 como Mejor Cantante Femenina de Folklore de la década, la posiciona como unas de las más importantes referentes de la música popular argentina. La nominación fue compartida con Liliana Herrero, Luciana Jury, Lorena Astudillo, y Verónica Condomí, y La Bruja resultó seleccionada por el jurado, por su calidad artística y su personalidad vocal y expresiva.
Algunos comentarios de prensa sobre "Grito interior", su séptimo trabajo solista, que presentó el pasado 3 de julio en ND/Teatro.

“Ahora, con la forma de un Grito interior. Así se llama el disco que acaba de editar, su séptimo trabajo solista, con el que termina de definir una de las carreras más interesantes en el panorama de la música popular argentina, hecha a fuerza de talento, sensibilidad y fuerza expresiva”Karina Micheletto, Página 12. 

“Frente a públicos crecientes, el tiempo es hoy para María de los Ángeles “Bruja” Salguero, cantante central de la música de raíz folclórica del siglo XXI. Por su relectura inimitable de las tradiciones proyectadas a nuevos terrenos y brillos; por su despliegue y expresividad en cada disco”. Patricio Féminis, Clarín. 

“Salguero confirma su sorprendente capacidad para manifestar su compromiso con las tradiciones y las historias que trazan una pintura con los diversos colores que describen situaciones y colorean el país profundo”. Carlos Salatino, Tiempo Argentino. 

“Un grito que busca; un grito que encuentra; un grito que hace huella en la tierra y planta otros gritos; un grito primigenio, antiguo, suave, filoso; un grito que se genera en el espacio más profundo y que se abre camino entre las cosas, atravesándolas, haciéndolas temblar: esos son los gritos de La Bruja Salguero”. Nicolás Russo, Revista Veintitrés. 

“Excelente decisión de Salguero (incluida la invitación a Estela de Carlotto para un recitado). Y aquí, otra vez, la del productor, por apoyar la idea y darle una estética al trabajo que recuerda obras de Ariel Ramírez y Félix Luna, con vestigios de aquella sonoridad y con elementos más pop y de esta época.” Mauro Apicella, La Nación. 

“La Bruja Salguero no persigue un efecto inmediato, sino que camina detrás de lo permanente. Intenta ser un verdadero aporte al nuevo repertorio. Renueva, pero conectando con las raíces, respetando el perfil ideológico de aquellos y estos autores”. Gustavo Grosso, El Destape. 

“El portentoso registro vocal de la intérprete hace el resto, al frente de una ajustadísima banda que surfea con solvencia aguas de distintos géneros siempre con pasión y elegancia. Uno de los mejores discos de música popular del año ya, aunque recién estemos surcando la mitad de 2015”. Guillermo Pintos, Miradas al Sur. 

“Luego de una trayectoria de dos décadas y varios discos en su haber, cabe señalar sin ambages que la Bruja Salguero es una de las más completas vocalistas de nuestra música folclórica. Cantora de gran expresividad, una depurada voz y un fraseo muy reconocible”. Jorge García, Revista El Amante.

“La Bruja Salguero recupera viejas composiciones recreándolas con su estilo tan auténtico, genuino y original, cualidades de esta cantora popular una propuesta única”. Agustín Nanni, Folklore Club.

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL FOLCLORE DICE PRESENTE EN EL EMPRENDER NOA 2015.

   
 EL GRUPO PURIJ TRAERA TODA LA CULTURA ANDINA.
 
 
 Organizado por los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Tucumán (JEFET), el próximo 5 de noviembre, en su sede de calle San Martin 427, San Miguel de Tucumán, se realizará una nueva edición del Emprender NOA", encuentro que reúne a emprendedores de toda la provincia y el NOA.
on el fin de despertar y motivar el espíritu emprendedor en donde las charlas tendrán como tema central La RSE De Emprendedor a Empresario, " Camino al Bicentenario".
Los disertantes convocados son:
-Luis Sabbi, que hablará sobre la efectividad personal y profesional, como así también sobre liderazgo y logros.
-Federico Fros Campelo , que hablara de la Lecciones de las Neurociencias para gestionar las emociones.
-Pablo Zelaya Huerta , montañista tucumano quien compartira con nosotros sus experiencias de vida en la montaña.
-Diego Albanese, (integrante de Los Pumas), quien tendrá a su cargo el temario sobre Motivación y Liderazgo.
-Roberto Petinatto, es un músico, comediante, humorista, periodista y conductor de radio y televisión argentino, quien contará algunas anécdotas y experiencias en su carrera.
El evento, que cuenta con el apoyo de Federación Económica de Tucumán, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la rama joven de CAME, Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), es de entrada libre y gratuita, CON PREVIA INSCRIPCION POR INTERNET.
No faltará el folclore en esta edición ya que actuarán el Grupo Purij, con todos sus ritmos andinos, y la Orquesta Barrio Juan XXIII.
 

Tucumán: EL SISMO TUCUMANO INAUGURA EL CICLO DE SADAIC

   
    
 ACTUARÁN EL VIERNES 30 DE OCTUBRE A LAS 21:30 HS. 
 

El Ciclo nació en Bs. As. y fue llevándose a Provincias del País, con el objetivo de concientizar a todos los interpretes, compositores y autores sobre los derechos de las obras.
Taa Huayras será el responsable de inaugurar el Ciclo en San Miguel de Tucumán el próximo viernes 30 de Octubre a partir de las 21:30 hs con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica, Rivadavia 1050.
En su presentación harán un recorrido por temas propios, con temáticas que pintan nuestro Tucumán y sus paisajes, en los distintos ritmos de nuestro folclore. Participarán como invitadas el grupo Shaktys.
El grupo Taa Huayras viene de compartir escenario junto al gran Peteco Carabajal en el Teatro Alberdi cuando presentó el espectáculo Sólo y Acompañado durante Agosto pasado, donde interpretaron juntos "Perfume de Carnaval". En la actualidad el grupo está participando en un proyecto en Panal de Ideas donde busca recaudar fondos para realizar la reedición de sus tres materiales discográficos. Para mas información ingresá aquí.
Taa Huayras nace en noviembre de 1997 cuando Diego Molina reúne a un grupo de compañeros del secundario y a amigos de la parroquia para formar un conjunto folklórico integrado por cuatro vocalistas, un guitarrista y un bombisto. Al pasar el tiempo y transitar escenarios cada vez mas importantes el grupo fue mutando tanto en su estilo, que siempre se caracterizo por la energía desplegada en el escenario, como en su formación. Así fue que llegaron a la formación actual y definitiva con la que Diego Molina (voz), Diego Sosa (guitarra y coros), Emmanuel Alderete (batería) y Victor Agüero(Violin) vienen cantándole a los cuatro vientos y con la cual cosecharon numerosos galardones y forjaron La Llave su 1º material discográfico y Fiesta Tucumana su nuevo disco.
El estilo del grupo se encuadrara dentro de lo que podría llamarse folklore contemporáneo donde aparece la música tradicional argentina con ciertos toques de fusión con otros rítmos y acompañados con instrumentos modernos. Dentro del repertorio se encuentran todos los ritmos típicos del norte argentino predominando claramente la zamba. Entre los autores interpretados por Taa Huayras podemos mencionar a Atahualpa Yupanqui, Gerardo y Pepe Núñez, Yuca Córdoba, Rubén Cruz, Néstor Soria, Rolando Valladares, Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamon, Raly Barrionuevo, Pica Juárez, Carlos Podazza, Raúl Carnota, Jacinto Piedra y Jorge Mlikota. Diego Molina es autor de varios temas de la banda: Me estás mirando,La Emigradora, Sin querer, Fiesta Tucumana (con Daniel Córdoba), ¡Meta che! y Para entender al cantor.
La Llave es el nombre de su primer trabajo discográfico, denominado así porque según el diccionario la llave es una herramienta que sirve para abrir puertas y este disco es la llave que les abrió las puertas del éxito en todo el país. El material esta compuesto por 14 canciones grabadas en estudio mas un bonus track grabado en vivo en uno de sus recitales. Cabe destacar que intervinieron en esta grabación músicos de primer nivel tales como: Carlos Carrizo (guitarras, teclados, programaciones y dirección musical), Bruno Resino (batería y percusión), Leo Villagra (bajo), Federico Govetto (bajo), Joaquín Sequeira (guitarra), Diego Robles (percusión), Juanjo Bravo (batería), Franco Giovos (batería), María José D´Mari (violín), Víctor Juárez (bandoneón) Alejandro Arquez (teclados) y Demi Carabajal (voz).
Fiesta Tucumana Este disco los encuentra mas maduros tanto en lo artístico como en lo social ya que consagran este disco a la lucha contra la explotación minera a cielo abierto contaminante en clara solidaridad con el reclamo de nuestros hermanos de los pueblos originarios, en especial los de los valles calchaquíes.
En este disco participan invitados muy importantes: Los Tekis, Bruno Arias, Juan Martín Medina, Lucho Hoyos, Rubén Cruz, Yuca Córdoba, Raúl Mono Villafañe, Ernesto Guevara, Fede Govetto, Cristian Isasmendi, Franco Giovos, Quique Yance, Bruno Resino, Cristian Medina, Víctor Juárez, Manuel Sija, Andrea Mamonde y nuevamente el maestro Carlos Carrizo.
SHAKTYS son un grupo de chicas cantoras que eligieron ese nombre que significa la energía femenina del Universo y eso es lo que reflejan en cada tema que abordan con toda la frescura y la energía femenina de estas Tucumanas. Integrantes: Violeta y Julieta Carrizo de Alberdi y de nuestra capital tucumana la cantora Mariana Cerruti.

TODOS ESPERAN LA PEÑA DE LAS 4 CUERDAS.

   
    
 EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE EN ROBERT NESTA.
 
 
 El público peñero se vió movilizado ante la propuesta que llegará el próximo viernes 6 Noviembre en Robert Nesta a partir de las 22:30 hs con La Peña de Las 4 Cuerdas. La cita en San Martín 1129 (San Miguel de Tucumán) y acompañarán la velada la banda de reggae salteña Mi Karma Gonzalez, Los Surcos, Richi Barrionuevo, La Encrucijada y Rienda Suelta.
El grupo que moviliza al público con su espectáculo de violines dió su primera presentación el 25 de Abril del 2008 en una peña semanal de la provincia de Tucumán donde aún llevaban el nombre La Cuerda. Desde allí viendo los resultados de su propuesta en los concurrentes, comenzaron a proyectarse seriamente. Dieron sus primeros pasos como tal en distintas peñas de la capital tucumana y festivales en el interior de la provincia.
Desde el año 2009 tienen su lugar en las reconocidas peñas, festivales y eventos a lo largo y a lo ancho de la Argentina sumado el vecino país Bolivia quien ya en varias oportunidades recibió su visita. Visitaron la Provincia de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz (Bolivia).
Cada año que pasa el proyecto va creciendo de manera musical y profesional tal es así que cuenta en su haber con dos discos que pasan por una amplitud musical en colores y ritmos desde el folclore argentino tradicional hasta el latinoamericano.
El primer disco ATP APTO PARA TODO PUBLICO se lanzó en el año 2010 y consta de ritmos muy variados: danzas tradicionales de antaño y obras de autores contemporáneos.
El segundo disco CIRCUNSTANCIAS lanzado en el año 2012 cuenta con invitados como Las Voces de Orán con Pitin Zalazar, Sergio Galleguillo y Jorge Rojas. Dicho material fue presentado en el Anfiteatro Eugenio Flavio Virla de la ciudad de San Miguel de Tucumán teniendo como invitados en el evento, al grupo Así Nomás de Jujuy y a Las Voces de Orán. Esta presentación fue exitosa teniendo así todas las localidades vendidas.
El grupo en su corta carrera obtuvo premios y reconocimientos a su trabajo: Premio Revelación en la Primera Fiesta de la Cultura Nativa (Salta-2009), organizada por el cantautor Jorge Rojas, Premio Revelación Fiesta Nacional de la caña de azúcar (FINCA 2010), Premio Consagración Serenata a la Pachamama (Jujuy 2013), Premio Empanada de oro en la Fiesta Nacional de la Empanada (Tucumán-2013) y el mas importante es quiza la revelación en "La Serenata a Cafayate dado que en la historia de dicho festival son el primer grupo que recibe este galardon."
En el año 2013 tuvieron por segunda vez participación en el festival más importante del norte Festival Atahualpa donde en su show tuvieron como invitado especial a Jorge Rojas, quien a su vez hizo participe al grupo tucumano en su presentación en el Teatro Luxor de Córdoba meses antes.
Durante el 2013 renovando la apuesta al proyecto decidieron hacer la primera Peña de Las 4 Cuerdas. Esta se llevó a cabo en el Club Estudiantes ubicado en calle Monteagudo 955 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Contó con la participación de los artistas tucumanos: Leandro Robín, Los Puesteros, y el santiagueño Demi Carabajal (hermano del cantautor Peteco Carabajal).
Con mucha preparación, y una súper producción, finalmente tuvo gran éxito, repercusión y una respuesta favorable por parte del público que colmó las instalaciones del Club desbordando su capacidad.
A principios del 2014 doblando la apuesta, para dar continuidad a un ciclo de peñas, llevaron a cabo la segunda, en esa oportunidad estuvieron presentes: Los Diableros jujeños (Jujuy), La Yunta ( Tucumán) Los Surcos (S.M. de Tucumán), Tucuy (S.M. de Tucumán), Juan Pablo Ance (Tafí Viejo), Runa Simi (Santiago del Estero), Inti Dos (S.M.Tucumán) y ellos como los anfitriones de la noche para formar parte de la cartelera. La misma se llevó a cabo en el Club Estudiantes.En la segunda mitad del año realizaron su tercera peña, con un éxito único y sin precedentes para un grupotucumano joven. Apostando por grupos tucumanos y nacionales la cartelera la conformaron: RENZO RUMILLA (coros de Sergio Galleguillo, quien lanza su carrera como solista), CARA FEA (Catamarca), GUALICHO (La Rioja), MITY-MITY (San Miguel de Tucumán), ALE NIEVA (San Miguel de Tucumán) Además de sus anfitriones.
Por otro lado también en el 2015 en el mes de julio lanzan oficialmente el ATP VIVO titulo de su ultimo material disco doble (audio y DVD) que se grabo a fines del 2014 en el anfiteatro del cadillal a 24 km de la capital tucumana realizado por DOS RANAS prod. (productora audiovisual que estuvo postulada a los premio Gardel en 2014 por la producion del DVD Los Tekis en el Luna Park) y que contará con grandes artistas como invitados.
Este material se lo presentara oficialmente en el FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO el martes 14 de julio y en la cual dara comienzo a una serie de eventos que el grupo organizara para presentar este trabajo y distribuirlo de forma independiente por todo el territorio nacional.
Las 4 Cuerdas, está integrado por Martin Salazar, Julián Núñez, Rubén Mostajo, Matías Lagoria, y Matías Unzaga (este último de la provincia de Santiago del Estero).

Tucumán: ANGELICA Y GUSTAVO JUNTOS AL TIKI CANTERO EN EL HILTON.

   
    
 SE PRESENTARAN EL 7 DE NOVIEMBRE.
 
 
 El dúo tucumano Camuñas-Moyano presentara un espectáculo con el destacado percusionista Mariano Cantero. Abordaran un repertorio de música popular, interpretando principalmente obras de autores contemporáneos. Contaran ademas con la participación de Lucho Hoyos como invitado especial.
El concierto se llevara a cabo el sábado 7 de Noviembre, a las 22 hs. en El Teatro del Hotel Hilton Garden Inn, Complejo Abasto de nuestra ciudad.
En el marco de esta actividad se llevara a cabo también, el taller intensivo de entrenamiento para músicos Ritmatica dictado por el Mariano Cantero, quien propone una experiencia teórico-práctica dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo. A partir de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, se irá avanzando hacia conceptos rítmicos más complejos.
El taller se dictará en Casa Managua, el día Viernes 6 Noviembre, de 16 a 20 hs. Esta destinado a músicos en general, y contará con el aval del Ente Cultural de la Provincia.
Duo Camuñas-Moyano integrado por Angélica Camuñas (voz, caja y accesorios) y Gustavo Moyano (guitarra criolla y eléctrica) se conformo a mediados de 2010.
Realizaron numerosas presentaciones en diferentes escenarios de la provincia, interpretando un repertorio que incluye obras del amplio campo de la música popular, con particular inclinación hacia el folclore tucumano y a obras de compositores contemporáneos.
En Mayo de 2015 lanzaron su primer material discográ?co Primero", en el cual participan Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Gerando Nuñez entre otros destacados artistas, y fue presentado al publico en Tucumán, Capital Federal y La Plata.
En Julio de 2015 recibieron el Premio Consagración en la 2° Peña Patria. Mariano Cantero. Nació en Santa Fe . Egresado del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata con el titulo de profesor en percusión . Cursó estudios de composición en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata . Fué integrante de la Orquesta Juvenil del Teatro Colón y de la compañía de teatro De La Guarda .Acompañó a diferentes artistas como Liliana Herrero, Verónica Condomí ,Yusa ,Teresa Parodi , etc. Actualmente forma parte de Aca Seca Trio ,Snajer-Cantero dúo, Trío Familia , y del grupo de percusión La Bomba de Tiempo dirigido por Santiago Vazquez.
Lista de Temas de Primero:
1. Por ejemplo (Fernando Cabrera)
2. Enterita es cueca (Gerardo Nuñez)
3. Canto labriego (Teresa Parodi)
4. La Casa de al lado (Fernando Cabrera)
5. Viruta i Vino (Miguel Angel Perez / Gerardo Nuñez)
6. Vidala del amor que no alcanza (Mariano Barrionuevo)
7. Canto de Agua (Juan Falú)
8. Asi sea (Topo Encinar)
9. Mercedes Yampa (Néstor Soria / Topo Encinar)
10. Cactus (Gustavo Cerati)

30 de octubre Brisas del Norte



VIERNES 30 DE OCTUBRE - 20,00 HS
en
TEATRO GASTÓN BARRAL
RAWSON 42 - CAP FED 
 
ARTISTAS INVITADOS 
VITIN MARTOCCIA (Catamarca)
CAPORALES DE URUS VIRGEN DE LA CANDELARIA
 
ENTRADA GRAL $ 10
Organizan e Invita: UOCRA CULTURA - CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN 

martes, 27 de octubre de 2015

Sebastián Luna y Guillermo Ibáñez


presentan su CD
Luna-Ibáñez Tango

Jueves 29 de octubre a las 21 hs en Hasta Trilce, Maza 177
Localidades $100 / Estudiantes y jubilados $80
Venta y reserva en www.alternativalteatral.com

Imágenes integradas 1

Sebastián Luna (guitarras y arreglos) y Guillermo Ibáñez (voz) presentan su disco debut Luna-Ibáñez Tango (independiente), con la propuesta de interpretar tangos, milongas y valses aportando una mirada actual. Visitan así autores fundamentales como Aníbal TroiloEnrique CadícamoHomero ManziLuis Rubistein yJoaquín Mora, pero también a otros contemporáneos -pero ya reconocidos en la materia- como Néstor Basurto y Alejandro Szwarcman. Incluye también dos perlitas: una versión de Credulidad de L.ASpinetta y otra del tema Tango del japonés Ryūichi Sakamoto.
El dúo, formado en 2012, aporta una mirada camarística con arreglos originales intentando aunar recursos musicales modernos y antiguos para lograr un sonido fresco, sin intención de historicismo pero preservando el espíritu propio del género.
Han participado de la grabación los músicos Matías Rubino en bandoneón, Ángel Bonura en contrabajo y Emiliano Álvarez en clarinete bajo, aportando una variada sonoridad a cada combinación instrumental. Rubino y Bonura estarán también el 29 de octubre en Hasta Trilce, así como los cantantes Hernán "Cucuza" Castiello yMora MartínezRoberto Calvo en guitarra y  voz, Lucho Guedes en guitarrra y voz, y Alejandro Guareschi en clarinete bajo. Además, bailarán en vivo Elina RuizDaniel Sansotta, y María Chevalier pintará en vivo durante el show.

Silvia Gómez


“Celebrando el camino”
                                                                                             Junto a artistas invitados

JUEVES 5 de NOVIEMBRE 21H
Hasta Trilce (Maza 177, Almagro)
Localidades $100 / Estudiantes y jubilados $80
Venta y reserva en www.alternativateatral.com

    
Una alquimia ancestral y misteriosa sigue conmocionando desde la austeridad sonora del canto de una mujer.  Silvia Gómez es cantora, intérprete y proviene de una familia de artistas donde desarrolló, además de una notable sensibilidad, un vínculo profundo con autores y compositores de la talla de su tío abuelo, el músico santiagueño Fortunato Juárez y desde ese origen del canto profundo de su tierra logró arriesgar en temas inéditos de autores y compositores que el camino le va presentando. Silvia Gómez tiene tres trabajos discográficos editados y esta concluyendo un año lleno de logros y reconocimientos. Durante el 2015 invitada por Liliana Herrero y Juan Falú participó en varios escenarios del país a través de la iniciativa “La Música Interior” y en el CCK del espectáculo “Homenaje a la mujer Latinoamericana” junto a colegas como Melania Perez, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, y Yani Lui que cerró la 15º Edición del “Encuentro Músicas de Provincia”.

“Celebrando el camino” es un show donde presentará temas de su reciente CD “Andar”, temas propios que la están dejando asomar en la pluma junto al músico Bernardo Bogliano y clásicos del cancionero latinoamericano que la gente le pide y en su voz tienen una desbordante expresividad como “Dorotea, la cautiva”, “Te recuerdo Amanda” . Completan esta propuesta Gastón Ibarguren (batería y percusión), Nicolás Marini (bajo y voz), Luis Gómez (guitarra y voz) y Bernardo Bogliano (en guitarra, arreglos y dirección musical).

Una voz profunda de esta tierra con esencia del canto criollo que va hacia otras estéticas en un equilibrio que expresa con absoluta naturalidad

viernes, 23 de octubre de 2015

Mitimaes


LOS PUESTEROS FESTEJAN 15 AÑOS.

   
    
 PREPARAN UNA PEÑA CON TODOS LOS INTEGRANTES QUE PASARON POR LA AGRUPACION.
 
 
 Los Puesteros festejan sus 15 años de canto con una gran peña. El encuentro será el sábado 14 de Noviembre, a partir de las 21,30 hs, en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, camino del Perú 1050, Cevil Redondo, Yerba Buena, Tucumán.
Los inicios estuvieron marcados por la amistad y los años de colegio secundario. Esa amistad nunca se perdió y hoy Los Puesteros celebran una historia dentro de la música popular, representando a Tucumán en cada canción y en cada escenario.
Festejan 15 años de carrera profesional desde la grabación de su primer disco "Palabras del alma" (año 2000) hasta el sexto trabajo "Borrando fronteras". Será una noche inolvidable donde estarán presentes todos los integrantes que pasaron por el grupo, tocando y cantando las canciones más queridas por el público.
Los artistas invitados para esta gran peña son: Los Viejos Arrieros, Luis Reinaldi, Jorge Soraire, Los Pucareños, Hernan Terán, Eduardo "Colorao" Wilde, "Gringo" Bravo Zamora, Hector Saleme y "Chaleco" Padilla.
Como parte central del show, Los Puesteros, ofrecerán un repaso por los grandes éxitos de la discografía del grupo y la presentación de temas que formaran parte del nuevo material que está en etapa de grabación.
La Peña de Los Puesteros tendrá además una gran pista para baile y cantina de comidas regionales y bebidas.

jueves, 22 de octubre de 2015

NUEVO DISCO DE DUO HUITRAL





"HUITRAL MAPU" ("Telar de la Tierra" en lengua Mapuche), es el nombre que identifica al segundo álbum en la historia de Dúo Huitral.
El nombre del disco, surge de la pretensión del dúo de ir tejiendo con palabras y música, la resultante de distintos hilos recogidos a lo largo de sus vidas.
Esta obra, está cimentada sobre un repertorio propio, que ahonda en las culturas de los pueblos originarios y su medio ambiente.



El "DUO HUITRAL" está conformado por el músico y cantante Hugo Reina y el poeta y recitador Jorge "Willy" Jaime.


Las obras de HUITRAL se caracterizan por contener partes recitadas y cantadas, dando un marco de reflexión y profundidad a la obra del dúo. Si bien dichas obras son de raíz folklórica, el repertorio está abierto a otros géneros del canto popular.

Imbuidos de los ideales progresistas de su juventud, el Dúo Huitral desarrolla su obra apuntalando los ideales de inclusión, justicia y memoria.

Temas como los derechos humanos, los derechos y trato igualitario de los Pueblos Originarios, la Memoria y la Justicia como pilar de una nueva construcción social, etc., son el argumento principal de toda la obra de Huitral.

En el año 2011 grabaron su primer trabajo discográfico "Con el Alma en la Mano"… El principal corte de este disco es un tema tributo a Sixto Palavecino titulado "Violín con Alas", tema que alcanzó el reconocimiento de la propia familia de Don Sixto. (Puedes descargarlo gratis desde www.duo-huitral.blogspot.com )

Con esta obra, recorrieron gran parte de las provincias argentinas, visitando emisoras radiales y televisivas, además de presentarse en salas y en los principales festivales.

MÓNICA ABRAHAM en Quilmes


domingo, 18 de octubre de 2015

más acá del tiempo Folklore y Piano



GABRIELA BERNASCONI
Presentación
Jueves 19 de Noviembre, 21hs
PISTA URBANA
Chacabuco 874, San Telmo
Entrada $80
(Reservas (011) 4361 3015


El CD "Más acá del tiempo" es el primer registro de la pianista y compositora Gabriela Bernasconi recientemente ha recibido el  Tercer Premio del Concurso  “Regimen de Fomento para edición discográfica de música folklórica argentina” del Fondo Nacional de las Artes.

El trabajo nace del espíritu de indagación y el juego cautivante de interpretar clásicos de la música popular, incorporar temas y sonidos propios, generando así un dialogo espontáneo y profundo entre los temas de la misma Gabriela Bernasconi junto a otros compositores como Pablo FraguelaRemo PignoniCuchi LeguizamónTito Francia y otros. La intérprete  nos recuerda al compás de todo el trabajo que un folclore despierto y creativo es posible, en un marco por  la insolencia de buen gusto. Arreglos: Gabriela Bernasconi en todos los temas, con excepción de Milonga 10, perteneciente a Fernando Otero. Fotografía: Leticia Fraguela   / Arte de tapa: Dina Roisman

ACERCA DE GABRIELA BERNASCONI
Es una pianista, compositora y arregladora nacida en Buenos Aires. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) bajo la dirección de Ana Stampalia. Se perfeccionó a su vez con Haydée Schvartz. Desarrolló una amplia actividad artística en el ámbito de la música académica, dando recitales como solista y en diversas formaciones de cámara. Grabó junto a Haydée Schvartz el cd Tangos Insólitos. Actualmente ejerce la docencia en la UNA y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Se especializó en la música argentina de tradición popular, trabajando armonía y arreglos con Diego Schissi, y los estilos de tango y folklore con Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Pablo Fraguela. Ha formado parte de diversas agrupaciones: La Siniestra Tango, Richard Cappz Sexteto, Agua pesada. Ha participado de múltiples grabaciones discográficas. En estos momentos toca junto a Raúl Olarte.



“Este material surge luego de muchos años de trabajo en el instrumento, y de la sostenida búsqueda de una identidad musical, creativa. La enorme fascinación que me ha producido el descubrimiento del folklore, de sus ritmos y especies, me ha llevado a profundizar en los mismos y a encaminar mi inicial tarea de intérprete, hacia la de arregladora, y luego también de compositora. He intentado desarrollar el pianismo buscando colores, texturas, líneas melódicas, variantes rítmicas y armónicas, al servicio siempre de los materiales elegidos o creados. La selección del repertorio ha sido bastante caprichosa: temas de otros autores, que por algún motivo me han llegado particularmente, disparando mi imaginación creadora, y buscando a la vez no atentar contra el espíritu de los mismos; temas de mi autoría, y un único tema cuyo arreglo pianístico es del compositor, la Milonga 10 de Fernando Otero." Gabriela Bernasconi

Silvia Gómez “Celebrando el camino”



JUEVES 5 de NOVIEMBRE 21H
Hasta Trilce (Maza 177, Almagro)
Localidades $100 / Estudiantes y jubilados $80
Venta y reserva en www.alternativateatral.com

    
Una alquimia ancestral y misteriosa sigue conmocionando desde la austeridad sonora del canto de una mujer.  Silvia Gómez es cantora, intérprete y proviene de una familia de artistas donde desarrolló, además de una notable sensibilidad, un vínculo profundo con autores y compositores de la talla de su tío abuelo, el músico santiagueño Fortunato Juárez y desde ese origen del canto profundo de su tierra logró arriesgar en temas inéditos de autores y compositores que el camino le va presentando. Silvia Gómez tiene tres trabajos discográficos editados y esta concluyendo un año lleno de logros y reconocimientos. Durante el 2015 invitada por Liliana Herrero y Juan Falú participó en varios escenarios del país a través de la iniciativa “La Música Interior” y en el CCK del espectáculo “Homenaje a la mujer Latinoamericana” junto a colegas como Melania Perez, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, y Yani Lui que cerró la 15º Edición del “Encuentro Músicas de Provincia”.

“Celebrando el camino” es un show donde presentará temas de su reciente CD “Andar”, temas propios que la están dejando asomar en la pluma junto al músicoBernardo Bogliano y clásicos del cancionero latinoamericano que la gente le pide y en su voz tienen una desbordante expresividad como “Dorotea, la cautiva”, “Te recuerdo Amanda” . Completan esta propuesta Gastón Ibarguren (batería y percusión), Nicolás Marini (bajo y voz), Luis Gómez (guitarra y voz) y Bernardo Bogliano (en guitarra, arreglos y dirección musical).

Una voz profunda de esta tierra con esencia del canto criollo que va hacia otras estéticas en un equilibrio que expresa con absoluta naturalidad

miércoles, 14 de octubre de 2015

Brillante presentación del Ballet Folclórico Nacional en Realicó






El pasado viernes 9 de octubre a sala llena, se presentó el prestigioso Ballet Folclórico Nacional en el Polideportivo Municipal de Realicó. 


        Con la presencia de la Vicegobernadora, Norma Durango; la Subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el Intendente Facundo Sola; el Presidente de la Asociación Pampeana de Danzas, José Furriol; la Directora del Realicó Ballet,  Rosa Ayala; concejales y demás funcionarios del gobierno municipal, el pasado viernes 9 de octubre, se llevó a cabo en Realicó, el acto de apertura de la XXIV° Fiesta Provincial "Encuentro Nacional de Folklore La Patria Canta y Baila en La Pampa”. 

        Público de Realicó y la zona,  más las delegaciones de danzas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luís, San Juan, Santa Fe, Salta, Misiones y también de Chile -participantes del Encuentro La Patria Canta y Baila en La Pampa-, colmaron el salón de eventos y disfrutaron de una velada de alto vuelo cultural. 
  
        El prestigioso cuerpo de danzas, con la dirección de Omar Fiordelmondo, llegó en esta oportunidad con treinta y ocho bailarines, entre los que se encontraba el pampeano, Federico Santucho. En una gira nacional, están presentando el espectáculo “Bodas de Plata”, en el marco de la celebración de sus 25 años trayectoria. Los bailarines entregaron  distintos pasajes, haciendo un recorriendo a través de la música y la danza, por las diferentes provincias de nuestro país. Los cuadros coreográficos incluyeron, entre otros, "Amanecer salteño", “Zamba y chacarera”, un homenaje a Mercedes Sosa y la presencia del tango, con un reconocimiento al maestro Osvaldo Pugliese.   

       El Ballet Folclórico Nacional, se presentó en nuestra provincia a través del Ministerio Cultura de la Nación, y en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura; la Municipalidad de Realicó y el Realicó Ballet.  
 


        Recordamos que la presentación del Ballet Folclórico Nacional se dio en el marco del Encuentro Nacional de Folklore “La Patria Canta y Baila en La Pampa”, que se realiza en  Realicó en forma consecutiva desde el año 1991, con la organización del Realicó Ballet dirigido por Rosa Ayala. Esta fiesta popular tiene como objetivo promover el conocimiento y la difusión del folclore, incentivar el reconocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, rescatar los valores de la cultura popular y contribuir al reencuentro de los vecinos de la comunidad y la zona. 

martes, 13 de octubre de 2015

Sebastián Luna y Guillermo Ibáñez


presentan su CD
Luna-Ibáñez Tango

Jueves 29 de octubre a las 21 hs en Hasta Trilce, Maza 177
Localidades $100 / Estudiantes y jubilados $80
Venta y reserva en www.alternativalteatral.com

Imágenes integradas 1

Sebastián Luna (guitarras y arreglos) y Guillermo Ibáñez (voz) presentan su disco debut Luna-Ibáñez Tango (independiente), con la propuesta de interpretar tangos, milongas y valses aportando una mirada actual. Visitan así autores fundamentales como Aníbal TroiloEnrique CadícamoHomero ManziLuis Rubistein yJoaquín Mora, pero también a otros contemporáneos -pero ya reconocidos en la materia- como Néstor Basurto y Alejandro Szwarcman. Incluye también dos perlitas: una versión de Credulidad de L.ASpinetta y otra del tema Tango del japonés Ryūichi Sakamoto.
El dúo, formado en 2012, aporta una mirada camarística con arreglos originales intentando aunar recursos musicales modernos y antiguos para lograr un sonido fresco, sin intención de historicismo pero preservando el espíritu propio del género.
Han participado de la grabación los músicos Matías Rubino en bandoneón, Ángel Bonura en contrabajo y Emiliano Álvarez en clarinete bajo, aportando una variada sonoridad a cada combinación instrumental. Rubino y Bonura estarán también el 29 de octubre en Hasta Trilce, así como los cantantes Hernán "Cucuza" Castiello yMora MartínezRoberto Calvo en guitarra y  voz, Lucho Guedes en guitarrra y voz, y Alejandro Guareschi en clarinete bajo. Además, bailarán en vivo Elina RuizDaniel Sansotta, y María Chevalier pintará en vivo durante el show.

YUCA VUELVE AL TEATRO ALBERDI.

   
   
 PRESENTA SU NUEVO DISCO "CORAZON ARGENTINO". 
 El viernes 16 de Octubre otra vez el Teatro Alberdi se nutrirá de canciones propias, de canciones nuestras, las de hoy, la del compositor mas cantado en la actualidad del folclore tucumano; Yuca Córdoba. Y viene a presentarnos su último trabajo discográfico al que tituló "Corazón Argentino". La cita es a partir de las 22:00 hs. Parte de lo recaudado será donado a la Fundación León.Una de las canciones de éste álbum, "Mi Infancia", que compuso junto al cantautor riojano Mariano Luque, fue elegida como banda sonora del cortometraje "Origami" a realizarse próximamente en España.
“Corazón Argentino” es el nuevo trabajo discográfico del cantautor folclórico tucumano Yuca Córdoba, y en torno a él surgió el concepto y el corazón del Espectáculo que lleva su nombre.
Presentará en el Teatro Alberdi un formato Multimedia de Música en vivo e imágenes que acompañan las temáticas de las canciones, a un alto valor y contenido artístico y tecnológico.
Yuca pone de manifiesto en este recital un gran aspecto de la argentinidad que es tan difícil de abarcar en su totalidad.
Toda esta temática está enmarcada en diferentes ritmos Folclóricos Argentinos que reflejan el hoy de Nuestra Cultura, ya que es una característica en este Artista el mostrar el aquí - ahora de nuestra música Folclórica, en un código que abraza no sólo la música, sino, nuestras costumbres, comidas, giros idiomáticos, paisajes, colores, etc.

sábado, 10 de octubre de 2015

1° Festival Pampeano de Tango “Nido Gaucho”



9, 10 y 11 de octubre de 2015 | Santa Rosa. 


        La Subsecretaría de Cultura invita a toda la comunidad a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del 1° Festival Pampeano de Tango “Nido Gaucho”, durante los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre próximos, con propuestas artísticas, charlas y talleres que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad de Santa Rosa. 

        Habrá noches de Milonga, en donde el Tango, entendido como baile social, será el protagonista. Dos noches al ritmo del 2x4, donde participarán orquestas en vivo e invitados de lujo, como el Sexteto Visceral. Habrá exhibición de bailarines profesionales y por supuesto la presencia de milongueros de toda nuestra provincia. La milonga del sábado 10 de octubre se realizará en el Salón de Jubilados y Pensionados (Villegas 741) y la del domingo 11, en el Club Español (H. Lagos 237). 


        Las actividades abiertas para todo público que se han programado para este festival son: 
Viernes 9 
•        17.00hs | Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180 | Gratuito. 
◦        Seminario de Tango- Danza con Nuria Lazo y Federico Ibáñez (4º puesto en Tango Escenario - Mundial de Tango 2015). Temática: Técnica de tango salón llevada a escenario. 

•        20:00hs. | Sala Bustriazo Ortiz del CMC | Quintana 172 | Gratuito. 
◦        Cine Tango. Proyección de la película "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" (2003). Direccíón: Sergio Wolf y Lorena Muñoz. 

•        22:00hs. | Teatro Español | Hilario Lagos 44 
◦        Gala apertura “Lluvia de Estrellas”, con la participación de cantores, músicos y bailarines pampeanos. Entradas en venta en el Teatro Español: $80.- 

Sábado 10 
•        15:00hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario | Laguna Don Tomás | Gratuito. 
•        Seminario de Tango Danza con Andrea Laucieri y Lucas Galera. Temática: Conexión y musicalidad. 

•        17.00hs. | Sala 2 del Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180 | Gratuito. 
◦        Charla debate sobre Historia del Tango con Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango. 

•        17.30hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario | Laguna Don Tomás | Gratuito. 
◦        Seminario de Tango Danza con Milena Plebs y Andrés “Tanguito” Cejas. Temática: Tango Grupal. 

•        19.00hs. | Plaza San Martín. 
◦        “Tango en la plaza” con el Sexteto Visceral (actividad sujeta a las condiciones climáticas). 

•        22.00hs. | Centro de Jubilados de La Pampa | Villegas 760. 
◦        Milonga. Orquesta invitada: Sexteto Visceral. Exhibición de bailarines. 
Domingo 11 
•        15.00hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario | Laguna Don Tomás | Gratuito. 
◦        Seminario de Tango Danza con Andrea Laucieri y Lucas Galera. Temática: Milonga traspié. 

•        17.30hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario | Laguna Don Tomás | Gratuito. 
◦        Seminario de Tango Danza con Milena Plebs y Andrés “Tanguito” Cejas. Temática: Técnica para mujer - Técnica para varón. 

•        22.00hs. | Club Español | H. Lagos 237. 
◦        Milonga. Música en vivo, actuación del grupo "Guitarra Sur", exhibición de bailarines. 
        El 1° Festival Pampeano de Tango “Nido Gaucho” cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y Radio Nacional Santa Rosa.